Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Gran Turismo 5

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Gran Turismo 5

Portada de Gran Turismo 5
Desarrollador
Distribuidor
Japón
25/11/2010
Estados Unidos
24/11/2010
Europa
24/11/2010
Género
Modos
Jugadores
2
Online
Sí, 16 jugadores
Idioma
Castellano
Precio
29,95€
CERO
A
ESRB
Everyone (E)
PEGI
+3
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial PlayStation 3.png



Contenido

Características

GT5 Portada wiki.JPG
“Gran Turismo 5 es un proyecto ambicioso, ¡con desafíos y complejidades que lo convierten en nuestra versión del programa espacial Apollo!
Sólo puedo disculparme por hacer esperar tanto a todo el mundo, y espero que cuando probéis el espíritu de las experiencias de conducción disponibles en Gran Turismo 5, no os sentiréis defraudados.”

-- Kazunori Yamauchi, Director de Polyphony Digital Inc.

A-Spec y B-Spec

En Gran Turismo 4 las funcionalidades del modo principal llamado A-Spec eran las dedicadas a conducir el coche de manera normal, ganando puntos y créditos por nosotros mismos. Pero se introdujo por primera vez un modo en el que nosotros no conducimos, si no que lo hace un piloto virtual al que nosotros controlamos, centrándose en la estrategia. En GT4 era un modo experimental. En Gran Turismo 5 el modo B-Spec está evolucionado mucho más. Tanto que nuestro papel no se limitará a supervisar lo que hace nuestro piloto, además de eso seremos como un director de equipo, y gestionaremos un equipo de 6 pilotos virtuales. Cada piloto tendrá unas características distintas, su personalidad, sus puntos fuertes y débiles, y progresará según nuestra evolución dentro del juego.

Vista principal
Vista completa
Monitor de tiempos

Imagenes del modo B-Spec.

Este modo podrá controlarse tanto desde la consola como remotamente en cualquier navegador web, con la PS3 encendida. En el navegador podremos ver posiciones en tiempo real, e información relativa a la carrera, pero no podremos ver imágenes de la carrera en sí.

Entrenamiento

En este modo podremos mejorar el coche en el circuito seleccionado para competir online, pero de manera solitaria, sin que otros coches nos molesten mientras ponemos a punto la configuración, antes de entrar en la sala para competir contra la gente conectada.

Modo foto

Podemos compartir online nuestras fotos, tomadas en carreras offline y online, pero también en escenarios preparados para tomar instantáneas exclusivamente, basados en la realidad. Al contrario de GT4, la cámara se podrá mover libremente, obteniendo fotos de hasta 8 Mpx. Como novedad, la posibilidad de tomar fotos en 3D, para compartir con los amigos.

GT Auto

GT5 GtAuto servicio ,mantenimiento.jpeg

Menú GTAuto.

En el taller podremos hacer mantenimiento a nuestro coche, desde lavarlo para quitarle el polvo y suciedad acumulado en los circuitos, cambiar el aceite, pintar el chasis o cambiar las llantas, pasando por reparar el motor o enderezar el chásis si ha sido afectado por los golpes, hasta hacer ajustes como cambio de piezas de la carrocería, convirtiendo el coche en una máquina para las carreras.

Lavado
Cambio de aceite
Pintado carrocería
Pintado llantas
Selección de llantas
Piezas aerodinámicas
Restauración motor
Restauración chásis
Modificaciones de carrera

Tienda de tunning

En la tienda de tunning tendrás a tu disposición piezas para mejorar las diferentes partes de tu coche, que luego podrás ajustar según el tipo de coche y circuito.

Motor
Kit de carrocería
Escape
Suspensión
Admisión
Embrague
Kits turbo
Neumáticos
Transmisión

Las piezas compradas afectarán al comportamiento del coche como lo hacen en la realidad; por ejemplo si se coloca un escape de competición, el sonido del coche cambiará, haciéndolo más grave y profundo; si se cambia la suspensión el coche responderá mejor en circuitos bacheados, etc.

Mi Garaje

Se ha diseñado de modo que se pueda organizar y ver los más de mil coches incluidos en el juego.

Se emplea en otros modos de juego, aparte de en “Vida GT”.

Lista del garaje
Vista detallada del garaje

Concesionario

Para comprar coches nuevos con los créditos obtenidos en las pruebas y carreras necesitaremos visitar los concesionarios, en los que estarán todos los coches premium.

Concesionario de coches usados

Para comprar coches fuera de producción, será el lugar apropiado donde conseguir buenas oportunidades a precios económicos.

Todos los coches usados son de tipo estándar, y según se avance en el modo GT se irán alternando unos cuantos aleatoriamente entre los alrededor de 800 coches de este tipo, por lo que habrá que estar atento para no perderse algunas gangas.

Repetición

Podremos guardar vídeos a partir de repeticiones. En principio se iban a poder subir a Youtube, pero hoy por hoy no han incluído esa opción.

Vehículos

Modelado

Faro Jaguar.jpg

Ejemplo del nivel de detalle de un coche premium.

+1031 vehículos; +200 modelos premium, +800 modelos estándar.

Premium: Coches nuevos modelados para la PS3, con más de 400 mil polígonos, en los que se ha recreado la vista interna de cabina y hasta los bajos. Debido al diseño de cada parte por separado, los daños del modo profesional pueden afectar a cada pieza de forma independiente, pudiendo llegar a soltarse puertas, parachoques, etc.

Estándar: Coches importados de GT4. Tienen una vista interna básica, solo elaborada con sombras, y los daños visuales sólo llegarán a suciedad y deformación de chasis.

Detalle GT4 modo foto
Detalle GT5 ingame

Coches estándar

4 tipos de cámara ya conocidos en el prologue para los coches premium, 2 exteriores, una interior y otra en el parachoques, así como una vista interna con visión de 360º de la cabina en plena carrera.

Simulación física de los vehículos.

El sistema de simulación de físicas es el que se utilizó en la demo para la GT Academy, mejoradas sobre las del Prologue.

