Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Metal Gear Solid

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

Este es un artículo de opinión.

Este artículo ha sido elaborado por una única persona o un grupo reducido de personas, y su contenido es subjetivo. Por lo tanto, no debe ser modificado más allá de errores ortográficos o de diseño. Puedes utilizar su página de discusión si quieres proponer cambios que te parezcan útiles o interesantes.


Metal Gear Solid

Portada de Metal Gear Solid
Desarrollador
Distribuidor
Japón
3/9/1998
Estados Unidos
30/9/1998
Europa
26/2/1999
Género
Modos
1 jugador
Precio
9.99€
CERO
15+
ESRB
Mature (M)
Plataformas
Medio
2 CDs
Hilos oficiales



Contenido

Introducción

Estamos ante el que fue uno de los juegos que causó más revuelo de la historia [Sin referencias], no sólo por su aspecto gráfico, si no por todo lo que representó. Su historia, unos personajes elaborados no sólo en la forma, si no también en el fondo, con creencias, debilidades, historia y motivaciones de cada uno de ellos. Este juego no sólo era ir pasando pantallas y pantallas, la historia te metía muy dentro y según avanzabas comprendías cada vez más a Snake y el resto de personajes de la historia. El juego, además, tiene una moraleja muy clara, se basa en la guerra, las armas nucleares y la estupidez humana al emplear ambos métodos para matarse. Nos recuerda que actualmente sigue habiendo países con un programa de armas nucleares y que algunos están dispuestos a usarlas. El juego esta lleno de recordatorios de todo tipo, la moral de un soldado, la dificultad de matar por primera vez, el cinismo de los gobiernos, los lazos de sangre que se forman entre los camaradas en combate, etc.

Metal Gear Solid
Podría seguirse explicando la trama del juego, pero para hacernos una idea de la extensión del guión, si lo pusiéramos por escrito tendría más contenido que los tres guiones de La Guerra de las Galaxias[1] juntos, lo cual es una muestra de su profundidad y detallismo.


Metal Gear Solid superó a sus predecesores en todos los aspectos del juego. Kojima pudo utilizar el CD-ROM de la Playstation para hacer el juego que no había podido llevar a cabo en las máquinas anteriores. Desde el principio, Metal Gear Solid se nos presenta como una experiencia similar a una película, con créditos al principio, una entrada dramática al estilo James Bond, los nombres de cada uno de los actores que ponen la voz a los personajes cuando nos son presentados, secuencias muy cinematográficas y mucho diálogo para conformar una historia absorbente y verdaderamente apasionante.


Metal Gear Solid

Metal Gear Solid, en cambio, no suponía una revolución en cuanto al sistema de juego presentado en anteriores juegos. Pero si es cierto, que al estar en 3D, las posibilidades de mejorar el sistema que Kojima había desarrollado crecían exponencialmente. Ahora Snake es capaz de escudriñar detrás de las esquinas, esconderse bajo los vehículos, o atacar a sus enemigos por la espalda para romperles el cuello de un rápido movimiento. Como ocurría en los juegos anteriores, Snake no siempre es capaz de evitar la confrontación (aunque es posible acabar el juego sin disparar una sola vez), por lo que dispone de un arsenal que ha sido previamente estudiado por el equipo de Kojima y reflejado en el juego fielmente.

Los enemigos de Snake, los soldados Genoma, también son dignos de ser mencionados. La inteligencia artificial que vimos en ellos era algo asombroso para la época, eran capaces de seguir pisadas, ponerse alerta al ver el cuerpo de un compañero en el suelo o descubrirte por el ruido de tus pisadas.


Sony ofrecerá el juego en descarga desde la PlayStation Store para jugarlo en PSP.


Argumento

Youtubelogo.jpg
El juego

El año 2005, un almacén de residuos nucleares en la isla de Shadow Moses, dentro del archipiélago de Fox (Alaska), ha sido tomado por las Fuerzas Especiales de la "Next Generation", un grupo de soldados liderado por la unidad especial FOXHOUND. Los terroristas aseguran tener capacidad para lanzar un ataque nuclear y piden como rescate los restos de Big Boss[2]. Si sus peticiones no son cumplidas en 24 horas, lanzarán un ataque nuclear.

Tras el incidente de Zanzíbar[3], Solid Snake se había retirado a Alaska, pero la misión requería de sus habilidades, así que fue reclutado de nuevo bajo las ordenes del Coronel Roy Campbell.

