Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sumo

Comienzo de un combate.

El Sumo es un tipo de lucha o deporte de contacto originario de Japón. En este deporte, dos luchadores de Sumo (llamados rikishi) se enfrentan en el interior de un área delimitada por un círculo (dohyo), con el objetivo de hacer que su rival toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo, exceptuando los pies, o pise fuera de dicho círculo.


Una característica notable de los rikishi es su gran tamaño y voluminosidad, ya que en un deporte cuyo objetivo es empujar y derribar al oponente estas cualidades son necesarias promovidas.


Contenido

Reglas del Sumo

Amarillo gana.
  1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
  2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
  3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal (kinjite) queda eliminado.
  4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.


Clasificación de luchadores

La mayor parte de los luchadores de Sumo son "maegashira", el rango más bajo (de un total de cinco), y son numerados desde el uno (arriba) hacia abajo, hasta unos dieciséis o diecisiete. Por encima de los maegashira están los tres campeones o rangos de ostentadores del título, llamados "sanyaku". Estos son, en orden ascendente, komusubi, sekiwake y ōzeki. En la cima del sistema de rangos se encuentran los "yokozuna".



En los videojuegos

Practicantes del deporte Sumo en los videojuegos:

Enlaces relacionados