Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Vega (M. Bison)

Vega
Vega (Marvel vs Capcom 2).jpg
Nombre completo ¿?
Primera aparición Street Fighter II: The World Warrior (1991)
País de origen ¿?
Medidas 182 cm., 80 kg.
129-85-91 cm.
Pelo Negro
Afiliación Shadaloo/Shadowlaw

Vega (M. Bison en occidente, no confundir con el boxeador Mike Bison) es un personaje de ficción perteneciente a la serie de videojuegos Street Fighter de Capcom. Es un líder militar malvado y megalómano enloquecido en su afán de conquistar el mundo mediante la organización criminal que dirige, Shadaloo.

Fue el anfitrión del torneo de lucha Street Fighter II y el último oponente al que el jugador debía enfrentarse en dicho juego. Varios personajes del juego, incluyendo a Guile y Chun Li, tenían motivos de venganza personal contra Vega y entraron en el campeonato con la esperanza de tenerlo lo suficientemente cerca como para cumplirlas.

Vega/M. Bison domina el Psycho Power, una energía maligna que se manifiesta como llamas azules y electricidad. Esta energía le permite levitar, lanzar potentes ataques y teletransportarse.


Contenido

Desarrollo del personaje

Historia personal

Street Fighter Alpha

La primera aparición cronológica de Vega acontece en Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams, que tiene lugar en los años que preceden a Street Fighter II. Es el jefe de una esquiva empresa paramilitar conocida como Shadaloo. A lo largo de la serie Street Fighter se muestra el cuartel general de Vega situado en Tailandia. El origen de este personaje es un misterio, como lo es el de su poderosa telekinesis.

En algún momento de su pasado Vega desechó lo que él consideraba las partes más "débiles" de su alma para poder dominar por completo el "Psycho-Power". Estos fragmentos, más tarde, volvieron a darse forma a sí mismos en la mujer llamada Rose, la manifestación física de la energía buena de Vega/M. Bison.


Bison es responsable del asesinato del padre de Chun Li, una agente de la Interpol que estaba investigando a Shadaloo. Fue buscando venganza como Chun Li, ya adulta, se uniría a la fuerza policial jurando vengar la muerte de su padre. Después, Vega comienza a llamar la atención del ejército estadounidense, dos oficiales de las Fuerzas Aéreas llamados Guile y Charlie se infiltran en la unidad de Vega. Charlie es asesinado más tarde mientras se encontraba de servicio, provocando una intensa antipatía en Guile hacia Vega desde ese momento en adelante.


Street Fighter Alpha 2

La historia de Street Fighter Alpha 2 sobreescribe la anterior de Street Fighter Alpha.


Street Fighter Zero 3

En Street Fighter Alpha 3, Bison construye el "Psycho Drive", una máquina que incrementaría exponencialmente su poder psíquico. Es en esta época cuando el poder de Vega ha comenzado a exceder los límites de su propio cuerpo, y en la búsqueda de un nuevo cuerpo anfitrión, ordena a sus científicos engendrar un nuevo cuerpo que poder habitar. Sin embargo, el sujeto resultante (un clon llamado Cammy White) se resiste a la programación mental de Shadaloo y escapa de las instalaciones.

Entonces el malvado Vega vuelve su mirada hacia Ryu, uno de los luchadores más poderosos del mundo, como un posible cuerpo anfitrión. Tras capturar al luchador errante, lo somete a un programa de intenso control mental. Cuando Sagat se opone, Vega suelta a Evil Ryu contra él, bromeando con que "Sagat tendría por fin su revancha". Gracias a la insistencia de Sagat, Ryu recupera su juicio y lucha contra su lavado de cerebro. Finalmente, Ryu combate a Vega, forzándolo a retirarse a su "Psycho Drive". La máquina restaura el poder de Vega, pero solo consigue retrasar su deterioro inevitable.

También en Street Fighter Alpha 3, Charlie y Guile se embarcan en una misión para detener la última arma de Shadaloo: un satélite, llamado Psycho Drive, alimentado por el poder psíquico de Vega, el cual puede destruir cualquier lugar de la Tierra. A Guile y Charlie se une Chun-Li y los tres luchan contra Vega. Para contener a Vega, Charlie continúa luchando contra él hasta que la base comienza su autodestrucción, sacrificando su propia vida en el proceso. Con su cuerpo destruido, Vega posee el de Rose y lo habita hasta que sus científicos puedan fabricar otro nuevo para él.


Las Muñecas

Durante Street Fighter Zero 3 es revelado que Cammy formó parte de un pequeño ejército femenino llamado "Dolls" (Muñecas), la guardia personal de Vega creada por éste. Esta guardia personal estaba compuesta de 13 mujeres luchadoras secuestradas por todo el mundo y aleccionadas mediante un lavado de cerebro para obedecer fieramente las órdenes del dictador.

