Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Shining Force II

Shining Force II:
The Ancient Seal

Portada de Shining Force II:The Ancient Seal
Desarrollador
Distribuidor
Japón
1/10/1993
Estados Unidos
19/10/1994
Europa
2/7/1994
Género
ESRB
E (Everyone)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Imagen del comienzo de Shining Force II.

Shining Force II: The Ancient Seal (Fuerza Brillante II: El Antiguo Sello) es un videojuego de estilo RPG (Rol) creado por Sega en 1993 para su videoconsola doméstica Mega Drive, como secuela del también para Mega Drive Shining Force.


Ostenta mejoras de tipo gráfico, como edificios, muros y retratos de los personajes más detallados, cambios leves en el sistema de combates y novedades en términos de jugabilidad. El personaje protagonista, controlado por el jugador, puede verse acompañado de hasta 11 (once) personajes más, que le serán de ayuda durante las batallas. En total, el jugador controla 12 personajes.


Fue continuado más tarde en Saturn con las pseudo-secuelas Shining Wisdom, Shining the Holy Ark y Shining Force III, esta última como despedida de la serie del equipo Camelot.


Actualmente sus entregas se desarrollan en PlayStation 2, como Shining Wind, la última de la serie hasta el momento.


Contenido

Historia del desarrollo

Argumento

En una noche tormentosa, un escurridizo ladrón y dos de sus ayudantes se cuelan en una misteriosa cripta. En una gran cámara encuentran un altar con dos joyas preciosas de gran tamaño y belleza. Tras la afirmación del ladrón de "las he encontrado", este las arranca para sí, y en ese preciso momento todo el lugar comienza a derrumbarse. salen corriendo hacia la salida.


Mientras tanto, en el salón del trono de Granseal, el Rey tiene un estremecimiento. Presiente algo maligno, aunque es incapaz de saber de qué se trata.


A la mañana siguiente, el respetado mago Astral es llamado a palacio para ayudar al Rey, que se encuentra padeciendo un extraño mal. El viejo mago hace cuanto puede para liberar al monarca, pero se da cuenta de que eso tan solo es un preludio de un catastrófico desastre que está a punto de arrasar el mundo entero. Solamente sus pupilos, aprendices de las artes del combate y la magia, podrán ayudar a detener el mal que se avecina.

Mecánica de juego

Exploración

Hablar



Explorar




Objetos y tiendas

En las tiendas que se encuentran repartidas por las diferentes localizaciones se pueden adquirir nuevos objetos con el dinero ganado en combate. Existen dos tipos de tiendas, la tiendas de objetos (Items Shop) y las tiendas de armas (Weapon Shop).


Armamento

En el transcurso del juego, el jugador puede comprar nuevas armas. La mayoría de estas armas tienen una capacidad de daño superior, y algunas tienen efecto sobre diferentes casillas adyacentes o no, al personaje que la utilice. De igual forma, algunas armas pueden ser usadas para lanzar un hechizo.


No todas las armas son blancas, habiendo bastones y cetros empleados por los magos y hechiceros.



Objetos

Curación


Hierba de curación
Medicina básica para curar a los personajes. Restaura entre 17 y 20 Puntos de Impacto (Hit Points). Precio - 10 monedas de oro.
Semilla de curación
Efecto de curación avanzado. Restaura más Puntos de Impacto. - Precio - 200 monedas de oro.


Objetos de valor

Batalla

En determinados momentos del juego, el jugador y su grupo de soldados deben pelear contra otros grupos de enemigos. Es entonces cuando se entra en batalla, un escenario especial donde se combate contra monstruos o ejércitos enemigos.


Durante las batallas, los personajes están dispuestos sobre el mapa en las casillas de una cuadrícula imaginaria, esto es, pueden moverse en pequeñas secciones horizontales y verticales. Cada personaje tiene un atributo diferente de "movilidad", así que unos podrán cubrir más terreno que otros en sus respectivos turnos.