Habrá posibilidad de volcar los coches; el centro de gravedad de cada coche será como en la realidad, siendo más difíciles de volcar los vehículos bajos que los turismos, por ejemplo.

El clima (humedad, presión, temperatura) afectará al agarre de los neumáticos, pudiendo variar estas condiciones en la carrera, al menos en las de larga duración. Tendremos nueve tipos de neumáticos para pista de asfalto, así como neumáticos de tacos para pista con tierra y de clavos para pista con nieve.

En A-Spec sólo hay desgaste de neumáticos y de combustible en las carreras de larga duración y en las de Nascar, pudiendo parar en boxes para restaurar ambos. En las de larga duración sólo en las carreras más largas se puede salvar la partida.


Neumáticos GT5.jpg

El motor verá reducido su rendimiento con el uso, requiriendo cambios de aceite y/o motor.

Características de daños

Por primera vez en la saga, se introducirán los daños a los vehículos, y el motor de daños en tiempo real tendrá en cuenta el ángulo y fuerza del impacto. Serán tanto visuales como mecánicos, y aunque los mecánicos afectan a la física de coches premium y estándar por igual, los visuales tendrán mayor calidad en los premium. Están disponibles desde el principio en el modo Arcade, pero no aparecen totalmente implementados en el modo GT hasta que se llega a las pruebas de más nivel.

La suciedad, ralladuras y deformaciones del chásis afectan a los dos tipos de coches, pero sólo los premium tienen separación o caída de piezas externas debido a los golpes.


GT5 Fairlady Z con daños.jpg
GT5Gamescondemo Impreza daños.JPG
GT5 Subaru Impreza daños.jpg
GT5demo NASCAR daños.jpg

Ejemplos del modelado de daños en coches premium en demos de GT5.

Luces y accesorios

Es necesario encender las luces del coche para poder conducir si la carrera discurre de noche. El jugador puede elegir luces cortas o largas en el caso de los coches premium, también puede quitarlas si no es totalmente de noche.

Ambos tipos de coches tienen luces, pero sólo los premium disponen de luces largas y cortas, además de focos antiniebla, si los tienen en el modelo real.

GT5 LaSarthe Noche ingame.jpg
GT5 LaSarthe helicoptero noche.jpg
GT5 LaSarthe Focos noche.jpg

Detalle de iluminación de los focos en el circuito de La Sarthe.

Los dos tipos de coches disponen de claxon, puede ser usado solo en coches de calle que dispongan del mismo en la realidad. Además podemos cambiar el sonido del claxon con las bocinas que obtengamos.

En carreras bajo la lluvia o nieve los coches premium tendrán limpiaparabrisas funcional.

Circuitos

GT5 contiene 26 localizaciones de circuitos y 71 variaciones de los mismos.


Circuitos permanentes

GT5 Nurburgring GP.jpg GT5 Nurburgring Nordschleife.jpg GT5 Fuji Speedway.jpg GT5 Daytona Road Course.jpg
de.png Nürburgring GP de.png Nürburgring Nordschleife 24H. jp.png Fuji Speedway us.png Daytona Road Course
GT5 Suzuka.jpg GT5 Top Gear Test Track.jpg GT5 Daytona International Speedway.jpg GT5 Indianapolis Motor Speedway.jpg
jp.png Suzuka england.png Top Gear Test Track us.png Daytona International Speedway us.png Indianapolis Motor Speedway
GT5 La Sarthe.jpg GT5 Indianapolis Road Course.jpg GT5 Eiger Nordwand.jpg GT5 Tsukuba.jpg
fr.png La Sarthe (Le Mans) us.png Indianapolis Road Course ch.png Eiger Nordwand jp.png Tsukuba
GT5 Suzuka Este.jpg GT5 Monza.jpg GT5 Laguna Seca.png GT5 Trial Mountain.png    
jp.png Suzuka East it.png Monza us.png Laguna Seca Trial Mountain    
Plantilla circuitos.png Plantilla circuitos.png GT5 Deep forest map.JPG GT5 High speed ring.jpg    
Autumn Ring (4 var.) Cape Ring (3 var.) Deep Forest Raceway High Speed Ring    

Circuitos urbanos

GT5 Roma.jpg GT5 Curso del Sol.jpg GT5 Route 246.jpg GT5 Special Stage Route 5.jpg
it.png Roma es.png Madrid: Curso del Sol jp.png Tokyo, Route 246 jp.png Special Stage Route 5
GT5 Londres.jpg GT5 Monaco.jpg Plantilla circuitos.png      
england.png Londres it.png Mónaco jp.png GT5 Special Stage Route 7      

Circuitos de tierra y nieve

GT5 Toscana.jpg Plantilla circuitos.png    
it.png Toscana it.png Chamonix    

Generador de circuitos aleatorios

Selección terreno
Selección propiedades de cada sector
Ejemplo de resultado

Podremos crear nuestros propios circuitos seleccionando un tipo de localización y unos determinados parámetros. Podremos modificar los diferentes tramos, la complejidad del circuito y frecuencia de sus curvas, los peraltes, inclinaciones del terreno, etc, por lo que cada pista generada es única. También podremos elegir el momento del día y el clima. Se podrán compartir con la comunidad online.

Efectos climáticos y transición día/noche

Tendremos efectos climáticos como lluvia, nieve y transición del día a la noche en determinados circuitos. En las carreras privadas podremos elegir el clima durante la carrera.

GT5_dia_noche_1.jpg

Lluvia de noche en circuito urbano.

A partir de determinados factores, como la temperatura, la presión y la humedad, el sistema simulará unas condiciones metereológicas que cambiarán de forma dinámica. La lluvia alterará el escenario del circuito y las condiciones de carrera, obligándonos a tomar decisiones estratégicas con la configuración del vehículo, como en las carreras reales.

GT5_dia_noche_2.jpg GT5_dia_noche_3.jpg

Transición del día y la noche durante la carrera

En algunas carreras, como las de resistencia (como 24 Hr. Le Mans) se reproducirá el cambio de luminosidad con el paso del día, pudiendo empezar al amanecer y acabar de noche. Podremos hacer que el cambio sea en tiempo real, o acortar la duración del día, de forma que el cambio se sucederá de forma acelerada. También dispondremos de una previsión meteorológica, que puede ser acertada o no, como en la realidad.

