Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Panzer Dragoon

Panzer Dragoon

Portada de Panzer Dragoon
Desarrollador
Distribuidor
Sega, Expert
Japón
10/3/1995 (Saturn), 14/3/1997 (PC)
Estados Unidos
11/5/1995 (Saturn), 1997 (PC)
Europa
30/8/1995 (Saturn)
Género
Modos
Principal, opciones
Jugadores
1
Idioma
Inglés, panzarés.
ELSPA
3+
ESRB
E (Everyone)
Plataformas
Medio
CD-ROM, [[[DVD]]
Hilos oficiales



Panzer Dragoon es un videojuego de disparo en 3 dimensiones creado originalmente por Sega para su videoconsola Saturn en 1995. En Panzer Dragoon el jugador controla un dragón que porta en su lomo a un jinete humano donde el objetivo es derribar enemigos con los disparos del jinete o el láser de seguimiento del dragón mientras avanza por recorridos predefinidos.


El juego tiene la innovadora posibilidad de rotar la cámara a nuestro antojo 360º por primera vez en un videojuego de disparo para disparar a enemigos provenientes de todas direcciones, así como de alejar o acercar el encuadre (ampliar o cerrar el plano). Fue desarrollado por una división interna de Sega, que más tarde pasaría a llamarse Team Andromeda. Su enorme éxito mundial propició varias secuelas, en diversas plataformas.



Contenido

Más información

  • Precio de salida: 6800 Yenes.
  • Medio: 1 CD-ROM.



Características

Panzer Dragoon fue, en el momento de su salida al mercado, el juego más caro de la historia [Sin referencias]. Influyó en ello el que se contratase al artista francés Jean Giraud, Moebius, para dibujar la carátula frontal y posterior de la caja del juego[1], exclusivamente para el mercado japonés. Moebius dibujó la carátula después de que el equipo de Sega le enviase unos diseños del juego[2]. Es posible que Moebius se inspirase, en ciertos aspectos, en sus propias obras anteriores como Arzach, donde un jinete del cielo monta un enorme pterodáctilo.


Desde sus comienzos, Panzer Dragoon se diferenció por ofrecer gráficos 3D muy logrados, con algunos sprites animados como complemento. Ambos medios se mezclaban con mucha suavidad y quedaban perfectamente integrados en el desarrollo de los episodios en que se divide el juego. El efecto de ondulación del agua, en los escenarios acuáticos, era muy hermoso para su época (Saturn salió a la venta antes que su directa competidora Playstation, y Panzer Dragoon fue uno de sus primeros títulos). Otros efectos gráficos como el sombreado Gouraud o pseudo transparencias ayudaron a cimentar la reputación del juego, completando un aspecto general de gran belleza gráfica.

El control del dragón es suave, más al utilizar el "3D controller" analógico de Saturn, que aunque todavía no existía en el lanzamiento del juego, es compatible con él. Sin embargo, el desarrollo del juego comenzó a la par que el de la consola destinada a acogerlo e inicialmente los programadores de Team Andromeda no dispusieron de un hardware real sobre el que trabajar, tan solo de indicaciones orientativas que recibían de Sega. Dos niveles del juego fueron completados en este desconocimiento antes de poder ser probados en una consola real Saturn, por ello hubo dificultades reprogramando el software y el motor gráfico presenta una tasa estable de solamente 20 imágenes por segundo.


Mecánica de juego

Tratando de innovar dentro del género del disparo, en Sega vieron la oportunidad de implementar el clásico sistema de avance "sobre raíles" por recorridos predeterminados, añadiéndole el esplendor y novedad de un entorno tridimensional con polígonos, que le añadía una mejor sensación de inmersión en el juego y su historia. Hasta ese momento, no se conocía nada que hubiese ido más allá de la fórmula de Space Harrier.