Durante el turno de cada personaje, este puede realizar una acción o dos de entre una serie de acciones disponibles para él. Cuando le llegue su turno a un personaje, se abrirá una ventana de diálogo con 4 opciones; "Stay" (Quedarse en el sitio), "Item" (Objeto), "Attack" (Atacar) y "Magic" (Usar magia). Cualquiera de estas acciones pueden llevarse a cabo antes o después de desplazar al personaje por la cuadrícula del escenario.


Secuencia de un ataque en mitad de una batalla.


Cuando un personaje ataque a otro, la vista cambiará a una horizontal con los dos contendientes (ver imagen). Mediante movimientos y efectos especiales se describirá el ataque, indicando la pérdida de Puntos de Impacto o de Salud en una ventana emergente, así como las características ganadas por el atacante o el nuevo estado del personaje atacado (mareado, envenenado, dormido, etc.).



Puntos de Impacto (HP)

Los Puntos de Impacto (o Hit Points), más comúnmente abreviados como "HP", es la vida de cada personaje. Con cada ataque recibido, la barra de HP disminuye, y al agotarse, el personaje muere y ya no podrá usarse más en esa batalla.


Una característica implementada en Shining Force II es la capacidad de poder devolver un golpe con un "contraataque" cuando un personaje es atacado por otro, resultando en una mayor eficiencia de combate. También existe la posibilidad de "esquivar" un ataque, dando como resultado que el personaje que esquiva no pierde puntos de salud, o "HP", y convierte en estéril el ataque enemigo.


En ocasiones, de forma aleatoria, un mismo personaje puede atacar dos veces en un mismo asalto. Esto se denomina como "Second Attack", y dicho segundo ataque, o ataque "de réplica", tiene una fuerza igual al primero.


Si el líder del grupo muere (al acabársele los Puntos de Impacto, o "HP"), dicho grupo perderá la batalla automáticamente. El líder y su grupo serán entonces transportados hasta la iglesia más próxima, donde el jugador podrá resucitar o curar a los miembros activos de su equipo. Esto también es posible al finalizar la batalla y viajar hasta una iglesia o encontrar a un párroco, además de poder restaurar estados o quitar maldiciones. Cada una de estas acciones cuesta una cantidad de dinero, así que si el jugador no dispone de las monedas suficientes, no podrá resucitar a sus compañeros.



Puntos de Magia (MP)

Los Puntos de Magia (o Magic Points) determinan la energía almacenada que puede usarse para lanzar hechizos. Se denominan "MP", y solamente algunos personajes los tienen, como los curanderos o los magos.


Algunos hechizos consumen más Puntos de Magia que otros, y conforme se aumente el nivel de cada hechizo, también aumentarán los puntos MP necesarios para efectuarlo.


Al regresar al campo de batalla después de resucitar o iniciar una nueva contienda, todos los personajes del equipo tendrán repletos sus Puntos de Impacto ("HP") y sus Puntos de Magia ("MP"), independientemente de cómo de vacíos estuviesen al término de la última batalla.


Cuando los personajes venzan a enemigos, obtendrán una pequeña cantidad de monedas de oro. Esta cantidad es acumulativa y se suma progresivamente al total del grupo. Con las monedas de oro es posible comprar objetos o resucitar a compañeros caídos.

Niveles, experiencia y promoción

Niveles





Experiencia






Promoción






Personajes

  • Bowie (Protagonista) - Espadachín.
    Los personajes protagonistas se enfrentan a una horda de demonios.

El personaje principal del juego, Bowie, es el héroe arquetípico de juego de Rol, parecido a como era Max del primer Shining Force, aunque más joven que éste, ya que todavía está en la escuela al comienzo del juego. Bowie y sus compañeros de clase, Chester y Sarah, tienen curiosidad acerca de lo que sucedía en el castillo y deciden seguir allí a su mentor, el mago Sir Astral. Una vez allí se ven envueltos en la historia.

Bowie lidera la Shining Force (Fuerza Luminosa), aunque nunca toma realmente el papel de jefe; la gente parece, sencillamente, seguirlo. Como espadachín, Bowie es principalmente un combatiente de cuerpo a cuerpo y sus capacidades mágicas son muy limitadas, aunque puede aprender la magia "Bolt", poderosa y de amplio alcance.


