Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Nights Into Dreams

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Nights Into Dreams

Portada de Nights Into Dreams
Desarrollador
Distribuidor
Japón
5/7/1996 (Saturn), 21/2/2008 (PlayStation 2)
Estados Unidos
31/8/1996 (Saturn)
Europa
2/7/1996 (Saturn)
Género
ELSPA
3+
ESRB
E (Everyone)
Plataformas
Medio
CD-ROM, descarga digital de pago
Hilos oficiales



Pantalla de título de Nights.

Nights; Into Dreams es un videojuego de plataformas "aéreas" creado por el Sonic Team en 1995 para la videoconsola Saturn de Sega. También es el nombre del personaje principal del juego, un ente bondadoso del mundo de los sueños que se ha rebelado contra su despótico gobernante.


El juego fue novedoso en el sentido del control del personaje volador Nights y de sus movimientos gráciles e intuitivos, ya que los responsables del Sonic Team querían imprimirle una sensación de libertad tridimensional a pesar de transcurrir en un plano lateral. Un aspecto que apoya la jugabilidad es que la escena siempre tiene como centro al personaje protagonista, dándole estabilidad y evitando que el jugador le pierda de vista.


El personaje Nights fue diseñado basándose en ilustraciones y leyendas europeas sobre ángeles [Sin referencias].



Contenido

Historia del desarrollo

En la época inmediatamente anterior al lanzamiento de la Nintendo 64, el desafío del Sonic Team era averiguar cómo tomar la clásica experiencia de juego "2D" y transportarla a un mundo de 3 dimensiones.

Mientras Mario 64 creó un tipo de juego completamente nuevo a la vez que fiel a sus orígenes bidimensionales, Nights asombró con su equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, con un videojuego que ofrecía las ventajas de ambos mundos, el "2D" y el "3D".


Argumento

Claris y Elliot son dos jóvenes que no se conocen el uno al otro, pero que van a compartir una grandiosa aventura, sin saberlo, en el mundo de los sueños. Este mundo se divide en dos partes; Nightopia, donde tienen lugar los sueños placenteros y Nightmare, que es donde suceden las pesadillas.

El malvado amo de Nightmare, Wizeman, tiene un plan para conquistar el otro reino y más tarde la misma realidad, pero para ello necesita robar la energía de las "Ideyas", esferas que representan aspectos de la personalidad de los seres humanos que visitan el mundo de los sueños mientras duermen.


El ente Nights.

Pero una criatura renegada y bondadosa, Nights, un ángel de los sueños, ayudará a los niños a recuperar las 4 "Ideyas" de cada nivel que representan cuatro conceptos vitales inherentes al espíritu humano; la esperanza, la sabiduría, la inteligencia y la pureza.

Existe una quinta "Ideya", el coraje, la única que Wizeman no ha podido robar, con la cual en su poder Claris y Elliot comienzan cada nivel, teniendo que recuperar las otras cuatro.


Forma de jugar a Nights

Objetos

"Chips"


Anillos


Estrellas


Power Ring (Anillo de Potencia)


Super Paraloop



All Dash


Ayudante Nightopiano


Ideya


A-Life

Al margen de la misión principal del juego, también existe el sistema de vida artificial llamado "A-Life", precursor de los chao presentes en los posteriores juegos del Sonic Team Sonic Adventure. Este sistema implica a unas entidades llamadas "Nightopians" (habitantes de los sueños, a veces referidos como "pians"). El juego mantiene un registro del humor de los Nightopians (dañarles les desagradará, por ejemplo), y los niveles disponen de un motor de evolución de música, con lo que el compás, tono y la melodía se verán alterados dependiendo del estado de ánimo de los Nightopians del nivel. También es posible mezclar Nightopians con los pequeños enemigos pesadillescos, creando un ser híbrido llamado "Mepian". Incluso es posible, mediante extensa crianza controlada, crear un "Rey Pian" o "Superpian". Una versión más desarrollada del sistema "A-life" se incluyó en el videojuego NiGHTS: Journey of Dreams.

Personajes

Elliot Edwards
Claris Sinclair
Nights
Reala
Wizeman
Nightopians



Niveles

Cada nivel de Nights es un sueño de los personajes protagonistas, Elliot o Claris.

Sueños de Claris

Spring Valley - The Ideal Jefe de nivel: Gillwing
Nights 002.jpg Nights 001.jpg Nights 004.jpg

Descripción del nivel

Gillwing.

Gillwing es un tipo de renacuajo gigante alado que gira sin parar en su mazmorra. Puede cambiar su altitud de vuelo y persigue a Nights para morderle. Su cola también puede provocar daños, pero se va acortando a medida que el jugador golpea su cabeza.


