La adaptación de Cowboy Bebop llega a Netflix: 3, 2, 1… let’s jam!

Benzo
Durante los últimos años Netflix ha mostrado un especial interés en el anime, un sector en el que Sony compite con fuerza gracias a la compra del servicio de streaming Crunchyroll. Hasta ahora Netflix se ha limitado a sacar el talonario para hacerse con series como Evangelion, producir nuevos productos o incorporar el catálogo de Studio Ghibli. Este viernes la compañía dará un paso más con el lanzamiento de una serie de acción real de Cowboy Bebop.

La importancia de Cowboy Bebop dentro de la historia del anime es capital. No solo se trata de una serie con una calidad excelsa donde se cuidan todos los detalles, sino que también es uno de esos animes que a finales de los 90 ayudaron a popularizar el género fuera de Japón. En Estados Unidos, Cowboy Bebop fue todo un éxito y su doblaje marcó un nuevo estándar, mientras que en España llegó gracias a las cadenas autonómicas como pasó en esa época con muchos otros animes, incluyendo Dragon Ball y Evangelion.

I think it's time we blow this scene.
Get everybody and the stuff together.
Okay three, two, one, let's jam!


¿De qué va Cowboy Bebop?

Cowboy Bebop de Netflix es la adaptación en imagen real de uno de los animes más conocidos, valorados e importantes de la historia creado por Sunrise bajo la dirección de Shin'ichirō Watanabe, quien después de esta obra dirigió The Animatrix (2003) y Samurai Champloo (2004). Debido al cariño que la gente le tiene al anime, a sus personajes y al hecho de que pasar del dibujo a los actores de carne y hueso es muy complicado, la serie ha levantado una oleada de incredulidad ante la posibilidad de que el resultado sea positivo.

Cowboy Bebop se desarrolla en 2071, cuando la humanidad ha conseguido colonizar el sistema solar gracias a la construcción a principios de siglo de las puertas hiperespaciales. Una de ellas se encontraba cerca de la Tierra, pero hace unos 50 años explotó, arrasó la superficie del planeta y se llevó por delante la mitad de la Luna. Después de esta catástrofe la mayor parte de la población decidió emigrar a otros planetas (como Marte) y satélites. Quienes se quedan tienen que vivir sufriendo una caída constante de fragmentos lunares.

ImagenPuerta hiperespacial

A pesar de que la acción de Cowboy Bebop tiene lugar 70 años en el futuro respecto a su presente (1998) y el enorme salto tecnológico que suponen las puertas hiperespaciales así como la colonización de planetas, satélites y asteroides, no todo ha avanzado tanto. Por ejemplo, en las ciudades seguimos encontrando tiendas que a día de hoy podemos ver en cualquier urbe de la Tierra. Lo mismo pasa con los bares, parques temáticos, casinos… e incluso las armas. Otro tema son las naves espaciales, que se usan con mucha facilidad.

Hay que tener en cuenta que el contexto en el que se desarrolla la historia de Cowboy Bebop no se explica en ningún momento. Todo lo que se sabe, si nos ceñimos solo al anime, se conoce mediante diálogos, escenas y pequeños detalles. En este sentido es como subirse a un tren en marcha, lo cual no es malo. La serie acierta a la hora de ir poniendo contexto poco a poco a la vez que nos da la imagen de un vasto universo futurista, multicultural y repleto de oportunidades.

Al igual que la humanidad, la criminalidad también se ha expandido y evolucionado, pero sin perder el toque clásico (bombas, asesinatos, corrupción, mafias, tráfico de drogas, de personas, ataques informáticos, terrorismo, ecoterrorismo…). La Inter-Solar System Police (ISSP), un cuerpo de seguridad que tiene jurisdicción en todo el sistema solar, no puede con todo, así que ofrece recompensas para atrapar a algunos criminales. En otras palabras, ser un cazarrecompensas puede ser muy lucrativo, pero también peligroso.

Los personajes principales

En este punto es cuando entran nuestros dos primeros protagonistas: Spike Spiegel y Jet Black. Ambos son cazarrecompensas y forman equipo. Spike es alto, delgado y suele presentar una actitud distraída y perezosa, pero siempre está alerta, es rápido con la pistola, un experto piloto y domina el Jeet kune do. Por su parte, Jet es un personaje musculoso, trabajador y un manitas al que le gusta cocinar y cuidar bonsáis. Jet también es el propietario de la nave nodriza Bebop y (lo quiera o no) la figura paternal del grupo.