  • Chester - Caballero Centauro.

Chester es un buen amigo de Bowie. Como centauro, es un excelente y equilibrado combatiente a corta distancia con buena distancia máxima de movimiento y la habilidad de usar lanzas. Sin embargo, los centauros son más sensibles a los hechizos mágicos que las otras razas. Los Caballeros pueden ser promocionados a "Paladines" o "Caballeros Pegaso"; Los Paladines son similares a los Caballeros, pero los Pegaso pueden volar.


  • Sarah - Sacerdotisa.

Una amiga íntima de Bowie cuyos indicios hacen pensar que está también enamorada de él. Como sacerdotisa, Sarah maneja principalmente magias de "Curación" y "Apoyo". Los sacerdotes pueden ser promocionados tanto a "Párrocos" como a "Maestro Monje". Los Párrocos son, esencialmente, el mismo tipo de guerrero que los sacerdotes; Los maestros Monje tienen una capacidad mucho mejor para luchar físicamente, pero su habilidad mágica es algo menor.


  • Jaha - Guerrero.

Jaha es un Guerrero, además de otro buen amigo de Bowie. Está enamorado de la princesa ELis de Granseal. Los personajes de tipo Guerrero son combatientes fuertes y algo lentos. Pueden ascender mediante promoción a "Gladiadores", algo muy parecido al anterior rango de Guerrero, o a "Barones", con peor defensa pero mayor velocidad, también con la habilidad de manejar espadas.


  • Kazin - Mago.

Kazin es un mago, y parece ser que se siente atraído hacia Sarah. Aprendiz de Sir Hawel, un sabio cuyos conocimientos rivalizan con los del mismísimo Sir Astral. Como mago, la principal arma de Kazin es su magia ofensiva. Puede ser promocionado tanto a "Brujo" como a "Hechicero". Los Hechiceros son capaces de utilizar hechizos de invocación, pero pierden todos los hechizos que tuvieran anteriormente.


  • Slade - Ladrón.

Un hombre-rata que robó las joyas antiguas que mantenían a Zeon sellado. Después de liberar accidentalmente al demonio, se sintió culpable por lo que había hecho y se unió a la Shining Force. Como ladrón, Slade es un luchador de velocidad aventajada, pero de ataque y defensa mediocres. Sin embargo, tras ser promocionado a ninja se vuelve mucho más poderoso físicamente y será capaz de utilizar magia ofensiva.


  • Kiwi - Tortuga.

Kiwi es una tortuga encontrada por el protagonista en Granseal. Es una especie de "mascota", ya que el jugador puede ponerle nombre. Como tortuga, Kiwi tiene la mejor defensa que cualquier miembro del equipo. Sin embargo, su barra de vida es muy pequeña, lo que lo hace muy vulnerable a ataques mágicos. Una vez asciende a "Monster", se vuelve sustancialmente más fuerte, adquiriendo la habilidad de moverse por cualquier terreno sin penalizaciones y capaz de atacar aleatoriamente con su poderoso aliento de llama (flame breath).


  • Peter - Fénix (Phoenix)

Un poderoso fénix, Peter llega a Nuevo Granseal pero sus habitantes se burlan de él. Se une al grupo y es controlado por la CPU hasta que el protagonista habla con el dios Volcanon, quien evita a Bowie y al resto del equipo por desatar involuntariamente a Zeon y condenar el planeta. Peter no está de acuerdo con que Volcanon abandone a los habitantes del mundo y a partir de ese momento pasará a ser controlado por el jugador. Peter es un combatiente físicamente fuerte con la habilidad de volar y de resucitar automáticamente al finalizar la batalla (si fue derrotado).


  • May - Ranger.

May vive en Ribble y se une a la Fuerza porque desprecia la cobardía del resto de la ciudad. Como arquera centaura, May se mueve más rápido que los arqueros normales, pero su defensa es menor.


  • Gerhalt - Hombre Lobo.