Modos de juego

Menú principal del juego

En el menú principal puedes ir al Modo GT, echar unas partidas rápidas en el Modo Arcade, generar tus propios circuitos con el Generador de Circuitos, acceder a GT-TV, cambiar la configuración del juego (pantalla, mandos, etc), examinar el manual incluído o guardar el juego.

Modo Arcade

Para una carrera rápida.

GT5 Arcade Carrera simple.JPG GT5 Arcade contrarreloj.JPG GT5 Arcade Derrapes.JPG GT5 Arcade 2 jugadores.JPG
Carrera simple Contrarreloj Derrapes 2 jugadores

En arcade podrás jugar rápidamente contra la computadora, mejorar tus tiempos en un determinado circuito con contrarreloj, mejorar tu control del drifting en el Modo Derrapes o contra un amigo en la misma consola con pantalla partida.


Modo GT

Menu Princiapl GT Life.jpeg GT5 GTLife comunidad.jpeg
Menú Vida GT Menú Comunidad

Todas las características de este modo de juego en GT5 han sido diseñadas para estar conectado a internet; para interactuar con tus amigos y rivales online.

Mi mundo

Mi salón

Carreras privadas en "Lounge"

Además de las carreras contra rivales aleatorios de todo el mundo, cada jugador tendrá un espacio privado llamado "Lounge" (Mi Salón), donde podrá competir con amigos y conocidos, especificando las reglas de la carrera y los circuitos favoritos para adecuar la experiencia y dificultad a los gustos de cada uno, con un máximo de 16 jugadores.

Si un amigo está en una sala, en "Comunidad", seleccionando el icono del amigo, aparecerá un icono amarillo encima de la taza "Lounge", donde podrás unirte a su salón privado.

Se podrá establecer un horario para la carrera por medio de la herramienta de mensajería y esperar a que lleguen los jugadores mientras corres libremente en el circuito, a modo de prueba de ajustes del coche y entrenamiento. Los jugadores podrán intentar rebajar sus tiempos en este modo, enseñar a otros a conducir, a derrapar, o mejorar sus técnicas de conducción y otras muchas posibilidades. Tus amigos empiezan a llegar y, cuando estén todos, dará comienzo la prueba. Los que lleguen más tarde podrán verla en modo espectador y comentarla en el chat.

Modo espectador

GT5 Espectador 3.jpg
GT5 Espectador 4.jpg

Si no quieres correr, o te apetece comprobar la habilidad de otro corredor en línea, puedes utilizar el modo espectador. Podrás ver a otros jugadores en tiempo real, con al menos 16 espectadores por carrera.

Amigos

Gran Turismo 5 utiliza esta característica de Playstation Network. Una vez que añades a alguien a la lista de amigos, puedes compartir información de tu perfil, comunicarte con ellos con chat de voz y texto, correr con ellos, etc, ayudándote a expandir tu círculo de amigos en la competición en línea.

GT5 Enviar piezas a amigos.jpg

También podemos enviar cualquier elemento o coche a nuestros amigos, con las modificaciones que les hayamos aplicado, aunque limitado a uno al día. Desde la actualización 1.0.7 ya no se pueden regalar coches a los amigos por valor más de 1 millón de créditos (demasiados usuarios clonaban coches de forma fraudulenta), queda sólo la opción de tomar prestados los coches de los amigos.

Comunidad

La comunidad del online en GT5 no es sólo jugar y correr, también se puede chatear y hablar antes de correr, intercambiar opiniones a través de los boletines de mensajes en el juego, y enviar mensajes privados a otros jugadores.

Habrá soporte para creación de equipos para competiciones privadas o contra otros equipos a través de torneos.

Con la actualización 1.0.5 podemos participar en diferentes torneos y desafíos de derrapes online.

Prueba de Licencia

Las ya conocidas y clásicas pruebas para la obtención de las licencias, de menor a mayor categoría: Nacional B, Nacional A, Internacional C, Internacional B, Internacional A y la Superlicencia.

Modo foto

En circuitos y en escenarios virtuales, basados en la realidad donde se puede colocar el coche a modo de pose. En GT5 hay diferentes escenarios muy detallados incluyendo la Abadía de San Galgano; unas ruínas del siglo 13 en las colinas de Tuscany (Italia), Tatsumi-bashi en la antigua ciudad de Kyoto (Japón) o el Hangar-7 de Red Bull; un museo aeronáutico con mucha historia.

Abadía de San Galgano
Hangar Red Bull
Tatsumi-bashi en Kyoto
Exterior del hangar Red Bull

Algunas localizaciones del modo foto.

Tiene un interfaz de control totalmente renovado con la posibilidad de mover la cámara libremente alrededor del escenario con el que los aficionados a la fotografía pueden experimentar.

Menú principal del modo foto.
Vista general del escenario
Opciones de posición de la cámara.
Menú de la cámara.
Posición de la cámara.
Posición del coche.
Casi tenemos la foto.

Eventos especiales

Eventos Especiales GT5.jpg

Experiencia Karting

Modelo usado en GT5

En GT5 debutan los karts de competición. Son una forma popular de iniciación al mundo del motor en la vida real. El motor de físicas de GT5 permite recrear al detalle las características dinámicas de los karts de competición. El tamaño, la altura y la dinámica de un kart difieren por completo de las de un coche normal.

Escuela de conducción AMG

Basado en La Academia de Conducción AMG real, que fué fundada en 2007, y que en la actualidad ofrece cinco niveles de enseñanza diferentes: Emoción, Básico, Avanzado, PRO y Maestros, en estas pruebas tendrás la oportunidad de demostrar tu valía como piloto en el intrincado circuito de Nürburgring. Es recomendable ver el ejemplo si el piloto quiere obtener buenos tiempos y apurar al máximo las curvas; con la práctica el jugador profundizará en las técnicas de conducción, desde el simple estilo de vida orientado a eventos de capacitación y control del vehículo de alto rendimiento, hasta las condiciones de carrera en la que los pilotos exploran los límites de la física y la adherencia en conducción, e incluso hasta el entrenamiento intensivo en circuito para la competición; una vez superado este evento especial amarás el infierno verde.

