Samsung empieza a enviar prototipos QD-OLED para una nueva generación de televisores y monitores gaming con formato 8K

Alejo I
No se puede decir que los monitores de PC hayan experimentado recientemente un gran salto en materia de calidad visual, sino más bien una evolución progresiva y muy continuada durante los últimos años, siendo el último hito notable la introducción de la tecnología de refresco adaptativo. Pero las cosas podrían cambiar antes de lo esperado gracias a Samsung, que ya está ofreciendo prototipos de panel QD-OLED para la industria.

Según señala la firma de estudios de mercado Omdia, el fabricante surcoreano ha comenzado a entregar prototipos OLED con una capa de puntos cuánticos o quantum dots (QD) a firmas como Sony y Panasonic con el propósito de que desarrollen sus propios televisores basados en esta tecnología. Al mismo tiempo, la firma estima que Asus, MSI, AOC y Dell utilizarán paneles de menor tamaño como base para futuros monitores gaming de altas prestaciones.

En un principio Samsung no tiene pensado lanzar televisores basados en su tecnología QD-OLED a corto plazo, puesto que en estos momentos y al menos hasta 2021 centrará su atención en la tecnología mini-LED para paneles LCD como sus actuales QLED. De acuerdo con un analista citado por el diario Business Korea, "si Samsung Electronics decide adoptar paneles QD-OLED, podrá lanzar televisores QD-OLED en 2022 como muy pronto".

ImagenDiagrama explicando el funcionamiento de una pantalla QD-OLED. Fuente: The Elec.

Los detalles técnicos sobre los prototipos facilitados por Samsung son todavía escasos, pero Omdia cree que la compañía fabricará paneles para televisores de 55, 65, 78 y 82 pulgadas. Los monitores de PC, por su parte, serían de 27 y 32 pulgadas, ambos con resolución 8K. Estas estimaciones se basan en la tecnología de producción utilizada por Samsung, que puede fabricar en un mismo sustrato dos paneles de 82 pulgadas y dos de 32 pulgadas o dos de 78 pulgadas y seis de 27 pulgadas.

QD-OLED: pantallas OLED más simples con color mediante quantum dots

La tecnología QD-OLED de Samsung aspira a imponerse frente al OLED puro de LG usando un panel OLED de luz estrictamente azul que sería modulada a RGB usando una capa de quantum dots, cuyo color se altera mediante una pequeña corriente eléctrica. LG, por su parte, utiliza paneles OLED WRGB con emisión azul y amarilla. Ambas aproximaciones tienen sus pros y sus contras.

Como explicamos en su momento, la tecnología de Samsung podría brindar una mayor durabilidad al reducir la complejidad del componente OLED y generar el resto de los colores vía quantum dots, pero a cambio aumenta la complejidad y potencialmente el grosor de la pantalla. En cualquier caso, Samsung guarda celosamente los detalles técnicos de esta tecnología, por lo que hay un cierto componente especulativo en lo que se refiere a las virtudes o defectos reales de sus pantallas.

Según Omdia, la producción en masa de los primeros paneles QD-OLED podría comenzar a lo largo del tercer trimestre de 2021. Por ahora es muy pronto para hablar sobre fechas concretas de disponibilidad comercial, mucho menos de precios. A falta de imágenes de los prototipos, la noticia está ilustrada con una foto del monitor Samsung Odyssey.
Fuente: Business Korea
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I