Debate sobre recesión en la industria

1, 2, 3, 4
Abro hilo sobre un debate que me parece interesante, el devenir de la industria en cuando a su sostenibilidad de la cual se está hablando últimamente.

Los resultados económicos del último trimestre son preocupantes, el margen de beneficio de las empresas es irrisorio por culpa de los gastos en la elaboración de títulos con grandes costes de producción que resultan dificiles de rentabilizar a pesar de estar sobradamente llenos de diferentes métodos de monetización.

La deriva que puede tomar esto es preocupante? Estamos viendo muchos despidos, cancelaciones de títulos, cierre de estudios, ventas de Ips, retrasos y reestructuraciones mientras existe actualmente una gran oferta con muchos títulos que salen al mercado que apenas venden.

A qué puede ser debido?, se ha estancado la industria y ya no puede crecer más? Si vemos la cantidad de consolas vendidas de por ejemplo sobremesa no parece que haya crecido sus ventas con respecto al ritmo de ventas de la generación pasada como para que pueda soportar el incremento de costes de todo el panorama third que disfrutó de muchísimas ventas en el hardware de la generación pasada y parece que por ello se ha incrementado el precio de los productos, lo que hacen bajar aún más las ventas de salida del software a precio completo y en muchos casos se desploma perdiendo su valor para poder cubrir gastos sin lograr apenas beneficios salvando excepciones que se viralizan y obtienen muchísimos beneficios que no se reparten entre el resto de títulos que se ofertan.

Se van a reducir la cantidad ingente de triples A que salían todos los meses durante la época de más inversión? Se van a cambiar el enfoque de los videojuegos en su tipología para monetizar aún más?, quizás virando hacia Fornite, Fifa y COD y otras fórmulas que se consideren seguras? Quizás un bajón en la evolución gráfica de los videojuego en donde cada vez sea más difícil ver software que supere a los anteriores entregas?

Cual es el origen de todo esto? Ha sido la pandemia? Se equivocaron al subir drásticamente las prestaciones, es decir, subir el nivel del hardware y del software hace 17 años y debería haber sido más contenido para no llegar a esta situación? Es por culpa de la inflación? Es la gente que ha perdido interés y se está distrayendo con otros entretenimientos? Ha sido un problema de no poder crear nuevos usuarios en el mercado tradicional por tener un enfoque más adulto y menos familiar? Es la piratería la que hace que la gente compre menos juegos? Los servicios de suscripción? Los móviles y juegos free to play? Por qué no se es capaz de llegar a superar los números de la época de PS3 Xbox360 Wii, PSP y DS y no ha podido seguir creciendo la industria tradicional en la misma proporción que llevaba creciendo hasta ese punto? Han sido culpa del ofrecer más y más potencia y mejores gráficos como reclamo y ahora cuesta mucho y ya no sorprende como antes? lo que quizás ha derivado en una pérdida de interés?

Bueno, aquí dejo todas estas cuestiones para el que quiera hablar y explayarse en estos temas que creo que es bastante complejo y con varios frentes. Un saludo.
No es una crisis en la industria, es porque durante el COVID hubo muchas reincorporaciones, una gran restructuración debido a la alta demanda de contenido digital, y ahora que han bajado las ventas de los juegos y servicios no es sostenible tener a mucha de esa gente dentro de las empresas, lo mismo que muchos proyectos han quedado inviables.

Entre 2019 y 2024 la industria ganó entre 1.5 y 2 millones de trabajadores, y hasta ahora solo ha perdido el 1.3% de esos trabajadores ganados, la gente está exagerando, aunque a nivel personal perder el trabajo debe ser algo muy preocupante, pero a nivel de industria no, la industria simplemente está volviendo a lo que era antes, y volverá a donde era antes mucho mejor de como estaba antes del covid.

Otro factor que está generando despidos es la introducción de la IA, pues es una realidad que el futuro de la industria es procedural, los juegos en 20 años serán generados en tiempo real por máquinas de forma procedural, no habrá una industria como tal, y ahora ya se ven cambios donde algunos trabajadores están siendo sustituidos, pero aún es solo el principio, no creo que estemos en el punto en que eso sea un problema para ellos, quizás lo empiece a ser mañana, o en cinco años, pero no ahora.

No habrá caída en la calidad de los gráficos, es todo lo contrario, cada vez vas a ver juegos más increíbles, incluso juegos antiguos que se ven meh los verás increíbles, cuando llegue el momento, gracias a la IA y a las nuevas formas de desarrollo, yo cada vez veo cosas más increíbles hechas por devs indie.



Por otra parte el modelo, de industria AAA nunca ha sido sostenible del todo, y por eso la IA debe sustituir la industria tal y como la conocemos, es la que hará los juegos al 100% sin complicaciones y al gusto de cada uno, aunque eso tardará un tiempo en llegar, yo le doy un margen de 20 años, pero veremos más cosas aparecer por el camino, una hibridación, como yo le llamo, entre juego tradicional y juego manipulado desde la nube, hasta que todo sea procedural al 100%.


Si nos vamos a desarrollos pasados pero recientes, antes de esta supuesta hecatombe, son muchos los juegos AAA que han salido con problemas antes de todo esto, y es porque para hacer un juego a gran escala se necesita de unos recursos y una organización humana descomunal, además de tiempo y dinero, y como algo falle el juego se va a la mierda, o no es lo deseado, véase MGSV, véase CYBERPUNK, STARFIELD, etc... se llega donde se puede, aún con muchos años de desarrollo, es por ello que el humano debe de ser sustituido, o en gran parte sustituido.


Lo ocurrido con embracer no es más que el fruto de una mala decisión empresarial, es como haberle fiado porros a un moro, sabes que no vas a verlo de vuelta, cosas que pasan, los suecos son tontos y se fían de todo porque viven en una burbuja de la que les cuesta despertar, pero que no te engañen, salvo el tema de embracer, por todo lo demás la industria está volviendo a donde estaba antes, e incluso mejor, pues ha ganado trabajadores.


Otro factor que creo que ha afectado mucho a la industria es la cultura woke, acusar a las empresas, atacarlas, la ideología, etc... Hay mucha ideología dentro de la industria, te metes en el perfil de cualquier desarrollador y parece una secta, todos tienen los pronombres puestos como si la sexualidad fuese algo importante a tener en cuenta en una conversación de tú a tú; por ejemplo, Red Dead Online fue en parte un fracaso por la ideología, le metieron un rol de animalista a un juego donde sobrevives, se inventaron dardos tranquilizantes, una mujer que te gritaba si matabas animales porque hacer eso es muy malo, te tiraba un spray pimienta a los ojos, etc...

El trasfondo real es que esos sprays son usados mayormente por mujeres para repeler violadores.

Podría ponerte ejemplos en twitter de gente dentro de la industria que está piradísima, desde decir que como la gente se preocupa por un diseño en un juego, un elemento anticuado, mientras en el mundo hay guerras y hambre, hasta decir que tal empresa es capitalista con un iphone en la mano en la foto de perfil, acusar a directores de juegos de ser nazis sin pruebas cuando son de origen judío, que la IA es fascista, etc... En fin, no me extraña que con personajes así sea complejo llevar una empresa con tanta gente.

Las empresas están acojonadas con eso, así luego salen juegos como saints row 5, que menos mal que han chapado voltion.
Primera noticia que tengo de que hay una crisis en la Industria de ocio que más factura.
SuperPadLand escribió:Primera noticia que tengo de que hay una crisis en la Industria de ocio que más factura.


Simplemente poner despidos en el buscador de noticias en eol te da una pequeña pista, probablemente no haya hecho más que empezar, si a pesar de todo sigues pensando que la industria está en su mejor momento puedo ir con resultados financieros de algunas compañías para explicarte la diferencia entre ingresos y beneficios.

