Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Paper Mario

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

Imagen17 Paper Mario - Videojuego de N64.gif


Paper Mario

Portada de Paper Mario
Desarrollador
Distribuidor
Japón
11/08/00
Estados Unidos
04/02/01
Europa
05/10/01
Género
Modos
Un jugador
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Español
ESRB
E
PEGI
3+
Plataformas
Medio
Cartucho (40MB), Consola Virtual de Wii
Hilos oficiales



Contenido

Introducción

  • Paper Mario es un juego RPG (o Role Playing Game) lanzado para Nintendo 64. Forma parte de la saga de los "RPG de Mario" y podría considerarse como la secuela no oficial de Super Mario RPG de SNES, siendo nombrado durante su desarrollo como "Super Mario RPG 2".
  • Pese a ser uno de los pocos juegos RPG que se lanzaron para Nintendo 64, este juego contaba con muchas características que lo hacían único para los RPG de la época; además de ser de los primeros juegos RPG que Nintendo hacía, cosa que se puede comprobar en bastantes aspectos del juego, no sólo en su personaje principal.
  • En Paper Mario los personajes son representados como finas hojas de papel, cosas se puede comprobar al girar a derecha o izquierda, momento en que puede apreciarse el filo.
  • Compatible con Rumble Pack.

Sipnosis del juego

Esta sección contiene spoilers.


Introducción del juego

  • Lejos, muy lejos, más allá del cielo, sobre las nubes, se dice que hay un refugio donde viven las estrellas. En el santuario de refugio estelar descansa un tesoro fabuloso llamado Varita Estelar, que tiene el poder de conceder todos los deseos. Usando esta varita las reverenciadas 7 estrellas vigilan nuestro pacífico mundo con atención... con mucha atención. Y entonces... ¿que p...? (aparece Kamek) ¿quién ha puesto esa cosa tan fea en la historia? (aparece Bowser) ¡Ja, ja, ja! ¡Sí! ¡He sido yo! ¡Jua, ja ja ja ja ja ja! Así que al fin puedo derrotar a mi archienemigo Mario. ¡Tomaré esta varita estelar! ¡¡Hazlo Kammy Koopa!! (Bowser rompe la barrera que protege la varita estelar mientras que Kammy Koopa ataca a las estrellas) (Bowser coje la varita estelar) ¡¡Sí!! ¡Ahora vamos a probarla! (Una estrella grita: ¡¡Detente!! ¡Basta Bowser!, mientras que la Varita usa su magia. Como consecuencia de esto, las estrellas se convierten en cartas.) ¡¡Ja ja!! ¡Lo logramos! ¡Ha sido muy fácil ja, ja, ja! (Bowser y Kammy desaparecen de la escena) Mientras, las estrellas intentarán cumplir los deseos de las personas... pero esos deseos no se harán realidad. ¿Qué podrán hacer...?