Durante el vuelo, el jugador puede utilizar dos tipos de disparo: El arma del jinete o el láser del dragón. Pulsando el botón de disparo una sola vez o en serie se efectúan disparos individuales cuya precisión en los blancos depende completamente de la habilidad del jugador. Manteniéndolo pulsado activa la captación de blancos, pudiendo mover el visor por encima de posibles objetivos enemigos que son marcados; Cuando se suelta el botón, el dragón lanza un número máximo de haces de luz hacia los objetivos seleccionados, que son dañados o destruidos. Este láser tiene la ventaja de alcanzar varios blancos a la vez, haciéndolo idóneo para los enfrentamientos multitudinarios o contra un enemigo que posee varios puntos débiles donde atacar. En cada situación es más adecuado el uso de uno u otro método, dependiendo del daño que se pueda infligir o de si los objetivos permiten o no la fijación del blanco (como las balas de las naves imperiales). Este método de disparo, el "láser buscador de objetivos" (homing laser) es un aspecto novedoso de la jugabilidad que caracterizó la saga a partir de ese momento e incluso fue imitado después en títulos como Rez.


Volver arriba

Historia

Han pasado miles de años desde que una antaño gloriosa civilización desapareciera en el olvido. Los supervivientes de aquella catástrofe sobreviven en un mundo lleno de monstruos y peligros dormidos desde la Antigüedad, y más importante, bajo la sombra de unas enormes contrucciones conocidas como Las Torres, instrumentos de dominio levantados hace milenios con un propósito desconocido.

Keil, con sus compañeros cazadores.

Keil Fluge, un joven cazador, persigue a un grupo de evasivos monstruos con su ballesta mientras se encuentra en medio de una partida de caza junto a dos compañeros, dentro de un cañón. Sus Coolias son monturas veloces y fiables. De improviso, una gran nave voladora pasa por encima de sus cabezas, dejándolos boquiabiertos. Keil se separa de sus compañeros y se adelanta por entre una bifurcación del cañón hasta llegar frente a una enorme fachada de color blanco que parece salir de la roca. Tiene una entrada, y jinete y montura se introducen por ella. Dentro está oscuro, pero es evidente que se trata de una construcción inteligente, un gran hangar repleto de cosas que Keil nunca antes había visto.


El suelo bajo sus pies comienza a elevarse, como una plataforma, y se detiene en un nivel superior. Un colosal monstruo cae del techo, Keil siente pánico y huye por el corredor, pero al final el camino se interrumpe y no puede escapar. El amenazante monstruo se le acerca, y cuando parece que va a acabar con él, se produce un derrumbamiento y el ser es aplastado bajo las rocas. Keil respira tranquilo, pero al momento siguiente dos criaturas aladas penetran en la estancia a toda velocidad, dejándole atrás, desconcertado.


Sin saber muy bien cómo, despierta en el exterior de la montaña, viendo como un dragón azul pelea contra otro negro, mucho mayor en tamaño. Después de una explosión que arrasa parte del paisaje, el jinete del dragón azul es herido de muerte, y aterrizan al lado de Keil. El hombre lleva unas vestiduras insólitas y la cara cubierta. Se inclina hacia él y en ese momento parece penetrar en la mente de Keil; "No le dejes regresar a la Torre. Mi dragón conoce el camino. Por favor...".


Cuando la energía del misterioso jinete se ha dispersado, Keil, todavía aturdido por la experiencia telepática, recoge el arma del suelo y monta en el dragón. Este levanta el vuelo y, mientras los compañeros del cazador lo miran desde el suelo, atónitos, El nuevo jinete del dragón se aleja volando hacia una peligrosa aventura.


Secuencia de introducción de Panzer Dragoon (Saturn).


Historia completa del universo Panzer Dragoon.


Volver arriba

Personajes

Dragón

Es la mítica criatura protagonista del juego, el "Enviado de los Dioses" *, conocidos tan solo a través de viejas leyendas. Se creía que eran sólo un mito de religiosos y agoreros, aunque en realidad existen. Son otra forma de vida semi artificial especialmente diseñada por Los Antiguos, con poderes tan prodigiosos que sólo pueden usarlos al máximo cuando se unen a un jinete que los acepte. No envejecen y pueden hibernar ocultos durante miles de años, hasta que son requeridos para defender su Torre o por otros motivos de igual relevancia.

