Cuándo va a lanzarse y cuándo va a costar. Estas son sin duda alguna las dos preguntas que más preocupan a los interesados en hacerse con una Steam Machine. También son interrogantes que rodean al visor Steam Frame y al Steam Controller. Consciente de estas inquietudes, Valve ha publicado un mensaje en el que ha abordado la situación en la que se encuentran estos tres productos anunciados en noviembre de 2025. La compañía también ha publicado una sesión de preguntas y respuestas donde resuelve algunas dudas. En ella dice que los juegos actuales funcionan muy bien en 4K a 60 FPS con FSR en Steam Machine.
Valve explica que cuando presentaron Steam Machine, Steam Frame y Steam Controller, su intención era poder anunciar a estas alturas los precios y las fechas de lanzamiento específicas. "Sin embargo, la escasez de memoria y almacenamiento, que probablemente ya sabes que existe en todo el sector, se ha agravado rápidamente desde entonces", comenta la compañía. "La disponibilidad limitada y el aumento de los precios de estos componentes clave nos obligan a revisar tanto el calendario exacto de lanzamiento como la política de precios (especialmente en lo referente a Steam Machine y Steam Frame)".
El objetivo de lanzar los tres productos durante la primera mitad del año "no ha cambiado", dice Valve. Lo cierto es que la ventana de lanzamiento original (que aún aparece en la web) era "principios de 2026". En cualquier caso, aún queda trabajo por hacer para fijar precios y las fechas. Valve quiere anunciarlos con confianza y, consciente de lo rápido que puede cambiar la situación, prefiere avisar a los usuarios y mantenerlos informados. En este sentido, una de las iniciativas de la compañía consiste en abrir un blog de hardware de Steam para publicar contenido, incluyendo análisis exhaustivos de las características en forma de vídeo y texto.
Para empezar, Valve ha publicado una sesión de preguntas y respuestas y una de ellas es: ¿Qué tal funcionan en Steam Machine los juegos más recientes con requisitos más altos? Según las pruebas de Valve, "la mayoría de los títulos de Steam funcionan muy bien en 4K a 60 FPS con FSR en Steam Machine". La compañía reconoce que existen algunos títulos que exigen más escalado que otros, y en estos casos puede ser preferible jugar a una velocidad de fotogramas menor con VRR para mantener la resolución interna en 1080p. Valve sigue trabajando en VRR con HDMI y tanto en mejoras de escalado como de rendimiento.
Los jugadores interesados en personalizar su Steam Machine se alegrarán de saber que Valve ofrecerá archivos CAD para que puedan crear placas frontales. Las especificaciones y detalles se conocerán durante los próximos meses.