Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Dragon Ball

Portada del primer tomo recopilatorio (1995).

Dragon Ball (Bola de Dragón en español - Doragon Bōru en Japón) es una serie de mangas, animación para televisión y episodios especiales (OVAs) creada por el dibujante, diseñador de personajes e ilustrador japonés Akira Toriyama en 1984 para la revista Shonen Jump. El argumento de Dragon Ball se apoya en la búsqueda de las siete Bolas del Dragón, esferas mágicas de apariencia cristalina que, una vez reunidas, conceden un único y cualquier deseo gracias al poder del dragón Sheuron/Shenron.

El protagonista de las aventuras de Dragon Ball es un muchacho llamado Son Goku, vivaz y fuerte, de gran corazón y que nunca se rinde ante los impedimentos que encuentra en sus viajes, superándose a sí mismo en cada ocasión.

Para su creación, Toriyama se inspiró en la novela folclórica china "Viaje al Oeste", la cual data del año 1590 y tiene como uno de sus protagonistas al Rey Mono Sun Wukong, revoltoso y gran luchador, en cuya figura se basa la del personaje Son Goku.


Más tarde fue la editorial Shueisha quien publicó la serie en 42 tomos formato de bolsillo (tankōbon). En España las aventuras fueron publicadas por Planeta DeAgostini Comics.


El manga original tuvo su culminación en 1995, aunque después de esa fecha continuó exclusivamente como serie de televisión bajo el título "Dragon Ball GT".


Contenido

El manga

La primera historieta de Dragon Ball fue publicada en la revista japonesa "Shonen Jump Magazine/Weekly Shonen Jump" en 1984. Akira Toriyama no era un recién llegado a la publicación, en la cual ya había mostrado su serie "Doctor Slump".



Personajes

(Nombre en japonés original al lado)


Esta sección contiene spoilers.


El abuelo Son Gohan encuentra un bebé en el monte Paozu.
Son Goku
Héroe protagonista de Dragon Ball. Tiene una personalidad tenaz, valerosa, leal y algo ingenua. Su abuelo adoptivo, un anciano llamado Son Gohan, lo encontró en el bosque cuando era un bebé y decidió adoptarlo, llamándole Son Goku. Lo cuidó como si fuese su propio nieto, y aunque al principio el niño tenía un carácter violento y agresivo, cambió cuando se golpeó la cabeza, volviéndose amable y cariñoso.
Al poco de morir Son Gohan, el chico permaneció en la casa, entrenándose en la montaña y orando, hasta que una chica, Bulma, apareció cerca del lugar y se llevó a Goku con ella para compartir aventuras buscando las Bolas de Dragón.


Bulma
Chica inteligente, coqueta y con iniciativa amiga de Son Goku y el resto de protagonistas de Dragon Ball. Es una inventora de gran talento y la hija del doctor Brief, inventor de las cápsulas y dueño de la Capsule Corporation. Siempre lleva consigo cápsulas "Hoi-Poi" (pequeños envases del tamaño de una pila que pueden contener cualquier objeto en su interior, sin importar su tamaño; desde una rueda de repuesto hasta una casa), con las cuales sale de peligros o ayuda a sus amigos.


Yamsha (Yamucha)
Yamsha era un salteador de caminos que, junto a su amigo Puar, acechaban a los viajeros del desierto. Su mayor ambición era robar las Bolas de Dragón para pedirle al Dragón Seurón que le diese seguridad con las mujeres. Tras pelear dos veces contra Son Goku y espiar a su grupo, decide unirse a ellos y juntos continúan entrenando y viviendo diversos percances.
Durante los períodos de paz es jugador de baseball y un eficiente seductor de mujeres.
Púar
Gato volador con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Es amigo de Yamsha, a quien llama "Señor Yamsha" y acompaña siempre en sus aventuras.


Oolong
Pequeño cerdo antropomorfo que, al igual que Púar, puede cambiar de forma a voluntad, aunque solamente por tiempo limitado. Los protagonistas lo conocieron a través de unos aldeanos que les pidieron ayuda para combatir a un terrible monstruo que secuestraba a las chicas del pueblo. Finalmente resultó que tal monstruo era el cerdito Oolong, quien deseaba crear su propio harén de jovencitas ayudándose de una apariencia monstruosa. Tras el incidente, se unió a Son Goku y Bulma, a quienes ayudó a regañadientes a la vez que trataba de ver desnuda a esta última.


