AMD dice estar preparada si Microsoft decide lanzar la próxima Xbox en 2027

Benzo
La próxima generación de consolas aún no ha sido formalmente presentada ni sabemos cuándo estará disponible, pero si dependiera de AMD no habría ningún problema para que la sucesora de Xbox Series se pusiera a la venta en 2027. Esto es lo que ha asegurado la compañía liderada por Lisa Su durante la presentación de los últimos resultados financieros. Los números han sido de récord, pero ciertas métricas están por debajo de las expectativas y los inversores castigan la acción de AMD con una caída del 8 % tras el cierre de mercado.

AMD es la compañía encargada de proporcionar el SoC semipersonalizado que equipará la próxima consola Xbox, y según la directora ejecutiva de AMD su desarrollo "avanza a buen ritmo para apoyar un lanzamiento en 2027" ¿Significa esto que la siguiente Xbox estará disponible el siguiente año? No. El comentario de Lisa Su solo nos confirma que el chip que integra la mayor parte de los componentes de la consola, incluyendo el procesador y la gráfica, estará listo en caso de que Microsoft decida lanzar su próxima consola en 2027.

La rumorología dice que la nueva generación de PlayStation y Xbox empezará en 2027, pero también hay voces que sitúan su lanzamiento más adelante. PS4 y Xbox One se pusieron a la venta en 2013 y en 2020 llegaron al mercado PS5 y Xbox Series. En 2027 habrán pasado siete años desde el lanzamiento de la actual generación, que es el mismo tiempo que la aleja de la anterior generación. Históricamente, el debut de las diferentes generaciones de PlayStation y Xbox han estado separados por un promedio de 7 años.

Xbox anunció en junio de 2025 que estaba construyendo la próxima generación de Xbox a través de una consola, dispositivos portátiles, PC, la nube y accesorios. Como parte de esta iniciativa firmó un acuerdo estratégico multianual con AMD para diseñar conjuntamente los chips optimizados para alimentar el catálogo de hardware. En ese momento Sarah Bond, presidenta de Xbox, también dijo que trabajaban en una experiencia Xbox "pensada para los jugadores sin estar limitada a una sola tienda o atada a un único dispositivo".

Sony también tiene una asociación con AMD. Ambas compañías han reconocido que están colaborando en un proyecto conjunto con nombre en clave Amethyst, que dará vida a una arquitectura mejor preparada para el aprendizaje automático que sea capaz de procesar redes neuronales. En 2025 Mark Cerny, arquitecto de PlayStation, detalló tres nuevas tecnologías de la GPU de la próxima consola de Sony y dijo que no llegará hasta "dentro de unos años".
Fuente: wccftech