En tercer lugar tenemos a Faye Valentine, que se une a la tripulación del Bebop al principio de la serie. Indomable, superviviente y ludópata posiblemente sean las tres palabras que mejor definen a este personaje, que también suele ser una fuente de problemas debido a su adicción al juego. Debe mucho dinero y nunca tiene un woolong (la moneda del sistema solar), así que ser cazarrecompensas es una forma de obtener fondos. El problema es que no siempre es de fiar y por dinero puede dejar tirados a sus compañeros.

ImagenJet, Spike y una posible recompensa

Spike Spiegel, Jet Black y Faye Valentine son personajes muy distintos y tan bien diseñados como construidos. ¿En qué se parecen? ¿Qué les reúne? Sí, son cazarrecompensas, pero más allá de eso coinciden y están unidos por una misma cosa: huyen de su pasado. Pero como se suele decir, el pasado vuelve. Por diferentes circunstancias los tres también están solos y se aburren, como mínimo Spike y Jet. Faye solo se puede aburrir de ella misma, ya que es su adicción al juego lo que la suele llevar por la mala vida y los problemas.

¿Y el perro? En la serie hay un corgi galés de Pembroke, llamado Ein, que es el primero en subir a bordo del Bebop y lo hace después de que Spike y Jet fallen a la hora de conseguir una recompensa, algo que ocurre a menudo. Es un perro muy inteligente. Y por último pero no menos importante, tenemos a Ed, un espíritu libre que anda de forma rara y es capaz de ponerse en posturas extrañas. Ed es infantil, pero también extremadamente inteligente, le encanta la informática y no se separa de su portátil. Ein y Ed son carne y uña.

Llegados a este punto hay que anotar una cosa: Ed no aparece en el opening de Cowboy Bebop ni en ninguno de los tráileres de la serie que ha mostrado Netflix. Cuesta creer que dada su importancia, ya que es el motor de algunos episodios y aporta la dosis de humor (mención especial para el capítulo 17), Ed no exista en la serie de acción real. O Netflix ha conseguido guardar el secreto, lo que supondría casi un milagro, o ha cometido un grave error. No existe motivo ni excusa que justifique la ausencia de Ed en la serie. Cowboy Bebop es menos Cowboy Bebop si no está Ed.

Los personajes secundarios

El anime de Cowboy Bebop es una serie procedimental, pero buena. Sus episodios presentan un caso que se resuelve en un capítulo (o excepcionalmente dos), pero la historia de sus personajes principales es sumamente interesante y la conocemos a medida que avanza la serie. Hay episodios dedicados exclusivamente al pasado de Spike, Jet y Fayne, mientras que en otras ocasiones el caso provoca que vuelvan a su vida personas que creían olvidadas. Ed también tiene uno de estos capítulos, pero debido a su actitud lo suyo es menos dramático.

ImagenJulia y Faye Valentine

De todos los pasados, en el que más se indaga es en el de Spike, así que su historia es la que presenta a los secundarios de más peso: Vicious y Julia. No vamos a destripar nada si decimos que Vicious es un ambicioso miembro del sindicato criminal Red Dragon mientras que Julia… es una misteriosa mujer. Entrar en más detalles sería contraproducente para aquellos que no quieren saber más de la cuenta. Basta con entender que Vicious y Julia son parte del pasado de Spike y que aparecen en algunos de los mejores capítulos.

Jet también tiene su pasado. Pero de nuevo, mejor no revelar mucho más. ¿Por qué tiene un brazo cibernético? ¿Cómo ha terminado siendo un cazarecompensas? ¿Hay alguna mujer en ese pasado? ¿Una traición? Todo esto y más se responderá en su debido momento. Respecto a Faye Valentine, ni ella misma conoce su historia, mientras que Ed vive el presente y no se preocupa ni por el pasado ni por el futuro. Todos tienen algo en común: aportar un elenco de personajes accesorios y dar vida a tramas alternativas.

Los personajes secundarios no directamente relacionados con nuestros protagonistas se pueden dividir en tres categorías: cazarrecompensas, criminales y otros. De criminales aparecen muchos en el opening, incluyendo a Pierrot Le Fou, un arma viviente con mentalidad de niño; los Guerreros del Espacio, una organización ecoterrorista que lucha por el ratón marino de Ganímedes; el terrorista Teddy Bomber; Asimov y Katarina, dos traficantes de una droga llamada Red Eye; y el traficante de setas Domino Walker.

También hay tres personajes de lo más curioso, Antonio, Carlos y Jobim, tres viejos cascarrabias que aparecen en casi todos los episodios despotricando. Son tan secundarios que en ocasiones solo se les ve de refilón.

