Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

X-Men vs Street Fighter

Logotipo X-Men Vs Street Fighter.png


X-Men Vs Street Fighter

Portada de X-Men Vs Street Fighter
Desarrollador
Distribuidor
Japón
9/9/1996 (CPS2), 25/9/1997 (Saturn)
Estados Unidos
1996 (CPS2), 1998 (PlayStation)
Europa
Género
Modos
Jugadores
2
Online
No
Idioma
Inglés
ESRB
T (Teen)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Ilustración oficial de X-Men Vs Street Fighter.

X-Men Vs Street Fighter es un videojuego de lucha en dos dimensiones (2D), donde podemos controlar a los personajes de Street Fighter (Ryu, Ken, Vega, etc.) y hacer que se enfrenten a los superhéroes de la serie X-Men (Cíclope, Gámbito, Tormenta, etc.). Fue creado por Capcom en 1996 para su placa de recreativa CPS2.


Las peleas son en parejas (2 luchadores) contra otras parejas de personajes. Sólo controlamos a un personaje cada vez, pero en cualquier momento de la partida podemos intercambiarlos pulsando dos botones simultáneamente.


Cartucho oficial 4MB.


Para poder jugar la versión de Saturn es imprescindible un cartucho de expansión de 4 MegaBytes de memoria RAM, como pueda ser el "Action Replay" 4 en 1 o el oficial que se incluye en la edición completa del juego.



Es recomendable usar el cartucho oficial, ya que con los de otros fabricantes pueden surgir problemas de compatibilidad y no funcionar el juego.




Contenido

Dramatización

"¡EL ENCUENTRO MÁS EXTRAVAGANTE QUE NUNCA HAYAS SOÑADO!


¡Combina tus poderes para realizar el increíble movimiento doble de equipo!
¡Prepárate para el extraordinario modo de lucha por parejas!"


(*De la secuencia introductoria*)


Historia

Últimamente han sucedido varias desapariciones entre la comunidad mutante y entre los luchadores callejeros.

Existen rumores acerca de las desapariciones, cada uno de ellos pretendiendo ser el auténtico y decir saber qué está pasando. Algunas fuentes culpan de las desapariciones a Shadaloo, una organización militar secreta dirigida por el demente General Vega. Otros rumores dicen que todo es parte de un plan de Magneto, el auto-proclamado Amo del Magnetismo, para eliminar a todos aquellos que se oponen a su plan de destruir a todos los no-mutantes.


Con objeto de investigar la verdad oculta se han formado equipos de luchadores callejeros ("street fighters") y mutantes. Pero aunque todos ellos trabajan persiguiendo el mismo objetivo, entre sus filas hay diferencias que siguen siendo un problema y no dejan de producirse peleas.


Después de todas estas luchas, ¿quedará algo del Mundo que salvar? El resultado está en tus manos...


(Introducción traducida del inglés de la guía de "Megnetto", en GameFAQs).


Mecánica de juego

2 contra 2

Peleas de parejas (2 contra 2).
El jugador lucha con dos personajes que puede elegir libremente de entre el plantel de luchadores. Ambos personajes no pueden ser usados simultáneamente, teniendo que mantener uno de los dos oculto mientras se pelea con el otro. Solo aparecerán al unísono en pantalla durante la ejecución de un "super combo" doble.

Cambio "en caliente"

En X-Men vs Street Fighter los personajes pueden alternarse en la lucha presionando simultáneamente los botones configurados como Puñetazo Fuerte y Patada Fuerte. este cambio no consume recursos de energía y puede realizarse en cualquier momento, excepto cuando el personaje principal sea víctima de una llave.
Un personaje entra, otro sale.
Al pulsar esta combinación de botones, saldrá a la pantalla de juego el personaje secundario con un ataque, mientras que el principal se retirará a descansar.
Una característica interesante de este sistema es que el personaje apartado, o "en reserva", recuperará paulatinamente el porcentaje de color rojo de su barra de vida, interrumpiéndose esta curación si regresa al combate.