Desafío Top Gear

Escuela de conducción NASCAR con Jeff Gordon

Nascarimage01.jpg Nascarimage02.jpg Nascarimage03.jpg

Con este evento especial, que combina la emoción y diversión de la NASCAR, aprenderás a empezar a desenvolverte en esta particular competición norteamericana, con la ayuda del cuatro veces campeón de las series NASCAR Jeff Gordon. Tiene tres niveles, principiante, intermedio y avanzado, con varias pruebas en cada nivel para poner a prueba tu habilidad a los mandos de un potente coche NASCAR de tracción trasera e iniciarte en una competición en la que prima más la inteligencia que tu habilidad al volante.

Las pruebas se desarrollan en Indianapolis y Daytona, dos pistas ovales con una larga y rica historia cada una. Empezarás aprendiendo cómo aprovechar el rebufo, una habilidad que puede significar la diferencia entre el primero y el último lugar, avanzando para aprender a lidiar con los circuitos ovales, a mezclarte con el tráfico saliendo de boxes, y mucho más. Incluso los jugadores novatos en la NASCAR podrán apreciar la grandeza de este evento.

Nascar01a.jpg Nascar02a.jpg Nascar03a.jpg
Brian Vickers Carl Edwards Dale Earnhardt Jr.
Nascar04a.jpg Nascar05a.jpg Nascar06a.jpg
Jeff Gordon Jimmie Johnson Joey Logano
Nascar07a.jpg Nascar08a.jpg Nascar09a.jpg
Juan Pablo Montoya Kyle Busch Tony Stewart


Nascarimage04.jpg

World Tour

Un desafío atravesando Europa por una variedad de circuitos locales.

GT5 Tour mundial.jpg

Empieza en la vieja ciudad suiza de Berna y viaja a través de Italia hasta Roma en este especial "Tour Mundial", tocando una variedad de carreras y contrarrelojes por el camino.

Las carreras donde sólo compiten coches italianos son de una belleza sin parangón. Hay incluso una característica especial para este desafío esperando a ser desbloqueada una vez que completes todos los eventos.

GT5 Escena Tour Mundial.jpg GT5 WT Toscana noche.jpg GT5 WT Roma.jpg
Escena del Tour Toscana de noche Roma

Desafío Rally con Sebastian Loeb

Compite contra el 7 veces campeón mundial de Rally WRC Sébastien Loeb.


GT5 Evento Sebastien Loeb.jpg

Este evento contiene tres tipos de circuitos para tres desafíos Rally únicos: Toscana con bellos campos de cereal, Eiger Nordwand pista K con una combinación de gravilla y asfalto, y Chamonix totalmente nevado.

Las características de la conducción suave de Loeb, con la que él consigue la aparentemente imposible tarea de mantener el coche derecho a través de cualquier pista, está representado en Gran Turismo 5 de forma realista. ¿Puedes alcanzar al único e inimitable Sebastien Loeb?

GT5 Loeb Toscana.jpg GT5 Loeb Eiger.jpg GT5 Loeb Chamonix.jpg
Toscana Eiger Nordwand K Chamonix

Gran Turismo Rally

GT5 Evento Especial Rally.jpg

Las reglas son simples: consigue el mejor tiempo a través de una serie de etapas especiales (EE) incluyendo asfalto, gravilla, nieve y más. El ganador se determina por el tiempo total de las etapas cronometradas.

Las pistas del nivel intermedio y experto son en realidad generadas aleatoriamente cada vez para poner a prueba incluso a los corredores de rally más experimentados. Como el circuito será completamente nuevo cada vez, tendrás que escuchar las indicaciones de tu copiloto, como en una carrera de rally de verdad.

GT5 Rally-Clase principiante gravilla.jpg GT5 Rally Nivel intermedio - Rally en Alaska.jpg GT5 Rally nivel avanzado - Rey del asfalto.jpg
Clase principiante - Gravilla Nivel intermedio - Rally en Alaska Nivel avanzado - Rey del asfalto

Volantes y periféricos

Volantes compatibles con GT5 (y con PS3):

Logitech driving force gt.jpg TrustMaster T500RSpack.jpg Logitech driving force pro.jpg Logitech-force-gt.jpg
Oficial Logitech Driving Force GT Oficial Trustmaster T500RS Logitech Driving Force Pro Logitech Force GT
Rueda 911 turbo.jpg Rueda GT3 RS.jpg Logitech-g25.jpg G27.jpg
Fanatec Porsche 911 Turbo Fanatec Porsche GT3 RS ClubSport Logitech G25 Logitech G27
Driving force ex.jpg Volante Speedster 3 -adaptador.jpg Volante thrustmaster ferrari f430 force feedback.jpg Thrustmaster Ferrari f430 scuderia edition.jpg
Logitech Driving Force EX Fanatec Speedster 3 Volante Thrustmaster Ferrari F430 Thrustmaster Ferrari f430 Scuderia Ed.
Volante Fanatec 911 gt2.jpg Volante Fanatec 911 Turbo S.jpg Lamborgini Gallardo Steering Wheel.jpg
Fanatec 911 GT2 Fanatec 911 Turbo S Lamborghini Gallardo

Los volantes Ferrari F430 y Scuderia Edition funcionan, pero el Force Feedback no se puede configurar desde el juego, funciona con la fuerza por defecto. El Lamborghini Gallardo funciona, pero a partir de la actualización 3.50 requiere un adaptador (que suele venir con el volante o se puede pedir al fabricante de forma gratuíta).

Características técnicas y miscelánea

Resoluciones

El juego funciona a las siguientes resoluciones, dependiendo de la configuración de la PS3 y formatos soportados por la pantalla:

1280x1080p AA x2 @ 60FPS

1280x720p AA x4 @ 60FPS

1280x720p AA x4 3D @ 30FPS

3D

Confirmada la inclusión del 3D en HD, a 1280x720p y 30FPS para asegurar fluidez constante, ya que la Ps3 tendrá que mostrar la misma imagen 2 veces desde puntos diferentes de vista.

