Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Street Fighter II

En construcción.png

Este artículo contiene elementos que sólo se visualizan bien en el estilo clásico de EOL.

Tan pronto como sea posible, los administradores diseñarán elementos CSS para que la visualización sea correcta en ambos estilos.

Street Fighter 2 Logotipo 001.png

Street Fighter II: The World Warrior

Portada de Street Fighter II: The World Warrior
Desarrollador
Distribuidor
Japón
Marzo 1991
Estados Unidos
1991
Género
Plataformas
Medio
ROM, cartucho, casette, disquete, CD-ROM, DVD
Hilos oficiales



Secuencia de apertura de Street Fighter II.


Street Fighter II: The World Warrior, también llamado simplemente Street Fighter II o abreviado SFII, es un videojuego de Lucha en 2 dimensiones del tipo "uno contra uno" (1 vs 1) creado por la compañía Capcom en 1991 para su placa de recreativa CPS1, como secuela de su anterior Street Fighter, que apenas había tenido repercusión en los salones recreativos.


Incluye 8 personajes seleccionables por el jugador, una cifra récord para la época, cada uno de ellos con sus habilidades, flaquezas y estilos de pelea propios. A pesar de contar con luchadores tan dispares como una joven muchacha china, un hombre bestializado, un gigantesco luchador ruso o un ágil y rubio playboy, todos ellos están muy equilibrados y las carencias de cada uno se compensan con otras aptitudes, como por ejemplo, una mayor velocidad frente a una fuerza discreta.


Ken peleando contra Sagat.

Street Fighter II tuvo tanto éxito en todo el mundo que no tardaron en aparecer "pseudo-secuelas", o mejoras del título original, que añadían personajes, golpes, velocidad y animaciones, como Street Fighter II Turbo y posteriores.

La última incursión en las máquinas recreativas de Street Fighter II tuvo lugar en 2003 con el lanzamiento por tiempo limitado de Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition.


Contenido

Historia

Street Fighter 2 Poster 002.jpg






Mecánica de juego

6 tipos de golpes




Guardia y protección
Guile se protege de un ataque alto de Chun Li.
Los personajes pueden protegerse de los ataques del rival. Para ello basta con presionar hacia atrás en el mando de dirección y el personaje se colocará en una posición defensiva que le servirá para bloquear ataques medios y altos. En esta posición los golpes del enemigo no le restarán tanta energía como si los recibiese desprotegido, solo un pequeño fragmento será restado de la barra de energía vital si los ataques son continuados.
Existen dos tipos de guardia, alta y baja. Para realizar la guardia baja, solo ha de presionarse la combinación Atrás/Abajo en el mando de dirección. Sin embargo, los ataques altos y medios dañarán a un personaje que se esté protegiendo agachado, y los ataques bajos no podrán bloquearse con una guardia alta.
No se puede bloquear mientras el personaje se encuentra saltando o en el aire.


Salto
Todos los personajes de Street Fighter II pueden saltar. Esto puede usarse para esquivar un ataque bajo o bien para posicionarse en otro lugar del escenario. Existen tres clases de salto:
  • Salto hacia adelante
  • Salto hacia arriba
  • Salto hacia atrás
El personaje no puede protegerse de ataques mientras se encuentra en el aire, por lo que con un salto se expone a recibir daños por parte del oponente.


Llave


Combo
Contracción para combinado. Es una serie de ataques en cadena que pueden ser sumados para infligir más daño al enemigo en una sola ráfaga. Se pueden realizar tanto con puñetazos como con las piernas, o con ambos en un mismo combo.


Especiales


Mareo
Si un personaje recibe una serie de golpes continuados en un corto período de tiempo, entrará en estado de "mareo". Durante el tiempo que dura el mareo, el personaje no puede moverse y está expuesto a los ataques del contrario. Un círculo de pajaritos o estrellas se dibujan sobre la cabeza del personaje para indicar que se encuentra traspuesto y que no puede defenderse.