Modos de habilidad

Modos Normal, Turbo o Auto.
Tras escoger los personajes y antes de que comience el primer combate, un menú emergente nos pedirá seleccionar el modo de jugar, entre Normal, Turbo y Auto. No habrá cambios en el modo Normal, al margen de los que nosotros apliquemos en el menú de opciones;
  • Modo Turbo: Aumentará la velocidad del juego.
  • Modo Auto: El personaje se protegerá automáticamente de los ataques aunque el jugador no presione hacia atrás en la cruceta direccional. Los super combos serán de realización más sencilla.

Aerial Rave

Son los combos (combinados) aéreos, o sucesión de golpes asestados al contrario mientras este está en el aire. Este sistema de combos fue introducido en el juego "X-Men; Children of the Atom", también de Capcom, haciéndose más preciso y accesible en sucesivos juegos.
Un Aerial Rave es un combo aplicado al contrincante mientras este se encuentra elevado en el aire como resultado de un golpe del personaje principal. Para iniciar el Aerial Rave, basta con golpear al oponente con un golpe que lo eleve en el aire, e inmediatamente después presionar Arriba (Comando arriba.png) para saltar hasta su altura. En cuanto esto suceda, se debe comenzar la serie de golpes, comenzando por los de menor fuerza.


Victoria

Mensaje de victoria.
Gana el equipo que consiga derrotar al equipo contrario dentro del límite de tiempo.
Al finalizar el tiempo de cada combate, gana el equipo que tenga más energía vital en conjunto, sumando la de ambos luchadores. Si se ha desactivado el límite de tiempo los combates durarán hasta que uno de los dos equipos sea derrotado completamente, es decir, que sus dos luchadores pierdan toda la energía de vida.


Técnicas

Avance rápido


Super salto
Cíclope ejecutando un Super Salto.
El Super Salto es una técnica para saltar a una altura superior a la normal. Puede realizarse un Super Salto si se presionan a la vez los tres botones de patada (Comando Kick (patada).png + Comando Kick (patada).png + Comando Kick (patada).png) o pulsando en el controlador de dirección Abajo seguido de Arriba rápidamente:


Comando: Comando abajo.png Comando arriba.png


"Tech Hit"
El "golpe técnico", como llamaríamos en español a esta técnica, consiste en liberarse de una llave del oponente antes de que ésta pueda iniciarse.


Especial
Ryu lanzando su Hadouken
Un Especial (Special) es un golpe que requiere para su consecución de la combinación de un movimiento con la cruceta más la presión de botones de acción.


Por ejemplo, un especial de Ryu es el Hadouken:
Comando abajo.png Comando diagonal derecha-abajo.png Comando Derecha.png, Comando P.png




Barra de energía de Super Combo
Los luchadores de X-Men vs Street Fighter pueden ejecutar sus super combos gracias a la energía que se representa en forma de barra en la parte inferior de la pantalla.
Dicha barra se llena poco a poco con cada golpe que el personaje asesta y tiene tres niveles. Al llegar al nivel 3, no se podrá llenar más.
Cada super combo requiere de un nivel completo de la barra, excepto cuando se trata de un super combo doble con los dos personajes de la pareja, en ese caso se emplearán dos niveles completos.


Super Combo
El super combo es un ataque de gran potencia y espectacularidad, que necesita de un mínimo de un nivel de energía para llevarse a cabo. Los Super Combos pueden variar en clase, alcance y efectividad, pudiendo englobarse en cinco tipos:
Cíclope a punto de efectuar su Super Combo.
Ken iniciando un Super Combo.
  1. Proyección de energía: "Shinku Hadouken" de Ryu, "Mega Optic Blast" de Cíclope, "Royal Flash" de Gámbito.
  2. Lanzamiento: "Zuyagan Ihetsudo Crasher" de Juggernaut, "Super Drive Smasher" de Cammy.
  3. Hacia arriba: "Shinryuuken" de Ken, "Hazan Tenshiyoukiyaku" de Chun Li.
  4. Llave: "Final Atomic Crusher" de Zangief
  5. De contacto: "Weapon X" de Lobezno, "Yoga Strike" de Dhalsim, "Weapon X Datsushiyu" de Dientes De Sable (Sabretooth).