Mystic Forest - The Possibility Jefe de nivel: Gulpo
[[Imagen:|100px]] [[Imagen:|100px]]

Descripción del nivel

Gulpo.

Gulpo se halla preso dentro de una gran pecera circular. Unos pequeños peces en su perímetro pueden lanzar a Nights a través de ella para golpear al monstruo y debilitarlo, aunque este pez se defiende lanzando una sustancia dañina.


Soft Museum - The Confusion Jefe de nivel: Jackle
Nights 006.jpg [[Imagen:|100px]]

Descripción del nivel

Jackle.

Jacke lanza series de cuatro cartas voladoras para retrasar al jugador. Si Nights logra esquivarlas, puede acercarse a él lo suficiente como para asestarle un golpe.

Sueños de Elliot

Splash Garden - The Affection Jefe de nivel: Puffy
Nights 005.jpg [[Imagen:|100px]]

Descripción del nivel

Puffy.

La obesa Puffy rebota con lentitud por su escenario, un comedor que se alarga a través de paredes. Nights debe agarrase a Puffy y empujarla con tino para romper estas paredes.


Frozen Bell - The Consciousness Jefe de nivel: Clawz
[[Imagen:|100px]] [[Imagen:|100px]]

Descripción del nivel

Clawz.

Clawz cambia de lugar y coloca cargas de explosivos en múltiples ratones que giran a lo largo del escenario. Nights puede destruir estos ratones para dejar al gato sin bases a las que huir y así poder acercarse a él lo suficiente para vencerlo.


Stick Canyon - The Revival Jefe de nivel: Reala
[[Imagen:|100px]] [[Imagen:|100px]]

Descripción del nivel

Reala.

Imagen del jefe y descripción

Nivel final: Twin Seeds

Twin Seeds - The Growth


El último nivel, Twin Seeds, es común para los dos personajes y se desarrolla en los alrededores de la homónima torre. En esta fase, Claris y Elliot pueden volar y la música de fondo es una versión instrumental del tema principal de Nights.


Enemigo Final - Wizeman
Wizeman.

Juegos y secuelas

Carátula de Playstation 2.


Nights Into Dreams 1996 Saturn
Christmas Nights 1996 Saturn
Nights: Journey of Dreams 2007 Wii
Nights Into Dreams 2008 Playstation 2
Nights Into Dreams... HD 2012 Xbox 360 (Xbox Live)

Creadores de Nights

  • Productor Ejecutivo - Hayao Nakayama.
  • Productor y Programador Jefe - Yuji Naka.
  • Director y Diseñador del Personaje Nights - Naoto Ōshima.
  • Gerente del Producto - Youji Ishii.
  • Senior Programmer - Takahiro Hamano.
  • Diseñador Jefe del Juego - Takashi Iizuka.
  • Artistas - Tomonori Dobashi, Namie Manabe, Hiroki Okabara.
  • Voces - Lynn Harris (Claris Sinclair), Jasmine Allen, Cameron Earl Strother, Curtis King Jr., Dana Calitri.
  • Música Original - Naofumi Hataya, Fumie Kumatani, Tomoko Sasaki.
  • Efectos de Sonido - Saori Kobayashi, Tatsuya Kouzaki, Fumie Kumatani.
  • Jefe Diseñador de Sonido - Yukifumi Makino.
  • Departamento de Música - Jasmine Allen, Cameron Earl Strother.

Curiosidades

El mando con control analógico para Saturn (versión japonesa).
  • Para acompañar la salida del juego, Sega creó un controlador especial con palanca analógica llamado Analog 3D Controller que se incluía conjuntamente con Nights. Después, este mando se demostró útil pues era compatible con la mayoría de títulos del catálogo de Saturn, y se desarrollaron algunos juegos que le daban un uso principal, como Burning Rangers o Panzer Dragoon Saga. Otra característica del 3D Controller es que este se separaba de su cable. Se desconoce si esto fue un diseño intencionado de Sega para añadirle un periférico intermedio en el futuro o un mero método para poder enrollar el cable más cómodamente cuando no se utilizase el mando.



  • El Sonic Team desarrolló una pseudo secuela de Nights llamada Christmas Nights con temática navideña que fue regalada a los usuarios de Saturn. Esta versión de Nights contenía el primer nivel del juego (Spring Valley), el cual se podía jugar una y otra vez para desbloquear características ocultas, regalos sorpresa y canciones.



  • Los protagonistas Claris y Elliot aparecen en el juego Burning Rangers como supervivientes que el jugador puede rescatar. Una vez rescatados, enviarán e-mails de agradecimiento al jugador, el de Claris con una versión de la canción que cantaba en Nights.


Enlaces de interés