Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Super Mario 3D Land

Logo alpha Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png

Super Mario 3D Land

Portada de Super Mario 3D Land
Desarrollador
Distribuidor
Japón
3 de noviembre, 2011
Estados Unidos
13 de noviembre, 2011
Europa
18 de noviembre, 2011
Género
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Castellano
Precio
39 €
CERO
A (cualquier edad)
ESRB
E (cualquier edad)
PEGI
+3
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial Nintendo 3DS.png
Realidad Aumentada Cámara Micrófono Mii Street Pass Nintendo Network Amiibo


Super Mario 3D Land (en japonés スーパーマリオ3Dランド) es una nueva entrega de la saga Super Mario, exclusiva para Nintendo 3DS y desarrollada por EAD Tokyo, que continúa las aventuras de Mario tras la serie Galaxy.


Contenido

Desarrollo y anuncio

Si bien, ya en noviembre del 2010, Shigeru Miyamoto declaró que estaban trabajando en un Mario para la nueva portátil, no fue anunciado hasta la conferencia de Nintendo en la Game Developers Conference 2011 que tuvo lugar en San Francisco (California, EEUU). Se presentaron cuatro capturas y el logotipo del juego con el nombre provisional de “Super Mario”. En la Electronic Entertainment Expo 2011 la compañía revelaría más detalles del título acompañados, esta vez, por el primer trailer.

Nintendo EAD

Nintendo Entertainment Analysis and Development (任天堂 情報開発本部 Nintendō Jōhō Kaihatsu Honbu, lit. "Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo"), más conocido como Nintendo EAD, es el equipo interno de desarrollo de videojuegos más famoso y numeroso de Nintendo. Fue precedido por el Creative Department (クリエイティブ課 Kurieitibu Ka, lit. "Departamento Creativo"), un equipo de diseñadores que se encargaron de múltiples tareas de desarrollo en la compañía, donde originalmente estaban Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Su componente más destacado es Shigeru Miyamoto, que dirige el equipo junto a Takashi Tezuka y Takao Sawano.

En la actualidad EAD Tokyo cuenta en su plantilla con algo más de 65 trabajadores divididos en dos grupos: EAD Tokyo 1, con Takao Shimizu como productor (responsables de Donkey Kong Jungle Beat y de Super Mario Galaxy) y EAD Tokyo 2, con Yoshiaki Koizumi encargado de la producción de Super Mario Galaxy 2, Flipnote Studio, New Play Control: Donkey Kong Jungle Beat y el presente Super Mario 3d Land.


Jugabilidad

Super Mario 3D Land es una vuelta a los capítulos más clásicos de la saga, más orientado a las plataformas y la acción directa de las entregas de 8 y 16 bits que a la exploración de Galaxy. Vuelve el Mario 2D pero desde una perspectiva 3D. No hay barra de vida, siendo los trajes los que se perderán (o reducirán el tamaño de Mario) si es golpeado, se mantiene la búsqueda de tres monedas mágicas en cada fase, y vuelve la meta con bandera al final de cada recorrido.

Uno de los grandes añadidos es la recuperación de los bloques, los ladrillos. Si bien eran un elemento básico en la jugabilidad de los títulos 2D, con el salto de Mario a las 3D vieron drásticamente mermada su aparición y su importancia. Super Mario 3D Land los recobra, y hace que la jugabilidad sea muy similar a los títulos clásicos pero en un mundo tridimensional. Se mantienen también los bloques especiales, entre los que destacan el que nos permite volar mientras lo agarramos, los bloques que lanzan notas musicales y los que se despliegan formando misteriosos caminos.

Controles

La mecánica de juego es resultado de mezclar los elementos vistos en las últimas entregas de Mario con los títulos clasicos (sobre todo Super Mario Bros. 3 ) dando como resultado fases de scroll lateral, en 3D y vista cenital. En cuanto a los movimientos, el fontanero tiene que mantener pulsado un botón para correr, y ha heredado la mayoría de movimientos de Super Mario 64 (excepto el triple salto), como el backflip o el salto largo. Como poderes más llamativos tiene los típicos champiñones y estrellas, la flor de fuego (que no está limitada por tiempo) y el traje de Tanuki, con el que puede planear y atacar a los enemigos con la cola.