Bonificación
El jugador debe destrozar un coche.
Cada 3 oponentes derrotados se nos ofrecerá la posibilidad de incrementar nuestra puntuación mediante la fase de "bonus" o bonificación. En estas fases debemos destruir con golpes obstáculos como un coche, una pared de ladrillos, etc. en tiempo limitado. El tiempo sobrante, en caso de lograr destruir el objeto, se multiplicará y añadirá a nuestra puntuación total.
Existen diferentes tipos de bonificaciones:
  • Coche (en la imagen)
  • Muro de ladrillos
  • Barriles metálicos ardiendo
  • Barriles de madera cayendo


Victoria y derrota


Empate (Draw)


Continuar o juego nuevo
Si perdemos un combate derrotados por el luchador controlado por la CPU, el juego termina. De esta forma se nos dará la oportunidad de continuar, es decir, seguir jugando sin perder el progreso de victorias acumuladas. Un contador realizará una cuenta atrás desde 10 hasta 0 mientras el jugador decide si continuar o no.
En caso de no continuar en el juego, si hemos obtenido una puntuación lo suficientemente alta podremos introducir tres letras (normalmente usadas para las iniciales del jugador) que a partir de ese momento aparecerán en la tabla clasificatoria del juego, hasta que esa puntuación sea desplazada fuera por otras puntuaciones mejores en lo alto de la tabla.

Personajes

Cuadro de selección de personaje.


En Street Fighter II podemos elegir entre 8 luchadores diferentes, cada cual con su estilo y movimientos propios.



RYU
Ryu StreetFighter2 000.jpg
Japón
Bandera japon mini.png
Karate Shotokan
Golpes técnicos y equilibrados.
"Debes derrotar mi Shouryuken para tener una oportunidad"
Ryu es un karateka japonés muy hábil en su especialidad de artes marciales que recorre todo el mundo en busca de oponentes fuertes que representen un desafío para él en la lucha.
KEN MASTERS
Ken - Retrato Selección (Street Fighter II) 001.jpg
Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Karate Shotokan
Noviazgo con Eliza, su pasión por la lucha surge de su competencia con Ryu.
"Atácame si te atreves, te aplastaré"
Impetuoso y veloz luchador de familia adinerada. De joven entrenó en el mismo dojo que Ryu, de quien es amigo y rival ocasional. Ambos fueron entrenados en el arte del Karate Shotokan por el maestro Gouken.
CHUN LI
ChunLi StreetFighter2 000.jpg
China
Bandera China mini.png
Tai Chi Quan
Poderosas piernas
"Soy la mujer más fuerte del Mundo"
Chun Li se infiltra en el segundo torneo de lucha mundial para conseguir acercarse a Vega, quien mató a su padre, para así tener la oportunidad de vengarse.
BLANKA
Blanka StreetFighter2 000.jpg
Brasil
Bandera Brasil mini.png
Estilo salvaje
Capaz de generar electricidad, ataques de salto.
"Verte en acción es como un chiste"
Blanka fue una vez un ser humano corriente, cuando era niño y viajaba en un avión sobre la jungla brasileña. Pero el avión se estrelló y Jimmy fue el único superviviente, que aprendió a sobrevivir entre anguilas eléctricas y serpientes venenosas, desarrollando poderosas habilidades de lucha y un aspecto monstruoso.
GUILE
Guile StreetFighter2 000.jpg
Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Combate de Cuartel/Técnicas autodidactas
Casado, con una hija.
"No eres lo suficientemente hombre para luchar conmigo"
Hace años Vega mató a Nash, su mejor amigo. Ahora, Guile busca vengarse del temido general a toda costa.
ZANGIEF
Zangief StreetFighter2 000.jpg
Unión Soviética
Bandera Unión Soviética mini.png
Wrestling
Peligroso a corta distancia
"Mi fuerza es mucho mayor que la tuya"
Zangief es un gigantesco luchador ruso que pelea por la gloria de su madre patria, la antigua unión soviética. Aunque lento, su gran fuerza física y sus efectivas llaves hacen de él un luchador peligroso.
E. HONDA
EHonda StreetFighter2 000.jpg
Japón
Bandera japon mini.png
Sumo
Otro
"¿No puedes hacer algo mejor que eso?"
Honda es un poderoso luchador japonés de Sumo que entra en el segundo torneo mundial de lucha para demostrar al mundo el poder y nobleza de este deporte.
DHALSIM
Dhalsim StreetFighter2 000.jpg
India
Bandera India mini.png
Yoga
Casado, un hijo
"Meditaré y después te destruiré"
Dhalsim se inscribe en el torneo para reunir dinero para su poblado, pero se da cuenta de que eso contradice sus creencias pacifistas. Se retira de la lucha tras el segundo torneo World Warrior y continúa su peregrinaje por el mundo, ayudando a aquellos que le necesitan.


