Iniciar un negocio y que pasado un lustro no sea rentable puede ser un desastre, pero Epic Games considera que la Epic Games Store aún se encuentra en un periodo de crecimiento, así que no espera que genere beneficios. Por ahora el objetivo sigue siendo aumentar su popularidad entre los jugadores de PC y a la vez atraer a editores y equipos de desarrollo con un reparto de ingresos del 88/12, una división mucho más favorable que el estándar 70/30 que aplica Steam, la principal competencia de Epic Games Store, así como las tiendas de aplicaciones para móviles como la App Store de Apple y la Play Store de Google.
Competir con Steam no es sencillo ni barato. Después de 20 años de servicio, Steam se ha convertido en un monopolio de facto gracias a la valentía de Valve a la hora de apostar por la distribución digital y el apoyo que le ha brindado a la plataforma a lo largo del tiempo. A estas alturas Epic Games ya debe haber aprendido que no basta con pagar millones de dólares para tener juegos en exclusiva, sino que también hay que tener un cliente funcional que ofrezca todas las opciones y características a las que ya están acostumbrados los jugadores de PC.
Como mínimo, no se puede decir que Epic Games no haya introducido iniciativas agresivas. Más allá de pagar por tener juegos en exclusiva o regalar títulos cada semana, la compañía ha hecho bandera de su mejor reparto de ingresos (88/12), cuenta con un programa de recompensas que permite obtener un 5 % de reembolso por cada compra válida y ofrece el 100 % de los ingresos a los desarrolladores que pongan a la venta su juego con un periodo de exclusividad de seis meses o traigan los títulos ya disponibles en otras tiendas digitales.
Epic Games Store cerró el 2022 con 230 millones de usuarios en PC y 820 millones de dólares gastados por los jugadores. Estas cifras incluyen los juegos de Epic Games, es decir, Fortnite, un battle royale que sigue generando generosas cantidades de dinero. Sin embargo, Epic Games reconoció el pasado septiembre que lleva “un tiempo gastando mucho más dinero del que ganamos”, una situación que ha desembocado en el despido de 830 empleados que representan el 16 % de la plantilla. A pesar de ello, la compañía asegura que seguirá invirtiendo en sus juegos y servicios, incluyendo Epic Games Store.