Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Resident Evil

Resident Evil

Portada de Resident Evil
Desarrollador
Distribuidor
Japón
22/3/1996 (Playstation), 25/7/1997 (Saturn)
Estados Unidos
30/3/1996 (Playstation), 31/8/1997 (Saturn)
Europa
1/8/1996 (Playstation), 1/10/1997 (Saturn)
Género
CERO
D (+17)
ESRB
Mature (M)
PEGI
No recomendado a menores de 16 años
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Los protagonistas se enfrentan a zombies.

Resident Evil, conocido en Japón como Biohazard, es un videojuego de Capcom creado en 1996 para la videoconsola PlayStation de Sony. Es una aventura de terror con los personajes recreados en 3D y los fondos de los escenarios en mapas de bits (imágenes planas) "prerrenderizados" estáticos, de gran detalle y ambientación oscura y tenebrosa.


El jugador debe avanzar por las diferentes estancias de una mansión mientras lucha contra zombies y monstruos, recoge munición o artefactos, medicinas para reponer su salud y resuelve misteriosos acertijos.


En determinados momentos del juego este se verá interrumpido por secuencias de vídeo, de imagen real o generadas por ordenador, que ayudarán a comprender la trama de Resident Evil.


Es el primer juego catalogado como Survival Horror, un término acuñado por Capcom para publicitar el título, e inauguró la franquicia Resident Evil, que se perpetuó en múltiples secuelas en Playstation y después en otros sistemas como Saturn, Dreamcast o PlayStation 2.



Contenido

Historia

Escena inicial en el hall de la mansión, en PlayStation.

El juego comienza en el anochecer del 24 de Julio de 1998, en la ciudad ficticia de Raccoon City, donde se han producido una serie de macabros asesinatos en las afueras de la ciudad.


Las víctimas habían sido atacadas en sus casas por un grupo de asaltantes que dejaban evidencias de canibalismo. Las fuerzas locales deciden enviar al Equipo Bravo del cuerpo de élite S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Squad).


Después de perder el contacto con ellos, se envía al Equipo Alpha para encontrarlo y continuar la investigación. El Equipo Alpha localiza el helicóptero derribado del Equipo Bravo, pero no hay rastro de supervivientes.


Mientras exploran el área en busca de pruebas, Joseph Frost, uno de los miembros del equipo, encuentra una mano amputada, y seguidamente es atacado por una manada de feroces perros hasta la muerte. El piloto del helicóptero del equipo, Brad Vickers, despega y abandona al equipo.


Perseguidos por los violentos perros, el Equipo Alpha no tiene más remedio que buscar refugio en una mansión cercana, que creen segura.


Con los perros rondando el exterior de la casa, los cuatro miembros restantes (Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker) quedan atrapados dentro. Mientras discuten sus opciones, se escucha un disparo dentro de la casa...



Mecánica de Juego

Resident Evil sitúa al jugador en el papel de uno de los dos protagonistas, Jill Valentine o Chris Redfield, mientras tratan de encontrar una forma de salir de la mansión, de localizar al equipo Bravo, y de descubrir qué está pasando. Ambos personajes tienen diferentes habilidades, armas y compañeros de apoyo que aparecerán durante el juego.


Al contrario que los siguientes juegos de la saga, este tenía una introducción de acción real al estilo de las películas de terror de "serie B". Dicha introducción fue seriamente censurada en occidente para eliminar gran parte de sus escenas sangrientas y gore.


El entorno de juego consiste en personajes poligonales en 3D colocados sobre escenarios prerrenderizados en 2D,

Al depender de ángulos de cámaras predeterminados, el juego usa un estilo de control tipo tanque: en lugar de mover al personaje en la dirección indicada por la cruceta de control, el personaje se mueve hacia adelante apretando arriba, hacia atrás apretando abajo y gira sobre su eje apretando izquierda o derecha. Este sistema de control se ha conservado en todos los juegos siguientes de la saga principal, y es una de las principales críticas por parte de los detractores de la serie, que lo ven confuso e inadecuado para un juego en tercera persona.


Los ángulos de cámara fijos, estudiados y muy cinematográficos, se aprovechan para crear una sensación cinemática y opresiva, y los fondos prerrenderizados añaden un nivel de detalle que según los creadores habría sido imposible de conseguir en tiempo real con la tecnología 3D de la época. Éste sistema se mantuvo en la saga hasta la aparición de Resident Evil Code: Veronica, donde los escenarios son completamente tridimensionales gracias a la potencia gráfica de Dreamcast.


