Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Tekken (Saga)

Tekkenlogo.png
Tekken; The King of Iron Fist Tournament.


Tekken es una saga de videojuegos de lucha tridimensional creada en su origen por Namco en 1994 para su placa de recreativa System 11. Al primer juego siguieron varias secuelas en diferentes placas de recreativa y sucesivas conversiones de los juegos a sistemas domésticos PlayStation.


En un principio inspirada por los juegos de lucha 3D Virtua Fighter de Sega, pronto se diferenció con un sistema de pelea menos técnico y un estilo general más orientado hacia la juventud "techno".



Contenido

Títulos y fechas de salida

Listado cronológico de todos los videojuegos Tekken, con sus fechas de salida, carátulas, resumen y descripciones correspondientes del argumento del juego.


Tekken

Tekken1.jpg


Aparecido en pleno auge de los juegos de lucha en 3D como imitación del Virtua Fighter de Sega, pero lejos de ofrecer un simple juego de lucha, sentó las bases de una idea y trabajo diferentes respecto a los otros videojuegos de lucha en 3D.

Entre sus innovaciones se encuentran el "Motion Capture" o técnica de captura de movimientos para las animaciones de los personajes y 4 botones de control, uno para cada extremidad del cuerpo de los luchadores.


Artículo completo Tekken



Esta sección contiene spoilers.



Argumento
Heihachi Mishima, dueño de una de las empresas más importantes del mundo, 'Mishima Zaibatsu', ha seguido siempre una ambición; obtener el poder absoluto a cualquier precio.
Tuvo un hijo, Kazuya, con el único fin de hacerle el luchador definitivo a base de someterlo a entrenamientos inhumanos, maltratos e infundir el odio por su propia persona. Heihachi, cansado ya de intentar lograr su objetivo por todos los medios con su hijo sin éxito aparente, decidió prescindir de él, acusándolo de debilidad y de no ser el hijo que él esperaba.
Se deshizo de él arrojándole por un precipicio, arrebatándole cualquier posibilidad de supervivencia. Pero Kazuya no murió, aferrándose a la vida con el único pensamiento de vengarse de su padre. Logró sobrevivir gracias solamente al puro odio. Lejos de presentarse ante su padre en su lamentable estado actual, Kazuya decidió hacerse más fuerte de la única forma en que le habían enseñado, no pactando con el Diablo, si no convirtiéndose en el mismísimo Lucifer.
Hubieron pasado años desde la tragedia y Heihachi estaba convencido de que Kazuya había muerto. Por supuesto no había permanecido de brazos cruzados y su trayectoria hacia el poder absoluto no se había desviado durante estos años, causando gran daño y dolor en pueblos, ciudades y naciones.
Una de las víctimas de sus maquinaciones fue la familia Chaolan, a la cual destruyó dejando vivir solamente al benjamín, el pequeño Lee Chaolan. Lo adoptó para intentar cubrir el hueco dejado por Kazuya. Al poco de aquello, Heihachi descubrió que Kazuya seguía con vida, y que al parecer había obtenido un codiciado poder demoníaco.
Sin embargo, en el interior de Kazuya aún quedaba algo que intentaba evitar ser consumido por las llamas del Infierno, bondad que en buena parte le hizo aflorar Jun Kazama, chica a la que conoció poco antes de anunciarse el gran torneo: The King of Iron Fist Tournament (Tekken). Heihachi organizó este torneo por varios motivos, entre ellos el de hallar mejores luchadores, obtener más poder, y la principal causa, ver de lo que su hijo era capaz de hacer después de todo este tiempo.
El primer Torneo del Puño de Hierro dio comienzo con el poder absoluto del Mishima Zaibatsu como suculento premio.
Muchos luchadores se apuntaron, pero la dureza del torneo hizo que pocos sobrevivieran y, como no podía ser de otro modo, padre e hijo se vieron las caras. El odio de Kazuya pudo derrotar a Heihachi, quien, malherido, fue tirado a un acantilado por su propio hijo. Aún habiendo ganado Kazuya, renegó del Mishima Zaibatsu y emprendió una nueva vida junto a Jun.



Tekken2

Tekken2.jpg

Con la nueva entrega de Tekken un solo año después de la primera evolucionó el sistema de lucha con numerosas novedades; combos de 10 golpes, "reversals", "juggles" (combos aéreos), "side steps" (pasos laterales en la profundidad tridimensional).