Head Tracking

Con una cámara PS Eye instalada podemos mover la cámara de vista interna hacia los lados al mover la cabeza, aunque esto sólo en modo arcade, debido a limitaciones de memoria. También podemos manejar la cámara desde la vista de cabina libremente, mediante el joystick del mando de la Ps3 o con el PAD direccional del volante.

Salida de video a PSP o PSP Go®

Descarga progresiva. Interfaz de usuario mejorada. Reproducción contínua de videos. Los coches de Gran Turismo PSP se pueden importar a GT5, pero sólo están disponibles en el modo arcade, se supone que para que no estropee la experiencia de juego. Para ello la PSP debe mantenerse conectada por USB mientras juegas.

Sonido

El juego dispondrá de sus propios temas y la opción de reproducir nuestra propia música con la opción de "Música personalizada" (Escucha tu propia música de tu biblioteca o disco duro de PS3).

Gran Turismo TV

Videos y reportajes sobre el mundo de la conducción deportiva. A destacar el canal Top Gear de la BBC.

Imagen de GT TV, no oficial.

Partidas guardadas

A diferencia de otros títulos de la saga, ya no se podrá compartir la partida salvada al estar vinculada con la cuenta del usuario (se estropearía la experiencia de juego). Es recomendable hacer una copia de seguridad de la partida para evitar pérdidas en caso de fallos de luz o de software.

Licencias y categorías

Gran Turismo 5 incluye las licencias de las competiciones de NASCAR, World Rally Championship, SuperGT, y distintos vehículos de otras categorías como el Grupo C y el Grupo B de rally, de las Le Mans Series, DTM, V8 Supercars y Formula 1 entre otras.


Trofeos

Artículo principal: Trofeos de Gran Turismo 5

Recomendaciones para las pruebas más difíciles

Recomendaciones y ayudas para los que se atasquen...

- Cuando adquieras un coche de segunda mano, cámbiale el aceite, ganarás unos caballos extra con muy pocos créditos.

- Para conseguir rápidamente dinero, los eventos especiales dan mucha pasta, pero sólo una vez. Compite también en B-Spec, no te centres solo en A-Spec. Una buena carrera es Like the Wind en A-Spec, en menos de 5 minutos tienes 70.000 cr.

- Los pilotos de B-Spec son bastante torpes al principio; esto sólo se cura subiéndoles el nivel, pasará de ser un inútil a… un tonto no tan inútil. Paciencia. Y no le presiones demasiado, a tope comenten más errores.

- Para correr en Fórmula GT, ni se te ocurra comprar los F1 de Ferrari, ya que no se pueden usar en el Modo GT, en ninguna competición. El mejor coche es el F1 Gran Turismo de Polyphony del mercado de segunda mano (te aparecerá más fácil en el mercado online). Y prepara 5 millones…

- Para correr el DTC (Campeonato Alemán de Turismo) de Extremo, si no encuentras un Touring Car de segunda mano te recomiendo el Lexus IS F (750.000cr) con alguna mejora de motor. Ganarás fácilmente.

- Para el desafio de camionetas, en la segunda mano, si no sale ninguno prueba a sacarte la licencia “A Internacional” en bronce, te darán la Dodge RAM, es la mejor.

- Para ganar Like the Wind (Como el Viento) de nivel extremo en A-Spec hay varias posibilidades; Mazda Furai (te lo dan en la carrera de Roadsters de B-Spec), con todas las mejoras, aerodinámica al máximo y cambios a 390. Otra opción algo más cara, Chevrolet Corvette ZR1 con kit de competición y todas las mejoras, mismos reglajes que el Furai. El Corvette en las rectas pilla más y es más difícil que te cojan el rebufo, cuidado con el Furai, no dejes que te adelanten.

- Para ganar la copa de bólidos históricos de nivel experto en A-Spec, lo mejor es el Toyota 7 que te dan gratis en Like the Wind (Extremo) en B-Spec. Si no puedes conseguirlo, inténtalo con el Countach del 74′, pero es fundamental conseguir ser primero en la primera curva y que no te pase el Chaparral. Pon la caja de cambios a 250 como tope.

- Para ganar la copa de bólidos históricos de nivel experto en B-Spec es necesario, mínimo, el Toyota 7 (lo ideal es el Chaparral 2J). Con el Toyota 7, muy importante, ajustar el turbo al nivel 2 que rinde mejor a bajas vueltas, cambios a 270 máximo, aerodinámica al máximo y neumáticos de competición medios. Con un poco de suerte podrás adelantar al Chaparral, o puede que se la pegue en la chicane y tu consigas esquivarlo…

- Para pasar Gran Turismo All Stars de Experto, lo mejor es intentarlo cuando consigas el Minolta en Like the Wind.

- Para pasar el evento de la NASCAR en Daytona, en la salida es fundamental seguir el rebufo del coche azul y adelantar al rojo antes de la primera curva, esquivarlo como sea sin perder el rebufo del coche azul o perderás el contacto con el “pelotón”. Y desactiva el ABS, si eres bueno con el pedal te ayudará mucho en esa prueba.

Formatos de venta

Collectors Edition

Carátula especial conmemorativa.

5 postales artísticas para coleccionistas.

5 coches con estilo cromado, con mejores prestaciones que los originales

Tema exclusivo para la interfaz de la Playstation 3

Una revista Apex: Con 200 páginas de consejos sobre conducción deportiva y una guía para aprender a configurar los reglajes de un coche. Además de noticias y artículos relacionados con el mundo del automovil.

GT5 Edicion Coleccionista.jpg

Signature Edition

Incluye lo siguiente, por unos 180€.

MB SLS AMG a escala 1:43.

Cofre esculpido en relieve con acabado en negro SLS AMG Obsidian.

Billetera de Gran Turismo con el emblema de GT.