El jugador combate los enemigos equipando a su personaje con un arma. Al atacar, el personaje no puede desplazarse, sólo girarse y apuntar rudamente arriba o abajo. En principio, el jugador sólo dispone de un cuchillo (poco útil) y una Beretta 92FS, consiguiendo armas más poderosas a medida que avanza en el juego. La munición es bastante limitada, lo que obliga al jugador a guardar las armas poderosas y a intentar evitar a los enemigos. Los más comunes los lentos y torpes zombies y a medida que se avanza en el juego aparecen enemigos más complicados y jefes.


La vida se recupera usando los escasos sprays de primeros auxilios, que curaban al personaje por completo; o las mucho más comunes hierbas curativas. Éstas últimas se presentaban en 3 colores diferentes, con diferentes cualidades: La Verde curaba un tercio de la vida del jugador, la Azul eliminaba el veneno, y la Roja triplicaba el efecto de las verdes. Se podían combinar entre ellas, siendo las más útiles la mezcla de Verde + Roja (mismo efecto que un spray) y Verde + Roja + Azul (además eliminaba el veneno). Éste sistema, con pequeños cambios, se ha usado luego en absolutamente todos los juegos de la saga.


El jugador debe explorar la mansión recogiendo diferentes llaves y objetos claves en el progreso en el juego, mientras soluciona puzzles. El jugador tiene una capacidad limitada para cargar objetos, y esto le obliga a cargar sólo los objetos esenciales para poder tener espacio para recoger más. Por ello, hay baúles para que el jugador pueda guardar cualquier objeto y recogerlo luego. Los baúles se han mantenido en la saga hasta la aparición de Resident Evil Zero.


Para salvar el progreso, el jugador debe localizar una máquina de escribir y usar cinta de tinta para usarla. Dado que las cintas de tinta se conseguían en cantidades limitadas, el jugador se veía obligado a pensar cuidadosamente cuándo había progresado lo suficiente como para justificar guardar el juego, gastando una de las cintas. Aunque ésto también es criticado por muchos, Shinji Mikami lo defendió argumentando que aumenta la tensión en el juego, y de hecho se ha mantenido en todos los juegos de la saga, aunque en Resident Evil 4 se eliminó la limitación de las cintas.


Otra de las características claves del juego, y que se ha conservado durante todos los Resident Evil, son los documentos que el jugador encuentra a lo largo de la aventura, y que contienen tanto pistas y soluciones para los diferentes puzzles, como detalles del argumento.



Personajes


Jugables

Chris
Jill
Rebecca

Al comenzar el juego, el jugador puede elegir entre dos personajes jugables, Jill Valentine y Chris Redfield, que representaban el modo fácil y el difícil respectivamente. En prácticamente todos los juegos posteriores se ha mantenido la tradición de incluir dos personajes jugables y de ambos sexos, aunque sólo en este y Resident Evil 2 se pueden elegir desde el principio; y en Resident Evil Zero se manejan ambos a la vez.