Movimientos
  • Joystick arriba 3DS.png Moverse
  • Al moverse: Botón X 3DS.png / Botón Y 3DS.png Correr
  • Botón A 3DS.png / Botón B 3DS.png Saltar
  • Mantener: Botón A 3DS.png / Botón B 3DS.png Descender lentamente (con traje Tanuki)
  • Botón L 3DS.png / Botón R 3DS.png Agacharse
  • Al moverse: Botón L 3DS.png / Botón R 3DS.png Gatear
  • Botón L 3DS.png / Botón R 3DS.png + (Botón X 3DS.png / Botón Y 3DS.png) Rodar
  • En el aire: (Botón L 3DS.png / Botón R 3DS.png) Salto bomba, transformar en estatua
  • Al moverse: (Botón L 3DS.png / Botón R 3DS.png) + (Botón A 3DS.png / Botón B 3DS.png) Salto de longitud
  • Al moverse: (Botón L 3DS.png / Botón R 3DS.png) + (Botón X 3DS.png / Botón Y 3DS.png) + (Botón A 3DS.png / Botón B 3DS.png) Salto de longitud rodante
  • Al correr: Joystick izquierda 3DS.png + (Botón A 3DS.png / Botón B 3DS.png) Voltereta lateral
  • Al deslizarse por una pared: Botón A 3DS.png / Botón B 3DS.png Salto escalada
  • Mantener: (Botón L 3DS.png / Botón R 3DS.png) + (Botón A 3DS.png / Botón B 3DS.png) Salto agachado
  • Mover consola hacía el cuerpo 3DS.png Usar el telescopio
  • Cruceta izquierda 3DS.png / Cruceta derecha 3DS.png Girar cámara


Argumento

La aventura comienza cuando el único árbol Tanuki del reino Champiñón se ve arrasado en una noche tormentosa. A la mañana siguiente Mario y tres Toads (rojo, amarillo y azul) se acercan para comprobar, apesadumbrados, que no queda ninguna de sus hojas mágicas. El Toad amarillo se percata de una carta que flota próxima al árbol. Es una nota de secuestro de Bowser, se ha llevado una vez más a la princesa Peach. Pero... ¿Es realmente Bowser? ¿Por qué la mayoría de sus esbirros tienen ahora cola?


Personajes

Nuevos Enemigos

  • Marchimota
  • Blokkablok
  • Dragígneo
  • Bloque Falso
  • Flophopper
  • Torre Goomba
  • Goomba Tanuki Gigante
  • Planta Piraña Negra
  • Marchimota Alado
  • Peepa
  • Guardaespín
  • Sandmaargh
  • Anguila Espinosa
  • Abejorro
  • Bob-omba Tanuki
  • Bú Tanuki
  • Bill Bala Tanuki
  • Goomba Tanuki
  • Thwomp Tanuki
  • Rocopión


Power-Ups & Trajes / transformaciones

Mario pequeño Super Mario 3D Land.jpg Mario pequeño

Es la forma estándar de Mario en las entregas clásicas (salvo Super Mario Bros.2), y su forma más débil. No posee ninguna habilidad especial si se exceptua la de poder pasar por pasajes estrechos dado su menor tamaño. Su estado no se consigue con ningún power-up, sino siendo golpeado por un enemigo. Si vuelve a ser golpeado en este estado perderá una vida. Visualmente, a parte de encoger, Mario pierde la gorra tan característica con su inicial.

Personaje Super Mario 3d Land.jpg Súper Champiñón - Súper Mario

Súper Mario es la forma que adquiere el personaje al alcanzar un Súper Champiñon. Con ella duplica su altura y permite que no pierda una vida al ser golpeado, en cuyo caso vuelve al estado de Mario pequeño. A pesar de considerarse un súper-estado, se ha estandarizado que la forma normal del personaje sea ésta.

