Actualización: Eidos Montreal ha confirmado los despidos avanzados por Bloomberg. El estudio ha comunicado que como parte de la reestructuración de Embracer Group despachará a 97 trabajadores.
Noticia original: El baño de sangre en el que desde hace varios meses se encuentra Embracer Group nos deja una nueva víctima que hasta ahora no conocíamos: una nueva entrega de la franquicia Deus Ex. Según el periodista Jason Schreier de Bloomberg, Eidos Montreal llevaba dos años trabajando en este proyecto pero el conglomerado sueco ha decidido no seguir adelante y despedir algunos empleados como parte de su plan para reducir costes.
Eidos Montreal, el equipo que resucitó Deux Ex con Deus Ex: Human Revolution (2010), no sacará adelante la que sería su tercera entrega de la saga después de Deus Ex: Mankind Divided (2016) y en su lugar destinará los recursos que le queden tras los despidos a una propiedad intelectual original. Este equipo no solo revivió con acierto una saga tan querida como Deux Ex. En 2014 también devolvió a la vida Thief y además colaboró en todas las entregas de la última trilogía de Tomb Raider desarrollada por Crystal Dynamics. Bloomberg añade que la nueva entrega de Deux Ex iba a entrar en producción a finales de este año.
Con la cancelación de Deus Ex se manifiestan una vez más los problemas que atraviesa Embracer Group. Después de un periodo de expansión que parecía no tener fin y durante el cual el conglomerado sueco compró múltiples compañías, equipos de desarrollo y propiedades intelectuales como Tomb Raider y El Señor de los Anillos, la cornucopia tocó fin en mayo de 2023, cuando Arabia Saudí se retiró del acuerdo de 2.000 millones de dólares. En ese momento las acciones de Embracer Group cayeron en picado y empezó una reestructuración que aún no ha terminado.
En noviembre de 2023 Embracer Group había echado a 900 empleados y desde entonces el goteo de despidos no ha cesado. La compañía también ha cerrado estudios incluyendo Volition (Saints Row) y Free Radical Design (TimeSplitters). Además, hay algunos equipos como Piranha Bytes (Gothic) que podrían correr el mismo destino si no encuentran un comprador.