A cada una de estas "muñecas" se le otorgó un nombre basado en un mes del año, exceptuando a Cammy:

  • Enero. Española. Especialista en comunicaciones, siempre lleva puesto un micrófono.
  • Février. Francesa. Especialista en armas de fuego (su nombre significa febrero en francés).
  • März. Alemana. Especialista en información y reconocimiento, siempre lleva consigo su ordenador portátil (marzo en alemán).
  • Aprile. Italiana. Médico de campo (del italiano para abril).
  • Satsuki. Japonesa. Especialista en la lucha con espada, o esgrima (su nombre es la forma arcaica japonesa de mayo).
  • Juni. Alemana. Asesinó a su propia familia por orden de su nuevo amo, Vega/M. Bison (de junio en alemán).
  • Juli. Alemana. Hija de un médico alemán que ayudó a la tribu de T. Hawk (de julio).
  • Santamu. Vietnamita. Especialista en la lucha con lanza, le acompaña un mono tamarino león dorado o tití leoncito (su nombre deriva de la palabra vietnamita para agosto, "Tháng Tám").
  • Jian Yu. China. Utiliza una vara de madera en el combate (su nombre deriva de la palabra china "Jiǔ yuè'", septiembre).
  • Xiayu. China. Experta en el uso del nunchaku (su nombre es un derivado de "Shí yuè", octubre en chino).
  • Noembelu. Mexicana. Especialista en luchar con dos hachas gemelas. Es la prometida desaparecida de Thunder Hawk (su nombre debería ser Noviembre puesto que en México se habla español).
  • Decapre. Rusa. De aspecto muy similar al de Cammy, lucha con cuchillas unidas a sus antebrazos (su nombre proviene de la palabra "Dekabr" (декабрь), diciembre en ruso).

Street Fighter II

Bison vuelve a emerger en Street Fighter II con un nuevo y demacrado aspecto, el resultado de transferir su mente a un nuevo caparazón. Su "Psycho Power" está severamente disminuido como resultado de esta operación. Finalmente es asesinado por Gouki, quien le ejecuta con su movimiento característico, el "Shun Goku Satsu".


Street Fighter IV

Bison regresa en el lanzamiento de Street Fighter IV, el cual tiene lugar cronológicamente entre Street Fighter II y Street Fighter III. La aparición de Bison en SFIV contradice su muerte en SFII y continúa siendo un misterio el cómo sobrevivió al ataque Shun Goku Satsu de Gouki.


Street Fighter III

No se sabe nada sobre Vega en Street Fighter III, y el diálogo de Chun Li con su semi-enemigo final Urien en Street Fighter III: 3rd Strike sugiere que Shadaloo fue desmantelada.

Apariencia

Street Fighter II

En su primera aparición en el mundo de los videojuegos, Vega lleva un uniforme rojo y una gorra militar de alto rango a juego. En su gorra hay una placa con la forma del símbolo de su organización criminal Shadaloo. Lleva brazaletes, hombreras y espinilleras metálicas. En ocasiones porta una capa roja, de la cual se desprende al comienzo de cada combate.


Street Fighter Alpha

Más musculoso y de mayor envergadura que su anterior encarnación de Street Fighter II. Su vestuario es idéntico, al margen de que combate con capa.

Esta apariencia es la misma empleada en otras series de videojuegos, como Street Fighter EX, X-Men Vs Street Fighter, o SNK vs Capcom, o en la película de imagen real Street Fighter; La Última Batalla.


Street Fighter IV

Para Street Fighter IV se recuperó su aspecto clásico de Street Fighter II, ya que oficialmente SFIV es una secuela directa de éste (situándose antes de Street Fighter III).


Street Fighter
La Última Batalla


Street Fighter: La Leyenda

El aspecto de Bison en "La Leyenda de Chun Li" es radicalmente diferente al de los juegos: viste traje y corbata, es rubio y tiene perilla. Además de estas alteraciones, su musculatura es inferior y parece no poseer ninguno de los poderes de los que hace gala en los videojuegos.


Habilidades

Apariciones


En cine y animación

En la película Street Fighter II.

Curiosidades

  • Llamado de forma no oficial "Dictator" en las comunidades de habla inglesa para evitar la confusión que supone su nombre en determinadas regiones (Vega en Japón, M. Bison en Estados Unidos y Europa).
  • El diseño de Vega (M. Bison) tiene como inspiración a Kato Yasunori (interpretado por Kyusaku Shimada), de la película fantástica/histórica Tokyo: The Last Megalopolis. Él y Vega tienen habilidades similares, como la teletransportación, levitación, posesión, telekinesis, telepatía, etc. El retrato de Vega en Street Fighter II tiene parecido con Kato (Kyusaku Shimada).
  • Aparece brevemente en la película de Walt Disney Wreck-It Ralph (¡Rompe Ralph!).
  • Su cumpleaños es el 17 de Abril.
  • Una versión más poderosa de Vega llamada Final Vega aparece únicamente en el videojuego Street Fighter Zero 3.

Enlaces relacionados