En Panzer Dragoon aparecen los siguientes dragones:

  • El Ala Solitaria (Solo Wing) * - El Dragón azul protagonista, que Keil montará.
  • Dragón Megro (Black Dragon) - Enemigo final de Panzer Dragoon. Puede valerse de su relación con La Torre para manipular el clima, pudiendo crear tornados en cualquier parte.

*= Nombres con carácter retroactivo otorgados en la secuela Panzer Dragoon Saga.


Habilidades del dragón

Al margen del ya mencionado láser múltiple, Lagi dispone de otras habilidades como la telepatía, con la que puede transmitir conocimientos pasados a sus jinetes y entablar fuertes lazos psíquicos con ellos. En las secuelas de Panzer Dragoon el Dragón puede generar escudos telekinéticos, cambiar de forma a voluntad, aumentar su número de disparos simultáneos y curar sus heridas sorprendentemente rápido.

Los protagonistas.
El dragón negro
Keil Fluge

Cazador que conocerá al Dragón azul tras un dramático incidente. Un lazo mental les unirá a él y a Lagi, permitiéndoles llegar a un entendimiento imposible entre otras formas de vida. Su aventura tiene lugar años después de lo ocurrido con Lundi en Pazer Dragoon Zwëi, y se enfrentarán juntos al Imperio, a los monstruos y al Dragón Negro, en su esfuerzo por proteger a la humanidad de La Torre.


Se desconoce su historia anterior a estos hechos, así como su paradero tras la aventura, aunque se cree que pudo volver a su ocupación de cazador de monstruos.

Keil durante la introducción CGI.
Boceto.
Panzer Dragoon - Keil Fluge.jpg
Jinete Oscuro (Dark Rider)

Es el jinete que viaja a lomos del Dragón Negro. Su apariencia es similar a la del misterioso jinete que él mismo asesina al comienzo de Panzer Dragoon, pero en color negro. Posiblemente ambos jinetes sean drones [Sin referencias].

El Jinete Oscuro.


Volver arriba

Fases del juego

Episodio 1 - Ruinas acuáticas de Uru
Panzer Dragoon - Episodio 01.jpg
Un paraje relajante y hermoso, que esconde, sin embargo, peligrosos monstruos adaptados al entorno húmedo de las ruinas. ¿Una antigua ciudad? Parece que sí, ya que cuenta con un gran edificio que pudo servir de ayuntamiento, museo o similar. La flota del Imperio ronda la zona, y una de sus naves se interpondrá entre nosotros y la salida de este nivel.
Episodio 1 - Jugando.


Episodio 2 - El Desierto
Panzer dragoon Episodio 02 001.jpg
Gusanos gigantes de arena, reptiles voladores o amenazantes seres subterráneos de las cavernas. A pesar de su aridez y calor, el desierto alberga una legión de formas de vida, algunas más peligrosas de lo deseable. Al final conoceremos al misterioso Dragón Negro, que nos pondrá a prueba con sus lanzamientos de tornados y ondas sónicas.
Episodio 2 - Jugando.


Episodio 3 - Batalla
Atraviesa una batalla entre las facciones humanas del Imperio y la Federación de Meccania mientras esquivas balas, bombas y ráfagas láser de ambos bandos. Algunas torretas defensivas son costosas, pero Lagi podrá con ellas. Al cabo de pasar por el último portón amurallado los imperiales se percatan de la amenaza que representa el dragón, y envían en su busca una enorme máquina. Keil y Lagi son atacados por el artefacto del Imperio, capaz de cambiar su forma para adaptarse a diferentes condiciones de combate.
Episodio 3 - Jugando.


