Según explica Valve, esta actualización mejora el comportamiento del ventilador gracias a la introducción de una curva completamente nueva controlada por el sistema operativo. “Esto significa que, en general, es más inteligente, más sensible a lo que ocurre fuera y dentro de Steam Deck y más silencioso, sobre todo cuando el uso es bajo”, dice la compañía. Valve asegura que este nuevo funcionamiento “se ha probado de forma exhaustiva”, pero el equipo sigue haciendo mejoras, así que todo el feedback es bienvenido.
The Verge ha hecho una primera prueba y afirma que en juegos como Rogue Legacy 2 se nota que el ventilador es “mucho más silencioso”. Con Sekiro: Shadows Die Twice, un título con una carga gráfica más alta, el ventilador se oye, pero menos que antes. Los jugadores que prefieran el funcionamiento anterior del ventilador, pueden recuperar el comportamiento antiguo controlado por la BIOS en Sistema > Ajustes del sistema.
Respecto a la frecuencia de actualización de la pantalla en el juego, con la actualización 3.2 de SteamOS los usuarios de Steam Deck tienen la opción de ajustarla sobre la marcha. La configuración predeterminada sigue siendo 60 Hz (con límites posibles de 60, 30 y 15 FPS), pero como novedad tenemos la alternativa de reducirlo a 40 Hz (con límites de 40, 20 y 10 FPS). Valve asegura que esta característica “es fenomenal para conseguir el equilibrio perfecto entre la velocidad de fotogramas, la calidad del juego y la duración de la batería”.
Valve recuerda que 30 Hz equivale a 33,33 ms/fotograma, 40 Hz a 25 ms/fotograma y 60 Hz a 16,66 ms/fotograma, así que en cuanto a velocidad de actualización, 40 FPS es el punto medio entre 30 FPS y 60 FPS. En consecuencia, si el juego funciona a 40 FPS estables con una frecuencia de actualización de la pantalla de 40 Hz, cada fotograma es un fotograma nuevo y el resultado es más fluido que con una velocidad de fotogramas inestable y una actualización de la pantalla más alta.
SteamOS 3.2 también incluye más opciones internas de resolución de pantalla, formatos rápidos de tarjetas microSD y mejoras de audio como el volumen máximo de los altavoces. Por último, Valve recuerda que el cliente de Steam se ha actualizado para que Remote Play Together funcione correctamente en Steam Deck.