Música y referencias

Es difícil decir si Cowboy Bebop es un anime con banda sonora o una banda sonora hecha anime. Al contrario que en la mayoría de series y películas, en Cowboy Bebop la música tiene la misma importancia que la imagen, así que la decisión más sencilla que ha tenido que tomar Netflix a la hora de adaptar el anime ha sido contratar a Yōko Kanno, la compositora responsable de la banda sonora original. En su momento Kanno no trabajó sola. Para completar el encargo de Watanabe fundó The Seatbelts, una banda japonesa con decenas de músicos que se encargó de todo el apartado musical del anime.

ImagenEin y Ed, ambos van siempre descalzos.

Al ser una serie procedimental, Cowboy Bebop necesita encontrar elementos de cohesión más allá de sus protagonistas y la cuidada estética, y en este sentido la banda sonora hace un trabajo excelente. Todo encaja a la perfección. Cowboy Bebop es una serie con capítulos muy distintos que mezcla estilos culturales y cinematográficos, y la música siempre está ahí para acompañar con la pieza perfecta todo lo que vemos en pantalla. Y lo mejor de todo es que la banda sonora cumple su papel con piezas de múltiples géneros (jazz, blues, baladas, rock, country, funk, música electrónica…).

Hay muchas películas y series con buenas bandas sonoras, pero posiblemente no existe ninguna que combine tan bien la imagen con el sonido como Cowboy Bebop. Solo hay que ver y escuchar el opening Tank! para darse cuenta de ello.

Tan importante es la música en Cowboy Bebop que sus episodios se llaman sesiones y la mayoría de ellos rinden honor a canciones o discos ampliamente conocidos, incluyendo Wild Horses y Sympathy for the Devil de los The Rolling Stones (capítulo 6 y 19), Bohemian Rhapsody de Queen (capítulo 14) y Black Dog de Led Zeppelin (capítulo 16). Los episodios que no tienen nombre de canción o álbum incluyen en su título un género músical o baile, como Asteroid Blues (capítulo 1), Heavy Metal Queen (episodio 7), Jupiter Jazz (episodios 12 y 13), Mushroom Samba (episodo 17) y Cowboy Funk (episodio 22).

Bonus track: Antonio, Carlos y Jobim, los tres personajes secundarios que aparecen en todos los capítulos, se llaman así por Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, más conocido como Tom Jobim, uno de los mayores exponentes de la música brasileña.

Las referencias e influencias impregnan a Cowboy Bebop casi tanto como la música. Por ejemplo, el diseño de Spike está claramente marcado por Lupin III, mientras que muchos personajes secundarios, que pueden ser otros cazarrecompensas o malhechores, están inspirados en personajes de películas más o menos clásicas. Por ejemplo, un criminal llamado Asimov es el Mariachi de Antonio Banderas en Desperado, mientras que en el segundo episodio Spike lucha contra Abdul Hakim. Esa pelea es una referencia a Game of Death, película en la que Bruce Lee se enfrenta a Mantis (Kareem Abdul-Jabbar).

ImagenPierrot Le Fou está inspirado en el Pingüino de Batman y tiene el nombre de una película de Jean-Luc Godard.

En la mayoría de los casos las referencias no son demasiado obvias y se limitan a planos, pequeñas acciones o incluso a la estética. En este sentido, pasa como con la música y hay una variedad tremenda en las referencias. Por ejemplo, podemos ver un homenaje al cine noir en un capítulo dedicado a Jet, mientras que en otro aparece un personaje que arrastra un ataúd de la misma forma que lo hacía Django (Franco Nero) en la película de Sergio Corbucci. Más fácil es identificar la inspiración de algunos criminales: Pierrot Le Fou es el Pingüino de Batman y Teddy Bomber es Theodore John Kaczynski (Unabomber).

Y una última muestra del infinito número de referencias e influencias musicales de Cowboy Bebop. Al final del último capítulo aparece la frase You’re gonna carry that weight (cargarás con ese peso) que está sacada de una canción de The Beatles.

Del anime a la serie de acción real

La pregunta que se hace todo el mundo es, ¿puede una serie de acción real de Cowboy Bebop para Netflix ofrecer un producto a la altura del anime? La respuesta es sencilla: No. ¿Podía lograrlo otra plataforma de streaming? Difícilmente. En sus primeras etapas Netflix era sinónimo de calidad, pero con el tiempo la compañía decidió que tenía que crecer de forma salvaje y para conseguir tocar todos los palos y atraer a millones de personas necesitas entregar cientos de producciones al año. Es decir, convertirte en algo más parecido a una churrería.

