Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Dead or Alive

Dead or Alive

Portada de Dead or Alive
Desarrollador
Distribuidor
Japón
9/10/1997 (Saturn), 12/3/1998 (PlayStation), 3/11/2004 (Xbox)
Estados Unidos
1996 (Model 2), 26/10/2004 (Xbox)
Europa
18/2/2005 (Xbox)
Género
Modos
Arcade, Versus, Kumite, Time Attack, Survival, Training, Options, Online (Sólo Xbox).
PEGI
16+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Captura del original de Model 2.

Dead or Alive es un videojuego de lucha en 3D del tipo "1 contra 1" desarrollado en 1996 por la compañía Tecmo para la placa de recreativa Model 2 de Sega. Fue muy popular gracias a su calidad gráfica, las llaves de contraataque y el bamboleo de los pechos de las luchadoras, que acompañaban cada movimiento de estas al caminar, saltar o golpear.


El atractivo físico de las luchadoras incrementó la fama de Dead or Alive.

El suelo de los escenarios donde tienen lugar los combates tiene una zona delimitadora llamada "Danger Zone" (zona de peligro) que provoca una explosión cuando uno de los luchadores cae encima, además de que todos los escenarios tienen forma de cuadrilátero y son finitos; los personajes pueden caer por el borde, perdiendo el combate con un "Ring Out", igual que en Virtua Fighter 2. Los escenarios estaban construidos completamente en tres dimensiones (con polígonos), dándole así una gran sensación de profundidad a las peleas.


Captura de Saturn.

Dead or Alive fue versionado para la videoconsola doméstica Saturn de Sega en exclusiva, gracias a su relación con Tecmo al haber licenciado su hardware Model 2 para la creación del juego. Esta primera conversión fue fiel a la originaria en cuanto a movimientos, precisión de los comandos y aspecto de los escenarios, pero debido a la menor potencia gráfica de Saturn solamente los luchadores se realizaron en 3D, dejando los fondos como sprites bidimensionales. Además, se crearon nuevos modos de juego para la versión doméstica, como el "Kumite", inédito hasta entonces, donde el jugador debe derrotar a una serie de enemigos sin recuperar su salud. Dead or Alive para Saturn se lanzó solamente en Japón y disfrutó de una edición especial adicional con caja de cartón externa, libro de ilustraciones y una diferente serigrafía del CD a todo color.


Una posterior versión de PlayStation añadió nuevos escenarios y trajes, música y dos personajes adicionales, Ayane y Bass Armstrong, pero se alejaba más del aspecto original presentado en Model 2 y seguía sin poder representar los escenarios en 3D. Esta versión sí llegó a Estados Unidos y Europa, representando en la época uno de los pocos títulos capaces de competir con Tekken 3.


En 2004 vio la luz un "remake" (versión reconstruida) de Dead or Alive para la consola Xbox, dentro del recopilatorio Dead or Alive Ultimate. Esta nueva versión era casi idéntica a la de Saturn, exceptuando mejoras en las texturas, menores tiempos de carga, más opciones y la implementación de un modo de juego online, mediante el cual los jugadores podían pelear contra otros usuarios a través de Internet y el servicio Xbox Live. Este juego es además retro-compatible en Xbox 360.


Contenido

Historia del desarrollo

Momento de la kata de Kasumi.

En su momento, Dead or Alive representó un paso clave para la compañía Tecmo, ya que entonces ésta atravesaba una crisis y solamente un gran éxito podía salvarla de la quiebra. El trabajo le fue encomendado a Tomonobu Itagaki, un diseñador con visión de mercado que supo crear un juego con el carisma suficiente como para competir en los salones arcade con juegos ya célebres como Virtua Fighter 2 o Tekken 3, y conseguir salvar a la compañía de la quiebra.


El éxto de Dead or Alive tuvo una repercusión notable en los consumidores, que contemplaban agradecidos la nueva incursión en el género, y en los directivos de Tecmo, que comenzaron a pensar en secuelas para su juego más célebre. Tras la creación de Dead or Alive, el equipo encargado pasó a llamarse Team Ninja.

Historia del juego

Esta sección contiene spoilers.


Kasumi es una shinobi (una ninja fugitiva y perseguida por los suyos). Su cualidad de proscrita le fue asignada tras abandonar su clan para ir en busca de su hermano desaparecido, Hayate. Ayane, su hermanastra, recibió la orden de encontrarla y asesinarla por su traición, una orden recibida directamente de Genra, padre adoptivo de esta última.

