Epic Games lleva su lucha contra Apple hasta la Unión Europea con una nueva denuncia antimonopolio

Benzo
Epic Games sigue con su ofensiva planetaria contra Apple y después de presentar batalla en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, llega el turno de abrir un frente en Europa con la presentación de una denuncia antimonopolio ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. El objetivo del desarrollador es el mismo en todos los territorios, acabar con una serie de restricciones impuestas por Apple y que según la compañía han sido diseñadas para acabar con la competencia en la distribución de apps y procesos de pago en iOS.

“Lo que está en juego aquí es el futuro de las plataformas móviles”, dice Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games. “Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones de las fuentes que quieran y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo. No nos quedaremos de brazos cruzados permitiendo que Apple use el dominio de su plataforma para controlar lo que debería ser un campo de juego digital al mismo nivel para todos”.

“Es malo para los consumidores, que pagan precios más altos debido a la total ausencia de competencia entre las tiendas y el procesamiento de pagos dentro de las las aplicaciones. Y es malo para los desarrolladores, que a menudo dependen totalmente del criterio de Apple y sus términos para estar en la plataforma iOS”, añade Sweeney.

El año pasado Epic Games puso en marcha la campaña #FreeFortnite para dar visibilidad a su lucha contra Apple

Apple tiene un control total sobre el método de pago usado en las aplicaciones de iOS que se distribuyen mediante la App Store, la única tienda oficial disponible en esta plataforma. La compañía se embolsa una comisión del 30 % de todas las transacciones, aunque desde el 1 de enero de 2021 este porcentaje ha bajado hasta el 15 % para las empresas con una facturación anual superior al millón de euros. Para Sweeney este movimiento busca dividir a los desarrolladores y rompe con la promesa de Apple de tratarlos a todos por igual.

Epic Games recuerda una vez más que no busca cobrar por daños y perjuicios. Lo que pide a la Comisión Europea son soluciones “efectivas” a las prácticas anticompetitivas de Apple que denuncia. El año pasado Margrethe Vestager, responsable de Competencia de la Unión Europea, anunció que la Comisión había iniciado una investigación a Apple al considerar que la compañía infringe las normas de competencia tanto con Apple Pay como con la App Store.

La batalla Epic Games vs. Apple empezó en verano del 2020, cuando el desarrollador añadió su propio método de pago en Fortnite para así evitar la comisión de la tecnológica. Pocas horas después Apple eliminó al battle royale de su tienda y desde entonces los jugadores de Fortnite en iOS no lo pueden actualizar ni recibir nuevo contenido.
Fuente: Epic Games
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en