  • Un día a Mario le llega una carta. Luigi sale a recogerla y se la lee a su hermano, la cual resulta ser una invitación a una fiesta en el Castillo Champiñón. Sin más dilación, Mario y Luigi salen de su casa para ir al castillo, y una vez allí Mario se separa de su hermano para ir a ver a la princesa Peach. Sin embargo, una vez se encuentra con ella, Bowser aparece en escena. Aunque Mario consigue hacerle frente en un primer intento, Bowser lleva en esta ocasión la Varita Estelar, con la cual se hace invencible y consigue vencer a Mario y raptar a la princesa. Este cae al vacío hacia el Pueblo Goomba.
  • Mario es revivido por las Estrellas Estelares, y una joven goomba llamada Goombaria lo encuentra y le salva. Mario se despierta en una posada Toad, donde la estrella mas veterana, Antella, le pide que vaya a Cima Estrella Fugaz. En ese pueblo conoce a la familia Goomba, pero antes de poder salir del pueblo, Kamek invoca un bloque que le bloquea el paso. Cuando va a buscar al abuelo Goomba en busca del Martillo, se encuentra que la azotea donde el estaba se ha caído al vacío. Allí se encuentra con el abuelo Goomba, que le dice que el Martillo esta en los matorrales. Tras un poco de búsqueda, Mario encuentra el martillo, pero antes de irse de allí, se debe enfrentar contra un niño Koopa que aun no ha salido del cascaron. Este se presenta como Troopa Junior pero este enemigo no le es ningún problema a Mario. Troopa Junior huye diciendo que se vengará algún día. De camino de vuelta a la aldea, Mario se encuentra con algunos Goombas, pero no le son mucho problema. Cuando por fin llega a la aldea, el abuelo goomba le da las gracias, y le regala su martillo. También, el hijo de la pareja goomba, goombario, se une a Mario para ayudarle en la aventura, y tras esto, Mario y Goombario salen de la aldea en dirección a Cima Estrella Fugaz.
  • En el camino a Ciudad Toad, Mario y Goombario se deben enfrentar a más goombas, para finalmente tener que enfrentarse al Rey Goomba, y a los hermanos Goomba (Goomba azul y Goomba rojo). Aunque esta batalla se le torna un poco complicada, Mario les consigue vencer y encontrar el interruptor que construye el puente hacia Ciudad Toad.
  • Una vez en Ciudad Toad, Mario y Goombario se marchan por la salida norte para encontrar los restos del Castillo Peach, que ahora se encuentra suspendido en el aire. Siguen al este y suben hasta la cima de la montaña Estrella Fugaz, donde los espiritus de las estrellas le cuentan la situación, y le piden a Mario que les rescate. Así, Mario se embarca en una aventura para rescatar por enesima vez a la princesa Peach y para salvar al mundo de la amenaza de la Varita Estelar.
  • Mientras, en el Castillo Peach, la princesa está prisionera. Sin embargo, una joven estrella llamada Centella llega a la habitación de la princesa. Aunque está estrella es incapaz de conceder grandes deseos, Peach le pide que le de el Colgante Estrella a Mario. De este modo, mientras Mario salva a las estrellas, Peach tendrá que investigar el castillo con la ayuda de Centella para conseguir información y objetos valiosos para Mario.

Personajes principales

Imagen01 Paper Mario - Videojuego de N64.jpg El héroe principal de la aventura en su enésima vez en el rescate de Peach. En esta ocasión volverá a ir acompañado y con nuevas habilidades, como su martillo o el poder de las estrellas. Tras ser derrotado por Bowser, se le es encomendado la misión de las estrellas; salvarlas a ellas y a Peach.
Imagen02 Paper Mario - Videojuego de N64.jpg Peach, la princesa del reino champiñon vuelve a ser raptada otra vez por Bowser, mientras da una fiesta en su castillo. Aún estando secuestrada será de ayuda para Mario ya que con la ayuda de Centella espiará a la armada Bowser para conseguir información útil para Mario.
Imagen03 Paper Mario - Videojuego de N64.jpg Bowser es el rey de los Koopa, una especie que se asemeja a las tortugas. Aunque ha intentado secuestrar muchas veces a Peach, todos y cada uno de sus intentos fueron frustrados por Mario. Sin embargo, esta vez Bowser tiene la varita estelar... ¿Podrá Mario vencerlo incluso siendo este invencible?

