Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Street Fighter II': Champion Edition

Street Fighter II Dash; Champion Edition

Portada de Street Fighter II Dash; Champion Edition
Desarrollador
Distribuidor
Japón
1992
Estados Unidos
1992
Jugadores
2
ESRB
T (Teen)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Champion Edition.

Street Fighter II' Champion Edition (Street Fighter II Dash en Japón) es un videojuego de lucha en 2 dimensiones de la serie Street Fighter, desarrollado por Capcom en 1992 como secuela mejorada de su videojuego Street Fighter II.

En esta versión, los cuatro jefes finales de Street Fighter II (M. Bison, Balrog, Sagat y Vega) se hicieron seleccionables para el jugador, aumentando el plantel de personajes jugables a un total de 12. La otra importante adición fueron los combates con un mismo personaje en ambos lados (llamados "mirror matches" en la terminología propia del género). El segundo personaje duplicado utiliza un color alternativo y su nombre aparece escrito en azul bajo su barra de salud.

El número de oponentes en el modo para un jugador se incrementó a doce debido a la adición de las "partidas espejo" ("mirror matches").

Se volvió a dibujar parte de las ilustraciones y se cambió el color de los fondos de los escenarios. Gran parte de la mecánica de juego fue revisada para equilibrar a los luchadores.

Desde esta edición en adelante, el máximo número de asaltos se redujo a cuatro.

Es destacable la cuidada versión para Mega Drive (Special Champion Edition, o Street Fighter II Dash Plus en Japón), con múltiples modos de juego y opciones adicionales.


Champion Edition es la primera de muchas revisiones del original Street Fighter II, y fue seguido por Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting varios meses después.


Contenido

Historia del desarrollo

Características

Nuevas características (respecto a Street Fighter II):

  • Posibilidad de jugar con los cuatro jefes finales M. Bison, Balrog, Sagat y Vega.
  • Nuevos colores para los trajes de los luchadores.
  • Dos jugadores pueden escoger al mismo personaje para enfrentarse uno contra el otro, utilizando el personaje del segundo jugador un color alternativo para diferenciarlo (Mirror Matches).
  • El número de oponentes en el modo para un jugador aumentó a 12.
  • Los colores de los escenarios fueron retocados. Esta costumbre se perpetuaría en todas las entregas de la saga.
  • Se arreglaron varios errores de programación que afectaban seriamente a la jugabilidad.
  • Personajes mejor equilibrados. Esto es especialmente notable en las técnicas de lucha de Ryu y Ken, que ahora muestran más diferencias en sus respectivos estilos.
  • Se redibujaron los finales de algunos de los personajes que permanecían de Street Fighter II y los cuatro jefes recibieron finales igualmente.


Mecánica de juego

Captura de Champion Edition de recreativa.




Personajes

Con la posibilidad de jugar con los cuatro enemigos finales, la plantilla de luchadores jugables queda en 12 personajes:

Modos de juego

Creadores de Champion Edition

  • Planificación - Akira Nishitani.
  • Música y Sonido - Yoko Shimomura, Isao Abe.



Special Champion Edition

Ilustraciones S.C.E.
E. Honda, por Sensei Haruki Suetsugu.


Street Fighter II': Special Champion Edition o Street Fighter II' Plus: Champion Edition en Japón fue la versión especial para la videoconsola doméstica Mega Drive.


Fue lanzado el 28 de Septiembre de 1993 en Japón y en Octubre del mismo año en Norteamérica y Europa, siendo la primera de las dos conversiones de Street Fighter II para la videoconsola Mega Drive / Genesis y estaba contenida en un cartucho de 24 Megabits (3 MegaBytes).

La versión de Mega Drive fue en principio anunciada simultáneamente a la de PC Engine y se planeó también como una conversión directa de Champion Edition. A las primeras capturas de pantalla (screenshots) distribuidas al público les faltaba la parte superior del escenario, donde se muestran la barra de salud de los personajes, la puntuación y el límite de tiempo.

Sin embargo, el juego se retrasó para hacer que los gráficos fuesen más comparables a los de las versiones de Super Nintendo y Turbografx y se le añadió contenido de la versión "Turbo" de Super Nintendo, resultando en el cambio de nombres a II' Plus y Special Champion Edition. Se puso a la venta un mando de seis botones para Mega Drive sobre el mismo tiempo del lanzamiento del juego, creado principalmente con motivo de y para el mismo. Street Fighter II' Special Champion Edition podía ser jugado con el mando de control original de tres botones, en el que los tres botones de acción se correspondían con los tres tipos de ataque (débil, medio y fuerte), mientras que el botón Start era usado para cambiar entre puñetazos y patadas. Puesto que el botón Start era utilizado con propósitos de juego, la función de pausa desaparecía cuando se usaba un controlador de tres botones.

Special Champion Edition consiste en un modo "Champion" con las reglas de Champion Edition y un modo "Hyper" con las reglas de Hyper Fighting, similar a los modos "Normal" y "Turbo" en la versión Turbo de Super Nintendo.


Esta fue la primera versión de Street Fighter II para videoconsolas en presentar la secuencia original de apertura que representaba a dos luchadores genéricos de artes marciales peleando delante de una multitud que los animaba (la versión japonesa muestra a un luchador caucásico golpeando a un oponente negroide, mientras que las ediciones occidentales reemplazaron al hombre negro por otro luchador blanco). Los ajustes de velocidad de diez estrellas en el modo "Hyper", que eran solo accesibles en la versión de Super Nintendo mediante un truco, están disponibles desde el comienzo en Mega Drive y también se añadió un truco secreto para cambiar la velocidad en el modo "Champion". Además, Special Champion Edition fue la única versión doméstica en el momento de su lanzamiento en incorporar "cancelaciones de botones simultáneas".

Esta versión fue un éxito de ventas en Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América[Sin referencias]. En Noviembre de 1993, el "Reader Cross Review" de la revista Famitsu le dio a la versión Dash Plus del juego una puntuación de 10 sobre 10[Sin referencias].


Play TV Legends

Arcade Legends - Street Fighter II' Special Champion Edition (Plug & Play).jpg


En el 2005, Street Fighter II' Special Champion Edition fue lanzado al mercado como un sistema "plug'n play" por Radica, dentro de su gama de productos Arcade Legends / Play TV Legends. Incluye dos mandos de control de 6 botones iguales a los de Mega Drive.
Adicionalmente contiene la versión de Mega Drive del videojuego Ghouls and Ghosts.


Curiosidades

Rainbow Edition: especiales en el aire y el personaje Zangief intercambiado por Sagat.


  • Una desconocida empresa llamada Bootleg programó una versión alterada de Street Fighter II: Champion Edition, de nombre Street Fighter II: Rainbow Edition (Edición Arco Iris) en 1993. Las principales diferencias con el juego original comenzaban por su pantalla de presentación, una copia del original con las letras de "Street Fighter" rellenas de diferentes colores.


Continuando con las diferencias, Rainbow Edition permitía efectuar ataques especiales en el aire tras un salto (como el Hadouken o el Hyakuretsu Kyaku), hacía que cualquier personaje del juego lanzase hadoukens (ya fuesen Chun Li o E. Honda) y que estos personajes pudiesen ser intercambiados por otro durante el transcurso de la partida (en la imagen: Zangief ha sido reemplazado por Sagat).


  • Dan hace su primera aparición en una de las ilustraciones de Special Champion Edition, como un personaje todavía no definido que ha sido derrotado por Sagat y es sujetado por la cabeza por éste.


  • Primer juego en que Sagat puede ser escogido por el jugador, a pesar de estar ya incluido en Street Fighter.


Enlaces relacionados