Episodio 4 - Túneles
Panzer Dragoon - Episodio 4 000.jpg
Dragón y jinete logran destruir el artefacto, pero el Imperio está allí y comienza una persecución. Consiguen adentrarse en una oscura gruta, pero les siguen dentro los pequeños cazas imperiales.
Hay que tener cuidado en este escenario, pues los angostos corredores nos dificultarán esquivar los láseres de una legión de monstruos y los continuos ataques de naves rápidas y escurridizas.


Episodio 5 - Sobrevolando el bosque
Panzer Dragoon - Episodio 5.jpg
Las naves del Imperio te han localizado y seguido hasta el bosque.
Cuando lo abandonas, los imperiales que custodian La Torre son atacados por todas partes con gran salvajismo por poderosos monstruos que surgen de ella; Se ha iniciado el mecanismo de "reducción de población". Nadie sobrevive, y el terrorífico ejército de bio-criaturas se dirige hacia la Capital del Imperio, con todos los monstruos con un objetivo programado, exterminar todos los humanos posibles hasta llegar a la cifra adecuada.
Episodio 5 - Jugando.


Episodio 6 - Capital imperial
Panzer Dragoon - Episodio 6 .jpg
Los monstruos surgidos de La Torre se han lanzado contra la Capital, y las tropas humanas luchan por defenderla. En medio de esta cruenta batalla persigues al Dragón Negro, entre maltrechos edificios y puentes. Tu némesis es veloz, y a duras penas logras esquivar las casas levantadas en el mar mientras intentas evitar que alcance La Torre y la active completamente.
Episodio 6 - Jugando.


Episodio final
Lucha contra el Dragón Negro
Panzer Dragoon - Episodio Final 001.jpg
No has podido impedir que el Dragón Negro llegue a La Torre, y ahora has de enfrentarte a un enemigo monstruoso con su fuerza incrementada gracias a los arcanos aparatos escondidos en el monumento que ahora ha acoplado a su cuerpo. Ahora, el Dragón Negro está recubierto por una impenetrable armadura y posee una cola gigantesca con la que lanzará letales ataques, además de sus conocidas ondas de energía.
Episodio final - Jugando.
Volver arriba

Modos de juego

Panzer Dragoon: Puedes elegir jugar el modo principal en versión fácil, normal o difícil. Para escoger el nivel de dificultad, podemos presionar izquierda o derecha en la opción de empezar a jugar antes de pulsar "Start" u otro botón.

Menú de opciones de Panzer Dragoon.


Opciones:

  • Arriba/abajo (UP/DOWN): Normal o invertido.
  • Configuración de los controles (Controller setting): Cambiar la acción que realizará cada botón durante el juego.
  • Pueden configurarse los botones A, B, C, X, Y, Z, L (gatillo izquierdo) y R (gatillo derecho).
Así mismo, existen las siguientes funciones adjudicables:
Shot (disparo).
View change (Left) (cambio de vista a la izquierda).
View change (Right) (cambio de vista a la derecha).
V. mode 1 (Standard) (Perspectiva normal).
V. mode 2 (Dynamic) (Perspectiva dinámica).
V. mode 3 (Long) (Perspectiva alejada).
No use (sin función).
  • Sound mode (tipo de sonido): Mono o Stereo.
  • Equilibrio de la música (Sound balance): BGM > Normal < Sound effects (El volumen será más alto en aquella opción que escojamos).
  • Prueba de sonido (Music): Escuchar las melodías del juego. El botón "A" las reproduce, y el "B" las detiene.
  • Salir (Exit): Salir del modo Opciones y regresar al menú principal.



