Andrzej Sapkowski lamenta haber pedido un pago único por los derechos de The Witcher

Andrzej Sapkowski, escritor de la saga Geralt de Rivia en la que se basan los videojuegos de The Witcher, ha revelado en una entrevista a EuroGamer que no ha cobrado ni un céntimo por cada copia vendida de los juegos desarrollados por CD Projekt Red. Sapkowski maldice su poca visión, pues aceptó una "gran bolsa de dinero" en vez de recibir un porcentaje de los beneficios.

“Fui estúpido y les vendí todos los derechos de una vez. Ellos me ofrecieron un porcentaje de los beneficios, pero les dije ‘No, no habrá ningún tipo de ganancias, dadme todo el dinero de una vez'", explica Sapkowski. "En serio, fui muy estúpido por no creer en su éxito. Pero, ¿quién lo podría haber previsto? Yo no”.

A pesar de ello, Sapkowski reconoce que los juegos de The Witcher están muy bien hechos y que CD Projekt Red se merece el éxito cosechado. La trilogía de The Witcher ha vendido más de 20 millones de copias.

Fuente: EuroGamer

Comparte esta noticia en tu red social

Para mi uno de los mejores juegos de la historia después de Half Life.

Yo continuo con la historia del primero después de muchas horas de juego, ya tengo ganas de completarlo al 100% para ver las expansiones.

Saludos!!
Juan_Garcia escribió:@fenix13tk a mí me da que no va a haber más entregas, al autor de las novelas cada vez le hace menos gracia también y ellos parecen cansados de la saga.


@Juan_Garcia vaya vaya...le hace poca gracia pero el dineral que esta dejando ir este escritor. muy buen Lore que a creado, lo bueno es que acepta su error.
Este señor debería tener una estatua como mínimo. Espero que sea listo la próxima vez y que una serie de Witcher se haga realidad. Podría ser el siguiente bombazo a Juego de Tronos. Los fans los tiene...
Bueno, se puede consolar con el chute publicitario que ha recibido, el juego ha expandido su obra, no es tontería que unos juegos sobre tus libros vayan recibiendo reconocimiento y halagos por el mundo.
Eso enseña una valiosa leccion: no te enfoques en los beneficios a corto plazo, siempre apuesta al largo plazo, aunque pierdas.
Sin duda un juegazo. The Wicher 3 para mi es, sin duda, el mejor juego que he jugado en los últimos años. Aunque no haya ganado la millonada que podría haber ganado, estoy seguro que ha ganado lectores. En mi caso, en cuando termine de leer la saga de la primera ley, empiezo con la de Geralt de Rivia. Creo que no me decepcionará.
Lo que tendría que hacer es da gracias ya que al menos, tras la cagada inicial, la publicidad de los juegos le ha hecho ganar dinero vendiendo libros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad
Un saco de billetes ahora o la caja

https://www.youtube.com/watch?v=F71t9D0W5qY


El que no arriesga no gana, aunque de todas formas dudo mucho que le vaya mal con las ventas de sus propios libros o no ser que vendiera los derechos por otro talón [fiu]
Ser buen autor no es igual a ser buen negociador.

Unos aciertan al arriesgar, como cuando Lucas se quedó con los derechos del merchandising y los de la Fox se descojonaron de él, y otros fallan al no arriesgar, como Sapkowski. Otras veces es todo lo contrario, claro.
Algun que otro librito extra habra vendido.
si no fuera por los juegos muchos habriamos pasado por alto la genial saga de libros y eso tambien le habra beneficiado bastante, la mejor saga de fantasia que he leido.
Correcto. Conozco a bastante gente que se ha leido sus libros gracias a los juegos.

De hecho yo me los empeze a leer a raiz del primer juego, que aunque jugablemente no me gusto mucho, si la ambientacion y los personajes.
Adrzej Sapkowski escribió:“Fui estúpido y les vendí todos los derechos de una vez. Ellos me ofrecieron un porcentaje de los beneficios, pero les dije ‘No, no habrá ningún tipo de ganancias, dadme todo el dinero de una vez'", explica Sapkowski. "En serio, fui muy estúpido por no creer en su éxito. Pero, ¿quién lo podría haber previsto? Yo no”.