Tekken 2 representó una pequeña revolución en el panorama de la época, demostrando que era más que la imitación de un juego de lucha tridimensional.


Artículo completo Tekken 2



Esta sección contiene spoilers.



Argumento
Han pasado 2 años desde el primer The King of Iron Fist Tournament, y Heihachi sigue con vida después de los acontecimientos del primer Tekken, reorganizando el Mishima Zaibatsu de nuevo.
Así mismo, la caída por el acantilado le sirvió para meditar y entrenar cuerpo y mente mientras se preparaba para que no se volviese a repetir lo mismo del torneo, 2 años atrás.
Cuando todo estuvo listo, Heihachi anunció un nuevo Torneo del Puño de Hierro con idéntico premio a la última edición, el poder absoluto de su empresa. Kazuya se entera de que Heihachi está vivo y renacen sus más profundos sentimientos de odio que la tranquila vida junto a Jun había logrado apaciguar. De este modo vuelve a celebrarse el torneo con viejos enemigos ya conocidos y nuevas caras.
En esta ocasión es Heihachi quien consigue derrotar a Kazuya, a quien lanza dentro de un volcán en erupción para asegurarse de que no vuelva nunca más. Además, entre los avances de su empresa durante estos dos años se encuentran varios prototipos de robots, bio-armas e incluso una criatura venida de otros tiempos; Ogre. Al enterarse de que Kazuya había tenido descendencia con Jun, Heihachi ordena eliminarla y secuestrar a su nieto Jin para intentar conseguir lo que no pudo hacer con Kazuya.



Tekken 3

2 años después de regalarnos Tekken 2, Namco demostró que por difícil que fuese superar el hito anterior, con Tekken 3 se vieron cumplidas las expectativas de los usuarios.

El plantel de luchadores incluía nuevas incorporaciones, que lejos de ser imitaciones de otros personajes de las entregas anteriores, tenían personalidad y estilo propios. Se otorgó mayor libertad de movimientos hacxia delante y el fondo para poder esquivar los golpes del contrario, añadió "chickens" ("contra-reversals"), se perfeccionó el sistema de llaves o agarres, se aumentó la velocidad general del juego y se colocaron personajes y modos de juego secretos.


Jin contra Hwoarang.

En aquellos momentos Tekken 3 se consideraba el mejor luego de lucha en 3D y el resto de compañías eran conscientes de que Namco marcaba una serie de movientos propios que la encumbraban en el sector.


Uno de los aspectos más notables de este título fue la gran similitud de la conversión a PlayStation con la versión original de recreativa, debido a la potencia casi idéntica entre ambos sistemas, si bienn se potenció el hardware de la videoconsola doméstica al máximo posible.


Artículo completo Tekken 3


Esta sección contiene spoilers.



Argumento
Han pasado 15 años desde que Heihachi ordenó acabar con Jun y de este modo conseguir que su nieto Jin creciera junto a él para entrenarle a su manera.
Jin demuestra ser el Mishima con más poder de todos los habidos, sin embargo también demuestra ser mejor persona que su padre o su abuelo, pero Heihachi no desiste.
Pero Jin termina descubriendo lo inevitable, que su abuelo heihachi era el responsable de haber acabado con la vida de sus padres; Jun y Kazuya. En ese momento Jin reniega de ser un Mishima, y huye del Mishima Zaibatsu.
Es al poco tiempo de eso cuando Heihachi anuncia la tercera edición del torneo The King of Iron Fist (Tekken), con el que promete para el ganador el mismo premio de las ediciones anteriores, el control total del Mishima Zaibatsu. Jin se entera del torneo y decide apuntarse en él para vengar a sus padres y acabar con el imperio de Heihachi. A pesar de su inclinación benevolente, por su sangre corre el gen demoníaco, el mismo que contamina a todos los Mishima y que con tanta ansia queria explotar Heihachi.
Aunque en esta ocasión Heihachi no cuenta con todas las armas en su favor, ya que una se le habia escapado de las manos, casi matándolo; el Ogre. Sin embargo Jin logra acabar con Ogre y con Heihachi, y en el último momento, cuando el gen demoníaco de su ADN comienza a poseerle y ya tiene la vida de su abuelo en sus manos, retrocede y huye del lugar. Sabe que si mata a Heihachi será tan malo como él y Kazuya, y que Heihachi conseguirá aquello que buscaba, así que tras una aparición de su madre Jun, Jin escapa de allí, abandonando la posibilidad de acabar con Heihachi y obtener el poder del Mishima Zaibatsu.