La creación del juego

Equipo

  • Diseño Original de Personajes y del Modelo del Dragón: Manabu Kusunoki.
  • Programador de Sistema: Hidetoshi Takeshita.
  • Programador Principal: Junichi Suto.
  • Productor de Herramientas: Kengo Naka.
  • Estructuración de Mapas/Colocación de Enemigos: Akira Terasawa, Katsuhiko Yamada.
  • Programadores: Hitoshi Nakanishi, Kengo Naka, Hiroshi Yamazaki, Asaya Yamazaki.
  • Modeladores de Personajes y Efectos: Takashi Iwade, Masaya Kishimoto, Kentaro Yoshida y Misaka Kitamura.
  • Gráficos de Fondos: Yumiko Kayashima.
  • Producción de Escenarios: Misaka Kitamura.
  • Producción de Secuencia CG de Apertura: Takashi Iwade, Misaka Kitamura, Manabu Kusunoki.
  • Ilustraciones Finales: Ryoshiro Kutsuzawa.
  • Música: Yoshitaka Azuma.
  • Orquestación: Tomoyuki Hayashi.
  • Efectos de Sonido: Tomonori Sawada.
PC
  • Diseño de Personajes - Manabu Kusunoki.
  • Director - Yukio Futatsugi.
  • Programador Principal - Junichi Suto.
  • Programadores - Kengo Naka, Hitoshi Nakanishi, Asaya Yamazaki, Hiroshi Yamazaki.
  • Música - Yoshitaka Amuza.
  • Productores - Yoji Ishii, Tomohiro Kondo.


Los artistas detrás de Panzer Dragoon

Breve biografía de Katsumi Yokota: Es un asombroso ilustrador que ha trabajado también en Panzer Dragoon Zwëi y Panzer Dragoon Saga. Recientemente fue el Director de Arte de Rez, de United Game Artists (UGA).

Encontraréis trabajos de este artista en http://yokota.wisnet.ne.jp/works.html.


Volver arriba

Comentarios acerca del desarrollo

(Traducido del inglés)

Panzer Dragoon fue el primer título desarrollado por el equipo interno de Sega que pasaría a llamarse Team Andromeda. Ese equipo fue uno de los primeros grupos de desarrollo internos formado al comienzo de la vida de la Saturn, y llegaron a la vez que la consola en la primera mitad de 1994. Inicialmente, el grupo estaba compuesto por seis diseñadores, cuatro jefes de proyecto y unos cinco desarrolladores de software. El equipo se componía de una mezcla de veteranos venidos de la división Arcade, gente más nueva que llevaba uno o dos años en Sega y nuevos reclutas. El nombre del equipo se vio influenciado por una petición de administración de llamarse a sí mismos como una constelación que empezase por "A". Al cabo de unos días, se acordó "Andrómeda", el nombre de una constelación y también de la esposa de Perseo (sí, admiradores de Clash of the Titans, ese Perseo) de la mitología griega).

Al recién bautizado Team Andromeda se le fueron uniendo otros equipos, como "Aquila" (El equipo de Clockwork Knight) y "Ara" (del World Series Baseball) según comenzó el desarrollo para Saturn en Sega.


Después de que el equipo se formase, se mantuvieron discusiones para determinar cuál sería su primer juego. Como resultado de esas reuniones, un grupo formado por 15 personas comenzó a trabajar en el juego que después sería conocido como Panzer Dragoon. Takashi Iwade, que trabajó en la secuencia de introducción CG* y en los modelos de personajes del juego, recuerda que el desarrollo en el nuevo hardware fue una experiencia verdaderamente única: "Todo era nuevo para nosotros. Era nuestra primera experiencia tratando de crear un mundo y un entorno completamente diferentes, con gráficos interactivos de computadora, no como el tipo de simulación de entorno que podrías ver en un juego de carreras." Durante el desarrollo del juego, el equipo optó por crear su propia librería gráfica en lugar de usar la de Sega. Junto con la librería, el grupo creó también sus propias herramientas de mapeado para asegurarse de que serían capaces de sacar el mayor provecho de su primer esfuerzo con el hardware. Los gráficos 2D del juego y las secuencias prerrenderizadas fueron hechas con "Softimage", mientras que estaciones de trabajo "SGI" manejaron los elementos 3D del juego real.


