Microsoft apoya a Epic Games: si Apple bloquea Unreal Engine perjudica a todos los desarrolladores de iOS y macOS

Benzo
El viernes 28 de agosto Epic Games perderá el acceso al kit de desarrollo (SDK) de Apple y no podrá actualizar Unreal Engine en iOS y macOS, a no ser que el desarrollador abandone sus planes de implantar el pago directo en Fortnite o un juez lo impida. El primer supuesto difícilmente se cumplirá y para el segundo Epic Games cuenta desde hoy con un poderoso aliado: Microsoft.

“Negar a Epic el acceso al SDK de Apple y otras herramientas de desarrollo evitará que Epic pueda dar soporte a Unreal Engine en iOS y macOS, y situará a Unreal Engine y los desarrolladores de juegos que han creado, crean y podrían crear juegos en una desventaja considerable”, dice Kevin Gammill, responsable de los desarrolladores third-party del equipo Xbox. “Desarrollar un juego haciendo uso de diferentes motores gráficos para diferentes plataformas podría resultar prohibitivamente caro y difícil”.

“Como resultado, los creadores de juegos, incluyendo a Microsoft, que se preparan para desarrollar un juego en múltiples plataformas, generalmente eligen un motor gráfico tanto en base a su funcionalidad como a su capacidad de ofrecer soporte al desarrollo en diferentes plataformas”, sigue Gammill. “Si Unreal Engine no puede dar soporte a iOS o macOS, Microsoft deberá elegir entre abandonar a sus actuales y potenciales clientes en las plataformas iOS y macOS, o elegir un motor gráfico diferente cuando prepare el desarrollo de un nuevo juego”.

Microsoft también sostiene que incluso la incertidumbre en la que ahora mismo se encuentra Unreal Engine en iOS y macOS es mala para los desarrolladores y daña el negocio de Epic Games. Por otro lado, Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, se ha hecho eco vía Twitter del documento legal y añadido que “asegurarnos de que Epic tenga acceso a la última tecnología de Apple es lo correcto para los desarrolladores de juegos y los jugadores".

La posibilidad de que Epic Games pierda acceso al SDK de Apple es una respuesta de la compañía a la furtiva actualización de Fortnite que incluía una forma de pago directa. Epic Games considera que este movimiento es una “represalia” cuyos efectos irán más allá del desarrollo de juegos. Esto se debe a que Unreal Engine también se usa en muchos más sectores, incluyendo la industria del cine, automoción y farmacéutica.

Microsoft no se ha pronunciado sobre la fórmula que ha usado Epic Games para circunvalar el sistema de pago de la App Store.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en