Personajes secundarios

Centella Centella llega al lado de Peach debido al deseo de esta que alguien la ayudara. Es muy pequeña y no puede conceder apenas deseos, pero ayudará a Peach siendo mensajera y aconsejándola durante sus incursiones.
Luigi El hermano pequeño de Mario. Durante el juego no lo verás fuera de la residencia de los hermanos, pero animará a Mario y también tiene su propio secreto en el juego. Se queja siempre de que no tiene aventuras, cuando en realidad le da miedo salir de aventuras.
Kolorado Este koopa es un famoso arqueologo que viaja por el mundo descubriendo yacimientos antiguos. Mario le conoce en el Desierto Seco Seco mientras intenta encontrar las ruinas antiguas que habitan alli, pero ese no sera su único encuentro. Kooper es vecino y fan suyo.
Familia Goomba Estos goombas viven en un pueblo al oeste de Ciudad Toad llamado Villa Goomba. Los integrantes de la familia son Goombario, Goombaria, Goompapa, Goomama, Gommabuelo y Goomabuela. Son los que ayudan a Mario cuando es derrotado por Bowser y queda inconsciente.
Merlon Merlon tiene una tienda donde adivina el futuro. Parte de una familia maga, el tiene mucho poder y lo demostrará varias veces durante la aventura.
T. Tais T. Tais tiene una casa en Ciudad Toad, y es la chef local. Sus habilidades culinarias son excepcionales y le cocinará a Mario todo lo que le traiga... aun así, ella no puede hacer milagros con la comida.
Imagen04 Paper Mario - Videojuego de N64.png Imagen05 Paper Mario - Videojuego de N64.png Imagen06 Paper Mario - Videojuego de N64.png
Luigi Kolorado Merlon

Compañeros de Mario

Watt Watt conoce a Mario en la caja de juguetes Shy Guy, cuando él lo rescata de una lampara. Es pura electricidad, y puede irradiar luz, iluminado zonas oscuras e incluso permitiendo ver bloques ocultos.
Bow Bow es la princesa Boo de la mansión que hay en el Bosque Eterno. Mario la conoce cuando busca el tercer espíritu, atrapado por ella, y ella a camabio del espíritu quiere que Mario se ocupe de un monstruo come-boos, Tubba-Blubba, y se une a su equipo para ayudarle en esta tarea. Su habilidad fantasmagórica te permite hacerte invisible, haciéndote traspasar objetos y ser indetectable por enemigos... aunque no te puedes mover en este estado.
Parakarry Parakarry es el cartero local del Reino. Mario le conoce a Parakarry en el Desierto Seco-Seco. Tras ayudarle a encontrar unas cartas que había perdido, parakarry confiesa que ¡ha perdido muchas mas cartas por todo el reino! Como Mario va a viajar por todo el reino, decide ir con él para poder encontrar las cartas a la vez que le ayuda. Como Paratroopa, Mario puede volar por unos breves momentos para pasar huecos demasiado largos como para saltarlos normalmente.
Bombette Bombette se encontraba presa en el castillo de los Koopa Bros. Tras ser salvada por Mario (aunque fuera ella quien explotara) se une a él. Su capacidad como Bob-omb de explotar es muy util para poder abrir nuevas rutas para Mario.
Kooper Kooper vive en Villa Koopa. Mario lo conoce cuando le salva del ataque de los fuzzyes. Este koopa de concha azul quiere llegar a ser un aventurero como su idolo, el famoso arqueologo Kolorado. La concha de Kooper es muy util para ser lanzada por Mario a objetivos lejanos.
Goombario Goombario vive con su extensa familia en Pueblo Goomba. Sus duros cabezazos son tan fuertes como los saltos de Mario, pero lo mas llamativo de el es que le encanta hablar sobre todo tipo de lugares, enemigos y gente, lo cual te permitira conocer las caracteristicas de cada situacion (como los puntos debiles de un enemigo).
Sushi Sushi es una cheep-cheep que se gana la vida cuidando los bebes de los yoshis del Pueblo Yoshi en Isla lava lava. Ella es una gran cuidadora, aficionada a los culebrones y le encanta cotillear. Conoce a Mario cuando los bebes Yoshis se pierden en la jungla, y le ayudará en su aventura permitiéndole cruzar el agua o bucear encima de ella.
Lakilester Mario lo conoce en Campos Floridos, cuando este lo ataca trabajando para Huff Puff. Se hace el duro para impresionar a su novia Lakilulu aunque a ella le gusta tal y como es. Su habilidad para flotar le permite a Mario cruzar lugares peligrosos como lava o pinchos, y tambien le permite ir mas rápido.
Imagen07 Paper Mario - Videojuego de N64.jpg Imagen08 Paper Mario - Videojuego de N64.gif Imagen09 Paper Mario - Videojuego de N64.gif Imagen10 Paper Mario - Videojuego de N64.gif
Watt Bow Parakarry Bombette
Imagen11 Paper Mario - Videojuego de N64.jpg Imagen12 Paper Mario - Videojuego de N64.jpg Imagen13 Paper Mario - Videojuego de N64.gif Imagen14 Paper Mario - Videojuego de N64.png
Kooper Goombario Sushi Lakilester