Dicho todo esto, el desarrollo de Panzer Dragoon llevó, aproximadamente, un año. El equipo quería asegurarse de que el juego no se pareciese a nada que existiese en el mercado en aquel momento y eligieron un argumento de corte fantástico para poder usar la paleta de colores más grande posible con la que trabajar. El aspecto único del juego, que definiría desde ese momento la serie y el estilo de Andrómeda, era el resultado de la visión del Director de Arte Manabu Kusonoki y estaba inspirada por una variedad de influencias, como la animación japonesa y el Manga. El aspecto natural del juego era una respuesta al, de alguna manera, estéril look de los juegos en 3D de la época, que se apoyaban en una ciencia ficción clásica y cerrada. En el juego, los enemigos reflejaban una variedad de dispares influencias: "Cuando empecé a pensar en la nave de batalla original me inspiré en relojes antiguos y varios productos industriales de la época de la Revolución Industrial para las partes mecánicas, y miriápodos, moluscos marinos, amonitas, y un bote pesquero oxidado para las criaturas.", recuerda Iwade. Como por arte de magia, el estilo único del juego encajó bien con la capacidad del hardware de Saturn. "Me aseguré cuidadosamente de que la apariencia de los enemigos fuese fácil de entender visualmente, y de que tuvieran una silueta sencilla, y como resultado de esto, encajaron con las características del hardware de Saturn," dice Iwade. "Así que el estilo artístico vino antes."


*= Computer Generated.


Volver arriba


Banda Sonora

Compuesta por Yoshitaka Azuma y orquestada por Tomoyuki Hayashi, la banda sonora del juego causó ovaciones por su gran calidad y melodías épicas. A día de hoy, ha envejecido bien, y todavía conserva ese toque grandioso y místico que la hiciera tan especial. En esta sección puedes escuchar o descargar algunos fragmentos de las cuidadas piezas musicales de Panzer Dragoon.

  1. Fragmento de la pieza de presentación.
  2. Fragmento del Episodio 1.



Cronología de los juegos


Volver arriba

Comparativa de versiones

El Dragón azul en Windows.
PC
La versión para PC-Windows apareció dos años después que la de Saturn, y era idéntica a esta, salvo algunas opciones de configuración y un modo de vídeo con una resolución algo mayor. Los requerimientos del sistema para jugar correctamente a Panzer Dragoon eran los siguientes; Procesador Intel Pentium a 75 Megahercios, 8 Megabits de memoria RAM y una tarjeta gráfica SVGA de 256 colores.


Xbox (incluído en Panzer Dragoon Orta)
Tras completar ciertos requisitos en el videojuego de Xbox Panzer Dragoon Orta (2002), se desbloquea el juego original, accesible desde el menú de características adicionales "Pandora's Box".
Idéntico al original de Saturn pero a una resolución de 640 x 480 píxeles y con un mejor control con el "joystick" analógico del mando.


Playstation 2
Sega Ages 2500 27: Panzer Dragoon.
El juego se remodeló y mejoró para su edición en la serie "Sega Ages 2500", al igual que otros clásicos de Sega (como Virtua Fighter 2, Fighting Vipers o Last Bronx). Tanto el modelado del dragón como el de los enemigos fue mejorado, incrementando el número de polígonos y con texturas suavizadas. También se añadió una galería de ilustraciones y otras nuevas opciones, accesibles a través de la "Pandora's Box" (Caja de Pandora), inédita hasta el momento en esta primera aventura de Panzer Dragoon.
Sin embargo, el efecto de ondulación de agua desapareció sin razón aparente, sustituyéndose por una textura plana sin este efecto. A pesar de ello, esta es la versión más incrementada en gráficos de todas cuantas se han hecho.

