Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Eternal Champions

Eternal Champions

Portada de Eternal Champions
Desarrollador
Distribuidor
Sega
Japón
18/2/1994
Estados Unidos
1993
Europa
1993
Género
Modos
Enter Contest, Versus, Tournament, Information, Practice, Options.
ESRB
T (Teen)
Plataformas
Mega Drive, Wii (Virtual Console), PC (Steam)
Medio
Hilos oficiales



Eternal Champions es un videojuego de lucha "1 contra 1" de 1993, creado por Sega para su videoconsola doméstica Mega Drive.


Pantalla de título.


El juego se desarrolló con intención por parte de Sega de derrotar a Street Fighter II en ventas, pero los resultados fueron más discretos que sus expectativas.

Presenta a 9 luchadores de diferentes épocas, de tamaño grande y con animaciones sobresalientes para la época y sistema. Los efectos gráficos, aunque bidimensionales, eran vistosos y ayudaron a cimentar la fama de este cartucho.


Además de estas características, Eternal Champions ofrecía un modo de entrenamiento con multitud de opciones y modalidades configurables, repeticiones de los combates, biografías de los luchadores, y una dificultad muy ajustada (excesiva según algunas críticas).



Su única secuela, "Challenge From the Dark Side", apareció para el dispositivo Mega CD en 1994.



Contenido

Argumento

Secuencia introductoria.

Varios hombres y mujeres que han fallecido abrupamente a lo largo de la historia podrían haberla cambiado de no haber muerto, gracias a sus extraordinarios conocimientos y habilidades. Esto lo sabe una entidad llamada El Campeón Eterno (Eternal Champion), quien rescata de una muerte segura con su gran poder, a través del tiempo y el espacio, a unos pocos luchadores escogidos.


Más a pesar de su inmenso poder, no puede devolverles la vida a todos, ya que uno solo de ellos es suficiente para alterar el rumbo de la humanidad de forma radical. Por eso, organiza un torneo de lucha para que los elegidos participen en él y se enfrenten unos a otros. El extraño benefactor asegura tener el poder de devolver la vida que le fue arrebatada al campeón que gane su particular torneo de lucha. Sin decir más, el ser se desvanece en el aire, dejando preparados para la pelea a los dos primeros contrincantes...


Mecánica de juego

[[Imagen:|150px|thumb|Captura que indica los diferentes indicadores de juego.]]


Asaltos

Comienzo del segundo asalto.


Cada pelea de Eternal Champions se compone de 2 asaltos. Para ganar el combate, el jugador debe resultar victorioso en 2 de 3 asaltos.


El número de asaltos puede configurarse en el modo Opciones, tanto para aumentar el número necesario para ganar como para reducirlos a tan sólo uno.


Control

Eternal Champions es un título de Sega que se caracteriza por hacer uso del mando especial de 6 botones que se diseñó para juegos de lucha por la compañía. También es posible jugar utilizando el periférico especial "Activator".


Las funciones que se asignan a los botones del mando son:

Puñetazo Fuerte
Puñetazo Mediano
Puñetazo Débil
Patada Fuerte
Patada Mediana
Patada Débil


Bloqueo (protegerse)
RAX se protege de los ataques de Trident.
El bloqueo es fundamental para no resultar herido.

El bloqueo es una parte fundamental de la lucha en Eternal champions, ya que bloqueando, o lo que es lo muismo, protegiéndonos, evitaremos ser alcanzados directamente por los golpes del oponente. De esta forma, el personaje conservará su barra de salud durante más tiempo.


Para bloquear, debe presionarse el control direccional en dirección "Atrás", o contraria a la que se encuentra el oponente.


Golpes bajos
Un golpe bajo se realiza mientras el personaje se encuentra agachado (presionando el control direccional hacia abajo). Al efectuar un golpe bajo, el personaje ataca las piernas del adversario, pudiendo hacerle caer al suelo. Para poder bloquear los golpes bajos, es necesario bloquear mientras se está agachado.


Combos



Llaves
Llave de Midknight.

Las llaves, presas o "agarres" son técnicas mediante las cuales se apresa al oponente para causarle un daño mayor que con un golpe sencillo.


Para llevar a cabo una llave, el jugador debe situar su personaje inmediatamente al lado del luchador contrario y pulsar uno de los botones de "Puñetazo" a la vez que pulsa "Adelante" en la cruceta direccional.


Ataques de Chi

Los personajes disponen de un marcador de "Chi", el llamado "Inner Strenght" (Fuerza Interior), que sirve para ejecutar ataques especiales. Este marcador es de forma redonda y con el símbolo del Ying y el Yang al lado de su barra de energía vital. Algunos de estos ataques consumirán más partes del Chi, y este desciende en porciones de 90º, regenerándose de nuevo con el tiempo. Al vaciarse por completo mostrará un círculo parpadeante rojo y el jugador no podrá realizar ataques especiales o burlas hasta que su "Inner Strenght" se recupere.


