Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Super Mario 64

Super Mario 64

Portada de Super Mario 64
Desarrollador
Distribuidor
Bandera japon mini.png
23/06/1996
Bandera usa mini.png
26/09/1996
Bandera europa mini.png
01/03/1997
Género
Modos
ESRB
K-A (Niños a Adultos)
Plataformas
Medio
Cartucho de 64 Mbit (8 MB)
Hilos oficiales


Super Mario 64 es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo EAD para la videoconsola Nintendo 64, lanzado el 23 de Junio de 1996 en Japón, el 26 de Septiembre de 1996 en Estados Unidos y el 1 de Marzo de 1997 en Europa.

Fue uno de los títulos de lanzamiento de dicha consola y vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el juego más vendido de Nintendo 64.

Recibió excelentes criticas por parte de la prensa especializada[1]y tuvo un remake en 2004 para la videoconsola portátil Nintendo DS.


Contenido

Argumento

La carta de la Princesa Peach.

Todo empieza con una carta enviada por la Princesa Peach en la cual invita a Mario a su castillo para que coma un pastel hecho por ella misma. Al llegar al castillo, Mario entra a éste y una voz le advierte que salga del castillo. Toad le informa a Mario que la Princesa Peach ha sido capturada por Bowser y que tiene a todos como prisioneros dentro del castillo y que además bowser ha robado las Power Stars y se las ha dado a sus secuaces ubicados en lugares remotos para que resguarden y luchen contra Mario.

Para recuperar el poder de las estrellas, Mario tendrá que transportarse hacía otros mundos distantes por medio de unas pinturas mágicas que se encuentran en habitaciones selladas que requieren cierto número de estrellas para poder abrirse. A lo largo del desarrollo del juego, Mario podrá obtener habilidades especiales como la gorra metálica (Metal Cap), la gorra de invisibilidad (Vanish Cap)y la gorra de vuelo (Wing Cap) que le facilitaran la tarea de conseguir más estrellas y poder hacerse paso hacía la guarida de Bowser.

Mecánica de juego

Pantalla de selección de misión.

La mécanica del juego consiste en recuperar las 120 estrellas que han sido ocultadas en diversos mundos a los cuales se puede acceder por medio de pinturas situadas en habitaciones que funcionan como portales a otros mundos. Para tener acceso a cada habitación es necesario contar con un determinado número de estrellas, mismas que se indican en la puerta de cada habitación por medio de un mensaje aunque esto solo sea en la sala principal.

Las fases se dividen por 3 secciones en el castillo: la sala principal, el sótano y un segundo y tercer piso. Para acceder a cada sección, es necesario derrotar a Bowser y conseguir la llave para abrir las puertas a cada sección.

Cada nivel cuenta con 8 estrellas a conseguir, y cada estrella representa una misión dentro del nivel. Generalmente cada nivel cuenta con misiones como recuperar las 8 monedas rojas, derrotar a un jefe y en todos los niveles se puede conseguir la octava estrella recolectando 100 monedas amarillas.

Controles

Mario puede realizar una basta gama de movimientos para hacerse paso por los niveles del juego.

Super Mario 64 fue el primer videojuego en incluír una cámara libre ya que se puede mover en todas las direcciones con los cuatro botones C del mando independientemente de la posición de Mario y ofreciendo una vista de un angulo de 360 grados. Además, el stick analógico ofrecía una presición excelente con 3 niveles de sensibilidad lo cual permitía medir la velocidad con la que se camina.

En esta entrega Mario cuenta con diversos movimientos que se pueden obtener de combinaciones de botones. Mario puede nadar, bucear, caminar, correr, gatear, andar de puntillas, saltar, patear, barrerse, golpear y volar con la ayuda de la gorra voladora. Mario cuenta con una barra de vida que está dividida en 8 secciones, por cada golpe que se reciba de un enemigo o una caída se le resta 1 sección y al perder las 8 se pierde una vida. Existen varios tipos de saltos, el salto normal que se obtiene presionando A, el doble salto que se obtiene presionando dos veces el botón A y el triple salto que es el que mayor altitud alcanza y que se logra presionando tres veces el botón A. El salto de longitud se puede lograr presionando el botón Z en conjunto con el botón A, esto es mientras se va corriendo. También es posible hacer una marometa hacia atrás que se logra manteniendo pulsado el botón Z de modo que Mario esté agachado y luego presionar el botón A.

También existe otra maniobra llamada "jump walk" o "salto de paredes" que se logra saltando en dos paredes paralelas de modo que se produzca un zig zag vertical entre las dos paredes.

Mario también puede coger objetos como son pingüinos, cajas y conejos entre otras cosas para resolver pequeños acertijos, además de poder pasar por lugares cerrados y escalar tubos. Si se deja de usar el mando y no se deja en pausa, Mario se dormirá y murmurará nombres hasta que lo despiertes moviendo de nuevo el mando.

Existen más movimientos como el "side jump" o salto lateral, la barrida y aplastamiento que se logra saltando y presionando el botón Z que funciona para activar interruptores y la patada baja que es poco práctica ya que es lenta y poco precisa.

Habilidades Especiales

El bloque rojo que contiene la Wing Cap.

En cuanto el juego progresa, Mario es capaz de obtener nuevas habilidades por medio de gorras especiales. Estas gorras estan ubicadas dentro de unos bloques de colores que tienen un signo de exclamación. Hay 3 tipos de bloques, el bloque rojo que contiene la Wing Cap , el bloque azul que contiene la Vanish Cap y el bloque verde que contiene la Metal Cap.

  • Wing Cap permite a Mario transformarse en Wing Mario y volar libremente por un corto periodo de tiempo. Para despegar es necesario realizar un triple salto.