noticias/juegos/ridgeline-games-battlefield-star-wars

noticias/juegos/electronic-arts-despidos-2024

hilo_deck-nine-games-despide-al-20-de-su-plantilla_2498027

noticias/juegos/playstation-studios-cancelado

noticias/juegos/playstation-despidos-2024

noticias/juegos/supermassive-games-despedidos-dark-pictures

noticias/juegos/embracer-group-empleados-despedidos

noticias/juegos/immortals-of-aveum-nadie-compro

hilo_los-despidos-de-microsoft-afectan-a-toys-for-bob-infinity-ward-y-sledgehammer-games_2496992

noticias/juegos/paradox-calidad-cities-skylines

noticias/juegos/deus-ex-cancelacion

hilo_black-forest-games-prescinde-de-casi-el-50-de-su-plantilla_2496266

hilo_reikon-games-despide-al-80-de-su-plantilla_2496250

noticias/juegos/blizzard-supervivencia-cancelado

noticias/juegos/microsoft-xbox-activision-blizzard-despidos

hilo_people-can-fly-despide-a-mas-de-30-empleados_2496208

noticias/internet/twitch-ingresos-creadores-cambios

noticias/juegos/riot-games-despidos

noticias/juegos/videojuegos-despidos-cierres-2024

noticias/juegos/ci-games-despidos

noticias/juegos/thunderful-despidos

noticias/internet/discord-despidos-2024

noticias/tecnologia/google-despidos-fitbit-realidad-aumentada

noticias/tecnologia/unity-despidos-2024

hilo_el-desarrollador-de-surgeon-simulator-despide-a-una-tercera-parte-de-su-plantilla_2495036

noticias/juegos/free-radical-desing-cierra

hilo_embracer-group-confirma-despidos-en-new-world-interactive-insurgency_2493327

hilo_codemasters-sufre-una-ronda-de-despidos_2493295

noticias/juegos/free-radical-design-cierre

noticias/juegos/destiny-2-forma-final-retrasa

noticias/juegos/embracer-group-despidos

noticias/juegos/505-games-despidos

hilo_la-division-de-juegos-de-amazon-despide-a-180-empleados_2492011

noticias/juegos/epic-games-rentable-beneficios

hilo_ubisoft-montreal-despide-a-mas-de-100-empleados_2491612

noticias/juegos/bungie-despidos-destiny-2

noticias/juegos/bungie-despidos-destiny-2-marathon

noticias/juegos/media-molecule-despidos-playstation

noticias/juegos/the-lamplighters-league-ventas-decepcion

noticias/juegos/hyenas-cancelado-motivos

noticias/juegos/epic-games-empleados-despidos

noticias/juegos/hyenas-cancelado

noticias/juegos/embracer-vende-cierra-estudios

hilo_los-despidos-golpean-a-beamdog-desarrollador-de-baldur-s-gate-enhanced-edition-y-mythforce_2488654

hilo_ascendant-studios-immortals-of-aveum-despide-a-cerca-de-la-mitad-de-su-plantilla_2488374

noticias/juegos/embracer-gearbox-borderlands

hilo_bioware-anuncia-el-despido-de-unos-50-empleados_2487056

noticias/juegos/embracer-group-savvy-games

hilo_striking-distance-desarrollador-de-the-callisto-protocol-despide-a-mas-de-30-empleados_2485962

noticias/juegos/cd-projekt-red-despidos

noticias/juegos/niantic-despidos-pokemon-go

hilo_sega-anuncia-121-despidos-en-relic-entertainment_2481790

hilo_los-despidos-golpean-a-deck-nine-desarrollador-de-life-is-strange-true-colors_2481728

hilo_cd-projekt-confirma-una-ronda-de-despidos-en-the-molasses-flood_2481345

hilo_unity-despide-a-600-empleados-el-8-de-su-plantilla_2480592

hilo_phoenix-labs-desarrollador-de-dauntless-despide-al-9-de-su-plantilla_2480453

hilo_los-despidos-en-amazon-afectan-a-100-empleados-de-la-division-de-videojuegos_2478712

hilo_paradox-cierra-sus-estudios-en-umea-y-malmo_2478675

noticias/juegos/electronic-arts-despidos

noticias/tecnologia/microsoft-despidos-realidad-virtual-hololens

hilo_los-despidos-de-microsoft-afectan-a-bethesda-game-studios-the-coalition-y-343-industries_2473641

noticias/tecnologia/microsoft-despidos-2023

noticias/internet/meta-despidos-empleados

noticias/internet/twitter-despidos-musk

noticias/juegos/niantic-pokemon-despidos

noticias/juegos/take-two-millones-cancelado

noticias/juegos/activision-blizzard-cierra-oficina-francia

hilo_daybreak-games-sufre-una-serie-de-despidos-que-afectan-al-equipo-de-planetside-arena_2352382

noticia_sony-interactive-entertainment-despide-a-varios-empleados-de-su-division-europea_41594

noticia_electronic-arts-despide-a-350-empleados_39849

hilo_gog-despidio-a-una-docena-de-empleados_2324975

hilo_despidos-en-arenanet-y-el-equipo-de-ea-en-australia_2324508

hilo_activision-blizzard-estaria-planeando-ejecutar-una-ronda-de-despidos_2322573

noticia_telltale-games-despide-a-la-mayor-parte-de-su-plantilla-y-se-prepara-para-el-cierre_38047

noticia_cierra-capcom-vancouver-equipo-responsable-de-dead-rising_38004

hilo_codemasters-despide-a-varios-miembros-del-estudio-responsable-de-onrush_2294757

hilo_wargaming-editor-de-world-of-tanks-cierra-su-oficina-en-seattle-despidiendo-a-150-empleados_2287055

noticia_2k-games-despide-a-parte-del-personal-de-hangar-13-creador-de-mafia-iii_35101

noticia_una-oleada-de-despidos-en-capcom-vancouver-podria-mermar-la-envergadura-del-proximo-dead-rising_34974

hilo_el-estudio-de-david-jaffe-despide-a-la-mayor-parte-de-sus-empleados_2269212
@Don_Boqueronnn despedir gente forma parte de la rutina de las grandes empresas de cualquier sector. Cuantas veces has visto que tal empresa tiene récord de beneficios y hace ERE?
@Don_Boqueronnn encima pones en la última noticia, por poner un ejemplo, el estudio de david jaffe, es como si mañana sale Everywhere y Leslie Benzies se da el batacazo pensando que porque ha participado en el desarrollo de GTA cualquier cosa que haga debe ser espectacular, cuando para nada ha mostrado nada espectacular, y eso ya normalmente dice mucho de un producto, si tu ves un trailer gameplay es fácil discernir si algo tiene potencial o no, es como la atracción física, si tu ves una chica guapa en persona sabes que es guapa, no necesitas verla dos veces, a no ser que la veas por foto y se haya metido 50 filtros y esas cosas, que también ocurre cuando muestran gameplays alterados, muy raras veces vas a ver algo y vas a decir "esto no me gusta" y luego resulta que es algo bueno, no suele ocurrir.

Pues con jaffe ocurrió lo mismo, hicieron un juego raro de cojones multiplayer que no llamó a nadie la atención y luego estaban haciendo otro y lo enviaron a la mierda, se quedaron en la ruina, lo mismo que los de Ninja Theory dejaron de ofrecer soporte a Bleding Edge porque veían que el juego no iba a ningún lado, aunque si lo hubieran metido free to play en todas las plataformas, mételo en la rival, en un puto teléfono, donde sea, igual hubiera sonado la flauta, porque es el modelo de negocio de estos juegos, free to play y cosmeticos+ paga por progresar.

Pero nada, que si mañana cierra Build A Rocket Boy es porque la industria está en crisis, será crisis creativa, que de esa crisis no tengo duda alguna, en el cine ocurre mucho, y en las series, lo que yo me pregunto es de donde sacan esos majaderos la pasta para hacer semejante basura, ya quisiera yo tener una pequeña oportunidad de esas.



En la penúltima pones Dead Rising de CAPCOM Vancouver, una empresa que destrozó literalmente dead rising, se cargó toda la atención al detalle que tenían los primeros, igual fue por el cambio de motor a UE, que no pudieron llevarse todo lo que habían hecho los japos, pero la realidad es que el último dead rising para lo que costó fue un fracaso y la gente lo estaba criticando mucho.

Llevaron el concepto del juego a lo más ridículo que podía existir, si ya de por si los primeros eran ridículos, pero más o menos realistas y con detalles muy chulos, los últimos ya eran dantescos, las armas y todo, en vez de haber llevado el juego a un terreno mucho más serio, agarrando el concepto que lo hizo triunfar, el poder agarrar de todo, pero hacerlo un juego más adulto, como ocurrió por ejemplo con la saga Red Dead, que seguramente si Red Dead hubiera seguido la estela de Revolver no hubiera llegado a ningún sitio con el tiempo en comparación de donde han llegado los redemption volcándose cada vez más en el realismo y en la simulación de mundos abiertos realistas.

¿Qué hizo CAPCOM? Desarticular el estudio ante la incompetencia de este, yo te creo, yo te destruyo, así de simple, para que te arruinen pues obviamente que no vas a tener un tumor ahí pegado.



También te has dejado la noticia de que mercurysteam ha tenido que vender el 40% de la empresa a una empresa extranjera como Nordisk porque hicieron un juego como servicio de mierda, con la moda de fortnite, juego al que no jugaba nadie, menuda leche se debieron meter para que terminen comprados por una empresa extranjera, en vez de hacer un juego AAA single player original sabiendo la infinidad de historia que hay en este país por contar o de literatura autóctona que se puede adaptar a los juegos.


Pero nos podemos ir al pasado, donde pyrostudio cerró, cerró también Rebel act studios, etc... y no precisamente hace dos días, con esto quiero decir que siempre han habido cierres de estudios, son empresas y si no se sostienen caen, por muy bien que hagan las cosas, si solo falla el marketing se pueden ir a la mierda.












Luego nos podemos ir a voltion, con semejante bodrio de saints row, han sido los árabes los que se han cargado a la compañía, pero me da a mi que ese estudio ya de por si no se aguantaba por ningún lado.
Los cierres de estudios por bancarrota también son indicativos del gran momento de la industria o eso lo obviamos?
Don_Boqueronnn escribió:Los cierres de estudios por bancarrota también son indicativos del gran momento de la industria o eso lo obviamos?


