La jueza salva a Unreal Engine (pero no a Fortnite) en el caso que enfrenta a Epic Games y Apple

Benzo
La primera decisión judicial en la batalla legal que enfrenta a Epic Games y Apple ha sido mixta: la jueza Yvonne Gonzalez Rogers ha aceptado la orden de restricción temporal y dictaminado que Apple no puede dejar a Epic Games sin su cuenta de desarrollador para mantener Unreal Engine en iOS y macOS, pero no ha dispensado el mismo trato para permitir que Fortnite vuelva a la App Store con su opción de pagos directos.

“Respecto a la moción de Epic Games y sus juegos, incluyendo Fortnite, el Tribunal considera que Epic Games aún no ha demostrado un daño irreparable”, dice Rogers. “La situación actual parece haber sido creada por ellos mismos”. La jueza añade que Epic Games “eligió estratégicamente romper sus acuerdos con Apple” para perturbar el statu quo. Sin embargo, mantener ese statu quo es la razón que la lleva a dictaminar que Apple no puede dejar a Epic Games sin acceso a su SDK e impedir que brinde soporte a Unreal Engine en sus plataformas.

La jueza considera que en el caso de Unreal Engine, Epic Games sí ha logrado demostrar la existencia de un “daño potencial significativo” tanto para el motor gráfico como para la industria del videojuego. También anota que en este capítulo Apple “eligió actuar con severidad”, ya que privar a Epic Games de sus herramientas de desarrollo hubiera tenido un impacto en los creadores de aplicaciones third-party y en la reputación de la compañía responsable de Fortnite. En este sentido, Microsoft y Xbox apoyaron a Epic Games.

La decisión del tribunal tiene un alcance limitado, ya que su único objetivo es preservar el statu quo mientras escucha de forma detallada los argumentos de ambas partes y emite una orden judicial preliminar. Dicha orden determinará si Apple puede o no tomar medidas contra Fortnite, Unreal Engine y cualquier otro producto de Epic Games mientras dure el juicio. Ambas partes están citadas a lo largo de las próximas semanas y la audiencia sobre la orden judicial está programada para el 28 de septiembre.

El juicio va para largo. Los abogados de Epic Games dicen que pueden estar preparados en cuatro o seis meses, mientras que los de Apple afirman necesitar unos diez meses. Debemos recordar que Unreal Engine es solo una víctima de este enfrentamiento. El quid de la cuestión son las “acciones anticompetitivas” que en opinión de Epic Games usa Apple para “mantener ilegalmente su monopolio” en la App Store.
Fuente: Polygon
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en