No es habitual que sea el mismo creador el que no albergue esperanzas en su propia obra. Tuvo que haber mirado mas en retrospectiva: aunque fueran juegos mediocres, había una base de lectores que los apoyarían solo por estar basado en su universo. ¿Quien podía haber previsto su éxito? Pues él mismo.
Y no estoy diciendo que los juegos de geralt sean malos, estaba suponiendo que en el caso de que fueran malos, aún habría beneficios (y si acababan siendo buenos, pues, ya sabéis lo que ha ocurrido ;)
Hay que ponerse en el contexto del autor y lo que pasaba cuando salio el primer juego

CD Projekt para empezar no hacia videojuegos, simplemente distribuía juegos en Polonia y su primer juego fue The Witcher.

Entiendo que el tio no confiara en un principio, ya que la compañía de aquellas no era muy conocida en el mundo y no tenían ningún otro trabajo para comparar el resultado. Podía ser la gloria o todo lo contrarío.
bas escribió:Bueno, se puede consolar con el chute publicitario que ha recibido, el juego ha expandido su obra, no es tontería que unos juegos sobre tus libros vayan recibiendo reconocimiento y halagos por el mundo.

Eso es verdad. Estoy seguro que la fama del videojuego ha hecho subir las ventas como la espuma.
Pff, algunos veis melancolía o rencor en un tío que con 38 años se sacó de la manga una serie fantastica, que aún con 69 años sigue dándole pasta, que sabe en final de juegos de tronos porque se va de copas con el mismísimo George G Martín.

Como muchos escritores se preocupan de su saga principal, y normal que a una parte de él le fastidie que para algunos el juego salió antes que sus libros (se lo han dicho). Imaginaos que habláis de Resident Evil y os sueltan "aah las pelis" que buenas son. Pues, salvando las diferencias en calidad, es básicamente lo que le pasa a este escritor.

Pero por cierto, que bien dice que respeta a los fan y si le llega alguien para que le firme el juego, el lo firma. Se acuerda aún de cuando el era fan.
Pues me alegro si de verdad dijo esto:

Ellos me ofrecieron un porcentaje de los beneficios, pero les dije ‘No, no habrá ningún tipo de ganancias, dadme todo el dinero de una vez'"

Ahora entiendo que se enfade tanto a veces con lo que han hecho con su obra. Es eso o darse de cabezazos con una pared.
bas escribió:Bueno, se puede consolar con el chute publicitario que ha recibido, el juego ha expandido su obra, no es tontería que unos juegos sobre tus libros vayan recibiendo reconocimiento y halagos por el mundo.

Exacto ... aunque eso creo que le jode un poco, a pesar del beneficio económico.

Edito: Sí, de hecho lo dice en la entrevista completa ...
metalacran escribió:Este señor debería tener una estatua como mínimo. Espero que sea listo la próxima vez y que una serie de Witcher se haga realidad. Podría ser el siguiente bombazo a Juego de Tronos. Los fans los tiene...


Intenté leer juego de tronos, pero no pude.

En cambio los libros de este señor me los bebo. Es brutal.
Con todo respeto, el hombre es un vejete con 0 interés en los videojuegos en general asi que es comprensible, lo raro es que no le asesorase nadie.
No sé cuánto habrá vendido el primer juego pero yo si en su situación veo el saco de dinero que cogí y las ventas del primer juego seguro que digo "uff, qué bien hice!" claro que luego llegó el segundo y dices "upps!" y para rematar llega el tercero y "tierra trágame!"
Debio haber pedido mitad un bono en efectivo y la otra parte en regalías por ventas, peeo bueno ya es el pasado. Juegos brutales, lástima que los libros no se consigan en mi pais.
bobnov escribió:Hay que ponerse en el contexto del autor y lo que pasaba cuando salio el primer juego

CD Projekt para empezar no hacia videojuegos, simplemente distribuía juegos en Polonia y su primer juego fue The Witcher.

Entiendo que el tio no confiara en un principio, ya que la compañía de aquellas no era muy conocida en el mundo y no tenían ningún otro trabajo para comparar el resultado. Podía ser la gloria o todo lo contrarío.

+1
Además de eso, para entonces ya se habían publicado una película y una serie de TV del Witcher que no supieron adaptar los libros y fracasaron salvajemente.

Teniendo en cuenta que el hombre tiene 0 interés en los videojuegos en general, es más que comprensible que esperase otro fracaso.
MorteX escribió:Debio haber pedido mitad un bono en efectivo y la otra parte en regalías por ventas, peeo bueno ya es el pasado. Juegos brutales, lástima que los libros no se consigan en mi pais.

y eso? lo dices porque no lo editan o es algo más complicado? porque existiendo internet...
Huele que esta renegociando los derechos para posteriores partes (creo que negocio a tres entregas) y de ahi la mierda que ha ido hechando de los juegos y el que ahora se este oyendo de una cuarta parte, vamos que el pavo esta admitiendo que la mierda que ha soltado es por no admitir que fue un mal negociador
La publicidad de sus libros la llevan los juegos, por lo que todo lo publicado va a vender mas gracias a la fama creada por los juegos. De otra manera su obra seria mucho mas desconocida.
Lo veo normal: sacaron una película y fue fracaso tremendo. Sacaron una serie y más de lo mismo. A la tercera se dijo: "Dame la pasta y fuera".