Hay que preguntarse 2 cosas, ¿hay más cierres por bancarrotas de lo habitual? ¿Cuantos de estas quiebras son la consecuencia directa del aumento excepcional de financiacion que lograrón muchas empresas tecnologicas en los ultimos años?
[Jesús de la Paz] está baneado hasta el 19/7/2024 07:02 por "aprovechar cualquier hilo para hacer comentarios racistas"
El mercado también ha cambiado. No es normal que los juegos cuesten lo que cuesten (la mayoría) y si no, seas un título independiente. Ya apenas salen juegos "menores". Los típicos "Enslaved", "Bourne´s Conspiracy", "Lost Planet"... juegos que son menores, hacen catálogo y "no están mal". A eso súmale la gran cantidad de títulos que salen a la venta prácticamente con fechas pisándose y a los precios a los que nos movemos para ver la gran cantidad de fracasos y es que tampoco da el tiempo para todo. No todo puede ser un Mario, un COD, un God of War o un Halo. Debe volver el modelo tradicional con juegos a precio más comedido y con duración de 8-10 horas sin el relleno absurdo que gran cantidad de juegos actuales tienen. No puedes estar gastando 3 cifras de millones de dólares porque el batacazo y sus consecuencias pueden ser fatales para trabajadores y usuarios.
Don_Boqueronnn escribió:Los cierres de estudios por bancarrota también son indicativos del gran momento de la industria o eso lo obviamos?


El comercio de está en crisis porque cierran todos los comercios locales mientras Zara, Amazon, AliExpress, etc. se hinchan a vender? (Las cuales también hacen despidos).

Google está en crisis porque cierran proyectos cada dos días? Al punto de existir una web de su cementerio: https://gcemetery.co/2019/

Estudios quebrando llevan toda la vida, te pones a mirar en Google que fue de aquel estudio que tuvo algunos éxitos en los 80 y 90 y la mayoría quebraron o tuvieron que dejarse comprar por otra más grande para evitar la quiebra. Mira en la wikipedia la Historia de Maxis antes de comprarla EA por ejemplo.

Si hay una crisis entoces es una crisis que empezó hace 3 o 4 décadas y todavía estamos en ella. Pero bueno es como los que creen que hubo una crisis del videojuego en el 83 sólo porque un país de todo el planeta tuvo 2 años negativos.
Cuánta gente se ha contratado desde la pandemia?

Los despidos están por encima o por debajo de dicha cifra?
Que "la industria" esté o no en crisis es indiferente. Seguirá habiendo videojuegos y hoy más que nunca gracias a que las herramientas están al alcance de cualquiera y a que cualquiera puede montar un grupo y hacer un gran hit. Limitar el estado del mundo de la creación de los videojuegos a las grandes empresas o a los cierres noticiosos de diversos estudios, es como limitar el cine a Hollywood y a las productoras españolas.
Hay compañías que se están librando porque sus desarrollos no son tan prohibitivos, los juegos de bajo coste con poco que vendan cubren gastos y obtienen beneficios para financiar el próximo proyecto sin inversiones externas ni financiación a base de crédito el cual ya está saldado y carecen de deuda en caso de que algún día hubieran tenido alguna, el modelo de negocio es orgánico y crecen según los beneficios que han obtenido si bien tampoco es sencillo destacar entre tanto juego de bajo coste que sale diariamente al mercado, purria directamente dirían algunos.

El modelo de negocio que está pasando por una crisis es el que se ha dado en la mayoría de los títulos populares que venden mucho actualmente, el público masivo se ha acostumbrado a juegos que tienen un altísimo coste de producción y no asimilan bien una bajada de calidad o contenido en esas franquicias, con lo que no veo que bajar el nivel de producción y sacar, por ejemplo, un Assasing Creed corto y de menor envergadura, aunque baje el coste de producción, vaya a hacer que obtengan más beneficios, porque van a disminuir los ingresos al interesar menos y obtener menores ventas, sin comentar que han acostumbrado a su público a que el videojuego baja de precio al poco tiempo y se esperan en vez de comprarlo de salida, es una auténtica ruina que deriva en más y más despidos lo que implica que difícilmente van a tenerlo más fácil para sorprender en el siguiente título al tener menos personal para poder mejorar con creces las entregas anteriores, con lo que se mueren las franquicias.
Don_Boqueronnn escribió:Hay compañías que se están librando porque sus desarrollos no son tan prohibitivos, los juegos de bajo coste con poco que vendan cubren gastos y obtienen beneficios para financiar el próximo proyecto sin inversiones externas ni financiación a base de crédito el cual ya está saldado y carecen de deuda en caso de que algún día hubieran tenido alguna, el modelo de negocio es orgánico y crecen según los beneficios que han obtenido si bien tampoco es sencillo destacar entre tanto juego de bajo coste que sale diariamente al mercado, purria directamente dirían algunos.

El modelo de negocio que está pasando por una crisis es el que se ha dado en la mayoría de los títulos populares que venden mucho actualmente, el público masivo se ha acostumbrado a juegos que tienen un altísimo coste de producción y no asimilan bien una bajada de calidad o contenido en esas franquicias, con lo que no veo que bajar el nivel de producción y sacar, por ejemplo, un Assasing Creed corto y de menor envergadura, aunque baje el coste de producción, vaya a hacer que obtengan más beneficios, porque van a disminuir los ingresos al interesar menos y obtener menores ventas, sin comentar que han acostumbrado a su público a que el videojuego baja de precio al poco tiempo y se esperan en vez de comprarlo de salida, es una auténtica ruina que deriva en más y más despidos lo que implica que difícilmente van a tenerlo más fácil para sorprender en el siguiente título al tener menos personal para poder mejorar con creces las entregas anteriores, con lo que se mueren las franquicias.

A buena empresa has puesto de ejemplo... ojalá ubisoft estuviera en la mierda más absoluta.


No digas cosas que no son, los juegos siguen vendiendo lo mismo que antes, ya te he explicado que es por el covid.
En mi opinión es un problema de más factores, no creo que cuando estén despidiendo a estas decenas de miles de personas les estén diciendo que les están despidiendo por el covid. Y si fuera ese el caso, porque hay otros estudios ue en vez de despedir, contratan y les va bien con sus juegos de presupuestos menores?
Don_Boqueronnn escribió:En mi opinión es un problema de más factores, no creo que cuando estén despidiendo a estas decenas de miles de personas les estén diciendo que les están despidiendo por el covid. Y si fuera ese el caso, porque hay otros estudios ue en vez de despedir, contratan y les va bien con sus juegos de presupuestos menores?

No creo que hayas visto muchas noticias de tal estudio contrata a tanta gente, es algo que te sacas de la manga, de lo que se habla es de despidos.

Alguna empresa ya lo ha dicho, por restructuraciones, durante el covid hubo planes de incrementar la producción de proyectos, por lo que se contrató a mucha más gente, muchos de esos proyectos se han demolido, muchos juegos que han salido no han vendido lo que tenían que vender, la gente ya no está encerrada en casa, mucha de esa gente ha dejado de consumir contenido, en los servicios de streaming también ha bajado

https://www.adslzone.net/noticias/strea ... -perdidas/


Aunque es normal que un estudio que lo ha hecho bien pueda seguir creciendo si no lo ha hecho de forma artificial como si han hecho muchas multinacionales durante el covid, así como los que lo han hecho mal pues tengan que despedir o chapar, son empresas, pero con eso mismo ya dices que la industria está bien, los estudios que no se han agrandado artificialmente siguen creciendo orgánicamente.

Además que empieza el año fiscal, es ahora cuando se hacen esos despidos y cambios.



La industria del videojuego sigue siendo sostenible, da mucho dinero y seguirán habiendo muchos juegos AAA de gran calidad.


Una cosa que me preocupa es con la leche de embracer 4A GAMES sacando un juego VR, pffff puede ser tremendo batacazo, muy arriesgado tal y como está la situación económica.
@katatsumuri para ti que significa que un sector esté en crisis, tú piensas que estar en crisis significa que vaya a desaparecer? Y por eso es por lo que estamos manteniendo este diálogo de besugos que da vergüenza ajena? Hasta dónde vas a estar mareando la perdiz?

Edito: a ver si pudiéramos subir un poco el nivel del debate y no quedarnos enquistados en la negación de un mal momento de la industria que resulta evidente, por favor.
Gracias por crear el hilo @Don_Boqueronnn, es interesante y necesario. Como dices esto parece un poco dialogo de besugos, voy a ver si puedo ayudar a reconducirlo. Voy a dar mi punto de vista, probablemente una chapa, como acostumbro a hacer. Usaré las preguntas de tu primer mensaje, me parecen acertadas.

Partimos de aquí.

Don_Boqueronnn escribió:Los resultados económicos del último trimestre son preocupantes, el margen de beneficio de las empresas es irrisorio por culpa de los gastos en la elaboración de títulos con grandes costes de producción que resultan dificiles de rentabilizar a pesar de estar sobradamente llenos de diferentes métodos de monetización.

