Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Virtua Fighter (Saga)

Logotipo Virtua Fighter (270 píxeles).png


Virtua Fighter es una saga de videojuegos de lucha "uno contra uno" en tres dimensiones (3D), cuyo primer juego fue creado por el equipo AM2 de Sega en 1993. El máximo responsable de dar vida al proyecto fue Yu Suzuki, que anteriormente ya había dado muestras de su talento en famosas creaciones, también para Sega, como OutRun, Hang On o Space Harrier. Posteriormente, el desarrollo de las secuelas de Virtua Fighter correría a cargo del equipo AM2.


Al margen de discutidas argumentaciones, Virtua Fighter está considerado como el primer juego de lucha 3D (esto es, tridimensional o en tres dimensiones), realizado con polígonos que usan las tres coordenadas del espacio (X, Y y Z).


En su creación se le otorgó el protagonismo al personaje Akira Yuki, como el estereotipo de luchador japonés invencible e incansable.


Flyer Virtua Fighter 1.jpg




Contenido

Historia del desarrollo

Debido a la carencia de experiencia de Sega con las tres dimensiones, esta acudió a General Electric Aerospace (quienes hicieron los primeros simuladores 3D para la NASA en los años 60) alrededor de 1991 y 1992. Fueron ellos quienes colaboraron en la creación de la primera placa de recreativa 3D de su "socia", la Model 1 (en un principio, tan sólo Model).


En los departamentos de desarrollo internos de Sega se preparaban prototipos de juegos que, posiblemente, pudiesen correr sobre la nueva placa. A modo de demostración, se hizo un curioso juego de carreras de Fórmula 1 al que apodaron "Virtua Formula", pero esa prueba de concepto tuvo tanto éxito entre el personal de Sega que finalmente se pulió y lanzó como el primer juego de Model 1, Virtua Racing. Al margen de ser completamente tridimensional, tenía la novedad de poder cambiar la perspectiva del jugador (vista) respecto al coche y la carrera, algo novedoso que otras compañías después imitarían.


Las carreras poligonales representaron un avance tan novedoso y espectacular entre los jugadores de todo el mundo que en Sega planearon crear otro juego de similar técnica, pero de género completamente diferente. Con la premisa de enfrentar en brutales peleas a ocho aguerridos personajes, se diseñó uno de los videojuegos que marcarían un antes y un después en la industria de las máquinas recreativas. Así nació Virtua Fighter, el primer juego de lucha en 3 dimensiones, que resultó ser otro gran éxito de la compañía entre los aficionados a los salones recreativos.


Saturn tuvo una conversión de Virtua Fighter poco pulida.

Sin embargo, corrían tiempos difíciles para Sega, más aún después de que la competidora Sony hiciese públicas las especificaciones de su nueva e inminente consola, PlayStation. En aquellos momentos Sega estaba desarrollando su próximo sistema doméstico, la Saturn, y las noticias de la nueva máquina rival hicieron que los directivos replantearan sin mucha planificación la fecha de lanzamiento de su 32 bits. Adelantaron su salida dos meses, creyendo que así le ganarían terreno a Sony. De igual forma, ya que la conversión de Virtua Fighter iba a ser uno de los títulos de lanzamiento, los programadores tuvieron que darse prisa en acabarlo para que estuviera a punto mucho antes de lo previsto, resultando en un título mal acabado, sin opciones adicionales y con fallos gráficos. La construcción poligonal de los personajes dejaba bastante que desear y los polígonos de sus cuerpos desaparecían intermitentemente, dando pie a la errónea creencia de que ese era un error de hardware común en Saturn, cuando en realidad se debía a una mala programación. A pesar de estas carencias, los movimientos, jugabilidad y velocidad se habían transmitido fielmente desde la recreativa Model 1.


Virtua Fighter 32X.
La aplaudida versión.

Al contrario que lo sucedido en Saturn, la versión para 32X fue muy aplaudida [Sin referencias] por el esfuerzo técnico que supuso realizarla, con gráficos muy detallados y pulidos para el añadido de Mega Drive. A pesar de las limitaciones técnicas del 32X, en Sega supieron como volcar en un cartucho todo el espíritu de Virtua Fighter, sin ralentizaciones ni parpadeo de polígonos, y con más opciones y modos de juego que la versión Saturn. Si en algo no llegaba a la altura del original era en la música, pobres y ruidosas versiones de la banda sonora original.


