Telegram carga contra el Gobierno de España por querer regular las redes sociales y Pedro Sánchez responde

Benzo
La popularidad de Pedro Sánchez se ha multiplicado entre los magnates tecnológicos tras de su intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos, donde anunció cinco medidas para regular las redes sociales. Si ayer era Elon Musk el que respondía llamándole “tirano” y “fascista totalitario”, hoy ha sido el turno de Pável Dúrov, fundador y director ejecutivo de Telegram, que ha usado su aplicación de mensajería para mandar un mensaje a todos los usuarios españoles avisando de la amenaza que en su opinión supone para las libertades en internet las "nuevas regulaciones peligrosas". Sánchez ha respondido recurriendo al Quijote.

Telegram sostiene que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez "podrían convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de 'protección'". El cuerpo del mensaje menciona una por una las cinco medidas y en cada una avisa de un peligro. Respecto a vetar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, asegura que establece un precedente para "rastrear la identidad de CADA usuario", mientras que la idea de que la responsabilidad personal y penal recaiga sobre los ejecutivos "forzará la sobrecensura". Este punto ya ha sido abordado por la Comisión Europea, quien recuerda que Ley de Servicios Digitales no va contra individuos, sino que persigue a las plataformas.

Sobre la medida de establecer una "huella de odio y polarización", Pável Dúrov carga contra ella diciendo que una definición vaga de odio podría conducir a multas o cierres por criticar al gobierno. Por último, el magnate afirma que la tipificación como delito de la amplificación de contenido ilegal, le dará al gobierno carta blanca para dictar lo que se puede ver y sofocará las opiniones opuestas.

La respuesta de Pedro Sánchez al mensaje que el fundador de Telegram ha enviado a todos sus usuarios en España ha sido un texto en X donde pone: "Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos".


Desde La Moncloa se ha hecho llegar a El País que el Gobierno español considera la respuesta de los magnates un síntoma de que Sánchez ha señalado un problema real. "Estamos asustando a los poderosos de verdad, es una buena señal, vamos en el buen camino", comenta un miembro no identificado del Gobierno. La Moncloa también ha difundido un documento con el que responde a Dúrov.

"Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley", dice el documento del Gobierno. El ejecutivo recuerda que el magnate ruso está siendo investigado por "delitos graves", y afirma que ha "diseñado deliberadamente una arquitectura de mínima moderación que ha convertido Telegram en un espacio recurrente para actividades criminales documentadas [...]".

"El mensaje enviado por el fundador de Telegram es un reflejo de la forma de operar de los tecno-oligarcas en las redes sociales: está lleno de bulos y va destinado a erosionar la confianza en nuestras instituciones", concluye el comunicado.