Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Metal Gear (Saga)

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.



Metal Gear (メタルギア Metaru Gia) es una serie de videojuegos creada por Hideo Kojima y desarrollada y publicada por Konami.

En esta serie normalmente se controla a un soldado con el nombre en clave Snake.


La misión principal es destruir un arma bípeda muy avanzada capaz de usar armamento nuclear llamada "Metal Gear". Para llevar a cabo las misiones en esta serie de videojuegos se utiliza un sistema innovador en su época, la infiltración sigilosa y el espionaje.


Kojima creó un juego basado en el sigilo, la táctica, el silencio y otros aspectos relacionados. Conforme avanza el argumento se desvela al jugador la auténtica naturaleza de Solid Snake, quien no es solamente un hombre frío y oscuro, si no un personaje que sufre por sus acciones y por lo que le obligan a hacer.

Cronología de la saga Metal Gear
Datos de Hideo Kojima
Hideo Kojima
Lugar de nacimiento Japón
Fecha de nacimiento 1964
Profesión Diseñador
Muerte



Contenido

Introducción

"...Aquel que ha experimentado la tensión del combate nunca puede abandonar el campo de batalla. Yo soy el que te da una razón para vivir, y esta es la guerra..."

Solid Snake en Super Smash Bros Brawl
Con esta frase extraída de la boca de Solid Snake puede vislumbrase el objeto de su ser y su filosofía. Solid Snake no es un héroe convencional, es un fumador empedernido y mata a sus enemigos sin remordimiento alguno, pero al conocerlo más profundamente te das cuenta que estas ante un hombre atormentado por lo que ha sido, por lo que le han hecho hacer y por lo que tiene que seguir haciendo.

Desde su primera aparición en la MSX ,1987, Hideo Kojima nos traslada a un mundo, que no es lo que nosotros vemos, sino un mundo amenazado con otra guerra nuclear y un mundo que esta dominado por un grupo de personas llamado "Los Patriots" una potencia de la que aun desconocemos mucho.

Metal Gear ha tenido una estructura de juego bastante diferente al resto de juegos de la época. La infiltración toma un papel dominante en el transcurso del juego, es más importante pasar sin ser descubierto que acabar con todos los guardias de la fase y para ello, Snake cuenta con todo un arsenal de objetos y habilidades. Pero Metal Gear no sólo es diferente por su sistema de juego, la historia es un detalle realmente importante y que Konami, de la mano de Hideo Kojima, ha cuidado muchísimo desde el primer juego de la saga.

Si os parece vamos a meternos a fondo en este "Mundo Virtual" en el que no solo cuenta lo que vemos si no lo que es.

Los Juegos

Metal Gear

Sistemas:

  • MSX (Japón 07/07/1987, Europa 1987)
  • NES (Japón 22/12/1987, USA 06/1988, Europa 1989)
  • PC (USA 30/08/1990)
  • Commodore 64 (USA 1990)
  • GameCube (Japón 11/03/2004) dentro del pack Metal Gear Solid: The Twin Snakes - Premium Package
  • Teléfono móvil (Japón 18/08/2004)
  • PS2 (Japón 22/12/2005, USA 14/03/2006, Europa 10/2006) dentro del pack Metal Gear Solid 3: Subsistence

Metal Gear introdujo la idea de la infiltración en los videojuegos, en una época en la que se estaba más acostumbrado a eliminar lo que hubiera en la pantalla que a intentar ocultarse y pasar sin ser visto por los enemigos. El protagonista, el mercenario Solid Snake, se valía de sus habilidades y objetos para superar los niveles, en lugar de usar las armas, método del que tampoco prescindía.


Metal Gear
Este juego, aunque gráficamente no puede ser igual, mantiene el núcleo de lo que han seguido siendo las secuelas de este título. La acción se presenta de forma cenital, lo cual permite que de un sólo vistazo sepamos perfectamente la situación a la que nos enfrentamos, donde están los enemigos, lugares donde escondernos, en fin, nos da la posibilidad de poder diseñar una estrategia para cada pantalla que se nos presenta, algo que se mantiene, aunque en mayor medida, en el resto de juegos de la serie.