Champiñon Super Mario 3D Land.png
Mario Tanuki Super Mario 3D Land.jpg Súper Hoja - Mario Tanuki

Aparece por primera vez en Super Mario Bros. 3 para NES. Al alcanzar una Súper Hoja el personaje adquiere un traje de tanuki (タヌキ) o mapache japonés. En este estado Mario puede golpear con la cola a sus enemigos, golpear bloques (incluidos los que se encuentren en el suelo) y planear agitándola. Sólo podrá converirse en estatua con la hoja especial.

Super hoja Super Mario 3D Land.png
Mario fuego Super Mario 3D Land.jpg Flor de Fuego - Mario de Fuego

Poder de fuego presente desde el primer juego de plataformas del fontanero, y uno de los pocos en aparecer en más de una entrega. En este estado podrá lanzar bolas de juego que rebotarán en el suelo. El opuesto, no presente en Super Mario 3D Land, se obtiene con la Flor de Hielo. Al contrario que en las entregas de Wii, Mario de fuego no contará con límite de tiempo en su uso, perdiéndolo sólo al ser golpeado o al adquirir otro power-up.

Flor fuego Super Mario 3D Land.jpg
Mario Invencible Super Mario 3D Land.PNG Estrella - Mario invencible

Mario invencible es un estado que se obtiene al alcanzar una estrella. En esta foma, que dura sólo unos segundos, será resistente a cualquier enemigo, eliminándolos sólo con tocarlos. Sin embargo esto no evita que pueda perder una vida si cae al vacío, dentro de lava, aplastado entre bloques, tras transcurrir todo el tiempo disponible, etc. Con este poder momentáneo también podrá conseguir vidas extra si derrota de forma encadena 8 o más enemigos.

Estrella Super Mario 3D Land.jpg
Mario Boomerang Super Mario 3D Land.jpg Flor Boomerang - Mario Boomerang

Nueva transformación. Se basa en los Boomerang Bro., de forma similar a los Hammer Bro. En este caso su poder se consigue alcanzando una Flor Boomerang. Con este traje Mario será capaz de lanzar boomerangs, tanto para enfrentarse a enemigos como para recoger objetos que estén alejados. Este traje apareció por primera vez en Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, mediante e-Reader, pero de forma momentánea, sin power-up.

Flor Boomerang Super Mario 3D Land.jpg
Render personaje Mario estatua juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png Hoja Estatua - Mario Estatua

Aparece por primera en Super Mario Bros. 3. Vuelve al personaje invulnerable durante un período de tiempo, momento en el cual es imposible moverse del sitio. Además también es útil para matar enemigos haciendo el salto bomba, o para destruir ciertos elementos de otra forma indestructibles, como los troncos móviles o las Bala Bill.

Render artículo hoja estatua juego Super Mario 3D Land N3DS.png
Render personaje Mario Tanuki Blanco Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png Súper Hoja Dorada - Mario Tanuki Blanco

Traje exclusivo en Super Mario 3D Land, que otorga al personaje un traje tanuki de color blanco. El poder de este traje de Tanuki Blanco es prácticamente el mismo que el de Mario Tanuki que es golpear con la cola y mantenerse en el aire, pero con invulnerabilidad a los enemigos y objetos dañinos. A lo único que no es invulnerable es a las caídas y a la finalización del tiempo.

Render artículo hoja invulnerabilidad juego Super Mario 3D Land N3DS.png



Súper hoja dorada: Nintendo quiere cerciorarse que el nuevo Mario está al alcance de todos los jugadores, y ha vuelto a apostar por una superguía que se activará en cada fase cuando el juego note que el jugador se ha quedado atorado, ayudándole a avanzar (sea cual sea su habilidad).