La deriva que puede tomar esto es preocupante? Estamos viendo muchos despidos, cancelaciones de títulos, cierre de estudios, ventas de Ips, retrasos y reestructuraciones mientras existe actualmente una gran oferta con muchos títulos que salen al mercado que apenas venden.


Esto hasta donde yo se, es correcto.

Don_Boqueronnn escribió:
A qué puede ser debido?, se ha estancado la industria y ya no puede crecer más? Si vemos la cantidad de consolas vendidas de por ejemplo sobremesa no parece que haya crecido sus ventas con respecto al ritmo de ventas de la generación pasada como para que pueda soportar el incremento de costes de todo el panorama third que disfrutó de muchísimas ventas en el hardware de la generación pasada y parece que por ello se ha incrementado el precio de los productos, lo que hacen bajar aún más las ventas de salida del software a precio completo y en muchos casos se desploma perdiendo su valor para poder cubrir gastos sin lograr apenas beneficios salvando excepciones que se viralizan y obtienen muchísimos beneficios que no se reparten entre el resto de títulos que se ofertan.



Importante centrar el tiro, se ha dicho que la industria del videojuego factura mucho, la tipica frase de “más que el cine y la música”, pero eso no son los juegos de pc y consola que comentamos en el foro, es principalmente juegos de movil y juegos plagados de micropagos salvo alguna excepción (Cod, FIFA…). Creo que ese es el tema que nos interesa en el foro, por tanto, decir que la industria factura mucho, es verdad, pero una verdad incompleta. No son los juegos que disfrutamos en el foro los que facturan mucho, aunque también lo hagan, no son el grueso de la industria.

Don_Boqueronnn escribió:¿a que puede ser debido?


Para ver esto con perspectiva necesitamos dos conceptos, capital constante y capital variable. El capital constante es aquel que se destina a medios productivos, es decir, oficinas, ordenadores, assets, motores graficos… Se denomina constante no porque no aumente o se reduzca, si no porque no cambia durante el proceso productivo (aunque puede consumirse, una maquina que se desgasta o una licencia que expira). El capital variable es aquel que se destina a la fuerza de trabajo, tiene la cualidad de que cambia cuando se utiliza, el trabajador produce más de los que cuesta su salarío y además transfiere el valor al producto. El trabajo transfiere el valor de las licencias y la maquinaria al producto y además incorpora lo realizado por el trabajador.

Para que nos entendamos, los juegos los hace gente y son la gente la que hace que sean valiosos. Esto es una gran simplificación porque el mundo y la industria es tremendamente compleja y tiene muchas aristas.

Se puede ver en los ejemplos que has dado de juegos de bajo coste que dan el pelotazo. La sociedad es compleja.

Una mayor cantidad de capital constante puede mejorar los productos en gran medida, y esa ha sido la carrera que mencionas de “subir drásticamente las prestaciones, es decir, subir el nivel del hardware y del software hace 17 años”, los juegos han mejorado mucho. Pero en el plano economico eso supone un aumento del capital constante en relación al variable. Es decir, la proporción de uno y otro cambia. Aunque se obtengan más ventas, la tasa de ganancia se reduce. Incluso ganando más, proporcionalmente se gana menos.

¿Es posible frenar eso?, como dices “subir el nivel del hardware y del software hace 17 años y debería haber sido más contenido para no llegar a esta situación?”. Desgraciadamente no, no es posible frenar el avance en el incremento del capital constante porque la dinamica de competencia del mercado hace que todos los actores lo aumenten. Si Microsoft saca una consola más potente, Sony debe hacer lo mismo para competir, si Sony se gasta 300 millones en su juego, Microsoft debe gastarse 300 millones en su juego, si no, una de las dos queda fuera de la competición.

Ahora las más que pertinentes preguntas.

Don_Boqueronnn escribió:Es por culpa de la inflación?


Tiene un papel especial en todo esto. Para minimizar la decreciente tasa de ganancia los agentes más grandes ocupan mayor espacio en el mercado, para ello por ejemplo, compran otras empresas más pequeñas. Necesitan aumentar su cuota de mercado para mantener sus beneficios, vender más. Por eso en el mercado se ven dinámicas que llevan a situaciones de menos empresas más grandes. Claro, en el momento en el que el coste de hacer esto se dispara, es decir, los prestamos se vuelven más caros esta solución se vuelve más complicada, no es tan beneficioso comprar una empresa, un estudio, si tengo que pasar por el banco y el préstamo no es en las mejores condiciones.

Don_Boqueronnn escribió:Es la gente que ha perdido interés y se está distrayendo con otros entretenimientos?


Netflix comentaba que ellos competían, no solo con otros servicios, si no también con el sueño. El tiempo de ocio es el que es y cada minuto que se dedica a los videojuegos es un minuto que no se dedica a otro entretenimiento, por eso cuando compras un juego te recomiendan 17 juegos más, para que sigas en la plataforma. Yo por lo pronto, no puedo jugar más, no tengo más tiempo que dedicarle a esto y no quiero dedicarle más tiempo. No voy a dejar de dormir, ni de leer, ni de jugar al ajedrez.

No hay menos interés, hay limites de tiempo. Por eso se busca que los juegos sean cada vez más y más adictivos. Cosa problemática en los cerebros jóvenes.

Don_Boqueronnn escribió:Ha sido un problema de no poder crear nuevos usuarios en el mercado tradicional por tener un enfoque más adulto y menos familiar?


Puede ser, la barrera de entrada a los juegos tradicionales es alta. Los juegos tradicionales son extremadamente complejos, solo el usar una stick para moverte y otro para mover la cámara es un calvario para alguien que se incorpora ahora a estos juegos. Esto es algo que debe solventarse antes o después, reduciendo la dificultad y mejorando la entrada del usuario. El conjunto de reglas de juego en los juegos tradicionales es extremadamente complejo, yo lo noto cuando retomo un juego que he dejado hace un par de meses, acordarte de los controles puede ser abrumados. Aunque ha mejorado, por ejemplo, que todos los shooter tengan más o menos la misma distribución de botones es algo positivo.

Don_Boqueronnn escribió:Es la piratería la que hace que la gente compre menos juegos?


No, la piratería no hace que se compren menos juegos. La piratería es un concepto inventado por lo editores para retener el derecho al monopolio de la edición, no importaba cuando eran los únicos que “tenían una imprenta” pero con la llegada de las “fotocopiadoras” se convierte en un conflicto jurídico que intenta frenar o impedir el avance tecnológico para retener ese derecho. Es decir, el desarrollo de los medios productivos entra en conflicto con los términos jurídicos de la sociedad. De hecho, tu puedes copiar un libro a mano, o copiar partes de un libro en una libreta, o combinar dos libros, pero no puedes fotocopiarlo, porque eso crea un libro equivalente al que publica el editor. Es una lucha contra el avance de la tecnología que pone en peligro el negocio de los editores.

Don_Boqueronnn escribió:Los servicios de suscripción? Los móviles y juegos free to play? Por qué no se es capaz de llegar a superar los números de la época de PS3 Xbox360 Wii, PSP y DS y no ha podido seguir creciendo la industria tradicional en la misma proporción que llevaba creciendo hasta ese punto? Han sido culpa del ofrecer más y más potencia y mejores gráficos como reclamo y ahora cuesta mucho y ya no sorprende como antes? lo que quizás ha derivado en una pérdida de interés?


Creo que está respondido antes, todo va en la misma linea. En cualquier caso los servicios de suscripción intentan ampliar el mercado. Es difícil para alguien que no conoce los juegos saber si la 5 parte del farcry le va a gustar, si se lo pones y lo prueba pues igual le gusta.

Por otro lado, es cierto lo que comenta @katatsumuri del crecimiento hace unos años de la industria, pero se encuadra dentro de la carrera llevada por la industria, si ahora hay despidos no tiene sentido decir que las empresas antes de contratar tenían el tamaño de después de despedir. Escogemos el tamaño de la industria hace 3 años y decimos que ha crecido con respecto a ese momento, pero podríamos escoger hace 15 y podríamos decir que ha crecido muchísimo más. Son dos puntos arbitrarios escogidos porque cuadran para defender la posición que quiere defender, ese argumento, me parece que no tiene validez. La realidad es que los despidos y cierres de estudios de 2023 e inicio de 2024 no son la dinámica normal de rotación de trabajadores que siguen las empresas, las empresas no despiden el 10% o el 15% de su fuerza de trabajo en un momento determinado de manera normal.

Tampoco los juegos venden menos porque los desarrolladores decidan que la protagonista de Alan wake 2 sea negra o porque en spiderman 2 haya una locutora que habla con el le. Ideología en la industria hemos tenido siempre, lo que pasa es que a el no le gusta ahora una parte de esa ideologia, pero cualquiera que fuera medianamente antibelicista se ha llevado las manos a la cabeza de siempre, antibelicista eh! Ya no te digo que sea anticapitalista, que entonces ya apaga y vamonos. Pero eso ha pasado en todos lo medios, no creo que sea algo que tenga que ver con los despidos.
Don_Boqueronnn escribió: Ha sido un problema de no poder crear nuevos usuarios en el mercado tradicional por tener un enfoque más adulto y menos familiar?


