Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Partes de un PC

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


Este artículo describe todos y cada uno de los componentes que hacen que un ordenador o PC pueda gestionar la información y trabajar, es decir, funcionar. Aunque algunos usuarios puedan pensar que sólamente el procesador (CPU) basta para hacer funcionar un equipo, en realidad muchas más partes son indispensables para su funcionamiento.

Contenido

CPU o Procesador

Anacrónico de Central Processing Unit. El Procesador es la parte del ordenador más importante, se definiria como el cerebro del ordenador. Se encarga de controlar y coordinar o realizar todas las operaciones del sistema. Para ello extrae, una a una , las instrucciones del programa que esta enla memoria principal, las analiza y emite las ordenes necesarias para su completa realización.

La CPU está formada por las dos unidades siguientes:

   ·Unidad de control (UC: Unit control)
   ·Unidad Aritmético-lógica (ALU: Aricmetic-logic Unit)

También esta formado por cierto número de registros que son usados como almacenamiento temporal de los datos que en cada momento son relevantes para el proceso. Estos registros tienen una característica principal y es que son capaces de llevar una gran velocidad en tareas de lectura/escritura, mucho mas veloz que la memoria principal.


Unidad Aritmético-Lógica

La Alu es la encargada de ejecutar las operaciones aritméticas (sumas, restas, etc.) y lógicas (Comparaciones, etc.) requeridas por el programa en ejecución. Normalmente las operaciones más costosas y difíciles de realizar son las aritméticas. Las ALU's están compuestas por operadores, circuitos capaces de realizar operaciones aritméticas y lógicas. El conjunto de operadores, así como su funcionamiento varia mucho de unas ALU´s a otras.


Unidad de control

La unidad de control dirige y coordina todas las operaciones que tienen lugar en las restantes partes del ordenador. Estas operaciones pueden resumirse en:

   ·Interpretar el contenido de la memoria.
   ·Ordenar a los distintos elementos del ordenador la ejecución individual de las distintas tareas.
   ·Atender y decidir sobre las posibles interrupciones que se produzcan durante el proceso de los datos.

Para poder realizar estas operaciones, la UC utiliza registros internos y circuitos de control y temporización


La Cpu se conecta a un socket (enchufe o hueco) de la placa base. Los socket no son todos los mismos para todos los procesadores, de esta forma una placa y un procesador con distinto socket no se pueden conectar.

Placa Base

Es el conjunto de chips ("chipset", controladoras SATA, IDE,) y zócalos o conexiones (el socket del procesador, los zócalos de memoria, los puertos de expansión, el bus gráfico...). En ella se encuentra un chip ROM (Read Only Memory - Memoria de Solo Lectura) que se encarga de detectar la CPU, la Memoria y el resto del hardware. Se llama BIOS (del inglés Basic Input/Output System, o Sistema Básico de Entrada o Salida).

PlacabaseAMD.jpg


Memoria RAM

En la memoria RAM (Random Acces Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) se escriben los datos que necesitan ser accedidos rápidamente. Al abrir un programa, este carga una serie de datos en la memoria ya que de tener que acceder a ellos desde el disco duro sería mucho más lento. También se cargan en ella determinados archivos del sistema operativo. Lo almacenado en la RAM se borra cuando el ordenador se apaga, pero no cuando este entra en estado de hibernación.

Memoria DDR.jpg

Tarjeta gráfica

La función de la tarjeta gráfica consiste en procesar la información que le envían desde el "bus" gráfico y convertirla en imágenes que el monitor pueda mostrar. Consta de una placa base, memoria donde se guarda la información de texturas y los modelos, y una GPU (Graphics Processing Unit, o Unidad de Procesado de Gráficos) que se encarga de elaborarlo todo. A efectos prácticos, es como un ordenador completo en miniatura, solo que encargado en exclusiva de los gráficos.

Disco Duro

En el Disco Duro se almacenan los datos. Consta de varios discos magnéticos, sobre los cuales un electroimán graba los datos. Se comunica con la placa base a través del "bus" IDE, SATA, o SATA2, siendo éste último el más rápido. Dos factores determinan las prestaciones de un Disco Duro: La capacidad de almacenamiento y las RPM, es decir, Revoluciones Por Minuto.

Fuente de alimentación

Las Fuentes_de_alimentación transforman la energía de la red doméstica a varios voltajes, dependiendo del componente en concreto al que vaya dirigida.

Lector/Grabador de CDs o DVDs

Este componente no es del todo vital, pero muy necesario. Se comunica con la placa como el Disco duro. Su función es permitir intercambiar y extraer información. Consta de un láser que lee (o escribe) en los disco grabables, mediante unas protuberancias en la ssuperficie física del disco.

El disco sobre el cual se accede a datos ya escritos o se graban puede ser de varios tipos:

  1. CD (Compact-Disc, o Disco Compacto).
  2. DVD (Digital Versatile Disc, o Disco Digital Versátil).
  3. BD (BluRay Disc).

La superficie de un disco consta de varias capas, casi todas de protección y una en la que unas hendiduras pequeñísimas representan la información.

Diccionario de términos informáticos

  • Bluray - Disco óptico digital con capacidad de 25 GigaBytes de almacenamiento en cada capa.
  • Bus -
  • ATA -
  • Electroimán -
  • IDE -
  • Láser -
  • SATA -



Enlaces de interés