Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Cartucho 4 MegaBytes RAM Saturn

Fotografía del cartucho de Capcom.

El cartucho de expansión de 4 MegaBytes de memoria RAM para Saturn es un periférico desarrollado por Capcom destinado a aumentar la memoria RAM de dicha consola, pasando de poseer 2 MB a tener un total de 6 MB. Esto se traducía en menores tiempos de carga entre diferentes secciones de los juegos y conversiones más fidedignas de las recreativas de la compañía.


La velocidad de 2x de acceso al CD-ROM hacía que los juegos en este soporte tuviesen que mantener al jugador a la espera mientras cargaban el siguiente escenario. La compañía Capcom creó el cartucho de 4MB en 1997 como solución a esta incomodidad, lanzándolo en primicia junto a su conversión para Saturn del videojuego X-Men vs Street Fighter de CPS2. Más tarde, este cartucho fue también complemento para poder utilizar otros juegos o simplemente mejorar sus características de forma opcional.



Contenido

Qué es el cartucho

Detalle del cartucho.

El cartucho de expansión de memoria RAM para Saturn (en la imagen) fue un accesorio creado por Capcom para posibilitar conversiones de sus juegos de recreativa Model 2 de forma eficaz y fidedigna en la videoconsola de Sega. Por sí sola, Saturn, aunque con mayor cantidad de memoria que su rival PlayStation, seguía sin disponer de la suficiente RAM para garantizar una exactitud del 100% en los juegos de CPS2, tanto en nivel gráfico, como en carga de sprites o tiempos de espera entre cargas, a veces demasiado lentos en la época.

Los 4 MegaBytes (32 megabits) de memoria adicional que el cartucho proporcionaba al sistema de Sega almacenaban información que le era transferida desde el CD-ROM al inicio del juego. Esta información era después suministrada en momentos puntuales a través del puerto de cartuchos, mucho más veloz que el acceso al CD de 320 kbs. Así, la presentación de la información era acelerada hasta el punto de que algunos títulos parecían no tener tiempos de espera en absoluto entre escenarios. Por otro lado, la mayor cantidad de memoria permitía una mayor fluidez al cargar más sprites y cuadros (frames) de animación, algo en lo que Saturn ya destacaba por sí misma.

Imagen de un ROMset.


Algunos de los juegos que hacían uso de este cartucho no podían funcionar sin él, como Marvel Super Heroes vs Street Fighter, con lo que la compra del accesorio era obligada en caso de no tenerlo.


Para facilitar su distribución, los videojuegos que necesitaban los 4MB adicionales eran vendidos tanto en un paquete junto al cartucho de expansión, aunque también estaban disponibles individualmente al precio normal. Estos "packs" eran llamados ROMsets. De esta manera, tras una inversión inicial, el resto de juegos "4MB" podían seguir comprándose únicamente como CDs, un medio barato y sencillo, ya que el cartucho de expansión de RAM era universal para todos los lanzamientos de Capcom y solo era necesario adquirirlo una vez.

Hardware

Lista de juegos compatibles

La siguiente es una lista de los juegos que necesitan la memoria extra de 4 MegaBytes para funcionar, obligatoriamente (en naranja) y de forma opcional, cuando el juego puede funcionar sin el cartucho (en gris).


Astra Super Stars Opcional
Dungeons & Dragons: Tower of Doom Opcional
Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara Obligatorio
Final Fight Revenge Opcional
Marvel Super Heroes Opcional
Marvel Super Heroes vs Street Fighter Obligatorio
Pia Welcome to Carrot 2 Opcional
Pocket Fighter Opcional
Real Bout Fatal Fury Special Opcional
Samurai Shodown 3 Compatible
Street Fighter Zero 3 Obligatorio
Vampire Savior Obligatorio
X-Men vs Street Fighter Obligatorio

Enlaces relacionados