Para mi esto es clave.

Se ha fallado estrepitosamente en ampliar la base de usuarios de las consolas, y Sony-Ms son las grandes culpables de ellos, solo bastante con ver sus first y ver a que target se orientan.
Otro tema es como se ha fracasado en incluir a la mujer , en mi familia tengo 8 mujeres adolescentes/jovenes y solo 1 tiene una Xbox para jugar a juegos no violentos de GamePass, esta y otras 2 tiene una Switch y las otras 5 no tienen ninguna consola, pero a los juegos moviles si que están todas metidas.

Ni una sola juega a Spiderman, Ghost of tsushima, God of War, Halo o Gears, que son los juegos con los que Sony y MS pretenden atraer usuarios.
Don_Boqueronnn escribió:@katatsumuri para ti que significa que un sector esté en crisis, tú piensas que estar en crisis significa que vaya a desaparecer? Y por eso es por lo que estamos manteniendo este diálogo de besugos que da vergüenza ajena? Hasta dónde vas a estar mareando la perdiz?

Edito: a ver si pudiéramos subir un poco el nivel del debate y no quedarnos enquistados en la negación de un mal momento de la industria que resulta evidente, por favor.

Es que estás hablando de un escenario catastrofista, que hasta los gráficos van a reducirse, o de que la industria se ha estancado, que todo se va a volver juegos pay2win o con cosméticos, dicho literalmente por ti.

La industria está mejor que desde que empezó el covid, simplemente ha habido un sobredimensionamiento debido al incremento del consumo de contenido audiovisual, te he puesto hasta artículos sobre el streaming, que también cuestionan si el modelo de streaming es sostenible, a ver, lo ha sido siempre no lo va a ser ahora? ¿No será que se ha sobre producido durante estos últimos años? ¿No será que se han hecho productos de mierda que al final han terminado por no ser rentables cuando la gente ha empezado a salir a la calle? Por ejemplo la serie y la película de resident evil.


Los juegos AAA son juegos de alto riesgo, se invierte mucho dinero y se esperan beneficios de vuelta, un mínimo fallo puede suponer una leche.


No hay ninguna crisis en la industria, hay una crisis en los puestos de trabajo sobredimensionados de algunas compañías grandes, y otras que lo han hecho mal, pero la industria solo está volviendo a su cauce después de esa sobredimensión artificial creada por un evento que ha afectado a todo el mundo.

Y sobre el contenido de pago en juegos, eso dependerá de la empresa y del proyecto, para algunas irá bien, para otras no, eso cuela más en el modelo de juego online, mira lo que le ocurrió a calisto protocol, le fue muy bien, a mercurysteam también le fue muy bien.

O sony cancelando juegos como servicio que podrían haber sido brutales, como the last of us online, para mantener la costumbre de hacer singleplayers.


Los videojuegos generan más dinero que la industria del cine y de la música juntas.
https://theobjective.com/economia/2023- ... sica-cine/
https://www.vozpopuli.com/tecnologia/vi ... -cine.html
https://www.msanchez.es/blog/la-industr ... tenimiento

Si subir el nivel del debate es escuchar lo que te interesa bien vamos, pues si, la industria está en la mierda, the last of us 3 se verá como un juego de PS3 y GTA VI será un pay2win, vas a tener que meter 2 euros para poder hacer cada misión si fallas 5, la industria está totalmente en pérdidas, sony en la ruina, casi que se plantean hacer juegos 2D pixel art.
Muy bien @katatsumuri la industria no está en una crisis pero está en recesión, queda clara tu postura, gracias por tu opinión.
Don_Boqueronnn escribió:Muy bien @katatsumuri la industria no está en una crisis pero está en recesión, queda clara tu postura, gracias por tu opinión.

Correcto, y además que esa recesión solo está afectando a multinacionales, mayormente, y todos esos cambios coinciden con principios del año fiscal, cuando se hacen cambios.
katatsumuri escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Muy bien @katatsumuri la industria no está en una crisis pero está en recesión, queda clara tu postura, gracias por tu opinión.

Correcto, y además que esa recesión solo está afectando a multinacionales, mayormente, y todos esos cambios coinciden con principios del año fiscal, cuando se hacen cambios.


Estupendo
Me causa gracia algunos comentarios, yo si veo claros síntomas de una crisis inminente pero estamos como eso de la rana que arrojas a agua caliente y esta va a saltar, pero si la pones en agua fria y la calientas gradualmente, la rana no se dará cuenta y se quedara en el agua hasta hervir.

Esa ola de despidos y cancelación o postergación de proyectos pueden ser los primeros síntomas, ojo no digo que ya estemos en una crisis en pleno pero vamos hacia ella como no cambien ciertas cosas y es que yo creo que ciertos practicas comerciales de las compañías son insostenibles, alrato los AAA van a costas 1000 millones y mas y lo veremos normal, eso sin contar que el tema de los servicios me parece que es pan para hoy y hambre para mañana. Y si, estoy deacuerdo que hoy en día se factura mas que nunca y también se gasta mas que nunca, los ingresos no importan tanto como los beneficios que estos dan.

Otros síntomas es que haya compañías desesperadas por ser comparadas por los grandes corporativos como Microsoft, como el caso de Ubisoft y en el caso de la venta de estudios como el tema de Embracer group, algunos diran que son reestructuras pero eso solo es un eufemismo porque a ver, cuando en su empresa les anuncian que habrá reestructura de la plantilla, que es lo primero que les viene a la mente?
Oystein Aarseth escribió:Esa ola de despidos y cancelación o postergación de proyectos pueden ser los primeros síntomas, ojo no digo que ya estemos en una crisis en pleno pero vamos hacia ella como no cambien ciertas cosas y es que yo creo que ciertos practicas comerciales de las compañías son insostenibles, alrato los AAA van a costas 1000 millones y mas y lo veremos normal, eso sin contar que el tema de los servicios me parece que es pan para hoy y hambre para mañana. Y si, estoy deacuerdo que hoy en día se factura mas que nunca y también se gasta mas que nunca, los ingresos no importan tanto como los beneficios que estos dan.

Otros síntomas es que haya compañías desesperadas por ser comparadas por los grandes corporativos como Microsoft, como el caso de Ubisoft y en el caso de la venta de estudios como el tema de Embracer group, algunos diran que son reestructuras pero eso solo es un eufemismo porque a ver, cuando en su empresa les anuncian que habrá reestructura de la plantilla, que es lo primero que les viene a la mente?


Es que estás confundiendo cosas, que la ola de despidos y cancelacion de proyectos sea "normal" no significa que no exista una crisis subyacente.
Don_Boqueronnn escribió:Los resultados económicos del último trimestre son preocupantes, el margen de beneficio de las empresas es irrisorio por culpa de los gastos en la elaboración de títulos con grandes costes de producción que resultan dificiles de rentabilizar a pesar de estar sobradamente llenos de diferentes métodos de monetización.



Muy preocupante desde luego la situación, yo lo que creo es que la industria inevitablemente va a cambiar en busca de mayores beneficios, ya sea sacando juegos para más plataformas tipo móviles o directamente yéndose a tipologías más multijugador online con muchos micropagos y otras técnicas de monetización.

Edito: bueno, parece que el tema de la piratear para no comprar juegos no se va a seguir popularizando y eso puede influir positivamente en mejorar la situación.
Yo creo que no estamos en ninguna crisis importante de la industria.

Japón es el país que tiene más concentración de estudios, y de momento parece que todos siguen a su bola, para mí eso es un buen indicador de la salud de la Industria.

Occidente funciona mucho más a empujones. Pareció que podían ganar dinero a mares y contrataron más de la cuenta, y ahora estamos en una época en la que renta poner en portada la noticia de cualquier despido y quiebra.

Lo que sí podemos decir es que estamos en un cambio de ciclo para ciertos sectores. Steam no para de crecer, Nintendo vende más que nunca pero tiene un cambio generacional por delante, que siempre da vertigo. Cada dia hay más y mejores juegos Indies, y Japón rinde más que nunca. Sony ingresa más que nunca, pero tiene un problema claro de rumbo y de sobrecostes, y Microsoft necesita digerir las megacompras de los últimos años.

Toca que todo se asiente y cada uno ocupe su lugar. Lo que despidan unos, lo contrataran otros, lo tengo claro.

PD: Por poner un ejemplo, en la temporada de del 96 al 2002 no estábamos en ninguna gran crisis de la industria, pero sí que hubo un cambio de ciclo, en poco tiempo pereció Sega como fabricante y desaparecieron o fueron comprados un montón de grandes estudios míticos. Nintendo lo paso regular, pero se producía y facturaba en general más que nunca. Toca otro de esos, y es emocionante.
Si Japón afortunadamente va bien, hay estudios que se han quitado de encima la parte americana como Square-Enix o Level 5 y están levantando cabeza, las demás diría que no están en su mejor época pero van bien, en especial Sega y Nintendo. Ahora, el que se ha comido la parte americana de Square-Enix, Embracer, está fatal, no se cuantos juegos ha cancelado ya, 60, 70? El gasto es una barbaridad.