Si pierde 5 vidas consecutivamente en la fase aparecerá el bloque del Tanuki dorado. Con este disfraz Mario tendrá la capacidad de planear con la cola, y además invencibilidad hasta el final de la fase. Con este traje podrán seguir cogiendose las monedas especiales, pero no contarán para desbloquear contenido.

Si aún con esta opción se pierden 5 vidas más (un total de 10 en la misma fase y consecutivamente) aparecerá un bloque teletransportador al lado del personaje que le llevará directamente al final de la fase, para que así pueda seguir avanzando. Por supuesto, estas ayudas seguirán siendo opcionales para el jugador, y no tendrá por qué utilizarlas si no quiere.


Mundos

Mundo 1

1 2 Icono mapa caja misteriosa juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 3 4 Icono mapa casas Toad juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png Icono mapa castillo juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
1-1 . 1-2 1-3 . 1-4 1-Castillo
  • 1-1: Nivel introductorio que se desarrolla en una pradera verde con grandes bloques de colores, cláramente inspirado en la primera fase de Super Mario Bros. 3 de NES. Aquí Mario podrá familiarizarse con las habilidades que otorga el traje Tanuki. Dos de las tres moneda-estrellas serán claramente visibles en el trayecto a la bandera final; la más escondida (la primera) requerirá que Mario trepe por el primer árbol que encuentre y se cuele por la tubería de la plataforma flotante.
  • 1-2: Primer nivel subterráneo. Mario podrá recordar otra de las habilidades clásicas a través de la Flor de Fuego y encontrarse con viejos conocidos como los Koopa Troopa o las Plantas Piraña. Esta vez, las de color negro son capaces de escupir tinta a la pantalla, impidiendo la visibilidad; para limpiarla, bastará con soplar en el micrófono Micrófono 3DS.png de la consola.
  • 1-3: Nivel que hace especial hincapie en el avance vertical, lleno de cascadas, estructuras y nubes que sirven de plataforma. Una de las primeras fases donde se destaca el efecto 3D de la consola, y donde pierde sentido el juego sin él. La primera moneda-estrella requiere de Mario que use el telescopio y encuentre a Toad (arriba a la derecha), la segunda saltando sobre la plataforma multicolor y la tercera es visible en el trayecto.
  • 1-4: Todo el nivel se desarrolla en una plataforma sobre raíles. Para alcanzar todas las moneda-estrellas hay que tener en cuenta que no siempre hay que avanzar (hacia la derecha). La plataforma puede dirigirse en las dos direcciones del mismo eje, y ayudado de los chorros de agua, podrá alcanzar todas las estrellas.
  • 1-Castillo: Primera fase-castillo del juego. Aquí la dificultad sube ligeramente al tener que evitar, en más de una ocasión, el suelo de magma ardiente que inunda la zona. Todas las moneda-estrellas son fáciles de localizar durante el trayecto, si acaso, la tercera está algo más escondida. Se encuentra detrás del segundo Thwomp o Roca Picuda, subiendo por las paredes.

