Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otras) forman una coalición para luchar contra las condiciones de Apple

Alejo I
La revuelta de los desarrolladores de aplicaciones contra la App Store no solo no tiene visos de ser acallada, sino que más bien se encrudece. Firmas que ya mantenían contenciosos con Apple como Epic y Spotify han buscado la ayuda de otras firmas para formar la Coalition for App Fairness o CAF, una alianza que busca modificar unas condiciones que consideran a todas luces onerosas.

Además de Epic y Spotify, la CAF cuenta con la participación de Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, el European Publishers Council, Match Group, News Media Europe, Prepear, Protonmail, SkyDemon y Tile.

Básicamente se trata de la misma estrategia de "todos a una" desplegada en Estados Unidos por los editores de noticias, aunque con el detalle de que en Europa los periódicos no van por libre, sino que se suman a la liza. En este caso están representados por el European Publishers Council, organización que aglutina a empresas como Prisa, Vocento, Axel Springer y The Guardian entre otros muchos.

Según afirma en su manifiesto la CAF, Apple está llevando a cabo prácticas anticompetitivas a través de las condiciones de su App Store, citando el "impuesto del 30 %" que deben pagar las compañías que realicen ventas desde sus propias aplicaciones para iOS y otras más complejas como la supuesta manipulación de políticas y reglas para favorecer sus propios servicios, como Tile asegura que hizo Apple con el propósito de dar una ventaja injusta a su sistema de localización "Buscar mi iPhone".

Junto a estos agravios, la CAF ha publicado un decálogo en el que expresa las características que debería tener una tienda de aplicaciones genuinamente justa. En ella se expresa los derechos a acceder a los mismos interfaces de interoperabilidad al mismo tiempo que el propietario de la tienda, a que unas apps no sean discriminadas frente a otras o a poder utilizar sistemas de pago ajenos a los de la tienda oficial.

A juzgar por su intención de conseguir "cambios legales y regulatorios", se puede entender que la CAF se personará o buscará alguna clase de implicación en procesos como el abierto por la Comisión Europea contra Apple por supuestas prácticas contra la competencia.
Fuente: CAF
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I