A ver como sigue el año, hemos estado viendo cancelaciones, despidos y cierres durante todo 2023 y 2024 ha empezado fuerte, tiene pinta de que van a cambiar muchas cosas.

Yo creo que la siguiente que puede pegar un buen bajón de despidos, cierres de estudios y cancelaciones de juegos puede ser Ubisoft.

Comparto un hilo interesante que se abrió hace 4 años:

hilo_nos-acercamos-a-una-nueva-crisis-en-los-videojuegos_2385089

hilo_ya-no-venden-los-juegos-triple-a-crisis_2313672
@Don_Boqueronnn

Sí, estamos de acuerdo.

Yo en el fondo llevo años creyendo que estamos en la época dorada de los videojuegos, y cada año que pasa más y mejor. Quizá muchos no somos tan conscientes de ello porque nos hacemos viejos y todo son obligaciones y manías adquiridas.

Pero entre los indies, lo retro, lo barato que es hacerse con un buen catálogo en PC, la cadencia de Nintendo y la calidad que han conseguido mantener, el Game Pass y las japonesas en general, que parece que poco a poco se van espabilando...

Quizá lo que está un poco en horas bajas son los estudios de Sony y algunas occidentales como Ubisoft, Embracer o Activision, pero creo que el resto del mercado está en máximos y compensa de sobras.
En los momentos de crisis se hace distinción en las políticas acertadas y las que no, desgraciadamente se quedan muchos puestos de trabajo y videojuegos por el camino, este año va a ser duro, a ver el año que viene si la gente compra mas porque la industria no puede crecer manteniendo precios sino se suman más consumidores, o los crean o el castañazo de muchos va a ser grande, el tema es que lleva estancado el sector tradicional bastante tiempo en cuando a crecimiento de número de usuarios, la generación actual de sobremesa está ya en decrecimiento, veremos a ver si los nuevos modelos ayudan a ralentizarlo, da un poco de pena pero la verdad es que han vendido poco para lo que se necesitaría para poder aguantar el peso de toda la oferta de software que se genera y el mayor uso se lo llevan 10 juegos mientras el resto fracasa en ventas.
Otra arista del problema, es como Unreal 5 puede cambiarlo todo. Este año se espera un aluvión de juegos AA e indies bastante vistosos graficamente, al estilo de Robocop. Que un estudio pequeño pueda sacar juegos a ese nivel grafico, aumenta muchisimo la presión sobre las grandes, que deberan decidir mantenerse en sus AAA o reformular su produccion para desarrollar tambien juegos más pequeños.
@Don_Boqueronnn Desde mi punto de vista si estamos en el comienzo de una crisis en el sector de los videojuegos y objetivamente hablando creo que hasta podríamos decir que necesaria aunque sea un poco cruel decirlo, porque eso implica que mucha gente se queda sin trabajo.

¿En qué me baso para decir esto? Solo hay que mirar la noticia que se ha currado @Benzo con los lanzamientos del mes de marzo que es una puta burrada: AQUÍ

Si no he contado mal salen 52 juegos en un mes de 31 días, además se solapan muchos juegos en los mismos días de lanzamiento.

Por mucho que la industria del videojuego sea la que da más beneficios, no hay tanto público como para hacer que esos 52 juegos sean rentables, ni por tiempo para jugar a tanto juego ni económicamente alguien puede gastar tanto en juegos.

Por tanto si en la industria nos ponen 52 juegos en un mismo mes, va a ser inevitable que muchos de esos juegos sean un batacazo comercial y tengan que cerrar estudios y se vaya la gente a la calle.

Así que mi conclusión es que sí creo que cuando a inicios de 2024 llevamos casi los mismos despidos que en todo el 2023 es que si estamos en un comienzo de crisis y esta crisis se debe ni más ni menos que a la SATURACIÓN en oferta de videojuegos, porque pese a que hay demanda, no tanta como para poder cubrir esa oferta tan brutal que hay.
katatsumuri escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Los resultados económicos del último trimestre son preocupantes, el margen de beneficio de las empresas es irrisorio por culpa de los gastos en la elaboración de títulos con grandes costes de producción que resultan dificiles de rentabilizar a pesar de estar sobradamente llenos de diferentes métodos de monetización.


https://x.com/DeekeTweak/status/1763337 ... 27488?s=20

Un apunte: Esas cifras son de lo que ingresan ("revenue"), no del beneficio que les queda tras descontar los costes ("profit").


Ho!
Estaría curioso saber el ratio de juegos jugadores por años o décadas, se que es inviable saber esos datos pero en la época de psx por ejemplo no éramos tantos los que jugábamos y tambien salían muchos juegos.

Ahora quizás jueguen 10 veces mas gente pero salen 20 veces mas juegos, pero claro esto sin datos es imposible de saber.

Hay tantos factores que han llevado a esta situación desde que el pescado se lo queden 3 o 4.
Que nos hayan acostumbrado a un "me espero a la goty y a mitad de precio y el juego arreglado".
El game pass o Epic regalando juegazos a cascoporro.
Las ostias de pagar un juego a 70€ y que a la semana este a 40€.

Estos son solo unos pocos, yo creo que esta crisis vendrá bien, pero claro a costa de sufrimiento humano lo cual es una putada grande.
Todas las ventas bajas de esos juegos aaa tienen explicación, shadow of the tomb raider, que fue defenestrado por la comunidad de PlayStation diciendo que era un juego horrible, cuando era lo más tomb raider que ha salido en años y un juegazo, vendió poco porque tuvo una exclusividad temporal con xbox one, por lo que el producto quedó como un juego de segunda, como ha ocurrido con otros juegos.

Tampoco ha vendido poco, 8,9 millones, pero vendió menos que las dos primeras entregas de los reboots

Los otros ni vendieron mal, me refiero a ac od, cod, etc, si más de diez millones te parece poco para un juego de boyería industrial apaga y vámonos.

Rise también fue exclusivo de xbox y vendió más, pero hay que tener en cuenta que salió en 360, con 80 millones de consolas despachadas, y a inicio de nueva generación, era un portento gráfico, incluso en 360. Shadow salió cuando regalaban casi la one x que nadie quería xbox, cinco meses después de su salida el juego terminó en gamepass, antes incluso de salir en PlayStation.

Sobre lo que pronosticaba el otro usuario, ya estábamos en una inflación, ahora los precios bajan, quien tenga una ps3 no es afortunado, ni una 360, porque con un pc normalito puedes emular, en esos momentos te hacias con una xbox one x por 200 euros nueva que no quería nadie, ahora tienes PS4 a 100 euros de segunda mano y tienes la gran parte del catálogo de juegos en esas consolas, por lo que esa crisis fue durante el covid, por la crisis de semiconductores, ahora es un escenario que no existe.

Ahora te puedes hacer con una 3090 de segunda zarpa por 500 euros perfectamente, cuando hace dos años costaba 2000 euros.

Lo que yo si dije hace tiempo es que con esto de la ia puede haber otra vez inflación en las gpus, que la gente saque dinero de entrenar modelos de empresas desde su casa como se hizo con las cryptos.

Lo de los gráficos ya lo he comentado, que ocurrirá al revés totalmente, es muy probable que sea todo lo contrario, que demos un salto gráfico parecido a lo que se vivió de pasar del 2d al 3d, la tecnología ya existe.



Me parecen hilos poco relevantes la verdad, uno es un hilo catastrofista durante la inflación por el covid y el excedente de demanda de semiconductores, algo superado, y el otro habla de fracaso de juegos aaa, cuando en esa lista muchos de esos juegos no fueron fracasos y hubo muchos otros que vendieron como churros.
Son muchos los condicionantes que han entrado en juego para que se de la situación actual pero que se podría resumir sólo en uno: la mentalidad cortoplacista a la hora de tomar decisiones en las cúpulas de las compañías.

Me parece ridículo que durante el COVID se hayan reforzado sin tino y que nadie ahí dentro se diera cuenta que esto era una soberana gilipollez. Una porque si el COVID hubiera durado, todos hubiéramos muerto y otra, que si no era evidente que se iba consumir menos videojuegos cuando acabara. Esto junto al tiempo que se tarda en desarrollar hace que sea de subnormales no anticiparlo.

Respecto al argumento que ahora es más caro desarrollar que antes, decir que Zelda BoW tiene un presupuesto de 50 millones mientras Spiderman 2 de casi 300. Digo yo, que a lo mejor a la hora de planificar desarrollos alguien ha estado inflando presupuestos como si el dinero no fuera de ellos.

Luego está lo de los CEOS superinteligentes que hablaban de un incremento de consumidores porcentualmente creciente cada semana. Y eso lo trataban de conseguir financiando el desarrollo de juegos gratis para niños que no han disfrutado jamás de un videojuego de verdad. Genios.