Super Combo Doble
Es el super combo siendo ejecutado simultáneamente por los dos personajes de una misma pareja. Consume dos niveles de barra de energía de super combo.


Contraataque
El personaje controlado por el jugador puede intercambiarse rápidamente por el que se encuentra en reserva mientras se protege de un ataque. El personaje secundario saldrá a escena con un ataque sencillo si presionamos una secuencia de botones cuando nos protejamos de los ataques del adversario. Dicha secuencia es: (cruceta direccional) Atrás, diagonal atrás/abajo, abajo, Puñetazo fuerte + Patada fuerte.
El contraataque consume un nivel de la barra de energía de super combo.


Empuje
Cuando estemos bloqueando un ataque de cualquier tipo, el personaje puede realizar un empuje del adversario que lo desplazará lejos de él. De esta forma evitaremos perder demasiada energía vital al cubrirnos durante el ataque.
El empuje no consume energía y se lleva a cabo presionando los tres botones de puñetazo o los tres botones de patada simultáneamente mientras el personaje bloquea un ataque.

Personajes

Xmen vs Street Fighter - Personajes.jpg

El juego pone a disposición del usuario una selección de 17 luchadores, 8 (ocho) sacados de los cómics de X-Men y 9 (nueve) de los juegos de Street Fighter.


Gouki (Akuma en occidente) se encuentra oculto en la parte superior del panel de selección (en la imagen).


X-Men
Cyclops (Cíclope)
Scott Summers.
Golpes y maniobras
Su "Optic Blast" alcanza con precisión a sus rivales, no importa cuán lejos se encuentren en la pantalla.
Breve biografía
Scott Summers creció en un orfanato junto a su hermano Alex, después de que sus padres muriesen aparentemente en un accidente de aviación. Años más tarde, comenzó a expulsar tremendos rayos de fuerza de sus ojos y tenía miedo de abrirlos, hasta que fue reclutado por el Profesor Charles Francis Xavier para su academia de jóvenes talentos. Allí, recibió la formación necesaria para convertirse en el poderoso Hombre-X Cíclope que es hoy.
Final


Wolverine
(Lobezno)
James Howlett, "Logan".
Golpes y maniobras
Breve biografía
Nació con el nombre de James Howlett allá por el Siglo XIX en Canadá. Tiene un esqueleto de Adamántium, el metal más duro conocido, y sus poderes mutantes incluyen una capacidad extraordinaria de curación y regeneración, sentidos aumentados y garras retráctiles en cada mano.
Tras una turbulenta y traumática juventud, se alistó en el ejército y combatió en las guerras más cruentas de comienzos del Siglo XX, como la Primera Guerra Mundial, la Segunda, Vietnam, etc... Ha viajado por todo el mundo, especialmente a Japón, donde entrenó para llegar a ser un Samurai pero sin conseguirlo completamente. A lo largo de su dilatada vida ha sido objeto de numerosos experimentos del Gobierno que trataban de transformarlo en un arma aún más mortífera y eficaz.
Cuando el Profesor Xavier lo reclamó para ayudarle con una peligrosa misión, pasó a formar parte, oficialmente, de los X-Men.
Final


Rogue (Pícara)
Anna Marie Raven.
Beso Pícara (X-Men vs Street Fighter).jpg
Rogue (X-Men vs Street Fighter) patada (Saturn).jpg
Golpes y maniobras
Puede besar a sus oponentes y adquirir sus poderes característicos durante un tiempo.