Espíritus estrella

Antella El anciano de refugio estelar es respetado por todos. Mario lo consigue en la fortaleza de los Hermanos Koopa.
Serella Feliz y de gran corazon, mira por el bienestar de los demas. Mario la rescata de las ruinas de desierto seco-seco.
Profella Como todos los sabios, siempre está estudiando. Primero es capturado por Tubba Blubba, y despues por los boos, los cuales se lo ofrecen a Mario como recompensa por derrotar a Tubba Blubba.
Fortella Esta joven estrella está siempre repleta de energía. Se encontraba cautiva en la caja de juguetes Shy Guy hasta que Mario la libera.
Guapella Esta joven estrella es pura de corazón y bastante fuerte. Mario la libera de su carta en lo mas profundo del Monte lava lava.
Listella Joven e inteligente, siempre está leyendo libros. Estaba siendo custodiada por Huff Puff en el cielo de Campos Floridos.
Imagen15 Paper Mario - Videojuego de N64.gif
Espíritus Estrella

Características del juego

  • Una de las cosas que convierten a este juego en singular son sus características especiales, que lo distinguen de otros RPG del genero.

Aspecto Grafico

  • Paper Mario esta protagonizado por personajes encarnados en finas hojas de papel. Si se le da la vuelta, se vera el filo de la hoja.
  • Así mismo, los elementos del escenario son hojas de papel (excepto los bloques). Aún con todo esto, Paper Mario tiene unas buenas gráficas 3D, como se puede comprobar con objetos como los bloques, las escaleras de caracol y otros elementos; pero estos elementos en 3D son como recortables de papel construidos en su gran mayoría en sus formas cubicas y bordes detallados. Si entramos a una casa, veremos como se desmonta la parte frontal de la misma y cae hacia delante, para permitirnos ver el interior.
  • Por último los enemigos también tienen gráficas de papel, aunque algunos de ellos pueden ser también como recortables construidos, los cuales veremos en 3D.

Sistema de combate

  • Otra cualidad que le caracteriza es el sistema de combates. Apartandose del sistema clásico, en los cuales el daño hecho/recibido oscila entre las 2 ~ 4 cifras, complejas formulas y multiples variables, en Paper Mario encontramos un sistema de combate muchisimo mas sencillo en cuanto al funcionamiento se refiere.

Conceptos generales

  • En el campo donde exploras tu ves a los enemigos por el. Para empezar el combate tienes que entrar en contacto con ellos... pero tambien puedes atacarle tu a ellos o viceversa en el campo. Esto se le llama primer golpe. Las características principales son que das un ataque antes de que empiece la ronda habitual de lucha, y que ese ataque no contiene el comando de accion, aunque depende tambien de que ataque uses. Para propinarlos, salta sobre el enemigo, dale un martillazo o usa una habilidad de tus compañeros.
  • Una vez se entra en contacto con el enemigo o alguien hace un primer golpe, comienza la pelea. En cada combate tendremos varios elementos:
Pantalla-de-combate Paper Mario.png
1 PC o puntos corazon. Señalan la vida de Mario.
2 PC o puntos flor. Te permiten hacer tecnicas mas poderosas.
3 Puntos estrella. Experiencia de Mario. Con 100 subes de nivel. Al lado numero de monedas.
4 PE o poder estelar. Cada estrella coloreada es un punto estelar. Sirve para hacer habilidades especiales que te dan las estrellas.
5 Compañero de Mario.
6 Mario.
7 Lista de comandos. Varia segun Mario y sus compañeros.
8 Enemigos.