Maestro Mutenroshi
Una vez apodado el Hombre más Fuerte del Mundo, el longevo y pícaro Duende Tortuga (Kame Sennin o Muten Roshi) enseñó inicialmente artes marciales al joven Son Goku y a Krilín. Aunque su pasatiempo favorito es mirar revistas de chicas en bikini y tocar a Bulma, en ocasiones acompaña a los protagonistas en sus aventuras. Es un anciano delgado que siempre lleva puesto un caparazón de tortuga a la espalda y unas gafas de sol.
Enseñó a Son Goku y Krilín la técnica del Kame Hame Ha, tan célebre a lo largo de toda la serie.
Umigame
Umigame es una tortuga marina de mil años de edad que sabe hablar desde hace siglos. Vive junto al Duende Tortuga/Maestro Mutenroshi y le sirve de fiel compañía.


Krilin (Kuririn)
Compañero de entrenamiento de Son Goku y también su mejor amigo desde la niñez. Ha acompañado a Goku, Bulma y el resto de protagonistas en todas sus aventuras desde el inicio de Dragon Ball. A pesar de no hallarse al nivel de grandes guerreros como Vegeta o Trunks, Krilín es el ser humano más poderoso de la Tierra gracias a todo el entrenamiento y combates que ha librado, principalmente contra rivales más fuertes que él.
Es un luchador "Shaolin" de baja estatura y con la cabeza afeitada que carece de nariz. Siempre ha servido de fuerza de apoyo en los combates principales y ha ofrecido ayuda táctica en mútiples ocasiones, siendo parte fundamental en ciertos arcos argumentales de la serie.


Lunch
Lunch es una chica con una extraña habilidad; cada vez que estornuda cambia su personalidad diametralmente, de joven amable, bondadosa e inofensiva a terrible mujer-soldado violenta de mal carácter. Después de ayudarla a escapar de las autoridades, Goku y Krilín la llevan junto al Duende Tortuga, donde se queda a vivir.


Chi Chi
La hija del ogro Giuma, desarrolla una especial afectuosidad por Goku cuando este llega hasta su castillo en busca de una Bola del Dragón. Incipiente luchadora, tenía la habilidad de lanzar el filo de su casco a modo de boomerang.


Pilaf
Pequeño megalómano perteneciente al inicio de la saga Dragon Ball. Él deseaba reunir las Bolas de Dragón para que Sheuron le concediese el poder sobre el planeta entero, pero Son Goku y sus amigos frustran sus planes continuamente. Goku sufre su primera transformación en Oozaru cuando se haya prisionero en el castillo de Pilaf.
Dispone de dos ayudantes:
Shu
Mai


El Ejército de la Red Ribbon.
Tao Pai Pai.

Cuando Goku comienza a derrotar a los diferentes generales del ejército Red Ribbon, el Comandante Red, líder máximo de la organización, contrata al célebre asesino Tao Pai Pai para que se libre del pequeño luchador.



Asistente Black
"¡Seré el negro que dominará el Mundo!"


Comandante Red
Máximo líder del ejército Red Ribbon, su baja estatura lo mantenía acomplejado. Su único objetivo era utilizar su gran ejército para obtener las Bolas mágicas y pedir el deseo de ser más alto. Ante esta revelación, su asistente "Black" queda decepcionado y decide matarlo.


Rey Piccolo/Piccolo Daimaō/Gran Rey de los Demonios
El Rey Piccolo era un malévolo luchador de gran poder que ansiaba dominar el mundo entero. De aspecto diabólico, de color verde y con dos antenas, infundía el miedo en sus adversarios. Finalmente fue derrotado por Goku, pero consiguió expulsar un huevo antes de morir. Sus discípulos eran Tambourine, Piano, Drum y ¿¿¿???


Ten Shin Han
Antiguo alumno de Tsuru Senin, que se caracteriza por tener un tercer ojo en la frente. A pesar de unos tortuosos comienzos, comprendió a tiempo al valor de la amistad y el bien. A pesar de conservar cierta arrogancia, se convierte en un gran amigo de Goku, indispensable contra cualquier enemigo poderoso. Su constante dedicación por las artes marciales le llevan a crear numerosas técnicas y ataques de lucha. A pesar de ser un tipo solitario, tiene a Chaos, un compañero inseparable.


Chaos (Chiaotzu)
Pequeño y eterno compañero de Ten Shin Han. No posee fuerza física pero utiliza sus poderes mentales para entrar en combate. Se trata de alguien leal, que no duda en dar su vida por sus amigos, como queda demostrado ante Nappa.


Duende Grulla (Tsuru Sen'nin)
Discípulo de Mutaito y eterno rival de Kame Sennin. Sus discípulos fueron Ten Shin Han y Chaos, pero su arrogancia y egoísmo hicieron que ambos se pasaran al bando de Kame Sennin. Volvió a la carga tiempo después con su reformado hermano Cyborg Tao Pai Pai.
Anunciante de los torneos Tenkaichi Budokai


Duende Karín
El Duende Karín es un maestro marcial con apariencia de gato antropomorfo que vive en un palacio a medio camino de la torre Karín.