Esta habilidad se puede usar en conjunto con un cañon para poder alcanzar mayor altitud y así llegar a lugares más alejados.

  • Vanish Cap esta gorra permite a Mario transformarse en Vanish Mario y hacerse transparente completamente para así poder atravesar cieto tipo de paredes, además de que le da inmunidad a ataques de enemigos y al fuego.
  • Metal Cap permite a Mario transformarse en Metal Mario lo cual hace a Mario metálico y pesado. Sirve para caminar bajo el agua y así poder activar interruptores. También sirve para caminar contra la corriente del agua, inmunidad al fuego y derrotar enemigos con solo tocarlos.

Niveles del Juego

Existen 15 niveles dentro del juego en los cuales cada uno de ellos tiene 7 estrellas que se pueden obtener completando una misión y una ocatava estrella que se obtiene recolectando 100 monedas amarillas.

Cada nivel presenta diferentes misiones y usualmente se puede encontrar misiones como recolectar 8 monedas rojas, derrotar jefes, ganar carreras y buscar estrellas escondidas en lugares dificiles de llegar.

  1. Bob-omb Battlefield
  2. Whomp's Fortress
  3. Jolly Roger Bay
  4. Cool, Cool Mountain
  5. Big Boo's Haunt
  6. Hazy Maze Cave
  7. Lethal Lava Land
  8. Shifting Sand Land
  9. Dire, Dire Docks
  10. Snowman's Land
  11. Wet-Dry World
  12. Tall Tall Mountain
  13. Tiny-Huge Island
  14. Tick Tock Clock
  15. Rainbow Ride

Niveles Ocultos

En adición a los 15 principales niveles del juego, existen otros 6 niveles que estan ocultos en el castillo de los cuales 3 corresponden a niveles especiales para desbloquear los 3 bloques de poder.

  • The Princess's Secret Slide
  • The Secret Aquarium
  • Tower of the Wing Cap
  • Vanish Cap Under the Moat
  • Cavern of the Metal Cap
  • Winged Mario Over the Rainbow

Creadores de Super Mario 64

  • Productor Ejecutivo - Hiroshi Yamauchi.
  • Productor y Director de Juego - Shigeru Miyamoto.
  • Directores Auxiliares - Yoshiaki Koizumi, Takashi Tezuka.
  • Programadores de Sistema - Yasunari Nishida, Yoshinori Tanikoto.
  • Programadores - Hajime Yajima, Daiki Iwamoto, Toshio Iwawaki.
  • Programador de Cámara - Takumi Kawagoe.
  • Programador de la Cara de Mario - Giles Goddard.
  • Directores de Recorrido - Yoichi Yamada, Yasuhisa Yamamura.
  • Diseñadores de Recorrido - Kenta Usui, Naoki Mori, Yoshiki Haruhana, Makoto Miyanaga, Katsuhiko Kanno.
  • Compositor de Sonido - Koji Kondo.
  • Efectos de Sonido - Yoji Inagaki.
  • Programador de Sonido - Hideaki Shinizu.
  • Animadores 3D - Yoshiaki Koizumi, Satoru Takizawa.
  • Gráficos Adicionales - Masanao Arimoto.
  • Soporte Técnico - Takao Sawano, Hirohito Yoshimoto, Hiroto Yada, Plantilla del Proyecto N64 de SGI.
  • Gestión de Progreso - Kimiyoshi Fukui, Keizo Kato.
  • Ilustradores CG - Shigefumi Hino, Hisashi Nagami, Hideki Fujii, Tomoaki Kuroume, Yusuke Nakano.
  • Voz de Mario - Charles Martinet.
  • Voz de Peach - Leslie Swan.
  • Traductores de Texto en Pantalla - Hiro Yamada, Mina Akino.
  • Redactora de Texto en Pantalla - Leslie Swan.
  • Traductores del Texto del Manual - Kayomi McDonald, Hiroyuki Uesugi.
  • Redactores del Texto del Manual - Phil Sandhop, Leslie Swan.
  • Director - Satoru Iwata
  • Traductora - Mina Akino


Curiosidades

El mensaje L is Real 2401 en ambos juegos.
  • El juego se puede pasar por completo con tan solo 16 estrellas. Esto se logra con la utilización de algunos bugs del juego para acceder a secciones más avanzadas sin necesidad de estrellas.
  • Es el tercer juego de la saga Super Mario en el cual no se incluye a Luigi como personaje jugable, siendo Super Mario Land el primero y Super Mario Land 2 el segundo.
  • Si el jugador conecta un mando en el segundo puerto, se puede controlar la cámara con el segundo mando mientras la Princesa Peach lee la carta al principio del juego.
  • En el patio del castillo donde se encuentran los boo, hay una estatua de una estrella que contiene una textura borrosa en la cual se lee "L is Real 2401". El mismo mensaje se encuentra en el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time en la cueva de Dodongo y causó gran revuelo entre los jugadores ante la posibilidad de que Luigi estuviera en el juego.
  • Hay una falta ortográfica en el diálogo de Yoshi al hablar con él en el tejado del castillo. Se puede leer lo siguiente: "Mario!!! It that really you???" cuando lo correcto sería: "Mario!!! Is that really you???".
  • Cuando el jugador deja inactivo el mando sin dejar el juego pausado, Mario se recuesta en el suelo para dormir y murmura mientras duerme.
  • El Engine utilizando en Super Mario 64 sería después reutilizado en The Legend of Zelda: Ocarina of Time con un mejoramiento general.
  • En la versión Japonesa, cuando se muestra la carta, ésta no es leída por Peach.
  • El equipo de desarrollo del juego contaba con tan solo 15 personas trabajando en él.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Ranking de Super Mario 64