  • Chris Redfield
    "Después de acabar desilusionado con el ejército, y ser licenciado sin honores de la Fuerza Aérea, Redfield vagó de ciudad en ciudad hasta que se encontró con Barry Burton por casualidad. Descubriendo la gran puntería y experiencia previa de Redfield, Burton lo contrató para S.T.A.R.S. Recientemente, Redfield ha sido asignado a la más pequeña unidad de Raccoon City, para provar su valía bajo el atento ojo del Capitán Wesker. Redfield es duro, fuerte de mente y cuerpo."
Es el personaje para jugadores expertos, es más fuerte que Jill y resiste mejor los ataques, pero puede llevar encima menos objetos, consigue menos armas durante el juego (empieza sólo con el cuchillo), y necesita encontrar llaves para abrir cajones y ciertas puertas. Su compañera durante el juego es Rebecca Chambers, que puede curarle en algunas ocasiones.
  • Jill Valentine
    "Es miembro del equipo Alpha, posee una inteligencia extraordinaria en la que se mezclan el sentido común y la velocidad de reflejos. Su buen juicio ha salvado muchas vidas (incluida la suya) en numerosas ocasiones, y así lo reflejan sus condecoraciones. Con Chris Redfield, ha sido reasignada desde una unidad de S.T.A.R.S externa, y su habilidad con dispositivos mecánicos la hacen una excelente miembro del equipo."
Es un personaje ideal para jugadores novatos, ya que, aunque aguanta menos ataques que Chris, consigue más armas (el lanzagranadas es exclusivo para ella), más munición, puede llevar más objetos encima a la vez y su compañero, Barry Burton la ayudará en una gran cantidad de ocasiones, haciendo el juego mucho más llevadero.
  • Rebecca Chambers
    "Rebecca Chambers, una experta en el uso de todo tipo de medicamentos y compuestos químicos, se unió al Equipo Bravo de S.T.A.R.S. con tan sólo 18 años. Debido a su gran inteligencia, fue capaz de acabar sus estudios mucho antes que sus compañeros. Rebecca se unió al equipo como una simple médico, sin saber los terribles sucesos que le aguardaban"
Rebecca es un personaje que Chris se encuentra durante su escenario, y que le ayudará a resolver algunos puzzles. Más tarde se puede controlar en unas pocas ocasiones, dependiendo de las decisiones del jugador.


Secundarios

Barry
Wesker

A pesar de que la mayor parte de humanos con los que nos encontremos estarán o moribundos, o muertos e intentarán comernos, hay algunos vivos que nos ayudarán (o no) durante la aventura:

  • Barry Burton
    "Un viejo amigo de Chris Redfield y un antiguo miembro del S.W.A.T., Button provee armamento al resto de las brigadas S.T.A.R.S., algunas veces a través de la tiende de armas Kendo en Raccoon City. Con más de 16 años de experiencia, ha comandado muchas operaciones con un excelente ratio de éxito. Sin embargo, recientemente ha tenido problemas matrimoniales y familiares y ve a sus dos hijas con poca frecuencia. Algunos especulan que su mente no está del todo en las operaciones de combate."
Es el personaje que ayuda a Jill en su escenario, guiará al jugador, le proporcionará munición en varias ocasiones, así como pistas acerca de dónde seguir explorando. Además salvará en un par de ocasiones a Jill de algunas de las trampas de la mansión.
  • Albert Wesker
    "El Capitán Wesker ha ascendido rápidamente por los rangos de la organización S.T.A.R.S. y sobresale en su papel actual como líder del equipo Alpha. Aquellos que lo han visto en combate lo ven igual de calmado bajo fuego. Fue reclutado de una anterior brigada de combate, y sus astutas habilidades de combate y perspectiva llevaron a la formación de la unidad S.T.A.R.S de Raccoon City, que también dirige."
Desaparece misteriosamente al principio del juego, apareciendo luego en varias ocasiones haciendo avanzar la trama. En el subescenario de Chris toma además el papel de Barry proporcionando a Chris municiones y ayudando al jugador en alguna pelea (especialmente en la versión de GameCube).


Enemigos

Jefes

Versiones

Carátula Fechas de salida Comentarios
PlayStation
Carátula Resident Evil 1 PSX PAL.jpg
Bandera japon mini.png: 22/3/1996
Bandera usa mini.png: 30/3/1996
Bandera europa mini.png: 1/8/1996
El primer juego Resident Evil.
Saturn
Caratula Resident Evil (Saturn PAL).jpg
Bandera japon mini.png: 25/7/1997
Bandera usa mini.png: 31/8/1997
Bandera europa mini.png: 1/10/1997
Incluye un modo de juego adicional, desbloqueable tras completar el juego. En este nuevo modo debemos atravesar estancias reconocibles del juego mientras terminamos con monstruos de toda clase en el menor tiempo posible.
Resident Evil Director's Cut Versión mejorada para PlayStation.
PC
Resident Evil PC (Caratula 001).jpg
Bandera japon mini.png: 1996
Bandera usa mini.png: 1997
Bandera europa mini.png:
Edición para ordenadores personales.
GameCube
Resident Evil Remake (Caratula GameCube PAL).jpg
Bandera japon mini.png:
Bandera usa mini.png:
Bandera europa mini.png:
Resident Evil Remake, también llamado REmake. Mejoras gráficas, sonoras y argumentales.
Nintendo DS "Resident Evil: Deadly Silence" es una versión fiel al original para Nintendo DS.
Resident Evil HD Remaster Para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. Basado en la versión de GameCube.


