CD Projekt Red y Andrzej Sapkowski, creador de The Witcher, resuelven sus diferencias de royalties con un nuevo acuerdo

Benzo
CD Projekt Red ha emitido un comunicado para anunciar la firma de un nuevo acuerdo con Andrzej Sapkowski, autor de las novelas The Witcher en las que se basan sus conocidos juegos protagonizados por Geralt de Rivia. El inicio de conflicto se remonta a octubre de 2018, cuando el escritor polaco exigió al estudio más dinero en concepto de derechos de autor. En ese momento CD Projekt Red afirmó que la demanda “carecía de fundamento”, pero también que haría “todo lo posible para garantizar una resolución amistosa”.

El problema de Andrzej Sapkowski con CD Projekt Red es que nunca confió en su trabajo. Cuando el estudio polaco quiso adquirir los derechos sobre The Witcher, el escritor insistió en recibir un pago único en lugar de un porcentaje de los beneficios como le había ofrecido CD Projekt Red. Le abonaron 8.300 euros. Sapkowski quedó satisfecho, ya que era de la opinión de que los juegos no llegarían a generar ningún tipo de ganancia. Años después reconoció su error.

Sin embargo, en octubre de 2018, cuando la saga de videojuegos The Witcher había vendido 33 millones de copias (a día de hoy ya supera los 40 millones), Sapkowski decidió exigir más dinero a CD Projekt Red. En su demanda el escritor afirmaba que el acuerdo original solo cubría el primer videojuego (lanzado en 2007), pero no sus secuelas ni spin-off. A pesar de reclamar una década después, CD Projekt Red mostró buena predisposición y en febrero de 2019 trascendió que se estaba trabajando en la reconciliación.

Los detalles del nuevo contrato entre CD Projekt Red y Andrzej Sapkowski quedan protegidos por un acuerdo de confidencialidad, pero el estudio afirma que “el acuerdo satisface y aclara completamente las necesidades y expectativas de ambas partes”. También sostiene que la renovada alianza “establece un marco para la cooperación futura”, concede a CD Projekt Red nuevos derechos y reafirma su propiedad intelectual sobre los videojuegos The Witcher. No es ningún secreto que el estudio polaco quiere seguir trabajando en juegos de The Witcher.

Casualidad o no, el nuevo acuerdo entre CD Projekt Red y Andrzej Sapkowski se ha sellado el mismo día que Netflix ha estrenado la serie basada en The Witcher.
Fuente: Gamasutra
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en