Tekken Card Challenge

Tekkenw.jpg
  • WonderSwan: Bandera japon mini.png Junio de 1999 | Bandera usa mini.png No Salio | Bandera europa mini.png No Salio

Tekken Card Challenge es un videojuego de cartas por turnos de éxito relativo en Japón pero nunca exportado a occidente.


Argumento
Aunque no dispone de argumento propio, hace breves referencias a otros títulos Tekken.



Tekken Tag Tournament

Tekkentag.jpg

Después de la purga del plantel de personajes que se llevó a cabo en Tekken 3, con la nueva generación de luchadores y tras realizar 3 juegos de éxito, Namco decidió introducir novedades e introdujo combates en parejas de 2 luchadores, pudiendo hacer Tag (cambio de personaje) en cualquier momento, incluso para combinar golpes y combos (como ya se había visto anteriormente en X-Men vs Street Fighter o Marvel vs Capcom, de Capcom).


A parte de reunir a todos los personajes aparecidos hasta la fecha en todos los Tekken (a excepción de Gon y Dr. Boskonobich), se les dotó de nuevos golpes y propiedades y se les enfrentaba a un nuevo enemigo: Unknown (Jun poseída).

Como resultado se obtuvo un juego que, según la opinión de los aficionados, era "el mejor Tekken de la historia, el más técnico, completo y divertido".


La conversión a PlayStation 2 fue fidedigna a la de recreativa, aunque no empujaba hasta el límite el potencial técnico real de la consola.


Artículo completo Tekken Tag Tournament


Esta sección contiene spoilers.



Argumento
Una Jun poseída por el "Devil Gen" (gen demoníaco), "Unknown", organiza un torneo en el que los más importantes luchadores de la historia se unen, estén vivos o no. De esta forma en el juego aparecen personajes ya desaparecidos como "Kazuya" con su aspecto de Tekken 2, "Ogre" o incluso "Ogre" en su forma definitiva.



Tekken Advance

Tekkenadvance.jpg

Namco quiso experimentar con la consola portátil de Nintendo con un juego de Lucha para la Game Boy Advance.


Tuvieron que amoldar el control de 4 botones a tan sólo 2, y en lugar de personajes y escenarios en 3 dimensiones usaron sprites en 2D con algún pequeño efecto para darle profundidad.


El plantel de luchadores era muy pobre y carecían de trasfondo o historia.

Dentro del catálogo de Game Boy Advance es un juego de lucha competente y entretenido, aunque los usuarios no lo consideren un Tekken en toda regla.


Argumento
Ninguno.



Tekken 4

Tekken4.jpg
  • Arcade: Verano del 2001
  • PlaStation II: Bandera japon mini.png Marzo de 2002 | Bandera usa mini.png Septiembre del 2002 | Bandera europa mini.png Septiembre del 2002
  • INTRO TEKKEN 4

Sin ser el mejor título de la saga, Tekken 4 intentó innovar con paredes que rodeaban los escenarios, desniveles en el suelo, obstáculos en el escenario y libertad completa de desplazamiento total por el mismo.

Sin embargo, los seguidores de la saga y los jugadores "profesionales" no lo consideraron un buen juego al tener "bugs" debido a los desniveles de los escenarios, tener pocos personajes y algo descompensados.

Obtuvo un éxito moderado a pesar de estar considerado "el peor Tekken de la historia" [Sin referencias].


Artículo completo Tekken 4



Esta sección contiene spoilers.