Breve biografía
En su pubertad descubrió que si tocaba a otra persona absorbía su energía vital, y en el caso de otros mutantes, también sus poderes. Por eso lleva un traje que le cubre todo el cuerpo, para evitar estas "incidencias". En sus comienzos inició una carrera delictiva junto a su madre adoptiva Mística (Mistique - Raven Darkholme) y su grupo de mutantes delincuentes, pero después se arrepintió y se unió a los X-Men.
Final
Pícara se enfrenta a Vega, y éste le ofrece la oportunidad de trabajar para él y convertirla en una humana normal que podrá tocar a otras personas sin absorber su energía. Sin embargo, Pícara rehúsa la oferta y Vega desaparece. Rato después aparece Chun Li, y Pícara le pregunta acerca de ser "normal"...
Gambit (Gámbito)
Remy Lebeau.
Golpes y maniobras
Breve biografía
Gámbito luchando contra Pícara.
El mutante conocido como remy LeBeau fue creado por Mister Siniestro, un poderoso supervillano, como un clon de sí mismo con el propósito de enfrentarlo algún día a Apocalipsis. Criado en un clan de ladrones, su vida se basaba en el riesgo, la diversión y las mujeres, hasta que su camino se cruzó con el de los X-Men. A pesar de sus reticentes secretos se convirtió en un útil miembro del grupo, románticamente relacionado con su compañera Pícara (Rogue).
Final
Storm (Tormenta)
Ororo Munroe.
Golpes y maniobras
Breve biografía
Originaria de El Cairo, Ororo Munroe quedó atrapada entre las ruinas de su casa en el derrumbamiento que acabó con la vida de sus padres. Debido a esta experiencia de la niñez es claustrofóbica, pero eso no le impide ser una gran jefa de equipo y luchadora natural. Cuando los X-Men originales cayeron presas de Krakoa, la isla viviente, el profesor Charles Francis Xavier la reclutó a ella y a otros nuevos héroes para ir en su rescate. Tras la aventura permaneció en el grupo.
Final
Sabretooth
(Dientes de Sable)
Víctor Creed.
Golpes y maniobras
Breve biografía
Un feroz y sanguinario mutante, salvaje hasta el punto de asesinar por placer. Sus poderes de regeneración y sentidos aumentados lo convierten en un enemigo mortal. Ha sido enemigo de Lobezno desde que se conocieran décadas atrás, cuando sólo se llamaba Victor Creed.
Final
Tras derrotar a casi todos los combatientes del juego, Dientes de Sable habla con su compañera Birdie y le dice que todavía falta uno por derrotar... ¡Lobezno!
Juggernaut
Caín Marco.
Golpes y maniobras
Sus inmensas manos son muy peligrosas, ya que con ellas puede ejecutar golpes demoledores y llaves muy destructivas.
Breve biografía
Encontró la Gema de Cyttorak, la que le imprimió una fuerza descomunal. Después de adquirir sus poderes, Kain Marko se dedicó a robar bancos y a otras actividades criminales, siendo interceptado en numerosas ocasiones por su hermano Charles Xavier y su grupo X-Men.
Final
Juggernaut vence a Apocalipsis, quien yace muerto ante él. Marco se agacha y comienza a reprocharle que le infravalorase cuando luchaban momentos antes.
Magneto
Eric Magnus Lehnserr.
Golpes y maniobras
Sus poderes de control del magnetismo y campos de energía, así como de la proyección de ingentes fuerzas electromagnéticas lo convierten en un peligroso rival, tanto a largo como a corto alcance.
Breve biografía
Judío de nacimiento, Erik Magnus Lehnserr pasó su infancia en un campo de concentración Nazi hasta que las fuerzas aliadas los liberaron. Esta mala experiencia le llevó a odiar al género humano, y cuando manifestó sus increíbles poderes de dominio del magnetismo creyó firmemente que su misión era aplastar a la humanidad para que sus crímenes no se repitiesen en sus congéneres mutantes.
Final
Magneto sale victorioso tras acabar con el General Vega, y los antiguos hombres de éste (Balrog, Mike Bison y Sagat) deciden seguir ahora a Magneto, como sus "acólitos", en su conquista del mundo y liberación de la especie mutante.
Apocalypse
(Apocalipsis)
En Sabah Nur.
Enemigo final. No seleccionable por el jugador.
Vive por siempre, dicen, y se ha tornado invencible con el paso de los milenios. Apocalipsis, En Sabah Nur, El Alto Señor, nació en Egipto hace miles de años como un esclavo, cuando la Esfinge todavía estaba en construcción. En cuanto se manifestaron sus incipientes poderes mutantes, se hizo con el poder de toda su civilización y a partir de entonces ha ido dominando imperios o siendo adorado por fanáticos. Pasa siglos enteros adormecido en cámaras subterráneas de alta tecnología, y cuando despierta, hace honor a su nombre sembrando la destrucción a su paso según su máxima de la supervivencia del más fuerte.
Ryu (de Street Fighter) y Cíclope (de los X-Men) se estrechan la mano.