Un hombre lobo que es hallado intentando salvar a un chico en Polca, a quien ayuda la Shining Force. Gerhalt es un combatiente de contacto que lucha con sus puños desnudos. Cuando asciende, Gerhalt asume una transformación en forma de lobo y su ataque mejora.


  • Luke - Hombre Pájaro.

Un mensajero de Bedoe y sirviente del dios Volcanon. Como Hombre-Pájaro, Luke es un luchador físico con un buen promedio en fuerza y agilidad con, además, la capacidad de volar, con lo que puede llegar a lugares inalcanzables para el resto de personajes.


  • Rhode - Artillero (Brass Gunner).

Rohde es un experto en maquinaria. Conduce la Caravana que el grupo utiliza para transportar tropas y objetos. También es artillero, conduciendo un vehículo armado con una ballesta. Los artilleros pueden atacar a los enemigos a distancia y tienen mejor defensa que los arqueros, pero su radio de movimiento es más limitado.


  • Rick - Caballero.

Un centauro amante de la aventura que va de camino a Hassan, y es capaz de llegar después de que la Shining Force derrota al legendario "Kraken". Se une a la Fuerza para ver más "cosas interesantes".


  • Elric - Arquero.

Un elfo que está protegido por arpías de la Shining Force. Más tarde se une a la Fuerza en señal de gratitud. Como Arquero, puede atacar desde más distancia, pero no a enemigos adyacentes. Los Arqueros pueden ser promocionados a "Francotiradores" o a "Artilleros" (ver la descripción de Rohde). Los Francotiradores son Arqueros con un mayor alcance de movimiento.


  • Randolf - Guerrero.

Randolf es uno de los cuatro personajes jugables que viven en la mansión de Mr. Creed. Inicialmente el jugador solo puede seleccionar a uno de ellos para unirse al grupo. Si le escoge a él, será un "Barón" mejor y hará a Jaha un Gladiador en su lugar. Si se regresa a la mansión de Mr. Creed cerca del final del juego, los tres personajes restantes se unirán a la Fuerza.


  • Karna - Sacerdotisa.

Karna es otro personaje de la mansión de Mr. Creed. Tiene el hechizo "Boost", que la capacita para incrementar la agilidad y defensa de los aliados. Ella puede usar esta habilidad para subir de nivel sin atacar enemigos. Aprovechar esta mecánica puede hacer de Karna uno de los personajes más fuertes de todo el juego.


  • Tyrin - Maga.

Tyrin es el tercer personaje de la casa de Mr. Creed. Como Hechicero, aprende sus conjuros más rápido que otros personajes, ganando el destructivo "Atlas" de Nivel 2. Promocionarlo a "Brujo" es algo recomendable ya que es un experto en conjuros de hielo.


  • Eric - Caballero.

Eric es el cuarto y último personaje de la mansión de "Mr. Creed". Es, esencialmente, el mejor Caballero del juego, con cualidades equilibradas. Sin embargo, con los otros tres personajes para elegir, Eric se convierte en alguien menos apetecible.


  • Janet - Arquera.

Janet es otra arquera elfa que está enamorada de Elric. Se une a la Fuerza para estar más cerca de su amado.


  • Higins - Paladín.

Un centauro que dirige el ejército de Pacalon. Se enfrenta a Geshp cuando el ejército demoníaco invade Pacalon, pero demuestra no ser rival suficiente para el "Greater Devil". Entonces, Geshp intenta usar a un Gizmo para poseer a Higins, pero el paladín es salvado por la Shining Force. Él entonces se une a la Fuerza para ayudar a derrotar al ejército demoníaco.


  • Taya - Hechicera.

Una sabia al servicio de la diosa Mitula, Taya fue convertida en estatua de piedra por la magia maléfica del demonio Zalbard, pero es devuelta a la vida tras la derrota del demonio mayor.


  • Skreech - Pájaro Batallador.

Si Bowie lo salva de su caída en Bedoe de niño, Skreech regresará para unirse a la Shining Force cuando crece.


  • Frayja - Párroco.