Tarjeta para participar en una competición que combina realidad y ficción, donde los poseedores de esta tarjeta podrán conducir un Mercedes Benz SLS AMG por si mismos, algo muy parecido a la GT Academy. Los detalles sobre esta competición no se han desvelado a día 5 de Agosto de 2010.

Llave USB con un trailer de GT5.

Llavero con el emblema de GT.

Libro con ilustraciones gráficas en gran formato de los circuitos y localizaciones reales de los circuitos de Gran Turismo 5.

Guía Apex para aprender los secretos de la conducción deportiva en general, y de los circuitos de GT5 en particular. 200 páginas.

5 coches con estilo cromado.

Gt5-signature-edition.jpg

Este formato no estará disponible en Japón, Canadá ni EE.UU.

Para poder participar en la competición por el SLS AMG deberás ser residente de alguno de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Austria, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza.


Collector´s Edition (USA)

Con un precio de 99$ incluye lo siguiente:

Juego Gran Turismo 5.

Nissan GT-R Spec V 2009 a escala 1:43 con decoración Gran Turismo (fabricado por Kyosho).

Caja especial.

Llavero con el emblema de GT.

Guía Apex para aprender los secretos de la conducción deportiva en general, y de los circuitos de GT5 en particular. 200 páginas.

Certificado de autenticidad numerado.

5 coches con estilo cromado, con mejores prestaciones que los originales.

Gt5box.jpg


Los 5 coches de estilo cromado se incluirán en todas las ediciones coleccionista mediante descarga de contenido. (DLC)

Audi R8 5.2 FSI quattro Chrome Line Edition
BMW M3 Coupe Chrome Line Edition
Lamborghini Murcielago LP 640 Chrome Line Edition
Mercedes-Benz 300 SL Coupe Chrome Line Edition
Shelby Cobra 427 Chrome Line Edition


Además para incentivar las reservas de GT5, las tiendas de todo el mundo podrán regalar alguno de los códigos que desbloquean estos coches, preparados para competir por los desarrolladores de Gran Turismo; los coches stealth.

Mazda 787B
Mclaren F1
Mercedes Benz SLS
Nismo GTR
Audi R10
Honda NSX

Coches stealth.

Top Gear (GT TV)

Lewis Hamilton posando con The Stig.

Durante los últimos 2 años corrió el rumor de la aparición del circuito de pruebas más famoso de la televisión. Se trata del Top Gear Test Track, situado en el Aeródromo de Dunsfold, Inglaterra, abandonado después de la Segunda Guerra Mundial. Con sus 2.820 metros tiene una combinación de curvas rápidas y lentas unidas por 4 zonas rápidas donde se pueden superar los 200Km/h en coches de calle deportivos.

Lo que más nos importa a los jugadores de GT5 son los tiempos de vuelta de la "Power Board",la tabla de tiempos de los coches que han recorrido el circuito durante las últimas 15 temporadas del programa del motor más famoso del mundo, Top Gear de la BBC.

La mayoría de tiempos están hechos por un piloto anónimo al que llaman The Stig.

Aunque a principios de la tercera temporada se supo el nombre del primer The Stig, este fue despedido por incumplir el contrato, que obligaba a mantener su anonimato, desde entonces no se conoce la identidad del piloto oficial de Top Gear. Se sospecha que durante estos años han habido 4 pilotos diferentes, sin contar la aparición de Michal Schumacher en el capítulo donde hizo un 1:10.7 con su Ferrari FXX negro, único en el mundo. Donde simularon desvelar la identidad de The Stig cuando el presentador del programa Jeremy Clarkson anunciaba por fin una entrevista con The Stig. El presunto The Stig se quitó el casco y apareció Michael Schumacher como si hubiera sido el quien condujo todos los coches (más de 150) por la pista durante 13 temporadas.

Se sabe por tanto que The Stig no es Michael Schumacher, y por supuesto ningún piloto profesional en activo, pero se cree que es un piloto retirado de la Formula 1, y más concretamente Damon Graham Devereux Hill más conocido como Damon Hill, aunque esto son solo especulaciones y no hay evidencias concluyentes que lo confirmen.

Reasonably Priced Car

Barrichelo en el Liana

Si la Power Board es un incentivo importante para los aficionados al programa y al mundo del motor a nivel mundial, la tabla de tiempos de pilotos y ex pilotos de Formula 1 es la lista que la élite debe alcanzar. En el show cada semana invitan a una celebridad, de cualquier ámbito, música, fútbol, política o automovilismo entre otras muchas profesiones. Estas personas famosas van desde Tom Cruise (actor) pasando por Brian Jhonson (vocalista de AC/DC) hasta Rubens Barrichelo (piloto de Formula 1 en activo) A los famosos les han dado a lo largo de las 15 temporadas 3 coches ridículamente baratos. Un Suzuki Liana, Chevrolet Lacetti y un Kia Cee'd. Siendo el primero de los 3 el coche con peores prestaciones. Ese modelo precisamente es el que han utilizado de manera ininterrumpida para que los pilotos y ex pilotos de Formula 1 compitieran por la vuelta más rápida posible en el "Coche de Precio Razonable".


Rubens Barrichelo, primer piloto del equipo Williams de Formula 1, en el Suzuki Liana durante la vuelta que dio al circuito de Top Gear en el episodio 5 de la decimoquinta temporada. Actualmente ostenta el tiempo más rápido, batiendo en una décima de segundo a The Stig, con 1:44.3.

Esta es la lista para que podáis comparar los tiempos reales con los que hagáis en el juego.

Seguid la leyenda para configurar el coche y el circuito de la manera más aproximada posible a las condiciones de la pista al momento de que The Stig registró el tiempo.

Leyenda

Pista fría.

Pista muy fría.

Pista húmeda

Pista mojada.

Pista muy mojada.


