The Witcher llega a Netflix: Geralt, Yennefer, Ciri y el destino

Benzo
En mayo de 2017, Netflix anunció que se encontraba trabajando en una serie basada en la saga de Geralt de Rivia escrita por el polaco Andrzej Sapkowski. Podría ser una adaptación más, pero no lo es. En esta ocasión no será la plataforma de streaming la que dé a conocer un producto local a una audiencia mundial, pues Geralt ya ha logrado conquistar a millones de jugadores gracias a la trilogía de juegos desarrollados por CD Projekt Red. Los ocho episodios que componen la primera temporada de The Witcher estarán disponibles el viernes 20 de diciembre.

En este artículo dedicado a The Witcher se habla de las novelas, la serie y los videojuegos sin recurrir al spoiler ni a la comparación con Juego de Tronos, ya que sus similitudes son muy pocas. The Witcher tiene su propia identidad y no necesita contrastarse con la obra de George R. R. Martin o la adaptación de HBO.

The Witcher: la saga de Geralt de Rivia

A pesar de que sin los videojuegos de CD Projekt Red difícilmente Netflix (o cualquier otro servicio) se hubiera fijado en el trabajo de Sapkowski, debemos recordar que la serie The Witcher se alimenta de las novelas del escritor polaco. Es extremadamente importante tener en cuenta esto, ya que el estudio fundado por Marcin Iwiński y Michał Kiciński adaptó los libros con respeto, pero también en función de sus intereses como desarrolladores, que no eran otros que servir a una trilogía de videojuegos de rol y acción. Eso significa que lo justo sería valorar la serie por sí misma y/o en función de lo escrito por Sapkowski.

La saga literaria de Geralt de Rivia la componen un total de seis libros y dos colecciones de cuentos canónicos publicados a lo largo de casi dos décadas. Todos han sido editados en español por Alamut (compañía especializada en narrativa fantástica e histórica) y son los siguientes (por orden cronológico según la historia, que no de publicación):

Colecciones de historias
  • El último deseo
  • La espada del destino
Novelas
  • La sangre de los elfos
  • Tiempo de odio
  • Bautismo de fuego
  • La torre de la golondrina
  • La dama del lago
  • Estación de tormentas (novela independiente)
Como curiosidad, decir que Sapkowski escribió los cuentos porque nadie publicaba el libro. Y dos puntualizaciones a esta lista. Existe una tercera recopilación de cuentos llamada Wiedźmin (Witcher / Brujo) que fue reemplazada por El último deseo con tres historias adicionales. Además, Alamut ha editado recientemente Camino sin retorno, que incluye la colección Algo termina, algo comienza ambientada en el universo de Geralt de Rivia. Son dos cuentos escritos por Sapkowski para sus amigos que no forman parte del canon. La duda es, ¿hay que leer las novelas o colecciones de historias antes de ver la serie? La respuesta corta (y lógica), no. Sin embargo….

ImagenTodos los caballos de Geralt se llaman Sardinilla (Roach)

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pero Geralt de Rivia nació en la mente de Sapkowski y el escritor utilizó los libros para explicar la historia del brujo, así que nunca será mala idea leerlos. Mejor aún si antes de empezar con las novelas se echa un ojo a las colecciones de historias El último deseo y La espada del destino, pues en ellas se ofrece un contexto y explicación para todo lo que está por venir. Ahí se presentan los diferentes reinos, el conflicto con Nilfgaard o personajes que se verán más adelante en la historia, a la vez que los lectores se pueden hacer una idea sobre las diferentes razas, monstruos y localizaciones que ofrece el mundo de The Witcher.

Las partes más interesantes de El último deseo y La espada del destino son aquellas que nos explican detalles sobre Geralt, su condición de brujo, el motivo de llevar dos espadas (una de plata y otra de acero) o su profesión como cazador de monstruos, así como las historias relacionadas con Yennefer y Ciri. Sobre estos dos últimos personajes básicamente se explica cómo Geralt las conoció, forjó una relación y las circunstancias que los han unido. La conexión de estos dos personajes con Geralt no se puede entender sin sus correspondientes cuentos.

En opinión de un servidor, los dos últimos cuentos de La espada del destino deberían leerse sí o sí, ya que la primera novela, La sangre de los elfos, empieza justo después de los (importantes) acontecimientos que narra. Además, durante la saga se hace referencia a ellos en numerosas ocasiones. “El jinete… El jinete negro de las plumas en el casco… No recuerdo nada. Él gritó… y me miró. No recuerdo qué sucedió. Solo que tenía miedo… Tenía tanto miedo…”, le dice Ciri a Geralt al inicio de La sangre de los elfos.

