Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Jaguar

Logotipo Jaguar 220px.png
Atarijaguar.jpg
CPU: Tom, Jerry a 26'59 MHz
Soporte: Cartucho, CD-ROM
Almacenamiento: 128K (Memory Track)
Online: No
Fabricante: Atari

Lanzamiento:

Bandera japon mini.png 1993
Bandera usa mini.png 1993
Bandera europa mini.png 1993
Unidades vendidas: 250.000
Número de juegos disponibles: 65
Scene: Backups/Importación/Homebrew
Modo: Modchip/Disco de carga/Exploit


Jaguar fue la última videoconsola doméstica desarrollada por la empresa de videojuegos Atari. Fue lanzada al mercado en 1993 con la pretensión de desplazar a las consolas dominantes de aquel entonces (Mega Drive, Super Nintendo y Neo Geo) y hacerse con un mayor porcentaje del mercado de videojuegos.


En Diciembre de 1993, la Atari Jaguar se convirtió en el primer sistema de videojuegos de 64 bits distribuido en el mundo. Apareció dos años y medio antes de que fuera lanzada la famosa Nintendo 64. La Jaguar hizo su debut con gráficos poligonales en alta resolución, sonido estéreo de calidad CD y puertos modernos.


Contenido

Historia del desarrollo

En 1986, John Mathieson y Martin Brennan iniciaron su propia compañía de diseño computerizado en Inglaterra, llamada Flare 1. Allí crearon las bases de un nuevo procesador para juegos potencialmente exitoso. Después de completar el diseño, se dieron cuenta de que necesitaban llevar el chip a un nivel mayor de rendimiento para poder crear un impacto en el mercado. Acudieron a Atari Corp., a quienes les gustó lo que vieron y decidieron respaldar el desarrollo de una nueva plataforma de juegos. Tras enviar a varios ingenieros a los Estados Unidos, Flare 2 lanzó lo que después evolucionaría hacia el sistema 'Jaguar.


En 1991, Atari anunció que estaban desarrollando un nuevo sistema de juegos con un procesador de 16 bits llamado Panther. Sin embargo, el proyecto paralelo más avanzado tecnologicamente de Atari en Flare 2 estaba tomando forma más rápido de lo esperado. Panther fue abandonado y Atari concentró sus energías en el Jaguar. Después de tres años de investigación intensiva, Mathieson y Brennan se percataron de que su nuevo sistema tendría una tecnología más avanzada que las recién salidas Super Nintendo (1991) y el Mega CD de 32 bits (1992).


Ha existido un debate sobre si el Jaguar es un sistema realmente de 64 bits. Hay 5 procesadores en el Jaguar. Solamente dos de ellos son componentes reales de 64 bits. Uno de los microchips que usa Jaguar es un Motorola 68000 de 16 bits.No obstante, de acuerdo al diseñador John Mathieson, "El sistema no es de 64 bits en donde no lo necesita". Mathieson sostiene que el chip Motorola actúa como el "gestor" del sistema. La pesada carga real de trabajo se lleva a cabo con el procesador de objetos de 64 bits que construye el despliegue gráfico, y por el "Blitter" de 64 bits que controla el renderizado 3D y el barajado de píxeles.


Aunque IBM no estuvo envuelto en el diseño del sistema, curiosamente Atari decidió contratarles para montar y distribuir la Jaguar. La nueva máquina salió a un precio de 200 dólares con muy poco soporte de publicidad.


La Jaguar fue bien acogida por la crítica en su lanzamiento. La revista "Game Informer" premió a la Jaguar como "el mejor nuevo sistema de hardware de 1993." A pesar de el hecho de que Atari era la primera en romper la barrera de los 64 bits en consolas, no hubo muchos juegos disponibles inicialmente en 1994. Con el tiempo, en octubre, hizo su afortunada aparición "Alien vs. Predator", un juego pospuesto siete meses desde su fecha inicial de lanzamiento. Durante Noviembre y Diciembre Atari lanzó una lista de títulos de software adicionales.


Las ventas de Jaguar fueron significativamente peores de lo que Atari había previsto. El fin del sistema se encontraba a la vista cuando, el 9 de Septiembre de 1995, Sony lanzó su consola de 32 bits basada en CD-ROM, PlayStation. Abrió su andadura con varios títulos fuertes y la aclamación de los consumidores.


El 31 de Julio de 1995 Atari Corporation se fusionó con JTS Corporation, un pequeño fabricante de discos duros. A partir de ese momento, Atari centraría su atención por completo en el mercado de publicación de juegos de ordenador. El 23 de Diciembre de 1996, JTS comenzó la liquidación de consolas y software Jaguar, finalizando el tan esperado final para el sistema.


Los juegos más notables en CD-ROM para Jaguar fueron Iron Soldier 2 y Hover Strike.


Entre los juegos más notables en cartucho para Jaguar se encuentran Tempest 2000, Alien vs. Predator, Ultra Vortek, Rayman y Worms.