Yo tuve la suerte de leer la saga de libros antes de que llegaran los juegos, pero es verdad que antes del juego The Witcher 2 nadie apostaba un duro por Geralt de Rivia y su mundo.
korchopan escribió:
MorteX escribió:Debio haber pedido mitad un bono en efectivo y la otra parte en regalías por ventas, peeo bueno ya es el pasado. Juegos brutales, lástima que los libros no se consigan en mi pais.

y eso? lo dices porque no lo editan o es algo más complicado? porque existiendo internet...



Si aca no lo traen y no me gusta leer en la PC, tengo un Amazon Kindle pero no he encontrado versiones para este.
MorteX escribió:
korchopan escribió:
MorteX escribió:Debio haber pedido mitad un bono en efectivo y la otra parte en regalías por ventas, peeo bueno ya es el pasado. Juegos brutales, lástima que los libros no se consigan en mi pais.

y eso? lo dices porque no lo editan o es algo más complicado? porque existiendo internet...



Si aca no lo traen y no me gusta leer en la PC, tengo un Amazon Kindle pero no he encontrado versiones para este.

Bueno, si no lo hay para Kindle que no lo sabía lo puedes pasar de epub a mobi o a un formato compatible sin mucho problema
Hace menos de un mes que se ha publicado la traducción al inglés del último libro de Geralt de Rivia.
Sin los juegos, los libros estarían sin traducir al inglés. El inglés es un mercado importantísimo y donde es muy raro ver traducciones de otros idiomas.
metalacran escribió:Este señor debería tener una estatua como mínimo. Espero que sea listo la próxima vez y que una serie de Witcher se haga realidad. Podría ser el siguiente bombazo a Juego de Tronos. Los fans los tiene...


Una serie sería algo brutal (si lo hacen bien, claro)
ZedHqX4 escribió:Eso enseña una valiosa leccion: no te enfoques en los beneficios a corto plazo, siempre apuesta al largo plazo, aunque pierdas.

Si te refieres a que apuesta a largo plazo y al final pierde es bastante mala la lección. Uno siempre tiene que apostar a la máxima ganancia.
Negocio mal, no obstante gracias al juego la venta de libros habra subido lo suyo y eso le beneficia, sin ir mas lejos yo misma me compre la saga completa y algunos tomos me fue bastante dificil de conseguirlos.
Saludos
cocko escribió:
metalacran escribió:Este señor debería tener una estatua como mínimo. Espero que sea listo la próxima vez y que una serie de Witcher se haga realidad. Podría ser el siguiente bombazo a Juego de Tronos. Los fans los tiene...


Una serie sería algo brutal (si lo hacen bien, claro)


Claro, me refiero a tener a HBO detrás como mínimo. Ya hay una peli de Witcher que fue un pestiño...
Retruekano escribió:Hace menos de un mes que se ha publicado la traducción al inglés del último libro de Geralt de Rivia.
Sin los juegos, los libros estarían sin traducir al inglés. El inglés es un mercado importantísimo y donde es muy raro ver traducciones de otros idiomas.

Ha publicado otro despues del de Estacion de tormentas?
Si no recuerod mal, ya existe una serie sobre the witcher, empieza con geralt siendo un niño....

Los libros son soberbios, primero eran pequeñas escaramuzas una tra sotra aunadas en un libro despues empezo a escribir una historia principal, buenisimos.
metalacran escribió:Este señor debería tener una estatua como mínimo. Espero que sea listo la próxima vez y que una serie de Witcher se haga realidad. Podría ser el siguiente bombazo a Juego de Tronos. Los fans los tiene...


Si yo fuera HBO ya lo tendría firmado. Aunque personalmente el último libro me parece que no está a la altura.
rrax escribió:
Retruekano escribió:Hace menos de un mes que se ha publicado la traducción al inglés del último libro de Geralt de Rivia.
Sin los juegos, los libros estarían sin traducir al inglés. El inglés es un mercado importantísimo y donde es muy raro ver traducciones de otros idiomas.

Ha publicado otro despues del de Estacion de tormentas?