Por no hablar de la joya de la corona, las suscripciones, me meo. Que hay CEOS, accionistas y gente "inteligente" que se echa manos a la cabeza porque hoy es muy caro desarrollar videojuegos pero que luego la gente no se los compra. Quién les iba decir que estar años con la cantinela comunista 2030 no tendrás nada y lo tendrás todo, iba a generar en el consumidor el deseo de comprar. Estas lacras de servicios lo único que han creado en el consumidor, es eso, el deseo de consumir, no el de comprar. Sorpresa.

¿La solución? Complicadísima. Quizás, sólo quizás, a lo mejor sirve eso que se hacía antesde desarrollar videojuegos buenos siendo consecuentes con cada céntimo que destinan a ello y en lugar de ir lanzando piedras de mierda a la ventana de los consumidores a ver si cuela una en forma de juego genérico para niños de 13 años con micropagos en los que destinar sus 20€ semanales durante los 6 meses a los que ese target suele dedicarle a un videojuego, digo si en lugar de eso, se curran aparte de grandes juegos, campañas publicitarias que generen en el consumidor el deseo de querer algo (recordad aquella campaña de Playstation de "yo he vivido", que aunque no supieras que era una Playstation, te hacía ponerte las cholas y salir corriendo a por una), entonces así si que puede que aumente el tan ansiado volumen de videojugadores que tanto buscan como monos sin cabeza.

Dicho esto, con la mentalidad actual, en Sony no habrían llegado ni a la PS3. Ahora toca ver sólo una cosa. Examinar nuestra lista de juegos pendientes y comprobar si es tan grande que podamos seguir jugando con lo que ya hay hasta que palmemos [bye]
Yo lo que creo es que en la generación de PS360 habria 80 millones de PS3 otros 80 de 360, 100 de Wii, 80 de PSP, 150 de DS y le costo era una mínima parte de lo que se dedica ahora en hacer un videojuego. Si el crecimiento del sector tradicional hubiera seguido esa gráfica ascendente de venta de hardware, deberían de ser bastantes más de esos 500 millones de unidades de hardware vendidas, pero estamos en 140 millones de Switch, (completamente pirateada) 40 de PS5 que comparten cuentas y digamos que 30 de Series siendo optimistas? Unas 210 unidades y el software más costoso se centra en solo Sony y Xbox. Salen con suerte gracias al PC y usuarios de Steam, pero es completamente insostenible y tanto Sony como Microsoft están ya en decrecimiento en la vida de la generación actual, una ruina.

La única salida es hacia otros dispositivos tipo Smartphones y Tablets, pero el modelo de negocio es completamente diferente y en parte considero que son los principales responsables de que la industria tradicional haya visto rebajada a más de la mitad la unidades de hardware vendidas cuando debería estar, de haber seguido la progresión normal, pues un 30 o un 40% mayor. Ahí sí que podría dar sustento a 70 juegos lanzados al mes, pero es que no estamos 700 millones de piezas de hardware en el mercado sino en 210 y con mucha suerte, veremos si en la siguiente no se vende incluso menos.
El hardware ya no es tan importante, piensa que en one puedes jugar a muchos juegos que solo está en next gen por cloud y que muchos de los juegos que han salido esta gen han salido para la anterior, son cuatro juegos los contados que no han salido en PS4 o ONE.

Piensa que se ha salido de una inflación brutal donde ha habido falta de suministro para fabricar consolas, la gente se mataba por conseguir una con precios desorbitados, eso no ha ayudado en nada, y aún así Playstation ha vendido más de 50 millones, 21 millones de series.

Yo que soy antiguerra, y odio que haya 20 consolas, pero si me las tengo que comprar para jugar a x me las compro, porque me gustan los juegos, no tengo ninguna pretensión de comprar series ni PS5, y aún menos ahora que se que la mayor parte de los juegos de playstation llegan a PC.

Switch y PS4 están entre las 4 consolas más vendidas de la historias, por encima de PS3 y 360.


Hay muchos más jugadores de PC que hace 10 años, y aún más que hace 20, por no hablar de que hasta la venta de micrófonos de condensador también se ha disparado, cuando antes alguien mundano no sabía ni que era una tarjeta de sonido externa ni un micrófono de condensador, era algo extraterrestre que mundanamente tocaba a la industria de la música independiente, ahora es lo más normal del mundo entre la gente joven que tiene un PC y quiere hacer stream o jugar con amigos, simplemente por imitación, quieren lo que tienen sus ídolos.

El mercado de PC es casi igual que el mercado de consolas.

Imagen


Y el mercado de teléfonos es otro mercado muy diferente a PC y consolas, aunque cada vez se está abriendo más, es bueno tenerlo en cuenta, claro, pero el mercado de PC y consolas es casi igual de grande, por lo que no conviene tampoco retirarse de ese mercado, además que crear software para teléfono es mucho más sencillo, si, pero también hay mucha más competencia en cuanto productos.

Por otra parte tampoco he visto empresas como microsoft y playstation desesperadas por llevar sus IPs al teléfono, que deberían, IP's antiguas que tienen olvidadas, y lo mismo deberían hacer otras empresas, aunque también es cierto que es más rotura de cabeza porque hay infinidad de dispositivos, y para llegar a la gran mayoría de personas tienes que fabricar productos mediocres, a no ser que te curres una optimización del copón para todo tipo de teléfonos, pero si metiesen juegos como ICO en android e IOS podrían sacarse un pastizal.
Mientras sigamos buscando excusas que se ajustan a las necesidades de los bolsillos de los CEOS que si nubes, que si suscripciones, que si juegos como servicios, que si multiplataformidad..........no hay nada que hacer, la sangría seguirá.
ros escribió:Mientras sigamos buscando excusas que se ajustan a las necesidades de los bolsillos de los CEOS que si nubes, que si suscripciones, que si juegos como servicios, que si multiplataformidad..........no hay nada que hacer, la sangría seguirá.


Yo ya es que no sé el como pueden monetizar aún más, DLCs, micropagos, online de pago, juegos inacabados para que hagas de beta tester, early access de betas, cajas loot, estampitas de cromos, juegos por fascículos haciendo como si fueran entregas completas gracias a meter relleno a mansalva, meterte publicidad intrusiva… está aún el tema de los NFTs que Ubisoft y alguna otra como Square está intentando introducir como sea, el tema del juego multijugador online freetoplay con micropagos y mantenerlos enganchados con técnicas de ludopatia puede servir para dos o tres compañías pero no existe público para mantener a la industria third triple A al completo con esa tipología más de tipo teléfono movil porque lo que es juegos a precio completo en móvil o pagando una suscripción olvídate, lo que funciona en móvil es todo gratis y publicidad intrusiva emergente cada 5 segundos.
Los DLCs generalmente, suelen ser expansiones de juegos que cuestan tiempo y desarrollo, son productos como un juego normal pero suelen ser de duración más corta, no es contenido añadido por arte de magia, hay DLCs que pueden llevar año, año y medio o dos de desarrollo, por ejemplo los DLCs de metro exodus.

Los DLCs son un milagro dentro de la industria, una pena que mucha gente los ha criticado siempre como un abuso por parte de las compañías, de no incluirlos con el juego principal, son una forma de expandir el lore de los juegos o la historia, ofrecer más horas de juego a los jugadores.

Obviamente que hay casos y casos de DLC's.
tnucsoid escribió:Es que estás confundiendo cosas, que la ola de despidos y cancelacion de proyectos sea "normal" no significa que no exista una crisis subyacente.


No estoy diciendo eso, de hecho lo que digo es que esa ola de despidos y cancelación de proyectos no es normal, y es síntoma de algo que se nos viene, aunque como dices la crisis puede ya existir pero de manera oculta o disfrazada.

Hide_to escribió:Yo en el fondo llevo años creyendo que estamos en la época dorada de los videojuegos, y cada año que pasa más y mejor. Quizá muchos no somos tan conscientes de ello porque nos hacemos viejos y todo son obligaciones y manías adquiridas.

Pero entre los indies, lo retro, lo barato que es hacerse con un buen catálogo en PC, la cadencia de Nintendo y la calidad que han conseguido mantener, el Game Pass y las japonesas en general, que parece que poco a poco se van espabilando...

Quizá lo que está un poco en horas bajas son los estudios de Sony y algunas occidentales como Ubisoft, Embracer o Activision, pero creo que el resto del mercado está en máximos y compensa de sobras.


En mi caso sin el animo de parecer pájaro de mal agüero, yo mas que época dorada diría que estamos dentro de una burbuja, creo que la industria esta muy revolucionada pero esto va a llegar un punto que la haga insostenible, o sea detrás de todos esos miles de juegos que tenemos y mas baratos(lo cual de hecho puede ser una de las causas por las que ciertos juegos no sean rentables), se esconde como digo compañías que no obtiene los beneficios deseados y quiebran, despiden personal o cancelan/retrasan proyectos, entre otras cosas.