  • Gana el equipo que deja sin PC al oponente. Para saber los PC del oponente puedes usar la habilidad de Goombario o usar la medalla Vistazo. Cuando Mario y su compañero han atacado, toca el turno del oponente, tras el turno del oponente, vuelve a tocar el turno a nuestro equipo, y el combate transcurre así hasta que uno de los dos bandos vence. Se puedes ceder el primer turno al compañero cuando le toque a nuestro equipo pulsando el boton Z. Esto es util por ejemplo si se quiere volcar a un Koopa usando el Cabezazo de Goombario, y luego atizar con una tecnica al Koopa de turno con Mario.
  • Puedes hacer daño de muchas maneras, atacando, envenenando al oponente, usando un poder estelar, etc; la forma mas habitual es atacando. El daño que se hace es el poder de ataque que tenga el que ataca (que varia dependiendo del ataque que se use) menos el poder de defensa del que recibe el ataque. El resultado se resta a los PC del atacado y se muestra en forma de estrellas junto a un numero. Un ejemplo:
Poder de ataque del martillo de Mario = 1
Poder de defensa del Goomba = 0
> Daño total = 1 - 0 = 1 <


  • En un comienzo, tanto Mario como sus compañeros tienen poder de ataque 1, pero mejora a la vez que van consiguiendo equipo o subiendo niveles respectivamente. La defensa no mejora ni en Mario ni en sus compañeros. Aparte de todo esto, Mario puede conseguir mas ataque y defensa usando medallas. Tambien hay estados que pueden mejorar o empeorar el ataque o la defensa, como la carga o el encojimiento. El último modificador de ataque o defensa es el comando de acción.
Primer-golpe Paper Mario.png Daño Paper Mario.png
Mario da un martillazo a un pobre goomba ¡Toma castaña!
  • El comando de acción es un comando que se puede introducir mientras Mario y/o sus compañeros atacan o son atacados. Se desbloquean tras conseguir la Estrella suerte que nos trae Centella. Hay comandos de acción para el ataque y la defensa. Cuando es bien realizado, aparecera la pabra bien (si el comando es mas complejo/mas difícil aparecen otras palabras como Guay, etc). El efecto difiere del tipo de comando.
  • Ataque: Varía segun el ataque o la habilidad que hagas. Normalmente provocan que el poder de ataque o el numero de ataques varie, aunque tambien puede hacer que ocurra un estado alterado o incluso que el ataque se lleve o no a cabo.
  • Defensa: Cuando Mario y/o sus compañeros son atacados, tienes que pulsar el boton A justo antes de recibir el ataque del oponente. Bien realizado, hace que el poder de defensa de Mario suba uno, y que los compañeros no reciban daño.
Comandos-de-accion Paper Mario.png
Comando de accion del Martillo

Mario

  • El heroe principal del juego es el que tiene en su repertorio mas opciones. El sube de nivel gracias a los puntos estrella de los enemigos. Al acumular 100, sube un nivel y puede elegir un aumento en PC (Puntos corazon), PF (Puntos flor) o PM (puntos medalla). La pantalla de estatus de Mario es la que vemos en el menu que sale al pulsar start. Tambien la vemos si seleccionamos la ficha correspondiente en el menu.
Estatus-de-mario Paper Mario.png
1 Nivel de Mario. El maximo es 27.
2 PC o puntos corazon. El maximo es 50.
3 PF o puntos flor. El maximo es 50.
4 PM o puntos medalla. El maximo es 30.
5 Equipo actual. Mejorara las habilidades que Mario dispone y su poder de ataque. Se encuentran durante la aventura.
6 Barra de poder estelar. Cada estrella coloreada representa un punto de PE.
7 Puntos estrella. Se sube de nivel con 100.
8 Monedas de Mario.
9 Cantidad de Piezas estrella.
10 Tiempo de juego.


