Arabia Saudí sería el misterioso socio de Embracer Group que se retiró del acuerdo de 2.000 millones de dólares

Benzo
El pasado mayo Embracer Group se desplomó en bolsa tras anunciar el fracaso de “una importante asociación estratégica” valorada en 2.000 millones de dólares. En ese momento el holding sueco no reveló quién era el inversor, pero tres meses después podemos poner luz a la oscuridad. Axios afirma que según cuatro fuentes diferentes y documentación a la que ha tenido acceso, el misterioso socio era Savvy Games Group, la compañía mediante la cual el gobierno de Arabia Saudí canaliza sus inversiones en la industria del vídeojuego.

La espantada de Savvy Games Group en el último minuto no solo fue dolorosa para los accionistas de Embracer Group, sino que también pasará factura a los empleados, estudios y proyectos de la compañía. Tras este revés, el holding anunció una reestructuración a gran escala dividida en diferentes fases que incluye despidos, cancelación o suspensión de juegos y cierre o venta de estudios. Los saudíes se echaron atrás después haber alcanzado un acuerdo verbal en octubre de 2022 y cuando toda la documentación estaba preparada para ser firmada, según explicó Lars Wingefors, director ejecutivo de Embracer Group.

Se desconoce por qué fracasó el acuerdo, pero Axios sostiene que la asociación tenía como objetivo establecer a Savvy Games como un nuevo e importante sello de juegos.

Savvy Games es una compañía alimentada por el fondo soberano de Arabia Saudí y desde 2022 dispone de 38.000 millones de euros para invertir en la industria del videojuego. Algunos de sus movimientos incluyen la compra de ESL Gaming, SNK y Scopely, así como una participación del 7 % en Nintendo, del 5,8 % de Electronic Arts, el 6,8 % de Take-Two y el 5 % de Capcom. También es accionista de Activision Blizzard. En junio de 2022 Savvy invirtió 1.000 millones de dólares en Embracer Group. Desde entonces las acciones de la compañía han bajado un 65 %, una caída que se explica en gran parte por el fracaso del acuerdo.

Embracer Grupo mantiene asociaciones estratégicas con otras compañías como Amazon Games, que se encargará de publicar el próximo Tomb Raider y trabaja en un MMO basado en Señor de los Anillos. Por otro lado, la reestructuración que está ejecutando la compañía no impidió que la semana pasada THQ Nordic, uno de sus grupos operativos, presentase varios juegos como Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin, Titan Quest II y South Park: Snow Day! entre otros.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en