Un tiempo después, justo antes de la aparición de la segunda parte Virtua Fighter 2, los responsables de Sega se dieron cuenta de lo poco atractivo que había sido el primer juego de Saturn y decidieron hacer otra nueva versión del viejo juego: Virtua Fighter Remix.

Remix se programó con más tiempo y esta vez exhibía texturas por doquier, un mejor modelado de los luchadores y el modo de vídeo de alta resolución, con lo que sobrepasaba incluso al Virtua Fighter original de recreativa. A pesar de sus virtudes, este lanzamiento no sirvió para reparar la reputación de Saturn, pero los jugadores pudieron disfrutar de un juego que sí hacía justicia a lo esperado.


Los imitadores también gozaron de éxito.

No tardaron en aparecer secuelas, a cada cual más detallada y espectacular que la anterior gracias a mejoras en el hardware y a una cruenta competencia con Namco y su Tekken, quienes, plagiando el concepto, habían creado su propia saga de lucha tridimensional. Otros ejemplos de esto son Dead or Alive de Tecmo, Battle Arena Tohshinden de Takara, Bloody Roar de Hudson o Soul Edge.


Al pasar el tiempo muchos usuarios dejaron de lado Virtua Fighter, considerándolo anticuado, en beneficio de otros títulos (la mayoría de PlayStation) con gráficos más sofisticados o vistosos pero sin la profundidad técnica y realismo de la obra de Sega.


Virtua Fighter 2

Virtua Figter 2 (Caratula Saturn Jap).jpg

En 1995 llegaba Virtua Fighter 2, la ansiada secuela que inauguraba (junto a Daytona USA) el catálogo de la moderna Model 2. Esta nueva placa arcade representaba texturas de alta calidad suavizadas, además de una cifra de 300.000 polígonos por segundo y una tasa de hasta 60 imágenes por segundo, gracias a una nueva colaboración con GAE (ahora Lockheed Martin/Martin Marietta).


La secuela oficial añadía dos nuevos personajes al plantel del primer juego, Lion Rafale, un joven de familia adinerada aficionado al Kung Fu Mantis y Shun Di, un anciano ermitaño maestro de Kung Fu Borracho.


Se realizó una versión infantilizada llamada Virtua Fighter Kids para la placa de recreativa ST-V y una conversión directa a Saturn. Ambas versiones funcionaban en alta resolución y a 60 frames por segundo, siendo idénticas entre sí.

Virtua Fighter 3

Virtua Fighter 3; The New Standard


Carátula de la conversión a Dreamcast.

A medio camino entre un nuevo capítulo en la saga, una demostración técnica y una promoción de la nueva placa Model 3, aparecía Virtua Fighter 3 en 1996. La mayor parte de la publicidad se la llevaron los modelados de los personajes y las nuevas técnicas para cambiar el tamaño de los polígonos en tiempo real. Ahora, los ojos de los luchadores, completamente 3D, seguían con la mirada al contrincante, las bocas estaban articuladas y tenían dientes y los luchadores tenían la particularidad de mostrar la potencia de la nueva placa flexionando sus músculos poligonales.


En un principio se planteó hacer una versión para Saturn, con un consiguiente detrimento en la calidad gráfica, pero aprovechando el hardware al máximo y ayudándose de un cartucho especial de expansión (similar al cartucho de 4MB de Capcom). El proyecto se desechó y se trasladó a la nueva plataforma que en aquellos momentos estaba siendo desarrollada, Dreamcast.


Versión inacabada de Saturn.


Teniendo en cuenta las características técnicas de la Model 3, una conversión del juego a Dreamcast no solo no debería suponer dificultad alguna si no que además resultaría en un apartado gráfico mejorado. Para la versión en Dreamcast se escogió la secuela Virtua Fighter 3 Team Battle, que permitía combates por turnos de tres personajes. Todo hacía pensar que dicha versión haría justicia al original, sin embargo, y debido a la prisa de Sega por lanzar Virtua Fighter 3 en su videoconsola doméstica, se pasaron por alto muchas correcciones y se obtuvo un juego poco pulido y con un aspecto tosco y peor de lo esperado. Dicho juego apenas llegaba a aprovechar el 15% de la potencia teórica de Dreamcast, quedando incluso por debajo de lo visto anteriormente en recreativa, un hardware supuestamente inferior.