Argumento
Han pasado 2 años desde que Jin abandonase el Mishima Zaibatsu cuando estaba a punto de acabar con Heihachi, en este tiempo han pasado muchas cosas, quiza la mas importante es que la G-Corporation (la empresa que rivaliza con Mishima Zaibatsu en el mundo de los negocios y otros aspectos menos legales) ha conseguido clonar a Kazuya y devolverlo a la vida, aunque a Kazuya ya no le queda nada de bondad en su interior y es mas que nunca Devil Kazuya, y en el momento que despierta acaba con todos los dirigentes de la G-Corporation y se hace con el control total de esta compañia declarandole la guerra abierta al Mishima Zaibatsu.
Heihachi, sorprendido por la noticia del retorno a la vida de Kazuya y del poder que albergaba Jin en su interior, sabe que sus dias estan contados, por lo que quiere ver de lo que son capaces. De este modo anuncia el cuarto The King of Iron Fist Tournament. Como no podia ser de otro modo los 3 se ven las caras al final del torneo, aunque esta vez algo ha cambiado, Heihachi a podido reducir a Jin y lo mantiene preso dentro de las instalaciones del Mishima Zaibatsu. Kazuya, imparable logra acabar con todos los que se cruzan en su paso y volver a estar cara a cara con Heihachi.
Heihachi se da cuenta del poder de Kazuya y se rinde sin condicion entregandole a su hijo Jin que estaba en otra habitación. Lejos de salvarle Kazuya solo quiere absorber de algun modo el poder que Jin alberga en su interior y despertar aun mas rencores y odios, incluso Heihachi se soprende de tanta maldad pero ya es tarde y no puede hacer nada. Jin desolado al ver que su padre no es mejor que su abuelo, cede en la batalla contra su demonio interior y deja que lo posea, de este modo consigue vencer facilmente tanto a Kazuya como a Heihachi y una vez mas y gracias a una aparicion de Jun les perdona la vida a ambos y huye del lugar dejando a Kazuya y Heihachi sorprendidos ante tanto poder.



Tekken 5

Tekken50.jpg

Tekken 5 recuperó y aumentó los "juggles", conservaba la posibilidad de esquivar al enemigo o caminar libremente por el escenario, tenía mejor calidad gráfica que sus predecesores e incrementó el número de personajes en el plantel de luchadores.


A pesar de ciertas desigualdades de fuerza y agilidad de algunos personajes, es un juego medianamente equilibrado en el aspecto jugable.


Artículo completo Tekken 5


Esta sección contiene spoilers.



Argumento
El comienzo de este título es inmediatamente posterior al final de Tekken 4, cuando Jin huye del Mishima Zaibatsu y se quedan Kazuya y Heihachi malheridos y boquiabiertos. En ese momento reciben un ataque de robots Jack-5, un arma letal desarrollada por G-Corporation con el objetivo de acabar con Heihachi.
Heihachi pensaba que los robots también tenían por objetivo a Kazuya, pero se equivocaba. Al momento siguiente, su hijo lo dejaba desprotegido ante los androides, que estallaron a su lado matándole mientras Kazuya escapaba lejos de allí.
Al morir Heihachi, Kazuya asume el control del Mishima Zaibatsu. Pero la explosión liberó a una bestia que llevaba muchos años encerrada en el subsuelo del edificio corporativo; Jinpachi Mishima, que no es otro que el mismísimo padre de Heihachi convertido en demonio y consumido completamente por el odio.
Kazuya convoca el quinto torneo The King of Iron Fist (Tekken) con la intención de localizar a Jin para que este destruya a Jinpachi y a su vez robarle su poder. Kazuya pensó que con Heihachi fuera de juego todo sería más fácil, pero nada más lejos de la realidad, durante el transcurso del torneo Kazuya descubre que Heihachi sigue con vida y vuelve con el deseo de acabar con lo que le queda de familia; Jinpachi, Kazuya y Jin.
Jin había entendido que no podría escapar a su destino, así que haciendo caso omiso a los consejos de su difunta madre, se presenta en el Mishima Zaibatsu para acabar de una vez por todas con todo el clan Mishima, del que él hacia ya tiempo que creia no pertenecer.
Incluso había desarrollado un nuevo estilo de lucha basado en la familia de su madre, los Kazama. Pero todo intento por contener el gen demoníaco (Devil Gen) había sido inútil. Finalmente, Jin dejó fuera de combate a Heihachi y a Kazuya y destruyó a Jinpachi. Jin comenzaría nuevo futuro, un futuro diferente del que su madre quería para él.
Había ganado el torneo The King of Iron Fist Tournament 5 y acababa de asumir el poder del Mishima Zaibatsu, pero lejos de acabar con el imperio, Jin tenía pensado hacer aún más grande el poder de la corporación, de la que era ahora el máximo mandatario.



Tekken 5; Dark Resurrection

Tekkendr.jpg
  • Recreativa: Diciembre del 2005
  • PSP: Bandera japon mini.png Junio del 2006 | Bandera usa mini.png Julio del 2006 | Bandera europa mini.png Septiembre del 2006
  • PlayStation 3: Bandera japon mini.png Enero del 2007 | Bandera usa mini.png Febrero del 2007 | Bandera europa mini.png Marzo del 2007
  • INTRO TEKKEN 5:DR

Revisión para PSP de Tekken 5 solventando fallos en la jugabilidad, así como desigualdades entre los personajes.

