PlayStation 5 entra en la nueva generación luciendo SSD de velocidad ultraalta, DualSense y apoyo...

1, 2, 3, 4, 5, 6
Una semana más tarde que América del Norte y Japón, pero finalmente los paquetes con una PlayStation 5 en su interior se empiezan a mover por Europa. Sony entra en la nueva generación después de haber vendido más de 113 millones de PlayStation 4 y conseguir 45,9 millones de suscriptores a PlayStation Plus, una posición que coloca a su nueva consola en la pole position. El optimismo de la compañía se nota en su previsión de vender 7,6 millones de PS5 al final del actual año fiscal que termina el 31 de marzo de 2021, para así superar el lanzamiento de PS4.

Sony ha decidido abordar la nueva generación con dos modelos de PS5: uno estándar con lector Ultra HD Blu-ray Disc por 499 euros y otro digital sin unidad óptica por 399 euros. El precio, la fecha de lanzamiento y el diseño de PS5 fueron datos que tardamos mucho en conocer, una opacidad que a Sony le costó más de una crítica durante el verano. Hasta entonces la compañía había revelado varios aspectos técnicos de su nueva consola, que sobre el papel es inferior a Xbox Series X, pero cuando Sony inició su despliegue el entusiasmo por PS5 se disparó.

PS5 equipa una APU personalizada y firmada por AMD que esconde un procesador Zen 2 de ocho núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable) y una GPU con arquitectura RDNA 2 a 2.23 GHz (frecuencia variable) que ofrece un rendimiento de 10,3 teraflops y cuenta con soporte ray tracing vía hardware. Acompañan 16 GB GDDR6 con un ancho de banda de 448 GB/s y un SSD con una capacidad de 825 GB que ha sido diseñado por la propia Sony y que es capaz de mover datos (sin procesar) a 5,5 GB/s.


De todo el hardware de PS5 el elemento más destacado es el SSD. Sony ha hecho bandera de su unidad de almacenamiento ultrarrápida y durante la presentación técnica The Road to PS5 el arquitecto Mark Cerny explicó su construcción y cómo esperan que cambie la forma de desarrollar los juegos. En la misma conferencia Cerny también destacó Tempest Engine, una tecnología que promete hacer evolucionar la forma en la que se escuchan los juegos. El arquitecto confesó que pensaba en mejorar este aspecto desde el lanzamiento de PS4.

Sin embargo, el SSD tiene un hándicap. Es más rápido que el de Xbox Series, pero ofrece 667 GB de espacio no ampliables hasta el lanzamiento de una actualización. Con juegos ocupando entre 50 y más de 100 GB, se puede llenar si el jugador es exigente. Otros posibles inconvenientes son no poder almacenar los juegos de PS5 en un disco duro externo (esto se solucionará), no dar soporte nativo a resolución 1440p (quizás llegará también más adelante) y solo permitir hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas mediante PS Plus.

Las novedades de PS5 empiezan con su hardware y terminan en el mando. Después de 25 años con el DualShock Sony se ha puesto las pilas y dado un paso adelante con DualSense, un periférico que apuesta por incorporar la respuesta háptica, una tecnología que promete proporcionar una respuesta mucho más amplia para aumentar la inmersión. Además, el mando cuenta con gatillos adaptativos de resistencia programable, un panel táctil y el botón Crear (basado en el botón Share) para compartir y transmitir contenido con el mundo. Dicen que quien lo prueba queda encantado.

ImagenPor diseño y tamaño, PS5 no pasa desapercibida

Respecto al objetivo de rendimiento, Sony no ha hecho promesas. PS5 ha sido diseñada para ofrecer juegos a resolución 4K, pero si son nativos o no parece un elemento secundario gracias al checkerboarding, una técnica que ha funcionado muy bien en PS4 Pro. Está por ver que los jugadores logren diferenciar entre un juego a unos 1900p subido a 4K vía checkerboarding y otro a 2160p (4K). En este sentido, Sony parece priorizar los 60 FPS y tiene claro que el movimiento se demuestra andando y el potencial de su consola lo exhiben los juegos, no los números.

PlayStation Studios, nombre bajo el cual se reúnen todos los estudios internos de Sony, se ha puesto de gala para dar la bienvenida a la nueva consola. Al contrario que Xbox Series, PS5 sí estará arropada por varios títulos first-party entre los que destacan Spider-Man: Miles Morales (que incluye Spider-Man Remastered con la Ultimate Edition), Demon’s Souls y Sackboy: A Big Adventure. El único hándicap de los títulos para PS5 desarrollados o editados por PlayStation Studios es su precio, que puede llegar hasta los 79,99 euros.