Kia Cee'd

Suzuki Liana

Chevrolet Lacetti 1.8


Vueltas excluidas de la Power Board: **

Power Board

Coche Tiempo Velocidad media Km/h Potencia Cv / Peso Kg Año GT

Renault F1 Team R24 0:59 ** 172 -- / 600 2004
Aston Martin DBR9 1:08.6 ** 147 600 / 1250 2005
Ultima GTR 720 (Piloto de Ultima) 1:09.9 ** 145 720 / 980 2009
Caparo T1 1:10.6 ** 144 583 / 575 2007
Ferrari FXX (Michael Schumacher) 1:10.7 ** 143 800 / 1155 2005
Bugatti Veyron 16.4 Super Sport 1:16.8 132 1200 / 1888 2010
Gumpert Apollo Sport 1:17.1 131 700 / 1200 2007
Ascari A10 1:17.3 131 634 / 1285 2007
Caterham 7 CSR 260 1:17.4 131 260 / 530 2005
Koenigsegg CCX (Con alerón) 1:17.6 131 806 / 1456 2006
Noble M600 1:17.7 131 659 / 1277 2009
Pagani Zonda C12-F Clubsport Roadster 1:17.8 130 650 / 1232 2006
Caterham R500 1:17.9 130 263 / 506 2008
Bugatti EB 16.4 Veyron 1:18.3 130 1001 / 1888 2005 Si
Pagani Zonda F 1:18.4 129 602 / 1371 2005
Maserati MC12 1:18.9 129 632 / 1335 2004
Ferrari Enzo 1:19.0 129 660 / 1365 2002 Si
Radical SR3 1:19.0 ** 128 252 / 530 2002
Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce 1:19.0 129 670 / 1664 2009
Ferrari 458 Italia 1:19.1 129 570 / 1540 2009 Si
Ariel Atom 1:19.5 128 303 / 500 2003
Lamborghini Gallardo LP560-4 1:19.5 128 560 / 1530 2008 Si
Porsche 997 GT2 1:19.5 128 530 / 1440 2007
Ferrari 430 Scuderia 1:19.7 127 510 / 1402 2007
Nissan GT-R 1:19.7 127 479 / 1740 2008 Si
Porsche Carrera GT 1:19.8 127 612 / 1380 2003
Lamborghini Murcielago LP640 1:19.8 127 640 / 1805 2006 Si
Koenigsegg CCX (Sin alerón) 1:20.4 126 806 / 1456 2006
Chevrolet Corvette ZR1 1:20.4 126 647 / 1530 2008 Si
Ascari KZ1 1:20.7 126 507 / 1350 2003
McLaren Mercedes SLR 1:20.9 125 626 / 1768 2003 Si
Ferrari 599 GTB Fiorano 1:21.2 124 620 / 1748 2006
Audi R8 V10 5.2 FSI 1:21.6 124 525 / 1620 2009
Ford GT 1:21.9 124 550 / 1538 2004 Si
Porsche 997 Turbo Cabriolet 1:22.2 123 500 / 1670 2009
Ferrari 360 CS 1:22.3 123 425 / 1280 2003
Porsche 996 GT3 RS 1:22.3 123 381 / 1360 2003
Audi R8 V10 Spyder 1:22.3 123 525 / 1720 2010
Chevrolet Corvette Z06 1:22.4 123 513 / 1437 2005 Si
Noble M15 1:22.5 123 455 / 1250 2005
Lexus LF-A 1:22.8 122 560 / 1609 2006 Si
Ferrari F430 1:22.9 122 489 / 1450 2004 Si
Mercedes SL65 AMG Black Series 1:23.0 122 670 / 1870 2009
KTM X-Bow 1:23.1 122 241 / 871 2008
Porsche 997 GT3 1:23.1 122 435 / 1376 2009
Ferrari F430 Spyder 1:23.2 122 489 / 1599 2005
WestField XTR2 1:23.2 122 180 / 410 2005
Lamborghini Murcielago 1:23.7 121 580 / 1800 2002 Si
Pagani Zonda C12 S 1:23.8 121 555 / 1250 2002
Aston Martin DBS 1:23.9 121 517 / 1695 2007
Koenigsegg CC8S 1:23.9 121 664 / 1175 2000
Ariel Atom 2 1:24.0 121 245 / 480 2005
Veritas RS 3 1:24.2 121 600 / 1170 2009
Audi R8 1:24.4 120 420 / 1560 2006 Si
TVR Sagaris 1:24.6 120 380 / 1078 2003
TVR Tuscan MK2 1:24.8 120 350 / 1100 2003
Mitsubishi Evo VIII FQ400 1:24.8 120 405 / 1483 2005
Mercedes E63 AMG 1:24.9 120 525 / 1765 2009
Bentley Continental Supersports 1:24.9 120 630 / 2333 2010
Porsche Boxster Spyder 1:24.9 120 324 / 1275 2010
Noble M12 GTO-3R 1:25.0 119 356 / 1080 2005
Lotus Exige S 1:25.1 119 222 / 933 2005
BMW M3 Sedan (E90) 1:25.3 119 420 / 1646 2007 Si
Audi RS4 1:25.6 119 356 / 1080 2005
Lamborghini Gallardo Spyder 1:25.7 118 520 / 1748 2006
Lotus Evora 1:25.7 118 280 / 1398 2010 Si
Lamborghini Gallardo 1:25.8 118 500 / 1613 2003 Si
Morgan Aero 8 GTN 1:25.9 118 335 / 932 2001
Mercedes CLK 63 Black Series 1:26 118 507 / 1745 2007
BMW Z4 M Roadster 1:26 118 343 / 1444 2006 Si
Mitsubishi Evo VIII MR FQ 320 1:26 118 326 / 1400 2005
BMW M5 (E60) 1:26.2 118 507 / 1848 2005
Brabus SV12 S Biturbo Roadster 1:26.2 118 740 / 1950 2006
Porsche 997 Carrera S 1:26.2 118 355 / 1420 2004
Opel Monaro VXR8 Bathurst S 1:26.3 118 568 / 1830 2009
Lotus Exige 1:26.4 118 2004
Porsche Cayman S 117 2005
Jaguar XF-R 117 2009
Ferrari 575 Maranello 117 2002
Chevrolet Corvette C6 117 2004
Aston Martin V12 Vantage 117 2009