En todos los libros no falta Jaskier (Dandelion para los anglosajones), un reconocido poeta y bardo que pasa por ser el mejor amigo de Geralt. A pesar de que sus habilidades en combate son inexistentes, Jaskier suele acompañar al brujo en muchas ocasiones, pues de sus aventuras salen algunos de sus mejores poemas. Además, cuando no está junto al brujo tiene la habilidad de aparecer en el momento idóneo. El bardo explica la historia de Geralt, pero sin nombrarlo. Jaskier suele ser el protagonista de las partes más cómicas de la historia y difícilmente se podría explicar la de Geralt sin él.

Imagen El medallón con la cabeza de un lobo vibra ante la presencia de magia

Sin embargo, no esperéis un capítulo o parte de una novela donde se explique cómo están distribuidos los reinos o cuáles son las razas que conviven en el mundo de The Witcher. La sensación es que te subes a un tren en marcha y poco a poco vas descubriendo el mundo a través de los ojos de Geralt.

“Soy brujo. Un mutante construido artificialmente. Mato monstruos. Por dinero. Protejo niños, si los padres me pagan. Si me paga una familia nilfgaardiana protegeré niños nilfgaardianos. E incluso si el mundo yaciera en ruinas, lo que no me parece muy probable, mataría monstruos sobre las ruinas del mundo hasta que algún monstruo me matara a mí. Este es mi destino, mi motivación, mi vida y mi relación con el mundo. Y no fui yo quien lo eligió. Lo hicieron por mí”, se puede leer en la novela La sangre de los elfos.

Sin duda alguna Geralt es un tipo duro, pero también es muy inteligente y valora en todo momento tanto sus acciones como las consecuencias. Pero ser brujo no es sencillo, se empieza superando la durísima Prueba de las Hierbas, “sobreviven como mucho cuatro de cada diez”, se puede leer en La espada del destino, pero a cambio se obtienen habilidades sobrehumanas y conocimientos sobre pociones, mejunjes y magia básica. También se gana el rechazo y temor de la gente, pues en el mundo de The Witcher los brujos casi nunca están bien vistos. Viven cazando monstruos pero… ¿qué son ellos?, ¿cuánto han sacrificado?

The Witcher: la serie de Netflix

Es arriesgado decir por dónde irán los tiros en la serie The Witcher. Como pasa en cualquier producción basada en una obra ya existente los spoilers son muy sencillos de hacer. Por otro lado tenemos el cómo se ha adaptado la obra del escritor polaco para amoldar las aventuras de Geralt de Rivia a una serie con vistas a producir siete temporadas, siempre y cuando se cumpla el plan de la showrunner Lauren S. Hissrich. Netflix ya ha anunciado la renovación para una segunda temporada antes de estrenar la primera, así que parece que las cosas van por buen camino.

Una vez más conviene recordar que la serie The Witcher de Netflix adapta los libros, no los videojuegos. También hay que decir que Andrzej Sapkowski figura como asesor creativo, un puesto desde el cual se ha dedicado a cobrar y ayudar a la escritura inicial. Él mismo ha reconocido que no se ha involucrado en el desarrollo posterior. En opinión del autor polaco “el libro es el libro y la adaptación es la adaptación” y esta última debe buscar su encaje. Además, reconoce que en su contrato con Netflix figura una cláusula donde se menciona una multa económica si revela información sobre la producción, “lo que es bueno para mí, porque no sé nada”, comenta Sapkowski.

Imagen Las dríadas de Brokilón se cruzarán en el camino de Ciri

Cuando le han preguntado al escritor polaco si alguna vez se ha imaginado cómo serían Geralt, Ciri o Yennefer, ha reconocido que él nunca se lo ha planteado. “La verdad es que no visualizo a los personajes ni las escenas que escribo, no tengo una imagen en mente”, comentó Sapkowski en una entrevista. Todo lo que hago es poner una letra tras otra hasta llenar una página”. En la misma conversación reconoce que Netflix le ha pagado muy bien por su trabajo en la serie. Realmente el escritor parece obsesionado por el tema económico.

