Twitter despide a la mitad de la plantilla mientras varios anunciantes congelan sus campañas en la red social

Benzo
Aún no hay comunicado oficial por parte de la compañía, pero según informan múltiples medios en base a documentación y fuentes internas, la ronda de despidos en Twitter se ha saldado con aproximadamente la mitad de sus 7.500 trabajadores cesados. Paralelamente y ante la incertidumbre que rodea la red social desde que el multimillonario Elon Musk se pusiera al frente de ella, varios anunciantes han comunicado que congelan sus campañas publicitarias debido a la preocupación que existe sobre la futura gestión del contenido.

La operación orquestada por Elon Musk se puso en marcha el pasado jueves por la noche, cuando la red social cerró sus oficinas, mandó a todos sus empleados a casa y les dijo que esperaran a un correo electrónico donde serían informados sobre su rol en la compañía. Si el mail llegaba a su cuenta de correo de Twitter seguían siendo empleados de la compañía, mientras que recibirlo en la cuenta de correo personal era sinónimo de despido. Los mails llegaron el viernes por la tarde y alrededor de la mitad, unos 3.700, eran para notificar el cese.

Los despidos afectan a todos los departamentos de Twitter. Entre los supervivientes se encuentra Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter, que en una serie de tuits ha revelado que la reducción de personal afectó a aproximadamente al 15 % de su división frente a los recortes de alrededor del 50 % de la compañía en su conjunto. Roth también dice que la mayoría de los más de 2.000 moderadores de contenido “que trabajan en la revisión de primera línea no se vieron afectados" por los ceses. Sin duda alguna este es un mensaje a los anunciantes, algunos de los cuales desconfían de la política de Elon Musk.

Elon Musk se describe a sí mismo como “absolutista” de la libertad de expresión y eso no convence a las compañías que quieren poner publicidad en Twitter, pues temen que esto signifique la proliferación de fake news y tolerancia con los discursos de odio. Aún no sabemos al detalle cómo gestionará la red social a partir de ahora el contenido, pero multinacionales como General Motors, L’Oreal, Pfizer, Volkswagen, Audi y General Mills han decidido suspender su gasto publicitario en Twitter. En la lista hay tres fabricantes de automóviles y no debemos olvidar que Musk dirige Tesla, su competencia.

El viernes por la noche, Elon Musk dijo que “Twitter ha tenido una caída masiva en los ingresos, debido a que los grupos activistas presionan a los anunciantes, a pesar de que nada ha cambiado en la forma de moderar el contenido e hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas. Están tratando de destruir la libertad de expresión en Estados Unidos”. Esta mañana Musk ha usado su cuenta de Twitter para insistir en el “fuerte compromiso” de la red social con la moderación de contenido.

En otro tuit, el magnate se ha pronunciado sobre los despidos en Twitter afirmando que “desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día”. La publicidad representa alrededor del 90 % de los ingresos de Twitter.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en