  • Mario es el único que puede recoger nuevo equipo y ponerselo para mejorar sus estadísticas y habilidades en batalla y en el campo. El equipo mas básico son el martillo y las botas, que se equipan automaticamente. El segundo tipo de equipo son las medallas. Las medallas dan todo tipo de efectos, desde subir una estadística a saber en que zonas hay una pieza estrella sin encontrar. Solo se pueden equipar las medallas cuyo coste de PM (o puntos medallas) no exceda el máximo.
  • Los comandos que Mario puede usar en batalla:
Salto Ataca saltando sobre el enemigo (se abrira un menu con distintas habilidades de salto si has equipado las medallas correspondientes). Usa el poder de ataque de las botas equipadas junto al poder de ataque de Mario. El comando de acción del salto provocara que Mario rebote y caiga de nuevo en el enemigo, dañandolo de nuevo, y se realiza normalmente pulsando A justo antes de tocar al enemigo.
Salto-comando Paper Mario.png
Martillo Ataca pegandole un martillazo al enemigo (se abrira un menu con distintas habilidades de martillo si has equipado las medallas correspondientes). Usa el poder de ataque del martillo junto el ataque de Mario. El comando de acción del Martillo provocara que el poder de ataque del martillo se doble y se realiza normalmente pulsando izquierda en el stick hasta que el circulo con estrella se encienda.
Martillo-comando Paper Mario.png
Estrella Abre un menu con los poderes estelares que tienes. Consigues mas según vas salvando estrellas. Estos poderes no tienen comando de acción y todos ellos gastan PE. Aqui tambien tienes el comando Recargar para recuperar mas PE en el turno.
Estrella---comando Paper Mario.png
Objetos Abre un menu con los objetos que tiene Mario para usarlos.
Objetos-comando Paper Mario.png
Estrategias Abre un menu que contiene las opciones para cambiar de compañero, no hacer nada y escapar.
Estrategias-comando Paper Mario.png
  • Martillos
  • Martillo: Se consigue cuando se cae de la terraza de la casa del Pueblo Goomba. Esta en unos arbustos. Su poder de ataque es 1 y permite romper bloques amarillos.
  • Super Martillo: En las ruinas de desierto seco-seco, en la sala de las escaleras rotatorias, a la izquierda. Su poder de ataque es 2 y permite romper bloques grises (de piedra).
  • Ultra Martillo: En el volcan lava-lava, en una sala con un rio de lava al oeste. Su poder de ataque es 3 y permite romper bloques multicolor (de metal).
  • Zapatos
  • Botas: Mario los lleva puestos al principio del juego. Permiten el salto y su poder de ataque es 1.
  • Super botas: Se consiguen en la mansion boo, en el sotano. Su poder de ataque es 2 y permiten hacer el salto culo o salto bomba, pulsando A en el aire (tras saltar).
  • Ultra botas: Se consiguen en los acueductos de ciudad toad. Para ello hay que seguir este camino: baja de planta, derecha, por encima de los pinchos, entrar a la tuberia, izquierda, izquierda. Su poder de ataque es 3 y permite hacer el salto giro pulsando a en el aire (tras saltar).

