“Por disparatado que pueda parecer, lo más interesante del hardware de PS5 no es la consola en sí; es el nuevo mando DualSense”, aseguran en The Verge. Respecto al clásico DualShock, DualSense destaca por presentar un diseño actualizado, gatillos adaptables dinámicos y retroalimentación háptica. También es un poco más robusto y cómodo de sostener. Venturebeat comenta que PS5 hace un gran trabajo a la hora de presentar las bondades de DualSense mediante Astro's Playroom, un juego preinstalado en la consola.
“No importa qué otros juegos de lanzamiento compres: Astro's Playroom es por donde debes empezar una vez hayas configurado tu consola”, añade Venturebeat. El título se encarga de introducir el mando DualSense y poner a prueba la retroalimentación háptica y los gatillos adaptables dinámicos. Justo hoy se ha mostrado un tráiler, el que tenéis a continuación, donde se muestra un gameplay de Astro’s Playroom. La autonomía del mando DualSense es de entre 6 y 7 horas.
“[...] la retrocompatibilidad en PlayStation 5 es excelente”, así responde Digital Foundry a todas las dudas que esta característica ha levantado en la consola de Sony. A pesar de este lustroso adjetivo, la publicación reconoce que a la retrocompatibilidad de PS5 aún le quedan cosas por pulir y los juegos no tienen tantos extras como en Xbox Series (Auto HDR, filtro anisotrópico...). El resumen rápido es que los títulos que sufrían en PS4 Pro funcionan en PS5 a 60 FPS estables a no ser que estén limitados a 30 FPS.
Entre los juegos que ha probado Digital Foundry y que funcionan a 30 o 60 FPS estables en PS5 tenemos a: Final Fantasy XV, Dark Souls III, Just Cause 3, Hitman, Killzone: Shadow Fall, Crysis Remastered, Sekiro: Shadows Die Twice, Rise of the Tomb Raider y Knack. Esta tasa de fotogramas se logra por la mayor potencia de PS5 y no porque haya un trabajo detrás, así que títulos como Bloodborne no alcanzan los 60 FPS estables y en este caso se mantienen los problemas de frame-pacing. Haría falta un parche para arreglarlo.
Respecto a los tiempos de carga, tenemos comparaciones entre PlayStation 5 y PlayStation 4 con todo tipo de juegos, incluyendo retrocompatibles ya disponibles y otros que acompañarán a la nueva consola. En PS5 el almacenamiento pasa por un “SSD de velocidad ultraalta” con un ancho de banda de 5,5 GB y una capacidad de 852 GB que deja un espacio utilizable de 667 GB. En PS5 no hay función Quick Resume y aquellos que quieran ahorrar espacio y transferir juegos de PS5 a un disco duro externo para almacenarlos no lo podrán hacer.
Los tiempos de carga de PS5 y PS4 que han anotado The Verge y Kotaku son:
Spider-Man: Miles Morales
PS5: 17 segundos
PS4: 1 minuto y 27 segundos
No Man’s Sky
PS5: 1 minuto y 34 segundos
PS4: 2 minutos y 52 segundos
Final Fantasy VII Remake
PS5: 35 segundos
PS4: 1 minuto y 29 segundos
Genshin Impact
PS5: 59 segundos
PS4: 2 minuto y 57 segundos
Ghost of Tsushima
PS5: 1 minuto y 4 segundos
PS4: 1 minuto y 10 segundos
Days Gone
PS5: 1 minuto y 18 segundos
PS4: 2 minuto y 54 segundos
Death Stranding
PS5: 54 segundos
PS4: 1 minuto y 50 segundos
Red Dead Redemption 2
PS5: 1 minutos y 20 segundos
PS4: 2 minutos y 22 segundos
Bloodborne
PS5: 29 segundos
PS4: 54 segundos
The Witcher 3: Wild Hunt
PS5: 46 segundos
PS4: 1 minuto y 18 segundos
The Last of Us Parte II
PS5: 1 minuto y 22 segundos
PS4: 1 minuto y 59 segundos
Los 667 GB disponibles del SSD de PS5, cuyo almacenamiento interno no se podrá ampliar hasta más adelante.