Mundo 2

1 2 Icono mapa caja misteriosa juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 3 4 Icono mapa casas Toad juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png Icono mapa barco juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
2-1 . 2-2 2-3 . 2-4 2-Barco
  • 2-1: Otra fase bucólica con un gran número de enemigos, principalmente Goombas, pero de baja difultad. Si no se evita el telescopio ni la tubería, no habrá ningún problema para localizar las tres moneda-estrellas del nivel.
  • 2-2: Área subterránea oscura y llena de agua venenosa. Gracias a un foco de luz que alumbra a Mario podrá avanzar viendo el entorno. Se hace un gran uso de paneles deplagables, algo con lo que habrá que familiarizarse para futuras fases. Para encontrar la segunda estrella-moneda hay que saltar al rincón que está justo en frente de la antorcha del medio del nivel. La última está cerca de la bandera final, tras el muro de la izquierda, rompiendo las cajas inferiores con la cola Tanuki.
  • 2-3: Esta fase se desarrolla a cielo abierto, en él flotan grandes plataformas formadas por bloques de colores que imitan sprites de personajes y artículos de Super Mario Bros. para NES. Será necesario disponer del traje Tanuki para poder conseguir las tres moneda-estrellas, ya que hay que golpear en dos ocasiones tuercas que llevarán a Mario a un nivel superior.
  • 2-4: El jugador deberá tener cuidado si no quiere acabar cayendo al vacío. Esta fase tiene pocas superficies estables de apoyo, en grandes bloques de madera; el resto se completará de plataformas reversibles, vistas por primera vez en Super Mario Galaxy 2. El mismo cuidado y maña con los saltos habrá que pretender para obtener las moneda-estrellas, visibles durante el trasncurso del nivel.
  • 2-Barco: Primer fase-barco del juego que rememorará las vistas en Super Mario Bros. 3. Así volverán a aparecer algunos de sus enemigos: Tortopos, Balas Bill, o el enemigo final de fase, Bum Bum (aunque en el título de NES hacía aparición en los castillos). La primera moneda-estrella requiere entrar en un cubo de teletransporte, y la tercera, antes del enfrentamiento final, bajar a la plataforma que hay justo debajo de la tubería.

Mundo 3

1 2 Icono mapa caja misteriosa juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 3 4 5 Icono mapa barco juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
3-1 . 3-2 3-3 . 3-4 . 3-5 . 3-Barco
  • 3-1:
  • 3-2:
  • 3-3:
  • 3-4:
  • 3-5:
  • 3-Barco:

Mundo 4

1 Icono mapa caja misteriosa juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 2 3 4 5 Icono mapa barco juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
4-1 4-2 . 4-3 . 4-4 . 4-5 . 4-Barco
  • 4-1:
  • 4-2:
  • 4-3:
  • 4-4:
  • 4-5:
  • 4-Barco:

Mundo 5

1 2 3 4 Icono mapa casas Toad juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 5 Icono mapa castillo juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
5-1 . 5-2 . 5-3 . 5-4 5-5 . 5-Castillo
  • 5-1:
  • 5-2:
  • 5-3:
  • 5-4:
  • 5-5:
  • 5-Castillo:

Mundo 6

1 2 3 Icono mapa caja misteriosa juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 4 5 Icono mapa barco juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
6-1 . 6-2 . 6-3 6-4 . 6-5 . 6-Barco
  • 6-1:
  • 6-2:
  • 6-3:
  • 6-4:
  • 6-5:
  • 6-Barco:

Mundo 7

1 2 Icono mapa casas Toad juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 3 4 5 Icono mapa barco juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
7-1 . 7-2 7-3 . 7-4 . 7-5 . 7-Barco
  • 7-1:
  • 7-2:
  • 7-3:
  • 7-4:
  • 7-5:
  • 7-Barco:

Mundo 8

1 2 3 4 5 Icono mapa castillo juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png 6 Icono mapa castillo juego Super Mario 3D Land Nintendo 3DS.png
8-1 . 8-2 . 8-3 . 8-4 . 8-5 . 8-Castillo . 8-6 . 8-Castillo
  • 8-1:
  • 8-2:
  • 8-3:
  • 8-4:
  • 8-5:
  • 8-Castillo 1:
  • 8-6:
  • 8-Castillo 2:


Galería

Pantallas

Vídeos

YouTube icon.png Super Mario 3D Land - 1er trailer oficial durante el E3 2011 (junio, 2011) 01:28
YouTube icon.png Vídeo Promocional - Trailer en español del juego (6 de octubre, 2011) 01:36
YouTube icon.png Super Mario 3D Land - 2º trailer oficial (7 de octubre, 2011) 01:33
YouTube icon.png Super Mario 3D Land - 3er trailer oficial (20 de octubre, 2011) 02:00
YouTube icon.png Historia - Intro del juego y comienzo de la aventura 00:41

Arte


Enlaces


Usuarios más activos en este artículo

Kintama Sensei adripillo rmoralf Carlos A. Delian