Kasumi siguió la pista de su hermano hasta un torneo de artes marciales de carácter misterioso en el que decidió infiltrarse como luchadora participante para investigar.



Dramatización
Una chica suspiró cuando vio dioses guerreros reuniéndose y celebrando su fuerza. sintió oscuridad en lugar de Luz Sagrada. "Por fin... por fin, lo he conseguido..." Recuerdos del pasado pasan por su mente. "Durante mucho tiempo he estado buscando a mi oponente para vengar a mi hermano, y ahora sé que pronto lo encontraré". Los hombres buscaron el Poder... Unieron su sabiduría y la tecnología que habían desarrollado para obtener más poder. Su interminable deseo les condujo a una guerra oscura y feroz. Y la Era oscura llegó de nuevo.
Comenzó una violenta lucha de igualmente violentos guerreros, la cual creó números de muerte para sobrevivir a otros. La chica cerró los ojos. Sintió fuertes latidos. Cómo había anhelado esta batalla. Por un momento, pensó en los numerosos campos de batalla que debería atravesar y en el número de guerreros contra quienes debería enfrentarse. Había una brisa, como aliviando su tensión. Entonces, ella ya no estaba. No quedaba nada, excepto el sonido purificador del viento...


(De la versión para PlayStation)

Mecánica de juego

El objetivo en Dead or Alive es derrotar al oponente con los puñetazos y patadas característicos de cada estilo de lucha de los personajes, de forma que su barra de salud, o energía vital, se consuma. Cada uno de los luchadores tiene su propio estilo de arte marcial, desde la Lucha Libre hasta el Tai Chi o el Kung Fu.



Tres botones de acción
En Dead or Alive, a imitación de otros videojuegos de lucha, existen tres acciones, o "comandos", que pueden llevarse a cabo: Puñetazo, patada y guardia (protegerse);


Puñetazo (Punch)
Comando P.png


Patada (Kick)
Comando Kick (patada).png


Guardia (Guard)
Comando G.png


Estos comandos pueden aplicarse en combinación para obtener un mayor número de movimientos y llaves.



Contraataques
Lei Fang realiza un contraataque.
Los contraataques son llaves especiales que permiten al jugador esquivar o devolver un golpe del oponente.
Se llevan a cabo presionando el botón de guardia (Comando G.png) en el momento en que el contrario golpea al personaje. Optativamente, también se pueden efectuar presionando Atrás en el mando direccional a la vez que se pulsa el botón de guardia:
Comando izquierda.png + Comando G.png



Danger Zone
Kasumi ha caído en la Danger Zone.
La "Danger Zone" (zona de peligro) es un área que rodea el suelo de cada escenario y que produce explosiones al contacto con el cuerpo de los luchadores. Si un luchador es derribado dentro del área de acción de la Danger Zone, recibirá una explosión cuyo impacto le restará vida, o barra de salud, y lo elevará en el aire. No hay límite para el número de veces que un personaje puede ser herido por la Danger Zone.




Combos
Un combo es una sucesión rápida de golpes efectuados al contrario. Todos los personajes de Dead or Alive son capaces de realizar combos, y también es posible continuar una serie cuando el contrario sufre una explosión en la Danger Zone.




Repeticiones (Replay)
Repetición de los últimos segundos del asalto.
Después de cada asalto el juego ofrecerá una breve repetición de los últimos momentos de la pelea.





Modos de juego

Arcade

Enfrentamiento contra 8 oponentes controlados por la CPU. Ronda final contra Raidou, el enemigo del juego.

Time Attack

Igual al modo Arcade, pero con la salvedad de que se contabilizará el tiempo invertido en completarlo. dependiendo del resultado final, el jugador podrá introducir sus iniciales en la clasificación final.

Survival

Enfrentamientos consecutivos contra múltiples oponentes sin posibilidad de recuperar energía vital. El jugador continuará enfrentándose a los siguientes adversarios hasta que su barra de vida se agote o termine el modo de Supervivencia. A mayor número de asaltos ganados, mayor puntuación final.

Kumite

Se trata de luchar contra un número determinado de oponentes para después comprobar a qué porcentaje de ellos se ha conseguido derrotar. Puede elegirse luchar contra 20 oponentes, 30, 50 ó 100.

Versus

En Saturn.