También, como ha sido habitual en los siguientes juegos, Snake comienza su aventura desarmado y sin otro equipo que sus cigarros, y durante la misión ha de ir encontrando armas cada vez más potentes y equipándose con los objetos que vaya encontrando en la aventura. El códec también aparece en esta aventura, una pequeña radio con la que Snake se mantiene en contacto con sus superiores e incluso con otros personajes que nos van dando sus frecuencias a lo largo del juego.

Es importante resaltar las diferencias entre las tres versiones del juego. Metal Gear fue lanzado en 1987 en MSX, un ordenador bastante popular en Japón y Europa pero que no tuvo el mismo éxito en los EEUU. Por eso, Konami, bajo el sello de Ultra Games sacó una versión del juego para la NES. Esta versión tenía cambios que si bien no son muy notables, no se acercan todo lo que deberían a la historia relatada en el Metal Gear de MSX. Muchos de los fondos fueron alterados, y los mapas estaban distribuidos de una forma diferente. La traducción tampoco fue todo lo "correcta" que debería y aunque Big Boss se mantenía como el enemigo por excelencia de Snake, el juego de NES nos hacía creer que un tal Vernon Cataffy controlaba Outher Heaven. En 1990 también apareció en Commodore 64, el ordenador con más éxito de Commodore en una versión idéntica a la de NES, realizada también por Ultra Games.

Con la salida del videojuego "Metal Gear Solid 3: Subsistence", se incluyó este primer Metal Gear, traducido al idoma español.

Metal Gear 2: Solid Snake

Metal Gear 2: Solid Snake
Sistemas:
  • MSX 2 (Japón 20/07/1990)
  • Teléfono móvil (Japón 01/10/2004)
  • PS2 (Japón 22/12/2005, USA 14/03/2006, Europa 10/2006) dentro del pack Metal Gear Solid 3: Subsistence

Metal Gear 2: Solid Snake, centra un poco más todo lo que vimos en la primera entrega del juego. Mejores gráficos y la inclusión de un nuevo elemento que se ha consolidado en las entregas posteriores, el radar. El juego la verdad es que no defrauda en absoluto, la historia sigue profundizando en el personaje que creó Hideo Kojima y el argumento de esta segunda entrega entusiasmó a los aficionados.

Al igual que su predecesor, este segundo Metal Gear también apareció dentro de la edición especial del "Metal Gear Solid 3: Subsistence".

Snake´s Revenge

Sistemas:

  • NES (USA 04/1990, Europa 03/1992)
Snake's Revenge
Como hemos dicho anteriormente, este juego sólo es un Metal Gear por el nombre del juego, y el de su protagonista. Todo lo demás no se desarrolló bajo la supervisión de Kojima ni de su equipo, se hizo por un grupo de desarrollo externo de Konami y sólo se sacó para la NES. El propio Kojima reniega de este título advirtiendo que nada tiene que ver con la saga Metal Gear.

El argumento esta emplazado entre los dos primeros Metal Gear y se nota muchísimo que Kojima no metió las narices en el. Es repetitivo y sin esos saltos que nos ofrecía la segunda entrega. Realmente después de jugar la segunda parte, este juego queda muy por debajo.

El juego tenía mucha más acción que los otros dos títulos, e incluso en algunas ocasiones la perspectiva de la cámara era diferente a la que habíamos visto a lo largo de la saga. Además, en esta ocasión, Snake era el líder de un grupo de mercenarios que interactuaban con el durante el juego. Como veis el juego no tenía con que compararse a los otros dos, pero a día de hoy, es un juego que sigue siendo buscado y es bastante apreciado por los coleccionistas. Y es que el nombre de Metal Gear tira mucho.