Como una vez escucha en algún lugar, que no veamos el peligro inmediato no significa que no exista. Claro esto hablando de occidente, en Japon puede que las cosas no sean "tan graves" pero creo que hoy en dia, si el mercado Occiental genera una crisis, no creo que Japon no se vea afectada.
Oystein Aarseth escribió:
Como una vez escucha en algún lugar, que no veamos el peligro inmediato no significa que no exista. Claro esto hablando de occidente, en Japon puede que las cosas no sean "tan graves" pero creo que hoy en dia, si el mercado Occiental genera una crisis, no creo que Japon no se vea afectada.

Pero si el mercado occidental y americano se ha comido al japonés, salvo por cuatro empresas que siguen viviendo de IPs clásicas occidentalizadas o nintendo, nintendo también hace productos occidentalizados.

Sony misma con la marca playstation se ha americanizado/europeizado completamente y es una empresa japonesa.


¿Qué ha hecho nintendo de original estos últimos años? ¿Splatoon? Y no es que venda mucho, y a mi me encanta.

En la lista de los 50 juegos más vendidos de la historia solo hay juegos de nintendo, bastantes, y hay juegos bastante mediocres entre ellos, vamos, que no representan ninguna revolución ni innovación, es vivir del éxito pasado.

Y hablamos de que en esa lista no hay juegos de hace 20 años, están juegos como RDR2, minecraft, cyberpunk 2077, the witcher 3 y no son precisamente juegos simples.
Warner se comienza a pirar de los Triples A y se va a poner a hacer juegos freetoplay a tope de micropagos.

noticias/juegos/warner-bros-games-como-servicio
Don_Boqueronnn escribió:Warner se comienza a pirar de los Triples A y se va a poner a hacer juegos freetoplay a tope de micropagos.

noticias/juegos/warner-bros-games-como-servicio

No te has leído la noticia, dice que extenderá su negocio al modelo GaaS y que seguirá haciendo juegos AAA, que su intención no es dejarlos de hacer, es extender el negocio con esos juegos para cubrir posibles fracasos con juegos de gran presupuesto.

Hay que ser tonto como para tener una empresa como Playstation o Warner y no tener juegos como servicio como si ha hecho Microsoft, no hay más que ver que los dos juegos más vendidos de la historia son Minecraft y GTA ONLINE, y lo serían COD y FIFA si no saliesen cada año.

Por ejemplo, un MMO de Harry Potter podría vender mucho, lo mismo que un MMO de Pokémon bien hecho, porque son propiedades intelectuales con mucho valor por sus universos.

Por otra parte, ahí dicen free to play, pero es que un GaaS no tiene que ser un free to play, y un GaaS también puede ser perfectamente un triple A, de hecho yo tengo mucha fe en los juegos como servicio de cara al futuro porque creo que son el futuro de los videojuegos, el problema es que no se hacen juegos online elaborados, la mayoría son juegos sencillos y técnicamente mediocres o que sirven a un propósito muy concreto y simple.

Por ejemplo, el mercado de los survivals online, mmo mismo, es un nicho aún por explotar por parte de las multinacionales, casi todos los juegos que salen son juegos con apartados técnicos ridículos, sin narrativa, vacíos completamente, mira DayZ los años que lleva en desarrollo y lo que es, pero logra picos increíbles en steam, o la mierda de palworld, o rust, ahora imagínate que te sale Rockstar o Sony con un survival MMO con narrativa y multijugador con la calidad de un AAA, pues podría cambiar bastante la forma de ver las cosas a la gente referente a estos juegos, por ejemplo un juego con temporadas rejugables, donde en cada temporada pasan cosas diferentes en el mapa.

El mundo de los GaaS es un mundo aún por explotar muy grande y el juego online aún está en pañales completamente por desgracia, siempre ha sido un mercado repudiado por las empresas que hacían juegos de un solo jugador y ahora que ven que ahí se hace dinero van, pero no porque le vean realmente un potencial para crear cosas sofisticadas, eso es lo malo.
Yo creo que todo se resume a qué la oferta está superando la demanda.

Todo estudio quiere tener su Fornite pero la pregunta es, hay tantos usuarios disponibles? Y creo que lo vemos cuando un juego triunfa, inevitablemente otros decaen en usuarios activos.

Otra frase muy común es cuando decimos; es buen juego pero sallo en mal momento, y es correcto si salen el mismo mes 10 o más juegos obras maestra, es imposible que todos vendan bien y ya después vemos a los directivos con sus teorías donde normalmente se justifican victimizando, cuando la crisis está de su lado, mucho hacemos los usuarios acumulando juegos que llevan años pendientes [fiu]

Por lo que pienso que esto no es una crisis, es un mercado auto regulandose.
Es una situación realmente complicada, tiene que monetizar más para poder hacer frente a todos los gastos debido al alto coste y a la ausencia de crecimiento del mercado tradicional, normal que vayan tendiendo a hacer juegos free to play a tope de micropagos, bajar la calidad y cobrar más, imagino que volverán a subir de precio los juegos y seguirán con despidos masivos. Me pregunto estos juegos qué preservación tienen si están ligados a servidores y son cambiantes, en el momento que chapen, adiós juego para siempre. Es un cambio en el modelo de negocio y un progresivo abandono del mercado tradicional hacia otros dispositivos. En mi opinión dependerá de cómo vendan las siguientes consolas, como la próxima generación se vendan menos no me extrañaría que se fuese yendo todo a dispositivos móviles y al streaming quitando completamente el control de la copia privada.
Don_Boqueronnn escribió: Me pregunto estos juegos qué preservación tienen si están ligados a servidores y son cambiantes, en el momento que chapen, adiós juego para siempre. Es un cambio en el modelo de negocio y un progresivo abandono del mercado tradicional hacia otros dispositivos. En mi opinión dependerá de cómo vendan las siguientes consolas, como la próxima generación se vendan menos no me extrañaría que se fuese yendo todo a dispositivos móviles y al streaming quitando completamente el control de la copia privada.

Muchos de estos juegos se pueden preservar perfectamente, solo basta que la comunidad cree una infraestructura de red básica para las cuatro cosas que usan estos juegos, que no son más que guardar el progreso y pocas cosas más, no son muchas por desgracia, hasta incluso se pueden hacer single player.

Red Dead Online es un simple juego P2P donde todo lo que se genera en el mundo lo generan los propios jugadores a través del motor gráfico, para lo único que sirven los servidores es para almacenar el progreso del jugador, los niveles que va subiendo, lo que va adquiriendo en ese progreso, para nada más, lo mismo que GTA ONLINE, de hecho el modelo P2P es muy limitante de cara a hacer juegos pioneros multijugador, la gracia es saltar a servidores privados, donde es el propio servidor privado, el rentado por un jugador o hosteado desde un ordenador de su casa, el que podría guardar el mismo progreso, como ocurre en DayZ, y es a donde van comprado cfx.re (fivem.redm), porque el modelo P2P no permite hacer juegos multijugador pioneros de mundo abierto al no poder hacer cambios dinámicos y permanentes, a cada sesión se borra todo lo que ocurre en ese mundo.

Pongamos que queremos que en un juego como RDO la caza merme a los animales, el exceso de caza, pues en P2P lo puedes igual aguantar en una sesión, pero a la que la gente cambie o se vaya de esa sesión se perderá, no será estático, lo mismo que si construyes.

Si hay hasta preservación de online en juegos de PS3 como metal gear online, en cuanto chapen el juego pues la gente verá si quieren o no preservarlo, siempre sale gente entusiasta dispuesta a ello, obviamente que si es un juego sin repercusión pues no creo que la gente se mate a ello salvo que algún cerebrillo le de por hacerlo por gracia.

Como te dije en el primer comentario, la industria se mueve a un modelo procedural donde no habrá desarrolladoras de juegos o existirán muy pocas, todo será generado por máquinas, puede que durante un tiempo seamos dependiente de jugar desde la nube a esos juegos porque no podremos moverlos en local, ya sea por software privado o por limitaciones técnicas, no será asequible tener ese hardware en casa, en ese caso ya no echarás de menos el juego como tal, más bien la experiencia del modelo.


Durante la hibridación esos juegos si que supondrán un problema, más que los actuales, porque funcionarán con diferentes brazos, por ejemplo, un juego que funciona con lenguajes LLM, pues necesitarías conseguir el lenguaje LLM y el contenido del lenguaje LLM, o simularlo con otro modelo(eso no creo que sea un problema porque existirán modelos open source a puñados), lo cual es chungo porque supongo que cada NPC tendrá un contexto escrito con una narrativa y tendrías que aprenderte toda la biografía de cada NPC para saber su propósito en el juego, que cosas te puede responder y cuales son necesarias para avanzar, etc... un trabajo un poco de chino, pero vamos, que eso aún no ha llegado a ningún juego, solo se han hecho experimentos con otros juegos, aunque llegará tarde o temprano y es necesario que llegue.
Otro juego inacabado que sacan la beta para ver si alguien suelta pasta y consiguen acabar el juego con los años.

noticias/juegos/winter-survival-disponible-steam
159 respuestas
1, 2, 3, 4