En Netflix las series nuevas no tienen un gran presupuesto. La primera temporada de The Witcher es el mejor ejemplo de ello. La serie puede o no gustar, pero lo que nadie discutirá es que los efectos especiales tienen un nivel muy bajo. A pesar de ello The Witcher fue un bombazo y ahora sí, Netflix ha invertido más dinero en ella (o eso parece por lo que hemos visto en los avances de la segunda temporada). La mala noticia para Cowboy Bebop es que se trata de una serie donde todos los detalles deben ser cuidados al máximo y hay mucha variedad de escenarios.

En Cowboy Bebop tenemos escenarios en la Tierra, Marte y Venus, así como en las lunas de Júpiter y Saturno. También hay acción que se desarrolla en diferentes asteroides. A los escenarios debemos sumarle los combates con naves en el espacio, las escenas de acción con persecuciones, explosiones, disparos, destrozos, las puertas hiperespaciales, los múltiples personajes que aparecen en cada capítulo, escenas en ingravidez o poca gravedad… Parece difícil que Netflix haya otorgado a la serie un presupuesto a la altura.

ImagenSpike Spigel (John Cho) y a la derecha Antonio, Carlos y Jobim.

Otra duda es qué ha hecho André Nemec, showrunner de Cowboy Bebop, con el dinero. Por lo que hemos visto en los tráileres parece que la serie de acción real se inspirará en muchos de los episodios del anime. Solo en el opening ya podemos ver a múltiples criminales conocidos por los seguidores del material original. Esto significa que los capítulos en los que aparecen serán trasladados a la serie de acción real.

A pesar de ello, Nemec dijo en una entrevista a Entertainment Weekly que no quiere hacer un remake. Su objetivo es respetar el canon a la vez que lo expande, una tarea bastante complicada. Nemec considera que trasladar plano a plano el anime a la serie de acción real sería decepcionante, y razón no le falta. Para hacer eso te quedas con el anime. El problema llegará cuando quiera expandir lo que ya vimos. En el pasado hemos visto series que una vez han perdido el material de referencia han descarrilado. Juego de Tronos es el mejor ejemplo de ello.

Una forma de expandir el canon de Cowboy Bebop es explicar más detalles sobre el pasado de los personajes principales. En el primer tráiler de la serie ya podemos ver al personaje de Spike explicar a Ana, su amiga y confidente, que ha trabajado en equipo para conseguir una recompensa, algo poco habitual en él. Ana le pregunta si ese compañero, que es Jet, sabe a lo que se dedicaba antes. Ese antes incluye no solo su trabajo como miembro de Red Dragon, sino los motivos que le llevaron a dejar la organización criminal y el conflicto con Julia y Vicious.

En el anime Ana tiene un rol residual, pero parece que en la serie de Netflix tendrá más importancia. Escarbar en el pasado es algo que fácilmente se puede hacer con Jet y Faye, pues en ambos casos hay muchas cosas aún por contar. El anime solo araña la superficie, especialmente en el caso de Jet. Además, el metraje de los episodios se dobla, de 20 a 40 minutos, así hay que rellenar el tiempo y quizás la mejor forma de hacerlo es centrarse en sus protagonistas. Por otro lado, se reduce a menos de la mitad el número de episodios, de 26 a 10.

Imagen¿Y el color?

Por lo que hemos visto hasta ahora en el tráiler de Cowboy Bebop, el gasto en efectos especiales es mínimo. Las escenas del espacio y las naves espaciales que aparecen en el metraje resultan algo ridículas, al nivel del dragón de la primera temporada de The Witcher. En este sentido, otro fallo de la serie es la pérdida de color. El anime tenía una generosa paleta de colores y unos efectos visuales imponentes para su época. En cambio, la serie parece plana y sus efectos de bajo presupuesto.

Sin embargo, vamos a dar a los responsables de Cowboy Bebop un margen de confianza. Todo el mundo esperaba un desastre (y aún no nos hemos liberado de esta posibilidad), pero el primer y hasta ahora único tráiler que hemos visto de la serie de Netflix no pinta tan mal (a pesar de su pésimo CGI). Eso sí, la música ayuda mucho. Antes de ver el primer capítulo de Cowboy Bebop todo el mundo debería asumir que el anime es inigualable, sin embargo todavía podría salir algo bueno.

Los primeros análisis de Cowboy Bebop hablan de una serie irregular. Se confirma que el presupuesto es bajo y el CGI pobre, que en ocasiones el guion flojea y se echa en falta la armonía y cohesión que tenía el anime, donde se combinan a la perfección la acción, el drama y la comedia. La mayoría de las alabanzas son para el trío protagonista, que cumple con nota a la hora de dar vida a Spike, Jet y Faye, algo que no es para nada sencillo.


See you space cowboy…
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en