No, de la saga principal no estaban todos los libros traducidos al inglés.
Le di hace poco una oportunidad a la saga, ya que hablaban muy bien de los libros. Y es verdad, la lectura me está enganchado mucho, ahora mismo voy por el tercer libro de Geralt.
fenix13tk escribió:
Juan_Garcia escribió:@fenix13tk a mí me da que no va a haber más entregas, al autor de las novelas cada vez le hace menos gracia también y ellos parecen cansados de la saga.


@Juan_Garcia vaya vaya...le hace poca gracia pero el dineral que esta dejando ir este escritor. muy buen Lore que a creado, lo bueno es que acepta su error.


En the witcher 4 no se le va a escapar. tranquilo.
Necrofero escribió:
fenix13tk escribió:
Juan_Garcia escribió:@fenix13tk a mí me da que no va a haber más entregas, al autor de las novelas cada vez le hace menos gracia también y ellos parecen cansados de la saga.


@Juan_Garcia vaya vaya...le hace poca gracia pero el dineral que esta dejando ir este escritor. muy buen Lore que a creado, lo bueno es que acepta su error.


En the witcher 4 no se le va a escapar. tranquilo.

Se le escapará lo mismo que los derechos ya los vendió para siempre, no por entrega.
A nivel económico quizá no sea la mente más brillante.

A nivel literario es el mejor escritor contemporaneo de fantasía.

Los billetes acabarán pudriéndose con el paso de los años, pero su obra perdurará.

Y no, no todos hemos leído sus libros gracias al juego. Es más, la narrativa de los libros es muy superior a los juegos, aunque por suerte estos últimos han mantenido el lore casi intacto.

Grande Sapkowski. Se mea en Martin haciendo el pino puente.
El dinero se pudre pero ¿qué tenía que perder por decir sí al porcentaje de beneficios por pocos que pensara que serían? Me encanta Andrej pero espero que no escriba sobre marketing o economía jejeje.
LVTN escribió:El dinero se pudre pero ¿qué tenía que perder por decir sí al porcentaje de beneficios por pocos que pensara que serían? Me encanta Andrej pero espero que no escriba sobre marketing o economía jejeje.



Hombre, desconocemos la cantidad que recibió...
Si a mi me dan a elegir, por ejemplo, 100.000€ por un trabajo mío o un 1% de las ventas generadas, que desconozco cuáles serán, pues seguramente optaría por la 1ª opción. Y ya si lo comentara en casa la respuesta seguro que sería: "Más vale pájaro en mano que ciento volando". Y eso que aún soy "joven", si tuviera +60 años como en su caso ni lo dudaba.

P.D: según la wikipedia sí hay película pero yo no la he visto.

Wikipedia escribió:Estas novelas le convirtieron en el autor polaco de mayor número de ventas en los años 1990. La saga de Geralt ha sido llevada al cine (Wiedźmin, dirigida por Marek Brodzki, 2001), a la televisión, aunque con poco éxito, y al mundo de los videojuegos (The Witcher, The Witcher 2: Assassins of Kings, The Witcher 3: Wild Hunt) con un gran éxito de crítica, ventas y afición.
Matchet escribió:
Adrzej Sapkowski escribió:“Fui estúpido y les vendí todos los derechos de una vez. Ellos me ofrecieron un porcentaje de los beneficios, pero les dije ‘No, no habrá ningún tipo de ganancias, dadme todo el dinero de una vez'", explica Sapkowski. "En serio, fui muy estúpido por no creer en su éxito. Pero, ¿quién lo podría haber previsto? Yo no”.


No es habitual que sea el mismo creador el que no albergue esperanzas en su propia obra. Tuvo que haber mirado mas en retrospectiva: aunque fueran juegos mediocres, había una base de lectores que los apoyarían solo por estar basado en su universo. ¿Quien podía haber previsto su éxito? Pues él mismo.
Y no estoy diciendo que los juegos de geralt sean malos, estaba suponiendo que en el caso de que fueran malos, aún habría beneficios (y si acababan siendo buenos, pues, ya sabéis lo que ha ocurrido ;)


El confiaba en su obra, eso no quiere decir que también lo tuviera que hacer en la obra (el videojuego) que iban a hacer basada en sus libros.
Ahora a toro pasado es fácil, pero CDProjekt era un estudio totalmente desconocido y ese saco de dinero seguro que no era moco de pavo.
Lo más triste de todo es que le ofrecieron un porcentaje de las ganancias :P

En, cosas que pasan supongo.
46 respuestas