Los fabricantes "third party" incluyeron a Telegames (Worms), Ready Soft (Dragon's Lair), Williams (Double Dragon 5) y 21st Century (Pinball Fantasies).



Características técnicas

Jaguar es un "chipset" personalizado diseñado principalmente para ser el corazón de una computadora de juegos/ocio de alto rendimiento. También puede ser utilizado como acelerador gráfico en sistemas más complejos, y aplicado a estaciones de trabajo y de negocios.


Como CPU de propósitos generales, Jaguar contiene cuatro unidades de procesamiento; el Procesador de Objetos, el Procesador de Gráficos, el Blitter y el Procesador de Sonido Digital (Digital Sound Processor, DSP). Jaguar suministra a estos bloques con un sendero de datos de 64 bits a dispositivos de memoria externos y es capaz de transferir datos a una gran velocidad hacia RAM externa dinámica.


  • Chip "Tom", 26'59 MHz.
  • Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU): Arquitectura RISC de 32 bits, Caché Interna de 4 KB, proporciona una amplia variedad de efectos gráficos.
  • Procesador de Objecos: Arquitectura RISC de 64 bits; Programable; Puede comportarse como varias arquitecturas gráficas.
  • Blitter: Arquitectura RISC de 64 bits; Operaciones lógicas de alta velocidad, z-buffering y Sombreado Gouraud con registros internos de 64 bits.
  • Controlador de DRAM, gestión de memoria de 32 bits.


  • Chip "Jerry", 26'59 MHz.
  • Procesador de Señal Digital (DSP): Arquitectura RISC de 32 bits, caché interna de 8 KB (el mismo núcleo RISC que la GPU, pero no limitado a producción gráfica).
  • Sonido Calidad CD (Estéreo 16 bits)
  • Número de canales de sonido limitado por software.
  • Dos DACs (estéreo) transforman los datos digitales en señales de sonido analógicas.
  • Capacidades de Estéreo completo.
  • Síntesis Wavetable, Síntesis FM, Síntesis de Muestra de FM y Síntesis de AM.
  • Bloque de Control de Reloj, incorporando "timers" y un UART (Transmisor/Receptor Asíncrono Universal).
  • Control de Joystick.


  • Motorola 68000 "usado como gestor".
  • Procesador de Control de 16/32 bits de Propósito General a 13'295 MHz.



  • RAM: 2 MB en un bus de 64 bits usando DRAMs de 16 bits en modo de paginación rápida.
  • Almacenamiento: Cartuchos de hasta 6 MB.
  • Soporte para Entradas/Salidas del ComLynx.

Accesorios y periféricos


Mando de Control

Jaguar CD

Accesorio con lector CD-ROM 2x.


Módem

También se hizo un módem para la Jaguar. Estaba diseñado para ser conectado en el puerto trasero de Procesamiento de Señal Digital (DSP). El módem venía con un auricular y micrófono con conexión jack para ser usados en un dispositivo de cabeza. Los jugadores podían comunicarse entre sí durante el juego. El único juego compatible con el módem fue Ultra Vortex.


Memory Track

Lanzado en 1995, el "Memory Track" es un cartucho que contiene 128K de EEPROM, permitiendo a los juegos en CD-ROM de Jaguar guardar datos persistentes como preferencias de opciones y partidas de juego.

Juegos más destacados de Jaguar

Alien vs Predator.
Cybermorph.
Fight for your Life.
Pitfall; The Mayan Adventure.
Troy Aikman NFL Football.
Worms

Jaguar CD

El 24 de Agosto de 1995 Atari lanzó una unidad de CD-ROM de doble velocidad compatible con el sistema Jaguar. El dispositivo se unía insertándolo en la ranura de cartuchos. El formato CD-ROM no era estándar y solamente utilizable en la consola Jaguar. Los CDs estaban encriptados y protegidos contra copia. El dispositivo de CD-ROM permitía la reproducción de full-motion video a 24 cuadros por segundo. El precio de lanzamiento del dispositivo fue de 150 dólares y se vendió junto a dos juegos: Blue Lightning y Vid Grid.


Jeff Minter, creador de la versión líder en ventas para Jaguar de Tempest 2000, añadió una característica única al CD-ROM de Jaguar; la "VIRTUAL LIGHT MACHINE". Si se introducía un CD con la "Virtual Light Machine" activada, ondas espectrales de unos 65000 colores comenzaban a fluir en sincronización con la música a través de la pantalla de televisión. Añadía una nueva dimensión hasta a las mejores canciones. Incluso los usuarios podían pre-programar sus propios efectos con un editor incluido de serie.


Jaguar II

Hubo planes para desarrollar una sucesora de la Jaguar [Sin referencias], más potente y rápida, pero el proyecto no se llegó a terminar debido al fracaso comercial de Jaguar.

Scene

Curiosidades sobre Jaguar

Enlaces relacionados