Glosario de términos

Antiguos (Ancients)
Extinta raza de hombres que antaño dominaran el mundo de Panzer Dragoon. Se hicieron muy poderosos, llegando a dominar tecnologías más allá de cualquier imaginación, pero también estropearon su mundo hasta el punto de dejarlo yermo y desértico.
Crearon los monstruos bio-tecnológicos, las Torres, los Dragones y multitud de aparatos voladores y gestores de energía que han perdurado hasta nuestro días. Todas las ruinas de sus ciudades, así como los monstruos de tipo Puro, se componen de una materia blanca con segmentos negros, de composición desconocida y muy duradera.
Burrowers
Monstruos de mediano tamaño acorazados que viven bajo tierra. Muy agresivos cuando se les acosa, Kile los perseguía en la secuencia de introducción de Panzer Dragoon.
Cazadores (Hunters)
Clase de humanos especializados en la caza de monstruos. Suelen vivir en caravanas y llevar un estilo de vida nómada. Saben fabricar medicinas y ungüentos con fluidos de monstruos.
Coolia
Animal bípedo domesticable, con poderosas patas traseras, fuerte cola y una gran cabeza alargada. Se usa generalmente como animal de carga, de tiro o como montura. Comprende dos variaciones:
  • Coolia mamífero: Como el que monta Keil al comienzo de Panzer Dragoon.
  • Coolia reptiliano: Más parecido a un dinosaurio, cubierto de escamas.
Dracolith
Monstruo volador de liviano aspecto que habita en la zona de Uru. Lanza proyecciones de plasma orgánico como medio de ataque.
Era Antigua
Período de tiempo en que se desarrolló y llegó a su cúspide la desaparecida civilización de Los Antiguos.
Goraias (Goriaths, Goliats))
Monstruos subterráneos de mediano tamaño, variación de los Burrowers. Pueden encontrarse cerca de las regiones al Sur de Meccania.
Imperio, el (Empire, the)
Fuerza política, militar y económica dominante en el mundo de Panzer Dragoon. A lo largo de los años el Imperio ha sido derrotado por el Dragón en varias ocasiones, volviendo a resurgir de nuevo con nuevos emperadores para seguir oprimiendo al resto de naciones y hacerse con el control del mundo.
Se caracteriza por el uso de naves voladoras de extrañas formas, que no son más que carros de chatarra unidos a dispositivos antigravitatorios de Los Antiguos, que apenas alcanzan a comprender, desenterrados de ruinas y yacimientos arqueológicos.
Monstruos (Monsters)
Denominación que los actuales humanos han otorgado a las criaturas bio-tecnológicas que sobrevivieron a la caída de Los Antiguos y que ahora pueblan el mundo. Algunos de ellos son cazados para usar sus conchas, caparazones, fluídos internos y otras partes, cosa de que gustan los Cazadores.
Los hay de tres clases;
  • Mutados: Su forma o funciones originales se han perdido a lo largo de múltiples generaciones y presentan un aspecto y comportamiento diferente al que tuvieron cuando fueron creados, hace milenios. Son el tipo más abundante.
  • Puros: Siguen siendo los arcanos instrumentos de Los Antiguos y casi todos ellos presentan formas geométricas, más típicas de artefactos que de seres vivos. La mayoría viven miles de años, es por eso que no se reproducen y son los mismos individuos que vieron la Era Antigua.
  • Drones: (Ver más arriba).
Panzarés (Panzaresse)
Idioma hablado en el mundo de Panzer Dragoon, mezcla de latín, griego antiguo, ruso y japonés.
Torres (Towers)
Mecanismos megalíticos de control, depuración, regeneración y exterminio de población creados hace más de 10.000 años por Los Antiguos para asegurar la supervivencia del planeta. Tienen al menos 15 pisos de altura y otros tantos bajo tierra, convirtiéndolas en las estructuras más grandes del mundo. Se cree que hay 13 (trece) repartidas por el Mundo, cada una de ellas con un dragón asignado para protegerla de los ataques eventuales que supongan una amenaza. Las Torres pueden aumentar las cualidades ofensivas de sus dragones si perciben la proximidad del Programa Hereje.
Volver arriba

Curiosidades

  • Aunque muchos usuarios piensan que "Dragoon" es una forma caprichosa de escribir dragón, lo cierto es que un "Dragoon" (Dragón en español) es un caballero con armamento pesado. En otras palabras, un "Dragoon" es un soldado que monta un caballo y porta un arma. Keil, Lundi y los otros jinetes son los "Dragoons", no Lagi.