Street Fighter

Street Fighter
Ryu
Ryu - Ilustración X-Men vs Street Fighter.jpg
Golpes y maniobras
Breve biografía
Siempre recorre el mundo en busca de mayores adversarios contra los que medir su técnica.
Final
Ken
Ken (Xmen vs Street Fighter 001).jpg
Golpes y maniobras
Su repertorio de golpes es casi idéntico al de su amigo Ryu, pero con una velocidad ligeramente superior y una técnica algo más descuidada.
Breve biografía
Final
Ken y su hijo se encuentran en casa, jugando a un videojuego llamado "X-Men vs Street Fighter". El niño vuelve a ganar a Ken, y en ese momento Eliza les llama para comer.
Cammy
Cammy 002 (Xmen vs StreetFighter).jpg
Golpes y maniobras
Su "Cannon Spike" o "Cannon Drill" son movimientos que realiza con sus poderosas piernas. Aunque bastante efectivos, pueden dejarla en una posición vulnerable con relativa facilidad.


Breve biografía
Cammy White es una de las soldados más eficientes al servicio del malvado Vega. Realiza para él las más variadas misiones, siendo todas ellas misiones de asesinato o exterminio. Pero sin su lavado de cerebro, ¿sería una mujer normal?
Final


Nash
Nash 001 (Xmen vs StreetFighter).jpg
Golpes y maniobras
Se le conoce por su "Sonic Boom", o explosión sónica que lanza con el puño, y por su "Sommersault", una espectacular patada giratoria vertical.
Breve biografía
Destinado en muchas y peligrosas misiones en Asia, Nash entabló amistad con William F. Guile, otro militar, a quien enseñó los fundamentos de sus técnicas sónicas. Tiempo después sería secuestrado por el malvado Vega, quien le lavaría el cerebro, convirtiéndole en Shadow, otra de sus marionetas asesinas.
Final
Chun Li
Chun Li 005 (Xmen vs StreetFighter).jpg
Golpes y maniobras


Breve biografía


Final


Zangief
Zangief 003 (Xmen vs StreetFighter).jpg
Golpes y maniobras
No emite lanzamientos de energía, como hadoukens, pero a corta distancia es muy dañino por su gran fuerza y demoledoras llaves.
Breve biografía
Final
En la madre Rusia el supervillano Rojo Omega está sembrando el terror y la muerte en una cruzada de destrucción. Zangief se entera de esto y le pide ayuda a Coloso, un mutante ruso también, para detener al monstruoso enemigo. A la voz de "¡Da!", ambos parten para derrotarlo.