Quien más ha hablado sobre la serie The Witcher hasta su estreno ha sido Lauren Schmidt Hissrich, que ha comentado su intención de explotar la historia de Yennefer y Ciri antes de que Geralt se cruce en su camino. “[...] lo que es realmente divertido es que podemos expandir lo que hay en ellos [los libros], podemos leer entre líneas, podemos ahondar en los momentos de cada personaje y dejarles respirar un poco más de formas que, especialmente con Yennefer y Ciri, no estaban muy presentes antes de que conocieran a Geralt”. Eso significa que ellas dos coprotagonizarán The Witcher junto a Geralt.

Algunos pensarán que esta decisión va en contra del espíritu de los libros o incluso que es una forma de adaptar la historia a los tiempos actuales. Error. Sí, Geralt es el protagonista, pero sin Yennefer y Ciri su historia no existiría, no avanzaría ni su existencia tendría sentido. Están unidos por el destino. No solo hay que esperar que ambas tengan protagonismo, sino que también deberían ser mujeres fuertes, decididas y con carácter. Aunque a algunos les cueste creer, así las escribió Sapkowski en los años 90 y basta con leer los libros para darse cuenta de ello. Además, Yennefer es una mujer dueña de su sexualidad y la llega a usar para manipular a la gente. ¿De dónde creéis que sale la idea de practicar el sexo sobre un unicornio disecado, quién tiene un falo de “proporciones nunca vistas” o varios amantes?

Geralt, Ciri y Yennefer protagonizan los libros y serán los pilares de la serie, pero también hay personajes secundarios muy importantes. Por ejemplo, durante la primera temporada la reina Calanthe, madre de Pavetta, abuela de Ciri y también conocida como la Leona de Cintra, debería tener mucho peso, especialmente si quieren tratar la historia inicial de su nieta. Tampoco debería faltar Triss Merigold, una hechicera que guarda relación con los tres protagonistas o algún representante del Imperio Nilfgaardiano. De estos últimos mejor no hablar mucho para evitar cualquier revelación. En cualquier caso, sí podemos decir que las acciones de su líder tienen una gran influencia en la vida de nuestros tres protagonistas.

También tenemos a Tissaia de Vries, una hechicera que rescata y da una vida a Yennefer.

Imagen Jaskier, en la corte, aunque lo habitual es verlo por las calles o en las tabernas

No podemos olvidarnos de Jaskier, un famoso poeta, trovador, bardo y el mejor amigo de Geralt. Jaskier es un personaje muy conocido en el mundo de The Witcher y posiblemente podría ganarse muy bien la vida actuando mucho y moviéndose poco, pero prefiere viajar y si puede perseguir a Geralt. Él es la principal fuente e inspiración de su trabajo, aunque siempre usa su figura de tal forma que a Geralt no se le puede identificar. Además, a la gente siempre le queda la duda de si lo contado por Jaskier es realidad o ficción. Sus poemas también sirven para que le gente sepa qué pasa en las batallas lejanas.

Otra de las características de Jaskier es que puede aparecer en cualquier momento y por sorpresa. Quizás Geralt visita un pueblo donde acude buscando trabajo de brujo y en la casa de una mujer soltera aparece el trovador viviendo de la sopa boba. Sí, también es mujeriego, una faceta que le costará más de un disgusto físico. En este sentido, Geralt no hará nada por su amigo, solo reírse cuando una mujer persiga a Jaskier para darle un sartenazo.

Durante la promoción de The Witcher han saltado no pocas polémicas. Muchos solo conocen el juego de CD Projekt Red y para poder criticar la serie hay que haber leído las novelas. Si recurrimos a los textos de Sapkowski vemos que muchas controversias no deberían haber existido, incluyendo la que atañe a las dos espadas. En el libro El Último Deseo el propio Geralt lo deja muy claro durante una conversación con Iola, una sacerdotisa vidente del Templo de Melitele y protegida de Nenneke, otro personaje muy importante para el brujo.

“Todos los brujos llevan dos espadas. Algunos malintencionados afirman que la de plata es para los monstruos y la de acero para los seres humanos”, se puede leer en uno de los capítulos La Voz de la Razón del libro El Último Deseo. “Eso es falso, por supuesto. Hay monstruos a los que solo se puede dominar con la espada de plata, pero los hay también para los que el acero es mortal. No, Iola, no todo el hierro, solo aquél que procede de un meteorito”.

En ese mismo pasaje Geralt explica mucho más a Iola, incluyendo el origen de su pelo blanco y el primer monstruo que mató (no lo era en el sentido literal). También comenta a Iola uno de los aspectos que veremos en la serie: el rechazo que provoca un brujo a la mayor parte de la sociedad. En The Witcher los brujos no son caballeros andantes que hacen cumplir la ley ahí donde no llega o no está presente la autoridad que representa al rey o reina. Geralt aprendió muy rápido esta lección. A pesar de ello, sigue teniendo una parte de caballero blanco, aunque la esconda detrás de la fama que se les presupone a los brujos.

