Meta anuncia el despido de 11.000 empleados, el 13 % de su plantilla

Benzo
Meta, la matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Meta Quest, ha anunciado que despedirá a más de 11.000 empleados, aproximadamente el 13 % de su plantilla. El encargado de dar la noticia y asumir la responsabilidad por este recorte de personal y de gastos ha sido Mark Zuckerberg, director ejecutivo y fundador de la compañía. En su mensaje, el magnate también ha revelado que la inversión en el metaverso no se detendrá ni reducirá.

Zuckerberg entona el mea culpa al reconocer que al comienzo de la COVID, cuando “el mundo se movió rápidamente hacia internet y el auge del comercio electrónico provocó un crecimiento desmesurado de los ingresos”, se sumó al grupo de gente que predijo que esta aceleración continuaría incluso después del fin de la pandemia. En consecuencia, el ejecutivo decidió “aumentar significativamente nuestras inversiones”. “Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, admite Zuckerberg.

“No solo el comercio online ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión económica, el aumento de la competencia y la caída de la publicidad han hecho que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, añade Zuckerberg. El ejecutivo sostiene que en este nuevo entorno Meta debe ser más eficiente con el capital. Esto significa que trasladará la mayor parte de sus recursos a un número menor de áreas consideradas de “alta prioridad”. Ahí encontramos el motor de descubrimiento de IA, los anuncios, las plataformas de negocios y el metaverso.

Meta ha llegado a este punto por múltiples factores. Además de la fallida predicción de Zuckerberg y la recesión económica en Estados Unidos, que ha frenado el impulso de muchas compañías tecnológicas, Meta se enfrenta a una competencia mucho más fuerte. El auge Tik Tok ha hecho mucho daño a Facebook y los cambios en la política de privacidad de Apple ha reducido el negocio publicitario de Meta, mientras que el negocio del metaverso es, como mínimo a día de hoy, una auténtica ruina. Reality Labs, la división de realidad virtual y metaverso, le cuesta a Meta más de 10.000 millones de dólares al año.

Las malas decisiones de Zuckerberg junto al contexto económico y la competencia, han llevado a Meta ha perder en lo que va de año el 71 % de su valor en bolsa. Tras la comunicación de los despidos, los títulos de la compañía han subido un 4 % en la preapertura. Con todo, Meta no es la primera tecnológica que ejecuta un recorte de personal masivo. Hace pocos días Twitter, que ahora se encuentra en manos de Elon Musk, anunció el cese de 7.500 trabajadores, la mitad de su plantilla.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en