Dhalsim
Dhalsim 003 (Xmen vs StreetFighter).jpg
Golpes y maniobras
Sus brazos y piernas se extienden hasta casi el extremo de la pantalla, así que no se acerca al oponente demasiado. Por otro lado, su lanzamiento de fuego puede resultar tedioso.
Breve biografía
Este sabio y prodigioso maestro yogi ha dominado tan profundamente los secretos del Yoga que es capaz de levitar o escupir fuego. También se teleporta y extiende sus miembros hasta varios metros.
Incluso con esas portentosas habilidades, le será realmente difícil ayudar a los X-Men en su lucha contra el malvado En Sabah Nur.
Final


Vega
Vega 003 (Xmen vs StreetFighter).jpg
Golpes y maniobras
Breve biografía
Megalómano desde muy joven, Vega (M. Bison en Occidente) tiene una única obsesión en su enfermiza mente; Controlar el mundo entero, cueste lo que cueste. Careciendo de moral, ética o compasión, ha ido ascendiendo en grados de poder hasta llegar a ser el líder de una peligrosísima organización llamada Shadaloo (o Shadowlaw), mediante la cual encuentra a los sujetos para sus experimentos de aumento de poder. Sin embargo, ahora debe hacer frente a una amenaza mayor que ninguna otra, el eterno Apocalipsis.
Final


Gouki/Akuma
Gouki 004 (Xmen vs StreetFighter).jpg
Golpes y maniobras
Es uno de los personajes más equilibrados y potentes del juego. Su Messatsu-Go-Shouryuu es rápido y aplica gran daño a sus adversarios, y su supercombo "ShunGokuSatsu" puede restar porciones descomunales de vida en los otros luchadores.
Breve biografía
Final

Escenarios

  • Dead or Alive: The Show (Escrito incorrectamente en el juego como "Dead or Live")
Plató de televisión con un monitor múltiple al fondo.
  • On the Hilltop
Entorno campestre con arbustos y árboles gruesos.
  • Manhattan (escenario multinivel)
Escenario de ciudad con coches y furgonetas de la policía rodeando a los luchadores. Al romper el suelo, estos caen a un nivel de las alcantarillas.
  • Raging Inferno (Cambio de aspecto del escenario)
Situado en una planta de procesamiento industrial. Tiene barandillas, escalerillas y al fondo se aprecian contenedores. Tras el primer asalto, un gran incendio lo invade y las llamas rodean a los personajes.
  • Death Valley
Un árido y solitario valle rocoso.
  • Mall Mayhem
El combate tiene lugar en la planta baja de un centro comercial, con multitud de clientes asustados en el fondo.
  • Code Red
  • Showdown in the Park
Un apacible y hermoso parque adornado con un lago sirve de escenario para la lucha.
  • The Cataract
Escenario de ambiente selvático presidido por una gran catarata.
  • Apocalypse Now! - Sólo en el enfrentamiento contra Apocalipsis.
Un símil de base secreta donde el jugador debe enfrentarse al jefe final del juego, Apocalipsis. Varios personajes de Marvel y Capcom aparecen encerrados en cápsulas de cristal.


Modos de juego

Arcade (Recreativa)

En este modo el jugador debe escoger dos personajes y luchar contra las diferentes parejas de adversarios con los que la computadora le enfrentará en cada nivel. En el nivel final el jugador se enfrenta al Jefe Final Apocalipsis (Apocalypse), y tras derrotarle deberá hacer frente al compañero, el otro personaje de la pareja.

Versus (Un jugador contra otro)

Opciones

Menú de opciones (Saturn).
Dificultad (Difficulty)
Permite ajustar el nivel de dificultad, entre una sola estrella (el más fácil) hasta 8 (ocho) estrellas (el más difícil).


Límite de tiempo (Time Limit)
Para activar o desactivar el contador de tiempo de los combates. Si seleccionamos "Off", los combates durarán hasta que uno de los equipos sea completamente derrotado.


Velocidad Turbo (Turbo Speed)
Velocidad en que se desarrollan los combates. Puede ajustarse por medio de un número de estrellas; una estrella ofrece la mayor lentitud y cuatro estrellas la mayor velocidad.


Atajar (Short Cut)
Falta información.


Sonido (Audio)
Selección entre sonido Monoaural (un solo canal) o Estereofónico (dos canales).