Lejos de limitarse solo a mejoras de juego, se le añadieron a todos los personajes nuevos golpes, presas y características, además de modificar animaciones, un ligero incremento en la dificultad del juego y la inclusión de 3 personajes adicionales; Armor King, Dragunov y Lili.


Esta versión portátil también cuenta con escenarios nuevos, un nuevo modo llamado "Ghost Battle" y cambios musicales en la banda sonora, con nuevas mezclas y revisiones.


Artículo completo Tekken Dark Resurrection


Argumento
Este podría considerarse una mera revisión del de Tekken 5 ya que argumentalmente es idéntico.
Las únicas diferencias argumentales destacables con Tekken 5 son que este juego cuenta con algunos personajes más como Armor King, a quien se creía muerto desde Tekken 2, Lili, la hija de un rico empresario a la que intentan secuestrar y Dragunov, un ex-militar ruso, que pertenece a una nueva organización que pretende plantar cara al Mishima Zaibatsu y a la G-Corporation.

Tekken 6

Tekken6.jpg

Aunque en un primer momento se anunció como el primer Tekken que aparecería antes para consola doméstica que para recreativa por no haber ninguna placa de recreativa más potente que una PlayStation 3. Finalmente no será así y la versión beta de la recreativa ya esta funcionando en Japón y Korea.


Por los datos conocidos, a nivel jugable volverán a existir desniveles en el juego e incluso caídas y cambios de nivel más notables, como en Dead or Alive o Virtua Fighter, aunque algunos seguidores puristas de la saga Tekken creen que esto podría perjudicar seriamente la jugabilidad.


Los informes de los Beta Testers también informan[Sin referencias] de que el sistema recuerda incluso aún más a Tekken Tag Tournament que a Tekken 5 y los vídeos disponibles del juego en movimiento muestran un juego suave y muy veloz.


Además, se espera que la conversión a PlayStation 3 sea muy fiel al original puesto que la placa de recreativa sobre la que se desarrolla Tekken 6 es muy similar a una PS3 [Sin referencias].


Artículo completo Tekken 6


Esta sección contiene spoilers.



Argumento
Al finalizar el 5º Torneo, Jin asumió el poder del Mishima Zaibatsu. Pero también desató las iras a nivel mundial y ha provocado guerras entre los mas importantes países.
El Mundo está sumergido en la que se podria denominar la 3ª guerra mundial, de este modo el Mishima Zaibatsu se ha establecido como nación, tal y como Jin deseaba, y en medio del caos existente, Jin se atreve a anunciar el torneo The King of Iron Fist Tournament 6.

Tekken 3D Prime Edition

Videojuego para Nintendo 3DS de aparición en Febrero.