Burla
El Inner Strenght también puede utilizarse para burlarse del oponente con una frase o un gesto desafiante o despectivo. Cada burla emplea una porción del Inner Strenght, así que si el marcador está vacío no podremos efectuarla.
Burlas de los personajes
  • Slash - Gruñido
  • Trident - "Freak!"
  • Xavier Pendragon - "Shibboleth"
  • Jetta Maxx -
  • Larcen - "Punk"
  • Midknight - "Weakling!"
  • Shadow - "Coward"
  • Rax - "Weak"
  • Blade - "Loser"


Overkills

El juego presenta una clase especial de movimientos finales específicos de cada escenario llamados "Overkills". Estos movimientos finales se realizan derrotando al oponente con un último golpe de forma que caiga en un lugar determinado del escenario, algo verdaderamente difícil ya que el lugar correcto puede tener un margen de espacio de solamente uno o dos píxeles.

Si el oponente cae en el sitio adecuado, la barra de energía vital desaparecerá y un elemento del escenario (un dinosaurio, una banda de gángsters, un ventilador gigante, un helicóptero, etc) le matará en una secuencia sangrienta.


Continuar

No hay límite para las veces que el jugador puede continuar tras ser derrotado en un combate. Sin embargo, el jugador será transportado 3 (tres) peleas atrás respecto a la que haya perdido, de tal forma que, si por ejemplo, el orden de adversarios a los que se ha enfrentado ha sido Jetta, Blade, Xavier, al perder contra Xavier sólo podrá continuar a partir de Jetta. Este mecanismo fue duramente criticado por los jugadores, que no le veían sentido alguno y que consideraban muy difícil de superar [Sin referencias].


Personajes

Lista de los personajes de Eternal Champions, dispuestos en orden temporal;


Slash
Slash Cuadro personaje (Eternal Champions) 001.jpg
50.000 Antes de Cristo
Dolor
Cavernícola
Paraje prehistórico.
Música
Historia de Slash.


Trident
Trident Cuadro personaje (Eternal Champions) 001.jpg
110 Antes de Cristo
Capoeira
Gladiador atlante
Afueras de la Atlántida.
Música
En la Antigüedad, dos potencias se disputaban el dominio del mundo conocido, Roma y la Atlántida. Eran tales sus mutuos niveles de desarrollo y su ambición que las guerras entre los dos imperios nunca cesaban, hasta que llegaron a un acuerdo para resolver quién dominaría el Mundo a partir de aquel momento; Cada civilización escogería a un único gladiador que les representara en una pelea entre ambas, y el ganador heredaría el Mundo. Quien perdiese, quedaría condenado a sumergirse en las profundidades del mar para siempre. Así pues, comenzó la pelea entre el mejor gladiador de Roma y Trident, el más hábil guerrero atlante. La lucha comenzaba a decantarse a favor de Trident, pero los romanos hicieron trampa y derribaron una columna sobre él.


Xavier Pendragon
Xavier (Eternal Champions) cuadro personaje 001 v2.jpg
1692
Hapkido con bastón
Alquimista
Salem, Massachusetts, Estados Unidos
Música
Xavier Pendragon era un talentoso alquimista que pasaba los días investigando y desarrollando fórmulas científicas. Un buen día descubrió una poderosa fuente de energía, limpia y prácticamente inagotable, que hubiese alterado la historia de forma increíble. Pero antes de que pudiese compartir su descubrimiento con nadie, los aldeanos lo acusaron de brujería y lo quemaron en la hoguera.


Jetta Maxx
Jetta (Eternal Champions) cuadro personaje 001.jpg
1899
Savate y Pencak Silat
Acróbata de circo
Escenario
Música
Historia de Jetta.


Larcen Tyler
Larcen (Eternal Champions) cuadro personaje 001.jpg
1920
Kung Fu Estilo Mantis
Ladrón y espía
Calle de Chicago, Estados Unidos
Música
Historia de Larcen.


Mitchell Midleton Knight "Midknight"
Midknight (Eternal Champions) cuadro personaje 001.jpg
1967
Jeet Kune Do
Científico bioquímico
Poblado de Vietnam.
Música
Mitchell Midleton Knight era un brillante científico que trabajaba para la CIA, quienes le habían ordenado crear un tipo de arma biológica para ser usada en la guerra de Vietnam. Sin embargo, en un aparatoso accidente Mitchell cayó en su propia pócima y se transformó en un ser similar a un vampiro. Pasó muchos años intentando encontrar una cura para su mal sin conseguirlo, negándose a alimentarse de sangre y a matar, con lo que su estado físico se fue deteriorando gravemente. Aunque parecía que viviría por siempre, y justo cuando estaba a punto de ultimar su antídoto, un cazavampiros terminó dándole muerte en el año 2100.