Personajes no jugables

Al margen de los 8 personajes que el jugador puede utilizar, hay 4 jefes finales que no son accesibles y que deben ser derrotados en orden de acabar el juego. En ediciones posteriores de Street Fighter II (Street Fighter II': Champion Edition, Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: The New Challengers, Super Street Fighter II Turbo: Grand Master Challenge) estos personajes se hicieron seleccionables para el jugador. (Nombres en su versión original japonesa)


M. BISON
MBison StreetFighter2 000.jpg
Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Boxeo
No usa las piernas, ataques de furia violenta incontrolables.
"Mis puños tienen tu sangre"
Extremadamente violento tanto dentro del cuadrilátero como fuera de él, Mike fue expulsado de la federación de Boxeo cuando en un arrebato de ira mató a su contrincante durante un combate.
BALROG
Balrog StreetFighter2 000.jpg
España
Bandera España mini.png
Ninjitsu, Toreo
Sádico psicopático, gran agilidad
"Los luchadores apuestos nunca pierden combates"
Conocido como Vega en occidente, es un asesino sádico e implacable hasta la depravación bajo las órdenes de Shadaloo. Nunca lucha sin llevar puesta su apreciada máscara, con la que protege su bello rostro, ni sin su garra, utensilio con el cual destroza la carne de sus oponentes en un brutal ejercicio de ninjitsu.
SAGAT
Sagat StreetFighter2 000.jpg
Tailandia
Bandera Tailandia mini.png
Muay Thai
Otro
"No eres un guerrero, eres un principiante"
Sagat era el campeón indiscutible de la lucha Muay Thai en su país, hasta que aceptó un reto contra un joven y desconocido luchador llamado Ryu. En dicho combate Sagat fue derrotado y humillado, y como prueba de aquel fracaso conserva una enorme cicatriz que atraviesa todo su pecho, fruto de un Shouryuuken de Ryu. Desde aquella pelea busca ansioso el momento de vengarse de él, por lo que decidió unirse a Shadaloo para tener una mejor oportunidad.
VEGA
Vega (M. Bison) - Retrato selección Street Fighter II.jpg
¿?
"Psico-Poder"
Otro
"Piérdete, no puedes compararte con mis poderes"
Jefe absoluto de Shadaloo y enemigo final del juego, su objetivo de Vega es crear un ejército de guerreros para dominar el mundo. Para ese propósito contrata a los luchadores callejeros más fuertes para que estén a su servicio, y si estos se niegan a unirse a él, los secuestra y les lava el cerebro convirtiéndolos en máquinas asesinas bajo sus órdenes.

Creadores de Street Fighter II

  • Diseño de Personajes - Y. Nakamura, M. Okazaki.
  • Planificador - Akira Nishitani.
  • Música y Sonido - Isao Abe, Yoko Shimomura.


Juegos y secuelas

JUEGO Lanzamiento
original
Sistema/comentario Imágenes
Street Fighter
1987
¿?
TurboGrafx-16 (Como Fighting Street)
El primer juego de la serie.
Street Fighter 2 Logotipo 001.png
Street Fighter II: The World Warrior
1991
CPS1
DOS, ¿Mega Drive?, Super Nintendo, Game Gear, Saturn (en Capcom Generation 5)
Segunda parte de Street Fighter.
Street Fighter 2' CE Logotipo 001.jpg
Street Fighter II': Champion Edition
1992
CPS1
TurboGrafx-16, X68000, Mega Drive, Super Nintendo
Mueble Street Fighter II (Capcom).jpg
En esta primera revisión los cuatro jefes finales (M. Bison, Balrog, Sagat y Vega) podían ser escogidos por el jugador.
Street Fighter 2' Turbo Hyper Fighting Logotipo 001.jpg
Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting
1992
CPS1
Super Nintendo, Xbox 360
Street Fighter II' Turbo Hyper Fighting (Recreativa) Imagen 001.jpg
Street Fighter II' Turbo Hyper Fighting (Recreativa) Imagen 002.jpg
Descripción.
Super Street Fighter II: The New Challengers
1993
CPS2
FM Towns, X68000, Mega Drive, Super Nintendo
Aumento de la velocidad e inclusión de 4 nuevos personajes: Dee Jay, Cammy, T. Hawk y Fei Long.
Super Street Fighter II: The Tournament Battle
1993
CPS2
¿?
¿?
Super Street Fighter 2 X Turbo (Logotipo).png