Ha cambiado el coste de algunos juegos pero no su calidad. Demon's Souls tiene una nota media de 92 en Metacritic y OpenCritic, mientras que Spider-Man Miles Morales registra un 85. Por su parte, Sackboy: A Big Adventure se conforma con un 79. Pocas veces hemos visto una consola ponerse a la venta con una alineación de juegos first-party tan potente. No está nada mal para una compañía que apuesta por el crecimiento orgánico de sus equipos de desarrollo internos y no ha desembolsado miles de millones comprando compañías.

ImagenPS5 también sorprende por dentro gracias a la adopción de un mecanismo de refrigeración con metal líquido

Con PS5 las novedades también llegan a PlayStation Plus que, a falta de su propio Xbox Game Pass (un servicio que para Sony no tiene sentido financiero), incorpora PlayStation Plus Collection, un beneficio que ofrece acceso a una potente alineación de juegos de la pasada generación como Bloodborne, Fallout 4, Final Fantasy XV, God of War y Persona 5. Otra ventaja de la suscripción en PS5 es la ayuda de juego oficial. Los usuarios Plus de PS4 seguirán pagando lo mismo, pero sin las mencionadas mejoras.

También tenemos novedades en la retrocompatibilidad, una función que Jim Ryan, máximo responsable de PlayStation, llegó a despreciar. Se solicita mucho y se usa poco, dijo en 2017. Si tenemos en cuenta que en ese sentido venimos de un desierto, el esfuerzo de Sony para hacer que casi todo el catálogo de PS4 sea compatible con PS5 es notable y los expertos dicen que cumple holgadamente con su objetivo, pero si lo comparamos con el de Microsoft, que además de una retrocompatibilidad total mejora los títulos de forma automática, el trabajo de los japoneses es perfectible.

Sin embargo, si los desarrolladores ponen un poco de su parte pueden hacer que los juegos aprovechen el hardware de PS5 mediante Game Boost, una función que mejora la velocidad de fotogramas de los juegos de PS4. Tres de los títulos first-party que harán uso de esta característica para alcanzar los 60 FPS son God of War, Ghost of Tsushima y Days Gone.

ImagenDualSense, con retroalimentación háptica y gatillos adaptables dinámicos, es una de las grandes novedades de PS5

De cara al futuro, los jugadores de PS5 ya saben qué esperar: tener a su servicio toda la potencia de PlayStation Studios, una red de equipos de desarrollo que ha dado algunos de los mejores juegos de la generación que acabamos de dejar atrás. De momento ya tenemos confirmados para 2021 Gran Turismo 7, Returnal, Ratchet & Clank: Rift Apart, Horizon Forbidden West y God of War: Ragnarok. Además, Sony está dispuesta a abrir la cartera para hacerse con exclusivas (en ocasiones en consola y posiblemente temporales) de juegos como Final Fantasy XVI, Deathloop y Ghostwire: Tokyo.

Podéis seguir el lanzamiento, experiencias e impresiones de los primeros propietarios de la nueva consola de Sony en nuestros foros de PlayStation 5.
Y entra siendo un PAPER LAUNCH en toda regla, sin unidades en ningun sitio.
a disfrutar junto a mi series s ratataaaa ratataaaa
Bienvenida!!! Tus 4 hermanas pequeñas te esperan en casa!!! [inlove]
LLioncurt escribió:Y yo sin saber aún cuál cogerme...

Esperando a los que se quejaban del publirreportaje de la Series X cuando salió la semana pasada.
Bienvenida a la nueva generación.

Esperemos que haya una competencia feroz entre ambas máquinas. Eso es sinónimo de mayor calidad para nosotros los usuarios.

Espero hacerme con una PS5 para el próximo año y que acompañe a mi Series X.

Para todo aquel que la compre ahora espero que la disfrutéis mucho. Nos esperan muchísimas horas de diversión.
Que la disfrutéis! Luda bien y no mires con quién.
y segun vandal,con "simpaticos bugs"
jajaja tocatelos
Que ganitas!!!!!!! Mañana tengo la mía y en cuanto junte pelas una Series X!!!!
Las consolas han descubierto el ssd y los 60fps, es algo para celebrar
Ddseando estoy echarle el guante mañana.
yeong escribió:a disfrutar junto a mi series s ratataaaa ratataaaa

Mismo Combo que tú compañero desde mañana
olaf escribió:Bienvenida!!! Tus 4 hermanas pequeñas te esperan en casa!!! [inlove]

Mayores serán. [burla2]
Pues a mi el que tiene que decirme si mañana puede hacer el chanchullo y vendérmela como reservada hoy me dijo que todavía el proveedor no les ha dicho nada, va bien la cosa.
Bueno, empieza asi la nueva batalla de esta Next Gen. Yo creo que estará tan igualado como la epica batalla PS3/360.

A ver si cuando saquen una Slim de cada me apunto pero con lo que me queda por jugar de PS4/One, falta de stock de Series/PS5, catálogo Next Gen corto en ambas (no malo, ojo), muchas razones para tomármelo con calma.