Shadow Yamoto
Shadow cuadro personaje (Eternal Champions) 001.jpg
1993
Ninjitsu
Ladrona, asesina
Azotea.
Música
Historia de Shadow.


Jonathan Blade
Blade (Eternal Champions) cuadro personaje 001.jpg
2030
Kenpo
Ex policía, cazarrecompensas
Desierto del futuro
Música
El agente Blade se encontraba persiguiendo a un peligroso científico criminal acusado de crear un nuevo y terrible virus artificial. Blade consiguió acorralarlo en un edificio abandonado, conocedor del riesgo que el virus representaba para toda la humanidad si era liberado. Cuando estaba a punto de atraparlo e intercambiaba disparos con el ladrón, Blade recibió un ataque por la espalda y cayó al suelo, malherido. Lo último que vio fue la probeta del virus rompiéndose en el suelo.


RAX Coswell
RAX cuadro personaje (Eternal Champions) 001.jpg
2345
Kick Boxing
Kick Boxer Profesional
Arena de Cyber Lucha
Música
RAX (Robotic Artificial eXoesqueleton - Exoesqueleto Artificial Robótico) fue un luchador de Muay Thay humano. Pero en la época en que le había tocado vivir, las peleas de humanos ya habían pasado de moda y el público sólo demandaba peleas entre robots. Para no quedar obsoleto, Rax se hizo llevar a cabo una serie de implantes cibernéticos por todo su cuerpo, que le conferían una mayor fuerza y velocidad y le permitieron seguir en el circuito profesional. RAX comenzó una imparable carrera en la "Cyber Lucha", haciéndose cada vez más famoso. Hasta que en uno de los combates más importantes, se hizo evidente que su representante le había traicionado; cuando estaba a punto de asestar su golpe final a su contrincante, un virus informático que había sido programado en sus partes biónicas lo mató.


Eternal Champion
Eternal Champion - Cuadro personaje (Eternal Champions) 001.jpg
Eternidad
Estilo Dragón, Estilo Tigre, Estilo Halcón, Estilo Tiburón
Deidad
Protector del Equilibrio del Bien.
¿?
Música
Historia del Eternal Champion.


Modos de juego

Menú principal.

Al jugar a Eternal Champions seremos introducidos en un menú de juego principal con tres opciones diferentes;

One Player, para jugar en los combates entre los luchadores eternos; Information, para consultar información sobre los personajes y el juego; Y el modo Options (Opciones), donde podremos configurar las características del juego.


One Player

Fight

Practice
Modalidad diseñada para practicar los movimientos de los luchadores antes de combatir contra la CPU del juego.
Opponent
Selección del oponente contra el que practicar los golpes, a escoger de entre los 9 seleccionables.
Background
Escenario en el que se desarrollará el entrenamiento.
Battle Time
Tiempo que durará la pelea.
Match Condition
Selección del número de asaltos necesarios para ganar el combate.
Speed Setting
Instant Replay
Seleccionar si tras una victoria se ha de reproducir una repetición de los últimos segundos de ese asalto.
Inner Strength
Seleccionar si durante el combate habrá energía de Inner Strength o no.
Player Skill Level
Nivel de fuerza del personaje controlado por el jugador.
CPU Skill Level
Nivel de fuerza del personaje controlado por la inteligencia artificial del juego.
Fight
Acepta las ociones y comienza la pelea.



Pantalla precedente a un combate.
Enter Contest
Luchar contra los oponentes de la máquina y el enemigo final para terminar el juego.


One Player Menu
Regresa al menú de selección de "One Player".



Battle Room

Enter Battle Room
Options
Opponent
Battle Time
Match Condition
Speed Setting
Inner Strength
Player Skill Level
CPU Skill Level
Exit
One Player Menu
Regresa al menú principal de "un jugador" ("One Player").


Training Mode

Modo de entrenamiento. Se trata de practicar los movimientos y golpes del luchador elegido.
Dexterity Spheres
El luchador será asaltado por pequeñas esferas metálicas. Si el jugador consigue golpearlas antes de ser golpeado por ellas, la siguiente esfera aparecerá a mayor velocidad. Si no consigue golpear ninguna esfera, las siguientes seguirán en la misma velocidad. Cuando la energía vital del luchador se agote debido a los impactos de las esferas, se le otorgará un rango en base a su puntuación y terminará el entrenamiento.
Holo-Trainer
Entrenamiento contra una imagen holográfica de uno de los otros luchadores.
Practice Sphere
Puede golpearse una esfera que levita a una altura escogida del suelo. La esfera puede colocarse a 5 alturas diferentes.
One Player Menu
Regresa al menú principal de "un jugador" ("One Player").