  • Las ilustraciones de la carátula y contraportada de la edición japonesa son obras del artista francés Jean Giraud, más conocido como Moebius.


  • Panzer Dragoon tardó en realizarse un año, con 15 personas trabajando en él. Los creadores usaron "Softimage" como herramienta 3D principal.


Juegos anunciados para el "32X". Sólo "Virtua Racing Deluxe" sería completado.
Capturas del inacabado Panzer Dragoon de 32X en publicación de prensa especializada.
  • En sus primeras fases de desarrollo, Panzer Dragoon estaba destinado a ser un juego de la malograda "32X", un dispositivo de Sega que ofrecía gráficos tridimensionales al unirlo con Mega Drive. Tras el fracaso del sistema, el proyecto se abandonó y se desplazó a Saturn, que en ese momento tenía grandes posibilidades técnicas y de futuro. En estas primerizas capturas puede apreciarse la extraña morfología del Dragón, así como su color verde claro y sus pequeñas alas. Los escenarios iban a ser completamente tridimensionales y con mapeado de texturas, y el juego tendría sombreado Gouraud e iluminación en tiempo real. Asimismo ya estaban presentes los diferentes ángulos de visión y las rotaciones de cámara en las cuatro direcciones que después veríamos en el juego de Saturn.


  • En otro juego de Sega, Shenmue, el protagonista puede extraer pequeñas figuras en miniatura de las máquinas "gashapon", las típicas máquinas de bolas con sorpresa. Una de esas figuras es el dragón azul de Panzer Dragoon.


El protagonista de la película de animación (OVA) fue llamado Kyle.
  • Se hizo una película de animación (OVA) sobre Panzer Dragoon (Octubre 1996), dirigida por Shinji Takagi. La trama era similar a la del juego, salvo por detalles como que Keil tenía su nombre cambiado por el de Kyle y una novia ciega que era secuestrada por el Dragón Negro y fusionada con él. Después de eso, Kyle debía rescatarla a la vez que impedía que el Dragón Negro activase la Torre.


  • Posiblemente Marte
A pesar de que en Sega no han mencionado nada que afirme o niegue esto, es muy posible que el mundo de Panzer Dragoon sea Marte. Existen algunas razones para creer esta teoría:
  1. En varios de los juegos pueden verse claramente dos lunas o satélites en el cielo, y el único planeta de nuestro sistema solar correspondiente a ello es Marte, con Phobos y Deimos girando a su alrededor.
  2. Los habitantes del mundo de Panzer Dragoon son seres humanos corrientes, lo cual implica que sus ancestros surgieron de la Tierra. Puesto que, de momento, viajar a otros sistemas solares es imposible, de colonizar un nuevo mundo el mejor candidato sería Marte, por su proximidad.
  3. Es un planeta de dimensiones y gravedad similares a las de la Tierra.
  4. Las torres controlan el medio ambiente y los monstruos. Tal vez fuesen, en un pasado remoto, una forma de terraformar un árido y seco planeta y convertirlo en habitable.


  • Selección de episodio
En la pantalla de título pulsa el botón Start, y justo después pulsa Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, 'X', 'Y' y 'Z'.
Volver arriba

Enlaces de vídeo


Enlaces relacionados

Volver arriba

Referencias

  1. Declaraciones de Kentaro Yoshida, antiguo artista gráfico de Panzer Dragoon, en Now Gamer (en inglés).
  2. Entrevista de Yukio Futatsugi, director creativo original de Panzer Dragoon, a 1UP (en inglés).