Virtua Fighter 4

Virtua Fighter 4 (Caratula Playstation2 PAL).jpg

Para la nueva entrega se pensó en la placa de recreativa Naomi 2, más potente que su antecesora la Naomi. A pesar de la superioridad técnica respecto a Dreamcast, se esperaba una conversión doméstica debido a la similitud del hardware, pero dicha conversión nunca llegó, aunque se incluyeron 2 discos con contenido de Virtua Fighter 4 en la edición japonesa de Shenmue II. En 2001 la videoconsola Dreamcast ya había entrado en una clara decadencia comercial en todo el mundo y además Sega comunicó su intención de programar para todas las consolas, así que la única versión doméstica de Virtua Fighter 4 fue para PlayStation 2, a pesar del descontento de los usuarios de Sega.


Esta versión presentaba un menor número de polígonos y carecía de ciertos efectos gráficos y de iluminación que estaban presentes en la recreativa, pero los modelados y jugabilidad eran muy fieles al original. Se añadió un modo "Misión" donde el jugador podía luchar para conseguir accesorios y ropa para los personajes.


Tuvo dos revisiones:

  • Virtua Fighter 4 Evolution
  • Virtua Fighter 4 Final Tuned

Virtua Fighter 5

  • Virtua Fighter 5; Version A
  • Virtua Fighter 5; Version B (Playstation 3)
  • Virtua Fighter 5; Version C (Xbox 360)
  • Virtua Fighter 5; Version D
  • Virtua Fighter 5 R
  • Virtua Fighter 5 Final Showdown
Virtua Fighter 5 (Carátula Xbox360).jpg

Concebido en la poderosa placa de recreativa Lindbergh de Sega, la quinta entrega desplegaba el mayor potencial gráfico visto hasta la fecha en juegos de lucha. Bump Mapping (Mapeado de relieves), Pixel Shader (sombreado de píxeles), reflexiones, efectos de agua, lluvia, fuego, incandescencia, pisadas en la nieve, tasa de imágenes estable, distorsiones, etc.


Se realizó una conversión para PlayStation 3 de la versión B en Primavera del 2007, seguida de otra para Xbox 360 (versión C) en Octubre del mismo año. Gracias a la capacidad gráfica de estas dos vidoconsolas domésticas equiparable con la de la placa Lindbergh, las conversiones de VF5 han sido extremadamente fidedignas.


Se espera una Versión D para comienzos de 2008 en los salones recreativos y una revisión Virtua Fighter 5 R con nuevos personajes, entre ellos Taka-Arashi.

La última revisión de Virtua Fighter 5, Final Showdown, apareció en las recreativas japonesas el 29 de julio de 2010. Incluye importantes cambios jugables, nuevas animaciones y nuevos objetos para personalizar a los luchadores.

En el Gamescon 2011 Sega anunció su salida para Xbox 360 y Playstation 3 como descarga digital para el verano de 2012.

Historia de los juegos

Esta sección contiene spoilers.


El Judgement 6, o J6, es un grupo de poderosas empresas, de variados sectores, aliadas en su búsqueda del dominio total mediante un ejército de luchadores perfectos e imbatibles.