Un párroco de Pacalon, Frayja intenta detener la invasión demoníaca sellando las puertas del reino. Al hacerlo, deja fuera de la protección de Pacalon a las gentes de Moun, condenándolos en esencia. Tratando de redimirse, se une a la Shining Force.


  • Jaro - Caballero Pegaso.

Uno de los primeros miembros del ejército de Galam, Jaro lucha al lado de la armada demoníaca en su camino hacia Moun. Si el jugador derrota al líder demonio e ignora a Jaro, este se unirá a sus fuerzas.


  • Zynk - Robot.

Zynk es un robot que dice venir del pasado. Ayuda al equipo a pilotar la nave nazca. Como robot, es muy fuerte físicamente, pero también uno de los miembros más lentos del equipo. Usa sus puños como arma para luchar y dispone de un ataque especial, un rayo de energía láser que a veces lanza de su pecho.


  • Gyan - Gladiador.

Gyan se encontraba atrapado en la ciudad de Moun, hasta que es liberado por la Shining Force al saber que esta había arreglado el pasaje hacia el sur del continente. Pero en lugar de regresar a su hogar, decide unirse al grupo.


  • Sheela - Monje Maestra.

Uno de los primeros discípulos de Sir Astral, Sheela se ha entrenado para convertirse en un "arma viviente", tal y como ella dice. Busca vengarse del "Barón Rojo" Lemon, quien mató a su novio.


  • Claude - Golem.

UN golem que se une a la Fuerza si Bowie arregla su brazo. Claude lucha con sus puños y tiene una defensa formidable, pero es también muy lento y algo más vulnerable a la magia.


  • Lemon - Barón Rojo.

Un general del reino de Galam, quien apoya en un principio ciegamente a su rey, pero que después descubre que en realidad su alteza está poseído por un gizmo. Se rebela contra el rey Galam, pero llegará a ser poseído él mismo por otro demonio y convertido en vampiro inmortal bajo el control del ejército de los demonios. Después de ser liberado de su posesión por la Shining Force, Lemon adquiere la habilidad de resucitar por sí mismo automáticamente al final de cada batalla, en caso de ser derrotado, igual que Peter el Phoenix. La clase "Red Baron" es muy similar a la clase "Baron", con la excepción de tener la habilidad de revivir.


  • Chaz - Brujo.

El último miembro de la Fuerza, Chaz, es el hijo de Hawel (el maestro de Kazin) y un erudito fascinado con los libros y con expandir sus conocimientos.

Creadores de Shining Force II

  • Programadores - Yasuhiro Taguchi, Shugo Takahashi, Karuki Kodera, Kenji Numaya, Yutaka Yamamoto, Tsukasa Tanaka, Hiroyuki Takahashi, Ritsuko Hisasue, Shuji Shimizu.
  • Diseñadores de Mapas - Ritsuko Hisasue, Shuji Shimizu, Tatsuya Niikura.
  • Diseño de Personajes - Suezen.
  • Gráficos - Fumihide Aoki, Masayuki Hashimoto.
  • Composición Musical - Motoaki Takenouchi.
  • Efectos de Sonido - Dogen Shibuya, Enzan Shibuya.
  • Manual de Instrucciones - Junko Mikami, Naoko Okada.



Historial y secuelas de Shining Force II

Shining in the Darkness 1991 Mega Drive
Shining Force; The Legacy of Great Intention 1992 Mega Drive
Shining Force Gaiden 1992 Game Gear
Shining Force II; The Ancient Seal 1993 Mega Drive
Shining Force: The Sword of Hajya 1993 Game Gear
Shining Force Gaiden: Final Conflict 1995 Game Gear
Shining Force CD ¿? Mega CD
Shining Wisdom 1996 Saturn
Shining the Holy Ark 1997 Saturn
Shining Force III 1997 Saturn
Shining Force EXA 2007 Playstation 2
Shining Force 2007 Wii (en el servicio Virtual Console)
Shining Tears 2004 Playstation 2
Shining Wind 2007 Playstation 2
Shining Force Feather 2009 Nintendo DS

Curiosidades

Enlaces relacionados