Dios (Kami-Sama)
Namekiano físicamente idéntico al malvado Piccolo, ya que originalmente, Piccolo Daimaō y Dios eran un mismo ser. Este ser ansiaba convertirse en Dios, pero al llegar al palacio del ser supremo, este le dijo que no podía ser Dios teniendo una parte malvada.
Así pues, tras un duro entrenamiento, el luchador logró expulsar su parte negativa, pero esta tomó consciencia propia y se convirtió en un ente malvado llamado Piccolo Daimaō.
Habiéndose transformado en un ser puro, le fue otorgado el puesto de Dios, el cual ostenta hasta la aparición de los androides 16, 17 y 18, momento en que se fusiona con Piccolo. Habita en el Palacio de Dios en lo alto de la torre, desde donde puede ver todo lo que ocurre en la Tierra.
Su lugar sería después ocupado por el namekiano Dende.
El Señor Popo, fiel sirviente de Dios.


Señor Popo
Es el ayudante (o mayordomo) de Dios ("Kami-Sama").


Piccolo (Pikkoro)
Piccolo, también llamado Satanás Junior (Satan Txiki en euskera), nació del huevo que el anterior Piccolo había expulsado justo antes de morir. Desde su eclosión, se ha entrenado duramente para vengar a su padre y matar a Son Goku. Ambos se encontrarían en el 23º Torneo de las Artes Marciales, donde Goku terminaría derrotándole por un escaso margen.
Al cabo de 5 años decidiría unirse en una tregua temporal a Goku para derrotar al saiyajin Raditz. Cuando Goku muere en la lucha contra Raditz, Piccolo decide entrenar al pequeño Son Gohan, al que somete a duras pruebas con el fin de convertirlo en un guerrero.

Las series

Dragon Ball

La serie de animación (anime) de Dragon Ball fue producida por Toei Animation y comenzó su emisión en Japón en Febrero de 1986 y terminó en Abril de 1989. Contó con 153 episodios. Estrenada en España en 1991.

Media:Dragon_Ball_-_Makafushigi_Adventure_(Demo opening).ogg Sintonía original de la serie


La historia comienza con Son Goku, un niño huérfano de grandiosa fuerza quien posee cola. Un día interrumpe su rutina Bulma, una joven e inteligente chica que va en busca de algo llamado "bolas del dragón". Goku decide acompañarla en su búsqueda.


Saga Pilaf

Saga Red Ribbon

Asistente Black
"Seré el negro que dominará el mundo"

Saga Piccolo Daimaoh

Esta primera etapa de Dragon Ball termina cuando Goku derrota a Piccolo y se casa con Chi Chi, yéndose de luna de miel.

Dragon Ball Z

La serie para televisión continuó con la versión animada de Bola de Dragón Z, que al igual que la anterior fue emitida por la cadena nipona Fuji Television. Comienza cuando Son Goku presenta a sus amigos a su hijo Son Gohan y aparece el saiyajin Raditz en la isla del Duende Tortuga.

Su duración original en antena comprendió desde su estreno en Abril de 1989 (tomando inmediato relevo de su predecesora Dragon Ball) hasta Enero de 1996. Contó con un total de 291 episodios.

Tiene su final después de que los héroes venzan definitivamente al monstruo Boo.


Dragon Ball Kai

Reedición en alta definición de Dragon Ball Z con los fotogramas restaurados y nueva secuencia de apertura. Las voces volvieron a ser grabadas por los actores de doblaje originales y se eliminaron la mayoría de secuencias/capítulos de relleno.



Dragon Ball GT

Dragon Ball GT (Doragon Bōru Jī Tī) fue creada por el estudio de animación japonesa Toei Animation como continuación de la saga Dragon Ball Z. Duró desde Febrero de 1996 hasta Noviembre de 1997, comprendiendo un total de 64 episodios. Es la única parte de Dragon Ball que existe únicamente en formato televisivo, sin un manga previo en papel.

Las películas

Desde el estreno de la serie de animación de Dragon Ball en 1986, Toei Animation ha producido 4 películas basadas en la serie. Constan de tres filmes basados en el anime original y una cuarta película conmemorativa del 10º aniversario de la serie.

Dichas películas prolongan argumentos del anime o bien son aventuras auto conclusivas que no siguen la misma continuidad que su contrapartida televisiva.



Otras

Videojuegos


Curiosidades

  • La serie es llamada Dragoi Bola en el País Vasco y Bola de Drac en Cataluña.
  • La serie completa del manga comprende un total de 519 números.
  • Piccolo significa "pequeño" en italiano.

Enlaces relacionados