Artículo completo Tekken 3D Prime Edition

Personajes

Alex
Alextekken.jpg
Angel
Angeltekken.jpg
Anna Williams
Annatekken.jpg
Armor King
Armorkingtekken.jpg
Asuka Kazama
Asuka Kazama 001 (Tekken).jpg
  • Apariciones: Tekken 5, Tekken DR, Tekken 6.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 5.
Baek Doo San
Baektekken.jpg
Bruce Irvine
Brucetekken.jpg
Bryan Fury
Bryantekken.jpg
Christie Monteiro
Christietekken.jpg
  • Apariciones: Tekken4, Tekken 5, Tekken 5:DR, Tekken 6.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 4 TEKKEN 5
Craig Marduk
Marduktekken.jpg
  • Apariciones: Tekken 4, Tekken 5, Tekken 5:DR, Tekken 6.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 4, TEKKEN 5.
Combot
Combottekken.jpg
Devil
Deviltekken.jpg
Devil Jin
Deviljintekken.jpg
Dr. Boskonovitch
Doctor Boskonovitch (tekken 3).jpg
  • Apariciones: Tekken 3.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 3.
Eddy Gordo
Eddytekken.jpg
Feng Wei
Fengweitekken.jpg
  • Apariciones: Tekken 5, Tekken 5: DR, Tekken 6.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 5.
Forrest Law
Forrestlawtekken.jpg
Ganryu
Ganryutekken.jpg
Gon
Gon (Tekken 3).jpg
Gun Jack
Gjacktekken.jpg
Heihachi Mishima
Hehachitekken.jpg
  • Apariciones: Tekken , Tekken 2, Tekken 3, Tekken Tag Tournament, Tekken 4, Tekken 5, Tekken 5: Dark Resurrection, Tekken 6.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN, TEKKEN 2, TEKKEN 3, TEKKEN 4, TEKKEN 5.
Hwoarang
Hwoarangtekken.jpg
Jack
Jacktekken.jpg
Jack 2
Jack2tekken.jpg
Jack 5
Jack5tekken.jpg
  • Apariciones: Tekken 5, Tekken 5: DR.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 2.
Jack 6
Jack6tekken.jpg
  • Apariciones: Tekken 6
  • Historia:
Jin Kazama
Jin Kazama (Retrato - Tekken) 002.jpg
Jinpachi Mishima
Jinpachitekken.jpg
  • Apariciones: Tekken 5, Tekken 5; Dark Resurrection, ¿Tekken 6?.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 2.
Julia Chang
Juliatekken.jpg
Kazuya Mishima
Kazuya Mishima (Retrato saga Tekken).jpg
King
  • Apariciones: Tekken.
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN.
King 2nd
Kuma
Kuma Jr.
Kunimitsu
Lee Chaolan
Lei Wulong
Lili
  • Apariciones: Tekken 5:DR, Tekken 6
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 5:DR
Ling Xiaoyu
Leo
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Marshall Law
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Miguel Caballero Rojo
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Michelle Chang
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Miharu Hinaro
  • Apariciones: Tekken 4
  • Historia:
  • ENDINGS; TEKKEN 4
Mokujin
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Nina Williams
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Ogre
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Panda
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Paul Phoenix
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
P. Jack
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Raven
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Roger
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Roger Jr.
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Sergei Dragunov
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Steve Fox
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Tetsujin
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Tiger Jackson
True Ogre
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Unknown
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Violet
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Wang JinRei
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Yoshimitsu
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:
Zafina
  • Apariciones:
  • Historia:
  • ENDINGS:

Modo de jugar

Nomenclatura

En este apartado se explican los "comandos" más importantes y en qué consisten.


Existen miles de Guías sobre personajes de cada juego Tekken y desde hace mucho los jugadores más avanzados determinaron cierta nomenclatura para que a la hora de escribir un determinado combo o "juggle" no se hiciese demasiado largo, por ejemplo; "media luna hacia atrás, triángulo y después circulo manteniéndolo, etc...". Este tipo de nomenclaturas existen en casi todos los juegos de lucha, 3D ó 2D, y la siguiente es la que actualmente se utiliza en los videojuegos Tekken;


Los botones;
1- Cuadrado (Puño Izquierdo) 2- Triángulo (Puño Derecho)
3- X (Patada izquierda) 4- Círculo (Patada Derecha)


Estos son los 4 botones con los que es controlado cualquier personaje de la saga Tekken, aunque gran cantidad de jugadores tienden a confundir los comandos con las intensidades de los antiguos juegos de lucha en 2D, como puñetazo débil, puñetazo fuerte, patada débil o patada fuerte; Esto en Tekken no existe, cada botón es para una extremidad y pulsando 2 ó 3 a la vez se consigue una determinada acción. Con una diagonal en la cruceta direccional (por ejemplo, Adelante/Abajo) combinada con la pulsación de un botón o con cualquier combinación de botones se puede efectuar un golpe de menor o mayor intensidad.


Las Direcciones
 
Comando arriba.png
U - Up
(Arriba)
 
Comando izquierda.png B - Back
(Atrás)
 
F - Front
(Adelante)
Comando Derecha.png
 
D - Down
(Abajo)
Comando abajo.png
 


A igual que con los botones de acción, se busca resumir el comando de la forna más sencilla posible. Cada letra determina una dirección con tan solo la primera letra de la palabra en ingles, para las diagonales juntaremos 2 letras, por ejemplo; df <--- Diagonal/Alante/Abajo. Es muy sencillo.

De la misma manera un comando como por ejemplo seria; Diagonal/Arriba/Alante + los dos puños seria tan sencillo como escribir; uf+1+2 o; dos toques atras + patada izquierda y luego abajo + patada derecha; bb+3, d+4

Estos serian los comandos mas basicos, despues hay ciertos matices, como por ejemplo cuando encontramos la letra de la direccion en Mayusculas: F B D U, eso significa que hay que mantener la direccion mientras se ejecuta el golpe, o tambien podemos encontrarnos con que hay que mantener un boton durante el comando, eso seria; 1*, 2*, 3* o 4* con el asterisco detras del numero de boton. Despues tenemos los famosos kames o media luna. por ejemplo si es media luna alante seria; hfc (half front circle) si fuera un cuarto de luna alante: qfc (quarter front circle) y para atras lo mismo pero con b osea hbc o qbc.