Return to Main Menu

Regresa al menú principal.


Information

Menú del modo Information.

El menú de información ofrece datos técnicos y biográficos sobre Eternal Champions.


Character Biographies
Una descripción y breve biografía de los personajes.
Storyline
Credits
Ver los títulos de crédito que aparecen al finalizar el modo principal "Enter Contest".
Return to Main Menu
Regresar al menú principal.


Options

En la modalidad de opciones se pueden cambiar los valores por defecto de las características de juego.


Global Options
Opciones globales;


Player #1 Controller
Configuración del mando para el primer jugador. "3 Button" (3 botones), si disponemos de un mando antiguo de Mega Drive de solo 3 botones, o "6 Button", si tenemos uno de los mandos especiales de 6 botones.
Player #2 Controller
Configuración del control para el segundo jugador. "3 Button", "6 Button".
Game Speed Setting
Establece la velocidad de los combates del juego, entre "Slow" (lenta), "Normal" y "Overdrive" (Extrema).
Music Test
Para escuchar las melodías del juego.
Sound Effect Test
Para escuchar los efectos de sonido del juego.
Controller Configuration
Asignación de botones del mando controlador para las diferentes funciones del juego;
  1. Puñetazo débil
  2. Puñetazo mediano
  3. Puñetazo fuerte
  4. Patada débil
  5. Patada mediana
  6. Patada fuerte
Return to Main Menu
Cierra el menú de opciones y regresa al menú principal.


Desarrolladores

Las siguientes personas colaboraron para crear Eternal Champions;

  • Artista Jefe y Animador - Albert Co.
  • Programador Jefe - John Kuwaye.
  • Programadores - Steven Lashower, Jack Loh, Mike Terlecki, Pravin Wagh, Christopher Warner, Ala Díaz.
  • Artistas - David Russ, William Kier, Maureen Kringen, Art Wong, Kevin Lee, Rachel Coleman, Steve Knotts, Larry Flores.
  • Diseñador y Productor Ejecutivo - Michael Latham.
  • Productor - Mark Nausha.
  • Director Técnico - Christopher Warner.
  • Composición Musical - DMP Entertainment; Joe Delia, John Hart, Jeff Marsh, Adrian Van Velssen.
  • Efectos de Sonido - Dave Delia, Paul Gadbois.
  • Equilibrio de Juego - Erik Wahlberg, Harry Chavez.


Ediciones y secuelas

En Mega CD


Eternal Champions 2;
Challenge from the Dark Side

Portada de Eternal Champions 2;Challenge from the Dark Side
Desarrollador
Distribuidor
Sega
Estados Unidos
1994
Género
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Eternal Champions: Challenge from the Dark Side (1994).


El Eternal Champions original tuvo una secuela para la consola-añadido Mega CD titulada Eternal Champions: Challenge from the Dark Side. Esta secuela añadía 4 personajes nuevos al plantel inicial de Mega Drive; una hechicera africana, un pendenciero cowboy, Ramsés III el Faraón y una joven y atractiva pirata.

Además, contaba con una secuencia de introducción de vídeo donde se explicaba brevemente el fatal destino que todos los luchadores habían padecido, así como las motivaciones del "Campeón Eterno".


En esta segunda parte aparecieron los ataques especiales "cinemáticos" llamados "cinekill", donde se presentaban a los luchadores que los sufrían muriendo en una secuencia de vídeo CGI. También se introdujeron las "vendettas" y el "Sudden Death", ambos mecanismos que influían en la jugabilidad.


Artículo completo.
Artículo en la Wikipedia (en inglés).



Wii - Virtual Console.

Salida= Bandera japon mini.png: 20/11/2007, Bandera usa mini.png: 03/12/2007.


ROM del juego de Mega Drive descargable mediante el servicio online Virtual Console de Nintendo para ser utilizada en la consola Wii.

Curiosidades

  • Aunque el personaje Trident usa el estilo Capoeira, es un error, puesto que en su época todavía faltaban siglos antes de que se inventase este arte marcial.
  • Con algunas ediciones del cartucho se regaló un libro-póster de movimientos.
  • Es uno de los pocos juegos que hacen uso del periférico especial "Activator". Una edición del juego se vendió en un mismo "pack" con dicho periférico.
  • El dibujo de la portada es obra de la artista norteamericana Julie Bell.

Enlaces relacionados