Su misión es infiltrarse, en solitario, en el almacén de residuos nucleares rescatar a dos rehenes, el jefe de DARPA - Donald Anderson y el presidente de ArmsTech - Kenneth Baker, y finalmente detener el ataque nuclear antes de 24 horas.


Modos de juego

Modo historia

Es el juego en sí. Aquí tendremos que controlar a Solid Snake a través de la isla de Shadow Moses hasta lograr cumplir con la misión. Dentro de este modo podremos movernos con gran libertad por los escenarios, donde nuestro objetivo podrá cambiar dependiendo de la situación pero la mejor opción será siempre esquivar a los enemigos o despistarlos, ya que un enfrentamiento directo provocaría que el resto de soldados acudiesen al lugar dificultando aún más la situación. Durante la misión podremos contactar con otros personajes mediante el codec y marcando la frecuencia adecuada, de forma que obtendremos información extra que puede ayudarnos.

Información y Especial

En estas opciones del menú encontraremos información sobre la misión actual mediante videos y texto, e información sobre las misiones anteriores de Snake, es decir, sobre Outher Heaven[4] y Zanzíbar[3].

VR Missions

Aquí podremos entrenarnos mediante unas pocas pero eficaces misiones VR[5], clasificadas en "Entrenamiento", "Contra Reloj" y "Tiroteo".

Durante estas misiones los escenarios adquieren un aspecto mucho más poligonal y reducido, ya que los elementos del escenarios aparecen como cubos y los escenarios están mucho más limitados, intentando dar mayor apariencia de realidad virtual. Sin embargo, mantendremos todos los controles del modo historia.



Personajes

Solid Snake y su equipo de apoyo

Aunque dentro de la isla, Snake estará solo, contará con un equipo de apoyo a través del sistema codec. De esta forma contará con expertos de varios campos y con información adicional en caso de necesidad.

  • Solid Snake
  • Coronel Campbell
  • Naomi Hunter
  • Mei Ling
  • Nastasha Romanenko
  • Master Miller

FOXHOUND

FOXHOUND

Los líderes de la revuelta son miembros de la unidad a la que una vez perteneció Solid Snake, Roy Campbell y el mismísimo Big Boss. Los miembros de esta unidad están especializados en muchas técnicas de combate, armamento y espionaje.

  • Liquid Snake
  • Revolver Ocelot
  • Vulcan Raven
  • Sniper Wolf
  • Psycho Mantis
  • Decoy Octopus

Otros personajes

  • Big Boss (muerto)
  • Donald Anderson (Jefe DARPA)
  • Hal Emmerich (Otacon)
  • Jim Houseman
  • Johnny Sasaki
  • Kenneth Baker
  • Meryl Silverburgh
  • Ninja

Soldados Genoma

Miembros de las fuerzas especiales de la "Next Generation" y unidades de reserva de FOXHOUND. No tienen apenas ninguna experiencia en el campo de batalla, pero han seguido un duro y eficaz entrenamiento simulado por realidad virtual.

  • Tropas NBC Warfare
  • Infantería Ligera
  • Tropas Arctic Warfare
  • Tropas Heavily Armed

Metal Gear REX

Tanque bípedo con capacidad para lanzar un ataque nuclear, que se encuentra bajo la posesión de FOXHOUND en Shadow Moses.

Para más información pulsar aquí



Versión Game Boy Color

Remakes y ediciones especiales

Metal Gear Solid: Integral

Sistemas:

La versión definitiva de Metal Gear Solid, que sólo vio la luz en Japón. Traía algunos añadidos en el juego principal, un modo "muy fácil", con munición ilimitada, la versión doblada en ingles con subtítulos en ese mismo idioma y en japones y, después de acabarse el juego por primera vez, se desbloqueaba el modo de visión en primera persona, que te permitía disparar pero no moverte. También traía cientos de misiones en VR [5](mas de 300 según Meryl, quien lo menciona en una de las escenas del juego), un entrenamiento simulado de combate muy completo, con todas las armas del juego y en miles de situaciones diferentes, incluyendo las escasas que ya aparecían en la versión normal del juego.

VR Missions

El disco también traía la posibilidad de según ibas pasando misiones, hacer unas sesiones de fotos a Mei Ling, a la cual nos íbamos acercando más y más según completábamos el juego. También traía unas misiones especiales en las que debíamos de descubrir el misterio que nos proponían en cada situación. Por último, el extra más complicado de todos: completando un porcentaje bastante alto del juego, podíamos jugar tres niveles completos con el ninja, una delicia para todos los fanáticos del juego.