Personajes

Identidad  Edad* Origen Estilo Primera aparición Captura
Akira Yuki - Busto Renderizado CGI Virtua Fighter 5.jpg
Akira Yuki
39 Japón
Bandera japon mini.png
Hakkyoku-Ken (Ba Ji Quan) Virtua Fighter
Historia de Akira Yuki.
Jacky Bryant (Virtua Fighter 5).jpg
Jacky Bryant
37 Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Jeet Kune Do ("Jitkyùndou" o "Jiéquándào") Virtua Fighter
Historia de Jacky Bryant.
Sarah Bryant (Virtua Fighter 5) Retrato.jpg
Sarah Bryant
34 Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Artes Marciales (antes Jeet Kune Do) Virtua Fighter
Sarah Bryant - Captura Virtua Fighter 5 en Tiempo Real - 002.jpg
Historia de Sarah Bryant.
Wolf (VF5).jpg
Wolf Hawkfield
41 Canadá
Bandera Canadá mini.png
Lucha Libre Americana (Wrestling) Virtua Fighter
Historia de Wolf.
Jeffry McWild (VF4).jpg
Jeffry McWild
50 Australia
Bandera Australia mini.png
Pancratium (Lucha Grecorromana) Virtua Fighter
Historia de Jeffry.
Kage Maru (VF5).jpg
Kage-Maru
37 Japón
Bandera japon mini.png
Ninjitsu/Hagakure-Ryu Ju-Jutsu Virtua Fighter
Historia de Kage-Maru.
Pai Chan (VF5).jpg
Pai Chan
32 China
Bandera China mini.png
Ensei-Ken Virtua Fighter
Historia de Pai.
Lau Chan (VF5).jpg
Lau Chan
67 China
Bandera China mini.png
Koen-Ken (Tiger-Swallow Fist) Virtua Fighter
Historia de Lau.
LionRafale VF5.jpg
Lion Rafale
28 Francia
Bandera Francia mini.png
Kung Fu Mantis (Tourou-Ken) Virtua Fighter 2
Historia de Lion.
Shun Di (VF4).jpg
Shun Di
95 China
Bandera China mini.png
Kung Fu Borracho (Zui Quan) Virtua Fighter 2
Historia de Shun.
Aoi (VF5) Low.jpg
Aoi Umenokouji
28 Japón
Bandera japon mini.png
Aikido y Judo (Aiki Ju-Jutsu) Virtua Fighter 3
Historia de Aoi.
Taka Arashi (VF3) 002.jpg
Taka Arashi
39 Japón
Bandera japon mini.png
Sumo Virtua Fighter 3
Historia de Taka Arashi.
Vanessa Lewis (VF4) 001.jpg
Vanessa Lewis
¿? Brasil
Bandera Brasil mini.png
Vale Tudo** Virtua Fighter 4
Vanessa Lewis (Virtua Fighter 5) Imagen 002.jpg
Historia de Vanessa.
Lei Fei (VF5).jpg
Lei Fei
¿? China
Bandera China mini.png
Shaolin-Ken (Kung Fu Shaolin) Virtua Fighter 4
Historia de Lei Fei.
Brad Burns (VF5).jpg
Brad Burns
¿? Italia
Bandera Italia mini.png
Muay Thai Virtua Fighter 4 Evolution
Historia de Brad.
Goh Hinogami (VF5).jpg
Goh Hinogami
¿? ¿Japón? Judo Virtua Fighter 4 Evolution
Historia de Goh.
Eileen (VF5).jpg
Eileen
¿? China
Bandera China mini.png
Kung Fu Mono (Kou-ken) Virtua Fighter 5
Historia de Eileen.
El Blaze (VF5).jpg
El Blaze
¿? México
Bandera México mini.png
Lucha Libre Virtua Fighter 5
Historia de El Blaze.
[[Imagen:|90px|center]]Jean Kujo ¿? Francia
Bandera Francia mini.png
Karate Virtua Fighter 5 R
Historia de Jean Kujo.
Dural VFPortrait 001.jpg
Dural
¿? Creación del J6 Mezcla de estilos Virtua Fighter
Dural stance (VirtuaFighter5).jpg
Historia de Dural.
* Edad actual, respecto a Virtua Fighter 5.
** Del portugués "vale todo".

Juegos y secuelas

  Año Sistema Convertido a... Multimedia
Virtua Fighter 1993 Model 1 Saturn, Mega Drive 32X, PC. Canción.
Virtua Fighter Remix 1995 ST-V Saturn, PC. Canción.
Virtua Fighter 2 1995 Model 2 Saturn, PC. Canción.
Virtua Fighter 2 1995 Model 2 Mega Drive
Virtua Fighter 2.1 1995 ¿? Saturn, PlayStation 2. -
Virtua Fighter Kids 1996 ST-V Saturn. Canción.
Virtua Fighter Mini 1996 Game Gear Master System
(Virtua Fighter Animation, 1997).
Canción.
Virtua Fighter 3 1996 Model 3 - Canción.
Virtua Fighter 3 Team Battle 1997 Model 3 Dreamcast (1998). Canción.
Virtua Fighter 4 2001 Naomi 2 PlayStation 2. Canción.
Virtua Fighter 4.1 Evolution 2002 Naomi 2 PlayStation 2. -
Virtua Fighter 4.2 Final Tuned 2004 Naomi 2 ¿? -
Virtua Fighter 5 2006 Lindbergh Xbox 360, PlayStation 3 (2007). Canción



