Caso Apple vs Epic: la App Store deberá permitir enlaces que lleven a otras formas de pago

Benzo
Sonoro revés para el lucrativo modelo de negocio de la App Store. La juez federal Yvonne Gonzalez Rogers que se ocupa del caso Apple vs Epic ha emitido sentencia, y en ella dice que Apple no puede prohibir que los desarrolladores proporcionen enlaces o se comuniquen con los usuarios para ofrecer formas de pago alternativas. Esto provocará un cambio en las normas de la App Store que posiblemente afectará de forma negativa a los ingresos de Apple.

En su primer punto, la sentencia dice que Apple no puede prohibir a los desarrolladores que “incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos enlaces externos u otras call to action que dirijan a los clientes a mecanismos de compra, además de las compras dentro de la aplicación, y comunicarse con ellos a través de un contacto obtenido voluntariamente mediante el registro de una cuenta dentro de la aplicación”. A partir de hoy Apple tiene 90 días, hasta el 9 de diciembre, para cumplir con la sentencia que puede ser apelada en tribunales superiores.

La apertura en las opciones de pago de la App Store ha sido la única (pero trascendental) victoria que Epic Games se lleva del juicio. El desarrollador de Fortnite tenía entre sus objetivos que el tribunal determinara que Apple es un monopolio y la obligara a bajar la comisión del 30 %, pero sus argumentos no han convencido. “[...] el tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista [...] El éxito no es ilegal”. Sí ha quedado probado que Apple tiene “una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California".

Además, Epic Games tendrá que pagar por daños y perjuicios a Apple porque incumplió el contrato que tenía con la compañía cuando actualizó Fortnite con un sistema de pago propio que prohibía expresamente la App Store. Epic Games deberá abonar a Apple en concepto de comisión el 30 % de todos los ingresos que consiguió mediante Fortnite en iOS a través de los pagos directos. Hablamos de unos 3,6 millones de dólares (más intereses).

Está por ver qué pasará a partir de ahora. La sentencia puede ser apelada, pero después de ver lo sucedido en Corea, que obligará a Google y Apple a ofrecer sistemas de pago alternativos, y que en la Unión Europea tiene abierta una investigación a Apple por prácticas anticompetitivas en la App Store, quizás sería buena idea que la compañía estadounidense empezase a adaptar su tienda digital. Por su parte, Epic Games podría aprovechar esta puerta para que Fortnite vuelva a la App Store ofreciendo enlaces a su pasarela de pago.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en