La cancelación de Hyenas: falta de dirección, poca valentía y un gran presupuesto

Benzo
La semana pasada Sega anunció la cancelación de Hyenas, un juego desarrollado por Creative Assembly. ¿Por qué? Oficialmente esta decisión se tomó en gran parte debido a la fuerte competencia en el género de los shooter multijugador. Sin embargo, el youtuber Volound ha publicado un vídeo donde varios desarrolladores anónimos hablan sobre el proyecto y su destino final, una información que las propias fuentes de VGC han podido corroborar.

“¿Qué ha fallado? Una falta total de dirección, muchos líderes dormidos al volante pero parece que nunca pierden sus trabajos”, dice uno de los testimonios. “Un cambio de motor en mitad del proceso. Intentar entrar en un mercado saturado y no comprometerse a hacer nada atrevido con el juego”.

Hyenas o Project Keaton como se le conocía al principio, recibió luz verde tras el éxito de crítica (que no comercial) de Alien Isolation y después de que Creative Assembly terminase el desarrollo de Halo Wars 2 (2017) por encargo de Microsoft. Los responsables de del estudio querían un juego con un potencial comercial más amplio inspirándose en títulos como Destiny, Escape from Tarkov y PUBG. La idea era sacar adelante un shooter PvPvE en el que tres equipos de jugadores tenían que entrar en cámaras repartidas por el mapa, luchar contra la IA u otros jugadores, saquear mercancías y escapar.

En ese momento Hyenas tenía como protagonistas a unos ‘canallas adorables’ que sobrevivían en un mundo en ruinas y controlado por la élite. “Sonaba intrigante, pero los detalles eran vagos”, dice uno de los desarrolladores.

Tráiler con gameplay de Hyenas mostrado un mes antes de su cancelación.

Originalmente Creative Assembly planeó usar el motor de Alien: Isolation, pero debido a una serie de problemas con sus herramientas cambiaron a Unreal Engine. Durante esta transición una parte del equipo pasó a trabajar temporalmente en Total War. En 2019, cuando el juego ya estaba en desarrollo, el director de cine Neill Blomkamp se dejó ver por Creative Assembly. Según uno de los desarrolladores anónimos, no fue una visita de cortesía. Blomkamp proporcionó una dirección a seguir. “[...] después de un periodo ‘qué cojones estamos haciendo aquí’, fue un verdadero impulso tener algo de DIRECCIÓN [...]”, dice un testimonio.

En 2022, Creative Assembly presentó Hyenas, pero en ese momento aún existían dudas sobre la dirección del juego y el modelo de negocio no estaba claro. Después de varias alfas cerradas, Sega no estaba satisfecha con el progreso del título, así que desde Japón empezaron a vigilar más de cerca su desarrollo. Las fuentes dicen que Hyenas se planeó originalmente como un juego prémium, pero cuando se canceló ya había pasado a un modelo free-to-play con microtransacciones, aunque en realidad se había diseñado con un soporte poslanzamiento muy limitado.

Respecto a la inversión en el proyecto, los desarrolladores que han hablado con VGC creen que Hyenas es el juego con mayor presupuesto en la historia de Sega, superando a Shenmue (1999) y sus 70 millones de dólares. Esto no impidió que el juego fuera cancelado. Uno de los desarrolladores que ha dejado su testimonio dice no estar enfadado con Sega por cancelar Hyenas, pero si dice estar fastidiado por los despidos en Creative Assembly, algunos de los cuales podrían afectar a gente que no tienen nada que ver con Hyenas.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en