Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

ST-V

ST-V Logo 001.png


ST-V
Placa ST-V (Sega) 001.jpg
CPU: 2 x Hitachi SH-2 a 28'6364 MHz
Soporte: Cartuchos
Almacenamiento: Cartuchos de 48 Megabytes de capacidad
Online: No
Fabricante: Sega

Lanzamiento:

Bandera japon mini.png 1995
Bandera usa mini.png 1995
Bandera europa mini.png ¿Fecha de lanzamiento en Europa?
Unidades distribuidas: ¿?
Número de juegos: 61 (Sesentayuno)


ST-V, "Sega Titan Video", "ST-V Titan" o "Sega ST-V" es una placa de recreativa de cartuchos lanzada en 1995 por Sega como contrapartida arcade de su videoconsola doméstica Saturn y de hardware idéntico a esta. El objetivo de Sega con esta placa era realizar conversiones perfectas (pixel perfect) de recreativa a Saturn, viendo que con Model 2 eso no era posible por el número de polígonos y los efectos de anti-aliasing que manejaba esta.



Contenido

Historia del desarrollo

En 1990, la compañía de videojuegos SNK desarrolló un sistema de entretenimiento doméstico llamado Neo Geo. Lo más llamativo de esta nueva consola era que simultáneamente se había creado un sistema de recreativa de iguales características que posibilitaba conversiones de un medio al otro idénticas y en muy poco tiempo. De esta forma, los usuarios de Neo Geo disfrutaban en su casa de los juegos de más éxito de los salones recreativos, como Metal Slug o King of Fighters 96.


Esta situación de versiones perfectas se continuó hasta el 2004, pero fue antes cuando otra compañía, Sega, se dió cuenta de lo que estaba llevando a cabo la competencia.

Desde los comienzos de Mega Drive, en Sega promocionaban sus conversiones de recreativa como copias casi perfectas, y siguieron anunciando así sus juegos de consola hasta la llegada de Saturn. En aquella época su recreativa en uso era la Model 2, que estaba obteniendo un éxito sin precendentes gracias a sus poderosos gráficos y a sus emblemáticos juegos como Daytona USA o Virtua Fighter 2. Sin embargo, las dificultades técnicas que presentaban las conversiones a Saturn eran amplias debido a las diferencias de hardware, y los títulos portados a la consola de sobremesa, aunque conservaban la velocidad y jugabilidad de los originales arcade, presentaban un aspecto menos detallado y sin los mismos efectos gráficos.


Así pues en Sega idearon una nueva placa de recreativa que fuese de similares características a su Saturn para poder realizar las conversiones lo más fielmente posible. Esta placa fue bautizada en 1995 como Titan, y más tarde pasaría a llamarse ST-V.




Características técnicas

  • CPUs Principales: 2 Hitachi SH-2 a 28.6364 MHz.
  • Procesador de Sonido: MC68000 a 11'45456 MHz
  • Chip de Sonido: SCSP/YMF292-F (315-5687)/"LAKE" a 11'3MHz, 32 canales PCM (Pulse Code Modulation - Modulación por Impulsos Codificados), tasa de muestra de 44'1 khz.


CPUs secundarias
  • SCU DSP: Co-procesador Matemático de Punto Fijado, de hasta 4 instrucciones paralelas.
  • VDP 1: Video Display Processor (Procesador de Despliegue de Vídeo) de 32 bits: sprites y polígonos, buffers de frames duales de 256KB para rotaciones y efectos de escalado, mapeado de texturas, sombreado Gouraud, caché de 512KB para texturas.
  • VDP 2: Procesador de Despliegue de Vídeo de Segundo Plano y Planos de scroll de 32 bits, 2 ventanas para cálculos especiales, transparencias, sombreados, motor de segundo término, 5 fondos de scroll simultáneos, 2 campos de rotación simultáneos, hasta 60 frames por segundo de animación.
  • RAM Principal: 2 Megabytes (16 megabits)
  • VRAM (RAM de Vídeo): 1.54 Megabytes (12 megabits).
  • RAM de Sonido: 512 Kilobytes (4 megabits).
  • Velocidad de Renderizado: 200.000 polígonos por segundo con mapeado de texturas, 500.000 polígonos planos por segundo.
  • Colores: Gráficos de "Color Verdadero" de 24 bits, 16 millones de colores disponibles.
  • Resolución: 320x224, 640x224, y 720x576 (horizontal) y 240, 448, y 480 (vertical).
Un cartucho de ST-V.
  • Composición de la Placa: Placa Principal + Cartucho de Juego (Uno o más al mismo tiempo).
  • Tamaño del Cartucho de Juego: 384 megabits (48 Megabytes) máximo.
  • Otra Información: Esta placa es Jamma y utiliza un monitor de resolución estándar.




Lista de juegos

(Icono Saturn mini.png= Convertido a Saturn)


Curiosidades de la ST-V

Enlaces relacionados