El Mal Menor, un cuento que explica cómo Geralt llega a ser el Carnicero de Blaviken, será adaptado en la serie

“Cabalgaba hasta los bardales de las aldeas, me detenía junto a las empalizadas de los pueblos y los huertos. Y esperaba. Si me escupían, insultaban y arrojaban piedras, me iba. Si en cambio alguien salía y me hacía un encargo, lo realizaba”, dice Geralt a Iola. “[...] había miedo y asco en los ojos de aquellos que me entregaban luego el pago ofrecido”. ¿Qué monstruos veremos en la serie The Witcher? Muchos según la showrunner. En el bestiario de los libros encontramos a los siguientes: manticora, wyverno, nebulor, abejorro, girador, espanto, silvia, vampiro, ghul, graveir, lobisome, gigaskorpion, estrige, tragaldabas, kikimora o vipper. También hay dragones y algunos seres más etéreos, incluyendo djinns.

Todo lo que podemos esperar de Geralt en la serie está más o menos claro, pero Yennefer y Ciri son mucho más misteriosas, especialmente si tenemos en cuenta que se explorará su pasado. En los libros se informa e intuyen detalles de sus respectivas infancias (Ciri justo supera esta etapa al inicio de los libros), pero hay mucho campo por recorrer. Hace poco más de una semana Netflix publicó tres nuevos vídeos para presentar a los protagonistas, y en el de Yennefer y Ciri se descubren algunos detalles sobre lo que veremos a la hora de tratar su pasado.

Yennefer se presenta como un personaje con una infancia trágica, “llena de frustración, ira y confusión”. Nació con la columna torcida (era jorobada) y la mandíbula deformada, y por ello fue repudiada por su padre. Sin embargo, la hechicera Tissaia de Vries vio algo en ella y la tomó bajo su protección. Veremos cómo se desarrolla su arco argumental, pero como ya sabemos Yennefer llegará a ser una hechicera extraordinariamente poderosa y peligrosa. Sin embargo, está atada a un destino del que no puede escapar y hay algo que nunca (aunque lo intente) podrá conseguir.

A pesar de su corta edad, la princesa Cirilla, la Leoncilla de Cintra o simplemente Ciri, es un personaje clave para la historia de The Witcher. También es un nexo de unión (uno más) entre Geralt y Yennefer, pero su importancia va más allá de eso. Ciri vive una vida de princesa bajo la protección de su abuela, pero de la noche a la mañana se verá perseguida y despojada de cualquier privilegio. Es ingenua y no está preparada para vivir en el mundo brutal que le espera, pero también es una superviviente muy testaruda que tiene muy claro qué debe hacer: encontrar a Geralt de Rivia.

Imagen El perfume de lilas y grosellas distingue a Yennefer

Por último, en la serie debería existir un cuarto protagonista, el continente sin nombre donde transcurren las aventuras de Geralt, Yennefer y Ciri. Una vez más, hay mucho espacio para explicar cómo se ha llegado al planteamiento inicial de The Witcher y no estaría de más que durante la serie se vaya informando sobre ello de una forma u otra. Sabemos que hace cientos de años los elfos llegaron a este territorio y mediante la guerra desplazaron a los gnomos y enanos hacia las montañas. Siglos después aparecieron los humanos, que abrieron un nuevo conflicto bélico y se convirtieron en la raza dominante.

Los libros de The Witcher y en consecuencia el punto de inicio de la serie, nos situarán en los albores de la guerra entre los Reinos del Norte y el Imperio de Nilfgaard, que ha logrado unir a todos los territorios del sur.

The Witcher el videojuego

Si la serie The Witcher no adapta los juegos, entonces, ¿por qué hablar sobre ellos? Para empezar, cualquiera que vaya a disfrutar de la producción de Netflix debería agradecer a CD Projekt Red sus más de ocho años trabajando en la saga de videojuegos. Así que solo por ello deberíamos hacerlo. Además, no solo se trata de una historia de éxito, de una franquicia de videojuegos que ha llevado a la saga de Andrzej Sapkowski hasta cotas que el mismo escritor no había imaginado, también es una lección de un trabajo bien hecho.