Mas o menos esa seria la teoria, aun asi es facil que os encontreis con comandos que nos sepais lo que significan, en ese caso deberiais investigar un poco probandolo en el juego, aunque la mayoria de las veces utilizando la logica lo conseguireis. Aqui os dejo algunos comandos mas de los comunes:

ss - Side Step, (Paso lateral a izquierda o derecha, dependiendo de la letra que lleve; ssl o ssr (left o right)

ws - While Standing, (mientras te levantas desde la posicion de agachado)

! - Golpe inbloqueable (los tipicos con lucecitas que no se pueden cubrir)

- Altura de los golpes - H; Altos, M; Medios o L; Bajos.

Aun asi para quien este interesado en verlos todos o simplemente tenerlo en un txt aqui os dejo un Txt para descargar con todos los comandos y stances que existen; TXT NOMENCLATURA

Combos y "juggles"

Combos: Los combos se refieren a cadenas de golpes "obligados" que recibe el oponente si se logra hacer que impacte el primero. A muchos movimientos se les llama combo, pero no lo son porque aunque no lo parezcan, no son "obligados". Un ejemplo de esto son los famosos combos de 10 golpes de la saga Tekken, que no son "obligados" (algunos golpes pueden impactar, pero es posible librarse de otros), pudiendo el jugador cubrirse , esquivarlos o incluso realizar un "parry" o un "reversal". También se puede responder al ataque con un breve golpe rápido.


Juggles: En Tekken se denominan juggles a los combos aéreros, es decir, cuando el personaje contrario es elevado en el aire mediante un golpe determinado y es golpeado varias veces mientras todavía se encuentra en el aire, sin que este pueda hacer nada por evitarlo.

"Frames" y "Just a Frames"

La jugabilidad de Tekken requiere destreza y exactitud y cada golpe se ejecuta durante un número determinado de frames (cuadros de animación). Teniendo en cuenta que el juego funciona a 60 frames por segundo por defecto, un ejemplo de golpe rápido generalmente dura unos 8 frames (excepto algunos golpes, como el flash de Yoshimitsu que dura solamente 4 frames).


  • No todos los personajes tienen golpes de 8 frames, que suelen ser puñetazos rápidos, habiendo otros que tienen golpes de 10 frames, por lo que un puñetazo de 8 frames será más rápido que uno de 10 frames.


  • Cuando, por ejemplo, se realiza un golpe de un determinado número de frames que deja al personaje en una posición vulnerable, por ejemplo durante 10 frames, el otro personaje podría encajarle un golpe de hasta 10 frames, que generalmente serían 2 puñetazos rápidos, o una combinación "puño/patada" rápida. Si el personaje queda desprotegido durante 15 ó 20 frames, el contraio podría incluso elevarle en el aire con un "gancho".


  • Este apartado puede resultar demasiado extenso para las personas jugadoras de Tekken, pero para quien desee encontrar más datos acerca del tema, puede hacerlo consultando los "Frame Data" del personaje en cuestión. Este "Frame Data" es diferente en cada entrega de Tekken.



Just a Frames
Son golpes exactos que han de realizarse dentro de un único frame (aunque la mayoría de las veces se necesitan varios frames para realizarlos, ya que de lo contrario resultan imposibles). No pueden llevarse a cabo golpeando los botones del mando sin planificación, son generalmente vistosos y le otorgan calidad de técnica al combate por los conocimientos necesarios para ejecutarlo.
Casi todos los personajes tienen ataques "just a frame". Por ejemplo en el siguiente vídeo, justo al final el jugador hace un just a frame de Lee Chaolan (que a mi parecer es de los mas bonitos del juego con diferencia) MIstrap de Lee Chaolan El Just a Frame en si seria; b+3,3:4 ese seria el comando; atras+ X dos veces y justo en el momento en que da la segunda patada apretar Circulo. Podeis probarlo y vereis que cuando sale mal solo hace las dos patadas, pero cuando os salga bien vereis como el otro personaje os coje del pie y Lee gira sobre si mismo dandole una patada en la boca a lo Bruce Lee.