Prueba de sonido (Sound Test)
Escuchar todas las melodías del juego X-Men vs Street Fighter.


Configuración de los botones (Button Config.)
Funciones
High Punch - HP (Puñetazo fuerte, o largo)
Medium Punch - MP (Puñetazo mediano)
Low Punch - LP (Puñetazo débil, o rápido)
High Kick - HK (Patada fuerte, o lenta)
Medium Kick - MK (Patada normal)
Low Kick - LK (Patada débil, o rápida)
Punch x 3 (Los tres modos de puñetazo a la vez)
Kick x 3 (Los tres modos de patada a la vez)
Chouhatsu (Burla) - El número de Chouhatsus, o burlas, que puede realizarse durante un combate es infinito.
Cualquiera de estas funciones puede asignarse a los botones - A, B, C, X, Y, Z, L (Left - Gatillo izquierdo) y R (Right - Gatillo derecho).


Almacenamiento (Back Up)
La función de guardar o cargar la partida puede dejarse en 3 (tres) posiciones diferentes:
Save - Para que guardemos nuestros progresos manualmente, es decir, mientras estamos en el menú de opciones.
Load - Para que carguemos nuestra configuración desde la memoria interna de la consola.
Auto - Todos los progresos y cambios serán guardados y vueltos a cargar de forma automática.


Panel
Si desactivamos esta opción el panel de energía de "supercombo" no aparecerá durante el juego.

Creación del juego

  • Diseño de Personajes - Akira Yasuda.
  • Productor - Tetsuya Iijima.
  • Productor General - Noritaka Funamizu.


Banda sonora

Siguiendo la estela de otros juegos de Capcom como Street Fighter Alpha 2, X-Men vs Street Fighter ofrece una colección de melodías habituales en la compañía, con sonidos sintetizados y electrónicos mezclados con composiciones de sencillez sonora pero muy funcionales y pegadizas.

Los temas para los luchadores de Street Fighter se mantienen respecto a Street Fighter II o la serie Alpha, pero ligeramente modificados para la ocasión. En cambio, los hombres y mujeres-X tienen un repertorio musical generado desde cero, con canciones completamente nuevas, exceptuando la de la pantalla de selección de personaje y otras menores, directamente convertidas del videojuego "X-Men: Children of the Atom", también de Capcom.

Diferencias entre versiones

CPS2
La versión original de recreativa.


En Saturn
El juego solo funcionará si se dispone de un cartucho de expansión de 4 MegaBytes de memoria RAM, de los cuales hay diferentes modelos, como el "Action Replay" 4 en 1 o el oficial que se incluye en la edición completa del juego (en caja de cartón). Los juegos CD-ROM de ambas ediciones son idénticos, al margen de carecer del cartucho la edición sencilla y de carátula trasera la edición completa.
Este cartucho reduce drásticamente los tiempos de carga gracias a la memoria adicional con que dota a la Saturn y hace del juego X-Men vs Street Fighter una experiencia idéntica a la de recreativa, con apenas un momento de espera entre cada combate.
Caja.
Caja, juego y cartucho.
Detalle del cartucho.
Imágenes de la edición completa. La información está impresa en la parte trasera de la caja de cartón, por esa razón el juego incluido no tiene carátula trasera.


La conversión a Saturn es la más fidedigna de todas, conservando todos los movimientos y animaciones del original de CPS2 y sus frames de animación. Además tiene un modo de opciones configurables, algo carente en las recreativas (al menos para el usuario) y otras diferencias:
  • Barra de energía de supercombo: Puede escogerse entre "Normal" o "Llena". Con "Llena", la barra se rellenará automáticamente hasta el nivel 3 después de cada uso.
  • La mayor parte de los textos del juego están en japonés. En la versión de recreativa, la persona con acceso a la configuración de la ROM puede seleccionar el idioma, incluído el español.