También incluía varios modos de juego nuevos entre los cuales uno hacía uso de la PocketStation. El juego en cuestión servía para crear una vacuna para el virus Fox-Die, que había que manejar casi como si de un Tamagochi se tratase.

Integral llegó a PC solo con el nombre "Metal Gear Solid" y con más de un año de retraso, que era igual al Integral de Playstation salvo que no incluía soporte para la PocketStation, ya que esta era un elemento exclusivo de la consola de Sony. Desgraciadamente esta versión para PC no contaba con el excelente doblaje que se hizo para la versión de Playstation, y al llegar tan tarde, y sin ninguna mejora desde la versión PlayStation, termino pasando sin pena ni gloria por los ordenadores personales.

Metal Gear Solid: VR Missions

Sistemas:

Aunque Metal Gear Solid Integral nunca salió de Japón salvo en formato PC (un año después), a EEUU y Europa sí que llegó un disco que incluía las misiones de VR[5] del Integral. En EEUU recibió el nombre de "Metal Gear Solid: VR Missions", mientras que en Europa es conocido como "Metal Gear Solid: Special Missions".

Las misiones están divididas en varios modos de juego, según sean de infiltración, uso de armamento, cronometrado, puzzles y resolución de misterios.

A su vez, tendremos también las sesiones de fotos de Mei Ling y Naomi, y las tres misiones donde manejaremos al Ninja.


Metal Gear Solid: The Twin Snakes

Sistemas:

  • Gamecube (USA 09/03/2004, Japón 11/03/2004, Europa 26/03/2004)

Twin Snakes es un juego en el que mucha gente ha puesto su granito de arena para que salga bien. Kojima y el equipo de Konami supervisó todo el trabajo realizado por Silicon Knights y otro grupo de Nintendo, liderado por Miyamoto-san, que también aportó su trabajo para obtener un remake de Metal Gear Solid lo más "sólido" posible. El juego ha causado mucha expectación, ya que nos encontramos ante el remake del mejor Metal Gear de la historia al que no sólo se le han añadidos gráficos del calibre de una Gamecube, sino también una buena parte del sistema de juego desarrollado para Metal Gear Solid 2. La idea es excelente, la mejor historia con el mejor sistema de juego.

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

El juego ha cambiado bastante en su forma de jugar con respecto a la versión de Playstation. Como ya hemos dicho, se ha utilizado lo desarrollado para Metal Gear Solid 2 por lo que los soldados a los que nos enfrentamos son mucho más listos que antes, tienen un oído mucho más fino y actúan en equipo perfectamente. Snake también ha heredado ciertos movimientos y la posibilidad de poder disparar en primera persona. La calidad gráfica del juego es brutal y si ya habías jugado en Playstation te encantará poder disfrutar de las numerosas escenas que tiene con el potentísimo motor gráfico de este Twin Snakes. Para darle un toque especial, se contrató a un director de películas de acción japonesas muy famoso, un especialista en generar escenas de acción muy espectaculares y que sin duda os dejará boquiabiertos en muchas ocasiones, aunque también es verdad que otras veces las flipadas que nos meten quedan poco menos que ridículas.

La verdad es que al ser un remake es complicado valorar el trabajo realizado, ya que la parte más importante ya estaba hecha y se nos presenta el mismo producto con otro envase, mucho más atractivo, eso si, pero no necesariamente mejor.


Metal Gear Solid: The Twin Snakes - Premium Package

Sistemas:

Este fue un pack especial limitado de Twin Snakes, que apareció a la vez que el juego básico. El pack especial incluía a mayores, una GameCube plateada con el logo de FOXHOUND, un libro titulado Memorandum donde se incluían fotos, notas de producción y otros datos, y un disco que incluía el primer Metal Gear para jugarlo en la GameCube.


Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel

Sistemas:

  • PSP (USA 13/06/2006, Japón 21/09/2006, Europa 22/09/2006)

Una novela digital basada en lo sucedido en Shadow Moses durante el primer Metal Gear Solid y que toma su estilo del cómic dibujado por Ashley Wood.

Según se recorre la historia del juego, se obtienen archivos de datos que una vez unidos todos entre sí forman una completa enciclopedia del juego que ayuda a comprender la profundidad de la historia del mismo.


Referencias

Saga Metal Gear

  1. Trilogía original de Star Wars, películas dirigidas por George Lucas
  2. Considerado el mejor soldado del siglo XX
  3. 3,0 3,1 Lugar donde acontece el juego Metal Gear 2: Solid Snake, situado en 1999
  4. Lugar donde acontece el primer Metal Gear, durante 1995
  5. 5,0 5,1 5,2 Realidad Virtual