Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Procesador

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


El contenido de este artículo ha sido extraído del artículo "Partes de un PC".

Ejemplo de un procesador.

Contenido

El Procesador

Procesador o CPU

Acrónimo de Central Processing Unit. Es la parte del ordenador más importante, se definiría como el cerebro del ordenador.

Se encarga de controlar y coordinar o realizar todas las operaciones del sistema. Para ello extrae, una a una , las instrucciones del programa que esta enla memoria principal, las analiza y emite las ordenes necesarias para su completa realización.

La CPU está formada por las dos unidades siguientes:

  • Unidad Aritmético-lógica (ALU: Aricmetic-Logic Unit)
  • Unidad de control (UC: Unit Control)


También esta formado por cierto número de registros que son usados como almacenamiento temporal de los datos que en cada momento son relevantes para el proceso. Estos registros tienen una característica principal y es que son capaces de llevar una gran velocidad en tareas de lectura/escritura, mucho mas veloz que la memoria principal.


ALU

Unidad Aritmético-Lógica

La ALU es la encargada de ejecutar las operaciones aritméticas (sumas, restas, etc.) y lógicas (Comparaciones, etc.) requeridas por el programa en ejecución. Normalmente las operaciones más costosas y difíciles de realizar son las aritméticas. Las ALU's están compuestas por operadores, circuitos capaces de realizar operaciones aritméticas y lógicas. El conjunto de operadores, así como su funcionamiento varia mucho de unas ALU´s a otras.


Unidad de Control

Unidad de Control

La unidad de control dirige y coordina todas las operaciones que tienen lugar en las restantes partes del ordenador. Estas operaciones pueden resumirse en:

  1. Interpretar el contenido de la memoria.
  2. Ordenar a los distintos elementos del ordenador la ejecución individual de las distintas tareas.
  3. Atender y decidir sobre las posibles interrupciones que se produzcan durante el proceso de los datos.

Para poder realizar estas operaciones, la UC utiliza registros internos y circuitos de control y temporización.

Caché

Frecuencia

Conexión

La Cpu se conecta a un socket (enchufe o hueco) de la placa base. Los socket no son todos los mismos para todos los procesadores, de esta forma una placa y un procesador con distinto socket no se pueden conectar.


Curiosidades

Enlaces relacionados

Procesadores Intel: http://www.intel.com/es_es/consumer/products/processors/index.htm

Procesadores AMD: http://www.amd.com/es/products/desktop/processors/Pages/desktop-processors.aspx