En Playstation
  • Esta versión falla en lo más importante: Durante los combates no se pueden alternar los personajes. En lugar de eso, se lucha siempre con el personaje elegido en primer lugar y el secundario sólo aparece en pantalla en los supercombos dobles.
  • Faltan frames de animación respecto a la versión de recreativa.
  • La PlayStation tarda más tiempo en cargar cada escenario, debido a su menor cantidad de memoria RAM (no se llegó a desarrollar ningún cartucho de expansión de memoria, como en Saturn).
  • Cuando el personaje ha de enfrentarse al enemigo final, Apocalipsis, ningún texto aparece en la parte superior, cosa que sí ocurría en la versión de Saturn.
Todos estos inconvenientes se traducen en una versión pobre y de mermada jugabilidad.

Diccionario X-Men vs Street Fighter

  • Carátula: Parte de la caja o contenedor del juego donde se imprime el dibujo principal que dá su imagen al juego, así como los logotipos y otras marcas. Se hace distinción entre carátula frontal o delantera y carátula posterior o trasera.
  • Combo: Contracción de "combination", o combinación, de golpes. Es precisamente eso, una consecución o encadenamiento de golpes asestados al oponente, de forma que todos se sucedan en muy poco tiempo.
  • CPS2: Sistema de juegos de salón recreativo producido por Capcom.
  • Frame: Imagen estática que forma parte de una animación o película.
  • Luchador callejero: Luchador de alguna clase de estilo de arte marcial que pelea en las calles. Es "Street Fighter" en inglés.
  • MegaByte: Unidad de cómputo equivalente a 8 (ocho) Megabits.
  • Memoria RAM: Memoria (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio) en la que se puede escribir y leer información y que determina varias capacidades del sistema, como la calidad de las texturas, las animaciones, etc. Es un tipo de memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectarla de la energía eléctrica.
  • Mutante: Ser humano nacido con poderes especiales, a veces acompañados de una apariencia monstruosa. En ocasiones se les denomina Homo Superior.
  • Supercombo: Ataque muy potente que puede realizarse una vez se reúna un nivel de energía en la barra correspondiente.
  • Tech hit: Denominación para el movimiento que realiza un personaje cuando se libera del agarre de otro.
  • Tiempo de carga: Tiempo que tarda la videoconsola en cargar en memoria los datos correspondientes. Hay dos factores que influyen sobre este tiempo, la velocidad de lectura del Cd-ROM y la cantidad de memoria RAM.
  • X-Men (Hombres-X): Grupo de mutantes que, bajo la guía del Profesor Charles Xavier, se han propuesto luchar por una coexistencia pacífica entre humanos normales y mutantes. Integrantes de este equipo son Cíclope, Gámbito, Pícara, Lobezno, etc.

Juegos

Secretos y Curiosidades

  • En el escenario Apocalypse Now! pueden verse unas cápsulas de cristal con personajes atrapados en su interior. Estos personajes son famosos héroes y guerreros de otros juegos y cómics:
De Marvel: Mariposa Mental, Forja, Shuma-Gorath, Elektra.
De Capcom: Blanka, Sagat, Sakura y Dan. Estos dos últimos se incorporarían al plantel de luchadores en la secuela Marvel Super Heroes vs Street Fighter.


Trucos
  • Atacar a tu oponente después de ganar el combate.
Después de ganar un combate, presiona el botón "Start" y podrás moverte de nuevo y atacar a tu oponente en el suelo.
  • Incrementar la velocidad seleccionable en 4 y -4 estrellas.
Termina el juego una vez con 8 (ocho) estrellas de dificultad.
Termina el juego una vez con 8 (ocho) estrellas de dificultad.
En la pantalla de selección de personajes, ve hasta la fila superior y pulsa "Arriba" en la cruceta direccional.
En la pantalla de selección de personaje coloca el cursor sobre Chun Li y Mantén presionado el botón "Start" durante 5 (cinco) segundos. Después, selecciónala con cualquier botón.

Enlaces relacionados