En el modo Versus un jugador puede enfrentarse a otro, siempre que se posean dos mandos de control.

Training

Modo Entrenamiento. Puede practicarse la amplia selección de golpes y llaves contra una oponente manejada por la CPU.

Options

En este modo pueden cambiarse los valores por defecto de las opciones del juego.


Game Config.

Level
Determina la dificultad general del juego. Podemos escoger entre fácil, normal, difícil y muy difícil.
1P Life gauge
Determina la cantidad de energía vital relativa con que cuenta el personaje controlado por el primer jugador.
Smallest, Smaller, Normal, Larger, Largest, No Limit (invencible).
2P Life gauge
Determina la cantidad de energía vital relativa con que cuenta el personaje controlado por el segundo jugador o por la inteligencia artificial del juego.
Smallest, Smaller, Normal, Larger, Largest, No Limit (invencible).
Set Time
Configurar el tiempo que durará cada asalto, en segundos.
10, 20, 30, 60, No Limit (sin límite).
Match Point
Configurar el número de asaltos por cada pelea.
1, 2, 3, etc.
Quick Select
Select at Continue
Elegimos si deseamos cambiar de personaje al continuar después de una derrota.
Bouncing Breast - On / Off.
Los senos de las luchadoras se balancearán si escogemos "On".
Button Config.
Adjudicar funciones específicas a cada botón del mando. Las funciones básicas son tres; Guardia (Comando G.png), Puñetazo (Comando P.png) y Patada (Comando Kick (patada).png). Se pueden adjudicar combinaciones de las funciones básicas, como por ejemplo Puñetazo + Guardia (Comando P.png+Comando G.png).
Default
Devuelve todas las opciones a su valor original por defecto.
Exit
Sale del modo Options al menú de opciones principal.

Audio Config.

En la configuración de sonido se pueden ajustar todos los aspectos sonoros del juego.

Voice History (Sólo en Xbox)
Selecciona la voz anunciadora del sistema, entre 1996-2000 ó 2001-.
BGM Volume
Nivel del volumen de la banda sonora del juego.
Voice Volume
Configurador del volumen de la voz de los personajes.
SE Volume
Nivel de sonido de los efectos sonoros del juego.
BGM Test
Aquí se pueden escuchar las diferentes canciones que suenan durante el juego.
Voice Test
Prueba de sonido de las voces de los personajes del juego.
SE Test
Prueba de sonido para los efectos de sonido del juego.
Default
Devuelve todas las opciones a su configuración original.
Exit
Devuelve al jugador al menú de Opciones.

Extra Config.

Modalidad de opciones adicionales que deben ser desbloqueadas logrando diferentes objetivos a través del juego. Al principio, todas ellas estarán ocultas y en su lugar solamente se mostrará "---?---".

---?---
Ring Size
Dangerzone
---?---
Danger Bounce
---?---
Default
Exit

Records

En esta sección se almacenan las puntuaciones obtenidas jugando en los diferentes modos, tanto en solitario como en modo Versus contra otro jugador, así como el personaje utilizado en cada caso. También se guardan los progresos individuales de cada personaje, y el porcentaje de uso que se le ha dado a cada uno de ellos.


Tabla de Records
Arcade Time Attack Kumite Survival Versus Character Percentaje
Burst Arcade Burst Time Attack Burst Kumite Burst Survival Cada Personaje
(La modalidad Burst indica que en los combates toda el área de lucha será "Danger Zone")

Online (Sólo Xbox)

En la versión de Xbox Dead or Alive 1 Ultimate es posible jugar contra oponentes conectados en línea a través del servicio de pago Xbox Live.


Para hacer esto son necesarios unos requisitos;
  1. Consola de videojuegos Xbox.
  2. Una copia de Dead or Alive Ultimate.
  3. Conexión a Internet de banda ancha (ADSL o superior), contratada con uno de los proveedores de servicios habituales (Telefónica, Jazztel, Ya.com, Ono, etc.).
  4. Cable Ethernet RJ-45 de longitud requerida.
  5. Cuenta en el servicio Xbox Live. Puede obtenerse mediante tarjetas de "pre-pago" o suministrando el número de la tarjeta de crédito.