Cuando CD Projekt Red decidió producir The Witcher basada la obra de su compatriota, ni el mismo Sapkowski confió en el proyecto. Según reveló en 2017 Sebastian Zieliński, antiguo responsable de CD Projekt Red, el escritor vendió los derechos sobre su obra por un total de 35.000 esloti, unos 8.350 euros al cambio. Pocos días después, Sapkowski reconocía su estupidez. Además, admitía que le habían ofrecido un porcentaje de los beneficios. Sin embargo su respuesta fue “que no, que no quería comisiones, simplemente anhelaba el dinero en ese preciso instante. Todo el dinero posible”.

ImagenLos baños de Geralt aparecen en los libros, pero el videojuego los popularizó

Los lunes todos acertamos la quiniela, incluso Sapkowski si sigue la Ekstraklasa, pero los viernes la cosa es más complicada. De todo se aprende y seguro que el escritor y sus abogados han negociado una cuerdo bastante más favorable con Netflix. Sin embargo Sapkowski debe saber que la franquicia The Witcher desarrollada por CD Projekt Red en base a su serie de novelas acumula más de 40 millones de copias vendidas. Si hubiera pedido un porcentaje por cada una de las ventas seguro que dormiría mejor.

Sapkowski se equivocó cuando no confió en el futuro trabajo de CD Projekt Red, pero lo verdad es que para el equipo polaco no fue nada fácil. Cierto es que la primera entrega de The Witcher fue un éxito comercial y de crítica, pero la parte negativa es que el estudio polaco quiso aprovechar el tirón para llevar el juego hasta las consolas con una edición llamada The Witcher: Rise of the White Wolf. El juego estaba a cargo de Widescreen Games, pero sufrió varios problemas de desarrollo y terminó en el limbo.

Sin embargo, CD Projekt Red sorprendió a más de uno lanzando The Witcher - Enhanced Edition, una versión que mejoró prácticamente todos los apartados del juego y que fue entregada mediante una actualización gratuita a todos los jugadores que ya tenían una copia del original. Eso fue en 2008 y para entonces regalar esta clase de contenido era algo inaudito. Hablamos de una época en la que la política de vender contenido adicional era muy agresiva y se cobraba por cualquier extra. Aquí se empezó a ver que CD Projekt Red era un estudio diferente, un caso único sostenido en el tiempo.

En 2011 el estudio polaco siguió por la senda del éxito con The Witcher 2: Assassins of Kings, que además de continuar con las aventuras del brujo Geralt de Rivia introducía dos cambios importantísimos. Por un lado se dejó de usar la solución gráfica Aurora Engine de BioWare en favor de un motor propio llamado REDengine que debutó con el juego, y por otro se utilizó por primera vez la plataforma de distribución digital GOG.com, donde The Witcher 2: Assassins of Kings se puso a la venta sin ningún tipo de DRM. Además, The Witcher 2 también recibió una versión mejorada.

ImagenLas señales son hechizos básicos pero efectivos

A pesar del creciente éxito las cosas no cambiaron mucho con The Witcher 3: Wild Hunt. Una vez más CD Projekt Red entregó uno de los mejores juegos del año (2015), que se siguió despachando en su propia tienda sin ningún tipo de protección. A pesar de ello, el juego ya acumula más de 20 millones de unidades vendidas. “La piratería ha sido un elemento irrelevante, porque no podemos obligar a la gente a comprar nuestro juego. Solo podemos convencerlos de hacerlo. Nosotros creemos en la zanahoria, no en el palo”, dijo Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt Red en 2016.

Eso no significa que el equipo polaco no haya adoptado algunas prácticas de la industria. The Witcher 3: Wild Hunt tiene un pase de expansión, pero sus dos complementos (Blood and Wine y Hearts of Stone) añaden unas 40 horas de contenido. Además, ambos han recibido los elogios de crítica y público.

Con sus ventas y buen hacer, CD Projekt Red ha logrado que The Witcher sea una de las franquicias más queridas dentro de la industria del videojuego. También la ha convertido en un símbolo para Polonia. Cuando Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, visitó el país en 2014, Donald Tusk, para entonces primer ministro polaco, le entregó una edición exclusiva para coleccionistas de The Witcher 2: Assassins of Kings. El futuro nos aguarda más juegos de The Witcher (veremos si con Geralt o no), pero el presente de CD Projekt Red se llama Cyberpunk 2077, una nueva superproducción con horas de contenido y que de nuevo se podrá adquirir en GOG.com sin protección alguna.

Sin embargo, a partir de hoy toca disfrutar de la serie The Witcher de Netflix basada en los libros de Andrzej Sapkowski.

Imagen
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en