Compañeros

  • Los compañeros de Mario ayudaran a este durante el juego, pero en las batallas tambien seran muy utiles. Aunque sus habilidades son muy distintas unos de otros, y en solitario no tienen mucha variedad, Mario puede cambiar de compañero cuando quiera en el combate. Los compañeros suben de nivel encontrando esferas de energía que se encuentran en los Cubos Ultra. Todos los compañeros tienen 3 niveles, Normal, Super con una esfera, y Ultra con dos esferas (a este último solo puedes llegar cuando consigas la piedra ultra). Cada nivel aumenta el ataque y/o el número de habilidades de combate de los compañeros, pero no afecta a las habilidades fuera de combate de los mismos, así que el reparto de niveles no afecta al hilo del juego.
  • Otro detalle es que los compañeros no tienen ni PC ni defensa. En el combate, independientemente del que ataque primero, Mario se pondra delante para recibir los ataques. Aún así, hay algunos ataques que afectan a los dos personajes en combate. Si un ataque de estos llega a tocar al compañero sin haber usado bien el comando de defensa, el compañero recibirá daño. Según el daño que reciba, el compañero estará ese mismo numero de turnos sin poder hacer nada.
Goombario
Pueblo Goomba Ataque 1 - 2 - 3
Cabezazo. 0 FP. Da un cabezazo a un enemigo. Daño igual al poder de ataque. Pulsa A antes de darle al enemigo para rebotar y hacer daño de nuevo.
Descripcion. 0 FP. Te da una descripcion del enemigo, señalando sus stats y ataques, entre otros. Sin comando de accion.
Carga. 1 FP. Carga el poder de ataque 2 por cada vez que se usa, y lo pierde tras realizar un ataque. Sin comando de acción.
Multicabezazo. FP. Da cabezazos repetitivos, haciendo el primer cabezazo el poder de ataque, y restando uno de ataque por cada cabezazo, hasta quedarse en 1, donde se mantiene. Pulsa A antes de aterrizar para rebotar y cabecear de nuevo al enemigo; el comando es cada vez mas dificil.
Kooper
Pueblo Koopa Ataque 1 - 2 - 3
Lanzaconcha. 0 FP. Kooper se mete en su concha y se tira contra el enemigo enfrente. Daño igual al poder de ataque. Pulsa el stick hacia la izquierda hasta que se encienda la estrella para incrementar el poder base.
Superconcha. 3 FP. Kooper se mete en su concha y ataca a todos los enemigos del suelo. Daño igual al poder ataque. Pulsa izquierda en el stick hasta que se encienda la estrella para incrementar el poder base.
Concha Mareo. 4FP. Kooper se mete en su concha y ataca a todos sus enemigos, dejandoles en el estado mareado. No hace daño. Pulsa A repetidamente para incrementar las posibilidades de dejar mareado a tus rivales.
Concha Fuego. 5FP. Kooper se mete en su concha y ataca a todos los enemigos del suelo. Daño igual al poder de ataque. Mueve el stick de control repetidamente hacia la izquierda para incrementar el poder base y las posibilidades de dejar quemado a tus rivales.
Bombette
Fortaleza de los Hmnos. Koopa Ataque 1 - 2 - 3
Carga cuerpo. 0 FP. Bombette da un placaje al enemigo de enfrente haciendo daño igual al poder de ataque. Deja A pulsado hasta que se encienda la estrella para incrementar el poder base.
Bomba. 3 FP. Bombette se acerca al enemigo y le explota en la cara, haciendo daño. Pulsa A repetidamente para incrementar el daño total: en porcentajes altos, el daño mejora con cada nivel.
Super bomba. 6 FP. Bombette se acerca al grupo de enemigos y explota dañando a todos los enemigos. Pulsa A repetidamente para incrementar el daño total: en porcentajes altos, el daño mejora con cada nivel.
Mega bomba. 8 FP. Bombette se acerca al grupo de enemigos y explota dañando a todos los enemigos. Pulsa A repetidamente para incrementar el daño total: en porcentajes altos, el daño mejora con cada nivel.
Parakarry
Monte Escarpado Ataque 1 - 2 - 3
Picado. 0FP. Parakarry se lanza sobre un enemigo. Daño igual al poder de ataque. Pulsa A antes de golpear al enemigo para incrementar el poder base.
Tiro concha. 3FP. Parakarry se mete en su concha y se lanza sobre un enemigo. Daño igual al poder de ataque. Manten el stick de control a la izquierda y sueltalo cuando la "X" apunte al circulo que rodea al enemigo para incrementar el poder base.
Viaje aereo.
Asalto aereo.
Bow
Mansion Boo Ataque 1 - 1 - 1
Abofeteo.
Transparencia.
Fantasmon.
Abanicazo.

Multimedia

Imágenes

Vídeos

Enlaces