Suerte a las dos! [beer]
yo esperaré a ver como avanza la cosa pero caerá seguro. [oki]
Empieza la nueva generación ahora sí para todos! A disfrutar
Od3n escribió:
olaf escribió:Bienvenida!!! Tus 4 hermanas pequeñas te esperan en casa!!! [inlove]

Mayores serán. [burla2]


Por edad si, por numeraciónón no .... Que lío Oooh [fies]
Enhorabuena a los poseedores y a disfrutarla
el_ssbb_boy escribió:
LLioncurt escribió:Y yo sin saber aún cuál cogerme...



Buenísimo.
Que sea tan buena como la generación anterior y ya firmo :) eso sí, yo me espero aún a dar el salto...pero pinta q esta gen va a ser otra gozada, sea la consola q sea
Yo personalmente desde mi experiencia con una resolución de 1440p si que notó la diferencia respecto a un 4K (por ejemplo el The last of us 2 noté una falta de nitidez en la imagen)

Pero de 1800p para arriba, ahí ya no noto la diferencia con un 4K nativo

Conclusión, si se usa el checkerboarding que sea al menos con resoluciones de 1800p hacia arriba
El año próximo caerá . Cuando el stock esté disponible y saquen algún juego más
docobo escribió:Esperando a los que se quejaban del publirreportaje de la Series X cuando salió la semana pasada.

Ni te molestes, no los verás por aquí [qmparto] . Hipócritas
Este tipo de artículos deberían estar escritos con objetividad, y me ha costado mucho encontrarla.

He dejado de leer
LLioncurt escribió:Y yo sin saber aún cuál cogerme...

Con la falta de stock que hay te dan tiempo para decidirte
Vamos a ver esas turbinas!
Apuesto por la versión sin lector. Es mas bonita, menos trasto y más barata.
Creo que se acabará vendiendo más que la que lleva lector.
espaikou escribió:
yamauchi escribió:Ni te molestes, no los verás por aquí [qmparto] . Hipócritas

Eres el más indicado para hablar vamos... [qmparto]

Que guay ahora soy xboxer seguidor de la secta de Sasel, y yo sin saberlo... [facepalm]
- Lo mejor: Los 60fps, el PS Collection, Demons Souls Remake.
- Lo peor: Los fanboys dando la murga con que es la mejor consola de la historia y los mejores juegos están en ella.
[rtfm] [rtfm]
mogurito escribió:Las consolas han descubierto el ssd y los 60fps, es algo para celebrar


Tremendo [tadoramo]
Por fin llega la verdadera next gen. Qué ganas.
Pues ya estamos todos!
Comparas el artículo de series SX con el de ps5 y entiendes perfectamente cual es el origen de eol.
Bundis escribió:Apuesto por la versión sin lector. Es mas bonita, menos trasto y más barata.
Creo que se acabará vendiendo más que la que lleva lector.


No sabría decirte. El coleccionismo, la reventa, el juego de segunda mano... renunciar a los juegos físicos tiene muchas implicaciones... y muchas consecuencias. No quisiera que las tiendas de videojuegos terminasen como las tiendas de discos.
docobo escribió:Esperando a los que se quejaban del publirreportaje de la Series X cuando salió la semana pasada.

No aparecerá ni el tato...
Pero si yo estoy para mirando un SSD para el Black Friday de Amazon: el Samsung EVO 970 PLUS y tiene más velocidad de transferencia de datos... 6Gb/s xD.
PS5 se puede resumir en:

    La mejor consola de la gerenación ha salido.
    La consola que romperá en ventas en todos lados.
    La consola que tendrá los mejores juegos.
    La consola que incluso tendrá juegos de la competencia.
    La consola donde los juegos cuestan 80 cocos pero los vale porque el ceo dice que los vale.
Vaya buena generación, la guerra que habrá nos hará muy felices a los usuarios. Yo al final me decidí por la series X por el gamepass, potencia y su prometedor futuro a golpe de talonario.

Saludos.
Qué bueno el eslogan. Lo de "para vosotros jugadores" se ve que tubo alguna que otra burla y lo cambiaron por "jugar no tiene límites". A ver qué se inventan con ese eslogan XD
Muchas ganas de verla trabajar en casa de los usuarios y ver hasta donde puede llegar,

Caera un poco más adelante en una revisión Slim y con alguna rebajita y hará compañía a la, series x.
INCUBUS escribió:Qué bueno el eslogan. Lo de "para vosotros jugadores" se ve que tubo alguna que otra burla y lo cambiaron por "jugar no tiene límites". A ver qué se inventan con ese eslogan XD

Ya existe desde que anunciaron lo del remaster del Spiderman y los ochenta pavos
Imagen
Desde luego el diseño no me gusta nada de nada
borre escribió:
mogurito escribió:Las consolas han descubierto el ssd y los 60fps, es algo para celebrar


Tremendo [tadoramo]

Lo que nunca descubrirán es jugar online sin cobrar
253 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6