(Nota: No es necesario disponer de un ordenador para disfrutar del servicio Xbox Live, puesto que la consola Xbox puede conectarse directamente al "router" o enrutador)

Personajes

Nombre Edad Origen Estilo de lucha Gustos Captura
Kasumi 17 Japón
Bandera japon mini.png
Ninjitsu Mugen Tenshin, estilo Tenjin Mon Helado de fresa, Origami
Ryu Hayabusa 23 Japón
Bandera japon mini.png
Ninjitsu (estilo Hayabusa) Escalar montañas, Sushi
Gen-Fu 65 China
Bandera China mini.png
Xinyi LiuHe Quan Caligrafía, lectura
Zack 25 Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Muay Thai autodidacta. Música electrónica, juegos de azar
Tina Armstrong 22 Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Wrestling Marisco, bicicleta, videojuegos
Lei Fang
Lei Fang - Captura Introducción Dead or Alive 1.jpg
19 China
Bandera China mini.png
Tai Chi Quan. Gastronomía china, peluches
Jann Lee 20 China
Bandera China mini.png
Jeet Kune Do Kung Fu Cine de acción, comida rápida
Bayman 31 Rusia
Bandera Rusia mini.png
Lucha Grecorromana, comando Carne de ternera, ajedrez, dardos
Raidou 48 Japón
Bandera japon mini.png
Karate Mugen Tenshin-ryu (Karate modificado) Las Artes Secretas, luchar
Ayane* 16 Japón
Bandera japon mini.png
Ninjitsu Mugen Tenshin, estilo Hajin Mon Las mariposas, el color púrpura
Bass Armstrong* 46 Estados Unidos
Bandera usa mini.png
Lucha Libre americana Pollo frito, motocicletas
*= Solo disponibles en versión de Playstation.

Escenarios

Los creadores

Captura del juego original de Model 2.
  • Productor y Director - Tomonobu Itagaki.
  • Diseño y Dirección Artística - N. Yammada.
  • Programador Jefe - Hiroaki Ozawa.
  • Director de secuencias "CG" - Hideyuki Kato.
  • Efectos de Sonido - K. Inaba.
  • Composición Musical - S. Okuda, M. Hosoi.
  • Productor Ejecutivo - Max Naka.


Voces

Juegos y secuelas

Breve lista de todos los juegos Dead or Alive lanzados hasta la fecha.


  Año Sistema Capturas Región
Dead or Alive 1996 Model 2 ¿? Todas
Dead or Alive 1997 Saturn ¿? Japón
Dead or Alive Limited Edition Box 1997 Saturn ¿? Japón
Dead or Alive 1998 PlayStation - Todas
Dead or Alive ++ 1998 Model 2 - ¿?
Dead or Alive 2 1999 Naomi - Todas
Dead or Alive 2 Millennium 2000 Naomi - Todas
Dead or Alive 2 2000 PlayStation 2 - Japón
Dead or Alive 2 2000 Dreamcast - Estados Unidos, Europa
Dead or Alive 2 Limited Edition 2000 Dreamcast - Japón
Dead or Alive 2 Hardcore 2000 Playstation 2 - Estados Unidos
Dead or Alive 3 2001 Xbox - Todas
Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball 2003 Xbox - Todas
Dead or Alive Ultimate/Online 2004 Xbox - Todas
Dead or Alive 4 2005 Xbox 360 - Todas
Dead or Alive Xtreme 2 2006 Xbox 360 - Todas
Dead or Alive Dimensions 2011 Nintendo 3DS
Dead or Alive 5 2012 Xbox 360, PlayStation 3 Todas
Dead or Alive 5+ 2012 PlayStation Vita Todas
Dead or Alive 5 Ultimate 2013 Xbox 360, PlayStation 3 Todas

Diferencias entre versiones

Saturn

Playstation

Xbox (Dead or Alive 1 Ultimate)

Curiosidades

Imagen promocional con personajes desconocidos.
  • En una imagen promocional primitiva del juego original de Model 2 aparecen dos personajes que no llegaron a estar en la versión acabada; Un practicante de Thai Boxing y una mujer desconocida.


  • En la caja de cartón de la edición especial de Saturn hay tres errores gramaticales en inglés: El primero es "Dead or Aliven", y el segundo y tercero son "...and 4 proces coler picture label included!" (respectivamente, las formas correctas son "alive", "process" y "color").


  • Uno de los personajes de la saga, Ryu Hayabusa, es también el protagonista de los videojuegos Ninja Gaiden.

Juegos similares en Saturn



Juegos similares en Playstation

Enlaces relacionados