Otros juegos relacionados

Curiosidades

  • El protagonista de Shenmue, Ryo Hazuki, fue creado a imagen y semejanza de Akira Yuki, según confesó su creador Yu Suzuki. En realidad, el proyecto de Shenmue comenzó como una incursión de Virtua Fighter en el género RPG, donde Akira iba a ser el protagonista. Además, en casa de Ryo Hazuki hay varios pósters de Virtua Fighter y puede comprar figuras de los personajes en diversas máquinas expendedoras "Gashapon". Igualmente, pueden obtenerse figuras de Virtua Fighter Kids con este método.
  • De la misma manera, el villano de la saga Shenmue, Lan Di (o Ran Te en japonés) parece verse inspirado por Lau Chan.


  • En Shenmue II aparecen algunos personajes que, aunque no son de Virtua Fighter, conservan las mismas poses y artes marciales que ellos:
  • Greg More - Wrestling. Símil de Wolf Hawkfield.
  • Rod Stunt - Pancratium. Encarnación de Jeffry.
  • Chunyan - Jeet Kune Do. Es como Sarah Bryant.
  • Baihu - Tiger Swallow Style. Igual a Lau en técnica, pero no en aspecto.


Episodio de Expediente X titulado "D.P.O.", donde aparece el juego Virtua Fighter 2.
  • El tercer episodio de la temporada 3 de Expediente X (X Files, S03-E03), titulado "D.P.O.", da comienzo en un salón de juegos recreativos donde, entre otros títulos, se encuentra Virtua Fighter 2. El chico protagonista es un gran aficionado a jugar con dicha secuela, y así lo demuestra la clasificación del juego, donde todos los récords los ostenta él mismo.


  • En 1998 la saga Virtua Fighter fue reconocida por el Instituto Smithsonian por su contribución en el campo del Arte y el Entretenimiento, convirtiéndose en parte de la colección permanente de "Investigación en Innovación de la Tecnología de la Información". Las cabinas de recreativa de los juegos se encuentran guardadas en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian. [1]


Tao Pai Pai, personaje de Dragon Ball.


Varias copias de Dural en cápsulas.
  • No hay una Dural, si no muchas, tal y como puede verse en su escenario de Virtua Fighter 4, donde multitud de ellas se encuentran suspendidas dentro de cápsulas.


  • En Virtua Fighter Kids, cuando ambos jugadores luchan con Shun en el modo Versus, la pelea tiene lugar en una fábrica secreta donde se están fabricando Shuns robóticos.


  • Al comienzo del desarrollo de la videoconsola Dreamcast, uno de los nombres en código que se utilizaron para ella fue Dural, en honor a la enemiga final de Virtua Fighter.


  • En el escenario de Sarah Bryant en Virtua Fighter 5, Aurora, puede verse un bar llamado "MJQ". Es un bar que ya se encontraba en el juego Shenmue II, obra también de Yu Suzuki y AM2.


  • Jeffry hizo una aparición especial en el juego ESPN NFL Football como "free agent defensive tackle" [Rango deportivo de Rugby - Se necesita traducción] desbloqueable. Kage Maru también podía ser desbloqueado, como "Free Agent Cornerback".


  • Shun Di puede aumentar la fuerza y número de sus ataques y combos si "bebe" de su calabaza mientras lucha. Su cara también se enrojece al beber.


  • Eileen recuerda poderosamente a uno de los personajes de la novela china de 1590 "Viaje al Oeste", El Rey Mono Sun Wukong (en el que también está inspirado Son Goku, de Dragon Ball). También podría estar relacionada con Eileen Edelweiss, un personaje femenino del juego Shenmue 2 practicante de artes marciales. Esta similitud se acentúa aún más al comprobar que ambos juegos son de AM2, el equipo de programación de Sega, y que además Virtua Fighter y Shenmue fueron creados por Yu Suzuki.


  • Sarah cambió su frase "Try to run to home to moma now!" de anteriores entregas por "Better run to home to mama now!".


Enlaces de interés