Mercedes CLS 55 AMG 117 2005
Lexus IS F 117 2007
TVR T350C 117 2003
Aston Martin Vanquish S 117 2004
Aston Martin DB9 117 2004
HSV Maloo R8 117 2008
Porsche 996 GT3 116 2003
Spyker C8 Spyder 116 2003
Tesla Roadster 116 2008
Nissan 370Z 116 2009
Wiesmann Roadster MF3 SMG 115 2006
Chevrolet Camaro SS 115 2010
BMW M3 CSL (E46) 115 2003
Renault Megane R26.R 115 2008
Marcos TSO GT2 115 2006
Subaru Impreza WRX STI (2.5l) 115 2007
BMW Z4 sDrive35i 115 2009
BMW X5 M 115 2009
Mitsubishi Lancer Evo X FQ300 SST 115 2008
Dodge Viper SRT-10 Roadster 115 2003
MG X-Power SV 115 540 / 1540 2003
Porsche 987 Boxster S 114 2005
Mitsubishi Evo VIII FQ 300 114 2003
Ford Roush Mustang 415 114 2006
Alpina Roadster V8 114 2003
Mercedes CL 65 AMG 114 2004
Ford Focus RS Mk. II 114 2009
Subaru Impreza WRX STI WR1 114 2005
Volkswagen Golf W12 GTI 1:29.6 114 641 / 2007
Shelby GT500 113 2006
Subaru Impreza WRX STi 113 2005
Volkswagen Golf Mk V R32 112 2005
Aston Martin DB7 GT 112 2003
Renault Megane Sport F1-Team R26 112 2007
Audi S4 (B6) 112 2004
Opel Speedster Turbo 111 2003 Si
Opel Monaro VRX 111 2007
Audi TT 2.0 TFSI (8J) 111 2006
Honda NSX-R 111 2002
Mazda RX-8 111 2002
Nissan 350Z 111 2002
BMW M3 (E46) 111 274 / 2000
BMW 535D (E60) 111 2004
BMW 130i 110 2005
Opel Astra OPC '05 110 2005
Mazda 3 MPS 110 2006
Mercedes S63 AMG (W221) 110 2006
Ford Focus RS 110 2003
Mazda 6 MPS 110 2006
Lotus Esprit V8 110 2002
Renault Megane Sport Trophy 110 2005
Volkswagen Golf Mk V GTI 110 2007
Audi TT 3.2 quattro (8N) 110 2003
Honda Civic Type R 109 2004
Mercedes SLK 350 (R171) 109 2004
Mercedes SL 55 AMG 109 2006
MG ZT 260 109 2005
Noble M12 GTO 109 2000
Audi Q7 V12 TDI 109 2008
Cadillac CTS-V 109 2005
Seat Leon Cupra 109 2006
Ford Focus ST 109 2005
Honda Civic Type-R (FN2) 109 2007
VolkswagenW Golf Mk V GTI 108 2004
Renault Clio 182 108 2005
Renault Clio RS III Cup 108 2009
Ford Mondeo ST220 107 2002
Jaguar XKR 107 2006
Volvo S60 R 107 2003
Opel Vectra 107 2006
Abarth 500 esseesse 106 2008
Alfa Romeo 147 GTA 106 2002
Lotus Elise S2 106 2006
Renault Clio V6 Mk II 106 2003
Aston Martin V12 Vanquish 106 2001
Alfa Romeo Brera 2.2 JTS 105 2006
Honda Civic Type-R (EP3) 105 2001
Porsche 986 Boxster 105 2002
BMW Z4 3.0i 104 2003
Honda S2000 104 1999
Saab 9-5 Aero 104 2000
Maserati Coupe Cambiocorsa 104 2002
Alfa Romeo 8C Competizione 103 2008
Bowler Wildcat 102 2002
Bentley Arnage T 102 2002
Rover 416 GSi 16V 100 1992
Renault Avantime V6 99 2002
Thomas Cruise Mapoth 1:44.2 98 126 / 1355 2009
Rubens Barrichelo F1 1:44.3 97 106 / 1150 2001
Nigel Mansell F1 1:44.6 97 106 / 1150 2001
Lewis Hamilton F1 1:44.7 97 106 / 1150 2001
Jenson Button F1 1:44.7 97 106 / 1150 2001
Jay Kay 1:45.8 97 119 / 1280 2006
Aston Martin DB5 96 1963
Audi 80 1.8E 96 1986
Damon Hill F1 1:46.3 95 106 / 1150 2001
Ellen MacArthur 1:46.7 95 106 / 1150 2001
Mark Webber F1 1:47.5 94 106 / 1150 2001
Volvo 760 GLE 94 1984
Louie Spence 1:53.6 90 126 / 1355 2009
Richard Whiteley 2:06 81 106 / 1150 2001
Jimmy Carr 2:08.9 80 106 / 1150 2001

Trailers:

Gran Turismo Concept Movie

FT86 G SPORTS Concept Promotion Movie

Toyota FT86

Ferrari 458 Italia

Mercedes SLS

Night Racing Trailer

Gran Turismo 5" Concept Movie Vol.2

Trailer E3 2010

Trailer coches Estándar

Trailer TGS 2010

Trailer TGS 2010 (Efectos de nieve y lluvia)

Prototipo Red Bull X1

Trailers de aficionados:

Moon Over the Castle

Tribute 2010 by Cpt Obvious

Vídeos ingame:

Madrid, Curso del Sol

Toscana y Nordschleife

Roma

Toscana

Tokio Route 246

La Sarthe

Nürburgring GP y Nordschleife

Vehículos

Vehículos de Gran Turimos 5

Enlaces de interes Gran Turismo 5

Guía práctica GT5 EOL

Página oficial

Foro oficial Playstation de Gran turismo 5

GT-Planet

Análisis

IGN 8.5

Meristation 9.5

Gamespot 8

1UP 91

Metacritic 86

Los usuarios de elotrolado.net puntuan a gran turismo con una media de 8.8 y una mayoria elige 9 como puntuación.

Encuesta Noviembre/Diciembre 2010.