PlayStation

Versión PAL SLES-00200 (Comercializada en España)

(Caja y manual en español e italiano, juego en inglés)


Caja y disco Trasera de caja y manual
Resident Evil (PlayStation) Fotografía caja PAL y disco.jpg
Resident Evil playstation pal fotografia caratula trasera y manual.jpg

Versión PAL SLES-00969 "Director's Cut" (Comercializada en España)

(Caja y manual en español e italiano, juego en inglés)


Caja y disco Trasera de caja y manual
Resident Evil director cut playstation pal fotografia caratula delantera y disco.jpg
Resident Evil director cut playstation pal fotografia caratula trasera y manual.jpg

Versión NTSC/J SLPS-00998 SLPS-00999' (Comercializada en Japón)

(Caja y manual en español e italiano, juego en japonés)


Caja y discos Trasera de caja y manual
Biohazard Directors Cut (Playstation-NTSC-J) caratula frontal y discos de juego.jpg
Biohazard Directors Cut (Playstation-NTSC-J) caratula trasera y manual.jpg

Imágenes versión PlayStation

Resident Evil Playstation juego real seleccion personaje.jpg
Captura Hall Resident Evil 1 PSX.jpg
Resident Evil Playstation juego real primer zombi.jpg
Resident Evil Playstation juego real barry eliminando primer zombi.jpg
Resident Evil Playstation juego real puzzle pianp.jpg
Resident Evil Playstation juego real.jpg
Resident Evil Playstation juego real encuentro jefe fase.jpg
Resident Evil Playstation juego real ordenador umbrella.jpg

En GameCube

Resident Evil Remake

Portada de Resident Evil Remake
Desarrollador
Distribuidor
Japón
22 de marzo de 2002
Estados Unidos
30 de abril de 2002
Europa
13 de septiembre de 2002
Género
Modos
Modo historia
ESRB
Mature
PEGI
+18
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



La versión para GameCube, también apodada "R.E.make" o "REmake", es una revisión del Resident Evil original de 1996 con los modelados tridimensionales reconstruidos desde cero para aprovechar el hardware superior de la consola de Nintendo, nuevo doblaje de voces y características extra inexistentes en el juego original.

La versión definitiva que Mikami siempre había imaginado.

Al margen de su renovado apartado técnico, el argumento y desarrollo son los mismos que en el primer título, con Jill Valentine y Chris Redfield como protagonistas tratando de sobrevivir dentro de la lúgubre mansión de las montañas Arklay.

Esta sección contiene spoilers.



Caben mencionar las diferencias respecto al primer Resident Evil, ya que a pesar de tratarse de un mismo juego se implementaron detalles argumentales retroactivos;

  • Wesker es mostrado sobreviviendo al ataque del Tyrant.


Resident Evil Remake - imagen (1).jpg Resident Evil Remake - imagen (2).jpg Resident Evil Remake - imagen (4).jpg

Curiosidades

  • Resident Evil está basado en un videojuego de NES llamado "Sweet Home" (Sûîto Homu en japonés), de temática similar, que estaba basado en una película japonesa del mismo nombre de 1989.
  • Sweet Home (Sûîto Homu) y Alone in the Dark son considerados los padres de Resident Evil, Sweet Home como base de la historia y Alone in the Dark en el estilo de juego.
  • La versión de Saturn tiene varias cosas exclusivas, un modo de juego Battle Mode, ademas al final del recorrido nos podemos encontrar con el zobmi de Wesker y un tipo especial de Hunter parecido a una mantis, marrón y con garras estilo mantis.
  • Cada versión del juego tiene trajes secundarios únicos, en Playstation, Saturn, PC y versión Director´s Cut.
  • La versión de PC incluye dos armas únicas que no se encuentran en las demás versiones, una Ingram MAC-10 para Jill y una Minimi para Chris.
  • La versión Dual Shock es exclusiva para Playstation en Japon y ademas de incluir soporte para el mando, cambia todas las músicas del juego por una versión de las mismas orquestal.
  • En 2015 se va a llevar a cabo una remasterización del remake de Gamecube del Resident Evil para Xbox One, 360, PS3, PS4 y PC.

Enlaces relacionados