Lista de Movimientos ("Command List")

Poner la lista de Movimientos de todos los personajes de todas las entregas seria demasiado interminable, menos mal que nuestros amigos de Tekkenzaibatsu, ya han hecho ese trabajo por nosotros ademas con un formato de impresion perfecto, por lo que podemos bajarlo al PC e imprimirlo para tenerlo a mano del personaje que queramos. Teneis que entrar en la web: TEKKENZAIBATSU y en la barra de arriba vereis; News, Polls, Forums, Games... Colocais el raton encima de "Games" y se abre otro submenu, y ahi lo mismo elegis el tekken que quereis y le dais a movelist y listo, tendreis el command list del personaje que querais de la entrega de tekken que querais, facil no? Eso si, tendreis que echar mano de la nomenclatura, y vuelvo a repetir, ke no os tire para atras la nomenclatura que en cuanto la ves 2 o 3 veces se os queda en la cabeza, es muy sencillo.



Enlaces relacionados con Tekken

Enlaces sobre Tekken a nivel Nacional y Mundial;

  • WWW.TEKKENFORCE.NET Sin ninguna duda la página mas importante sobre Tekken de España, que más usuarios ha logrado congregar para jugar torneos y "Kdds" (quedadas) y donde más información puede obtenerse en cuanto a la saga. Torneos a nivel nacional y Mundial y foros muy activos.
  • WWW.TEKKENZAIBATSU.COM La página más relevante a nivel mundial en cuanto a Tekken se refiere con su información muy globalizada y unos foros envidiables.
  • WWW.TEKKEN-ITALIA.COM Página de nuestros vecinos Italianos, uno de los países europeos con más nivel técnico de Tekken.
  • WWW.SDTEKKEN.COM No es una pagina de gran prestigio, sin embargo es la única en donde obtener información de Tekken 6 directamente de los beta testers, además de vídeos y opiniones.
  • WWW.TEKKEN-OFFICIAL.COM - Página Web oficial del Juego, es donde se anuncian salidas de juegos, arcades, noticas y con la ventaja de que todo lo que en ella aparece es de carácter oficial (en japonés).
  • wiki/ Tekken - Enciclopedia "alternativa" de Tekken, que cuenta en clave de Parodia (humorística) la historia del juego.
Videos de partidas de expertos


Estos son algunos ejemplos, hasta hace poco tiempo resultaba difícil conseguir vídeos de Tekken, pero ahora, con el portal de vídeos online Youtube, son más accesibles. Existen muchos más vídeos a parte de los citados aquí.

Curiosidades

  • Jin Kazama, Devil Jin (Personaje no jugable. solo aparece su imagen), Devil Kazuya, King (2), Armor King, Ogre, Mokujin y Heihachi Mishima aparecen en el videojuego Namco X Capcom
  • Heihachi Mishima aparece como personaje jugable en la versión de Soul Calibur II para PS2. Sus armas eran los brazaletes protectores que viste en los brazos. (En la versión Gamecube, el personaje jugable era Link, y en XBox era Spawn)

También ha aparecido en el juego Pac-Man Fever de Gamecube, junto a Tiger Jackson.

  • Anna Williams solo era un personaje seleccionable en la versión de consola de Tekken 3 que tenía su propio repertorio de movimientos. En la versión arcade, era un traje alternativo de Nina Williams, y tenía los mismos movimientos que ésta.
  • Yoshimitsu ha intervenido en todas las entregas de la saga Soul Calibur. En la historia canónica, se supone que un ancestro del actual Yoshimitsu, del mismo clan Manji y con el mismo nombre de personaje, es el protagonista de la saga soul Calibur, y es esa la razón por la que comparten similares estilos de lucha/técnicas.
  • Existió un rumor muy extendido que indicaba que Yoshimitsu podía lanzar un rayo por la boca, mientras realizaba un vuelo "helicóptero" con su katana, pero al parecer esto es una modificación del personaje Devil Jin con la apariencia de Yoshimitsu, que lanza el Infernal Destruction (3+4,1+2).
  • Mokujin ha aparecido en el juego Point Blank 3, como personaje no jugable. Su nombre significa literalmente "Persona de madera"
  • La versión Metálica de Mokujin, se llama Tetsujin (en Acero) o Gold Tetsujin (en Oro).
  • Soul Calibur está desarrollado por el mismo equipo que creó Tekken, y nació como una versión de Tekken", pero "con armas", aunque finalmente tuvo que cambiar su gameplay, por que la inclusión de armas en el juego daba otra mecánica al mismo.