Super Street Fighter II X / Turbo
1994
CPS2
3DO, PC IBM, Commodore Amiga, Saturn, PlayStation, Dreamcast
Versión definitiva de Street Fighter II. Implementación de barra de Supercombos, personaje adicional Gouki.
Super Street Fighter II Turbo Revival (Game Boy Advance) Logo PAL.jpg
Super Street Fighter II Turbo Revival
2001 Game Boy Advance
Versión para Game Boy Advance con escenarios simplificados.
Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition 2003 PlayStation 2
Recopilación de los 5 juegos de Street Fighter II en un solo disco, con la posibilidad de elegir el modo de juego entre Normal, Champ, Turbo, Super y Super Turbo.
Street Fighter II Hyper Fighting 2006, 2007 Xbox 360 Live Arcade
Reedición de Street Fighter II' Turbo para descargar en Xbox 360 mediante el bazar online de juegos.
Logotipo Super Street Fighter II Turbo HD Remix.png
Super Street Fighter II Turbo HD Remix
2008 Xbox 360, PlayStation 3
Versión mejorada del clásico Super Street Fighter II Turbo, con todos los gráficos redibujados para mostrarse en alta resolución. Incluido en el recopilatorio Capcom Digital Collection.

Curiosidades

  • Originalmente, en "The World Warrior" y el resto de versiones de Street Fighter II anteriores a la serie "Super", el símbolo en la gorra de Vega (M. Bison) era una estrella, posiblemente para denotar su rango militar, pero le hacía parecer un integrante del Ejército Nacionalista Chino. El símbolo se cambió a la insignia de Shadaloo en Super Street Fighter II; The New Challengers.
  • Problemática de nombres: En la versión japonesa del primer Street Fighter II se introdujeros 4 jefes finales, uno de ellos un boxeador negro, bautizado como Mike Bison, en honor al famoso boxeador norteamericano Mike Tyson. Cuando el juego fue exportado a América, se temía que en aquel país la gente relacionase rápidamente el nombre y el pugilista demandase a Capcom, así que se intercambiaron los nombres de los personajes nuevos para evitar posibles conflictos. Los nombres se cambiaron de la siguiente manera;
M. Bison (Boxeador negro) ---> Balrog (Boxer)
Balrog (Psicópata español) ---> Vega (Claw)
General Vega (Jefe de Shadaloo) ---> M. Bison (Dictator)
Es por esto que muchos jugadores que desconocían el auténtico origen de los nombres de los luchadores creían que la "M" de Bison era por "Mister" o "Major", más aún por pertenecer en occidente al megalomaníaco general de Shadaloo. El español Balrog se quedó con el nombre de "Vega" (posiblemente más propio, ya que en España existe el apellido "De La Vega"). Misteriosamente, no se alteró el nombre de Sagat.


  • Otros cambios de nombres en las versiones occidentales:
Nash (Amigo fallecido de Guile) Comando Derecha.png Charlie.
Julia (Esposa de Guile) Comando Derecha.png Jane.
Kris (Hija de Guile) Comando Derecha.png Amy.


  • Los 8 personajes iniciales de Street Fighter II representan dualidades o fuerzas opuestas:
La templanza, serenidad y constancia de Ryu contra el derroche, despreocupación y orgullo de Ken.
La opulencia y carnes (El cuerpo) de Honda contra la pobreza y espiritualidad (El espíritu) de Dhalsim.
Comparación de Chun Li y Blanka con la fábula de "La Bella y la Bestia".
Guile representa los Estados Unidos de América (o el capitalismo) y Zangief a Rusia (o al comunismo), tal vez en una analogía de la famosa "Guerra Fría" [Sin referencias].
  • Existe una máquina de pinball basada en Street Fighter II.
  • En los barriles de fondo de la etapa de bonificación están escritas las palabras "CAP" y "COM".

Enlaces relacionados