Lamentablemente, Metal Gear 2, nunca salió de MSX 2, y EEUU se quedó sin poder disfrutar de este juegazo. Quizás por esto, la NES recibió una secuela de la primera entrega para esta misma consola, Metal Gear: Snake´s Revenge; pero hay que advertir que este episodio es simplemente anecdótico y nada tiene que ver en la trama de Metal Gear.


Snake's Revenge LCD Game

Sistemas:

  • LCD Game (USA 1990)

En esta ocasión, Tiger Electronics, bajo las órdenes de la filial norteamericana de Konami, fue la encargada de sacar una versión del Snake's Revenge en formato LCD. Como era normal en los juegos LCD, la pantalla mostraba un fondo fijo sobre el que aparecían las siluetas de los personajes, enemigos y otros objetos y donde el movimiento de los mismos se simulaba con imágenes estáticas que se encendían o apagaban según la situación.

El juego seguía la misma historia del Snake's Revenge de NES e incluía voces, pero seguía siendo un mero añadido que nada tiene que ver con la historia oficial de la saga.

Vídeo del juego



Metal Gear Solid

Sistemas:

Metal Gear Solid.
Estamos ante lo que fue uno de los juegos que causó más revuelo de la historia, no sólo por el aspecto del juego, sino por todo lo que significó. Su historia, unos personajes elaborados no sólo en la forma, sino en el fondo, con creencias, debilidades, historia y motivaciones de cada uno de ellos. Este juego no sólo era ir pasando pantallas y pantallas, la historia te metía muy dentro y según avanzabas comprendías cada vez más a Snake y el resto de personajes de la historia.

Metal Gear Solid superó a sus predecesores en todos los aspectos del juego y gran parte fue gracias al cambio del cartucho por el CD-Rom y al paso de las 2D a las 3D, que permitieron a Kojima y a su equipo desarrollar sus ideas con menos límites que en los antiguos formatos.


Más información en el artículo de Metal Gear Solid


Otras versiones y adaptaciones

  • Metal Gear Solid: Integral
  • Metal Gear Solid: VR Missions
    • Playstation (USA 23/09/1999, Europa 29/10/1999)
  • Metal Gear Solid: The Twin Snakes
    • Gamecube (USA 09/03/2004, Japón 11/03/2004, Europa 26/03/2004)
  • Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
    • PSP (USA 13/06/2006, Japón 21/09/2006, Europa 22/09/2006)

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Sistemas:

El primer Metal Gear Solid, causó bastante seguimiento por parte de la prensa y fue un lanzamiento muy esperado. Metal Gear Solid 2 constituyó un seguimiento y un interés por parte de la prensa y el público absolutamente desbordante. El juego se convirtió incluso antes de salir en un fenómeno de masas sin precedentes en el mundo del videojuego. Se recibían noticias constantemente sobre el juego, nuevas imágenes, nuevos vídeos, declaraciones del personal de desarrollo del juego de Kojima y sobre todo, las ferias. Desde el E3, el Tokio Game Show, el ECTS, nos llegaban nuevos vídeos y nuevas pistas de por donde podría seguir la historia. Uno de ellos resumía muy bien lo que todo el mundo estaba viviendo: "Una vez, Metal Gear cambió el mundo... ahora, el mundo cambia a Metal Gear".


Metal Gear Solid 2

Así fue, Metal Gear Solid 2 no resultó, en el fondo ser tan diferente a su antecesor; pero desde luego, en el apartado técnico, el juego era verdaderamente impresionante. Los vídeos y las imágenes que nos llegaban eran impresionantes, la potencia y la calidad del engine creado por Konami parecía tener una potencia ilimitada. Las primeras imágenes con la lluvia cayendo en el barco, era impresionante, la lluvia se generaba aleatoriamente y el viento movía la bandana de Snake a voluntad. El modelado y los gráficos eran también increíbles, sobre todo para lo que habíamos visto hasta ese momento para Playstation 2. Las armas y los decorados (muchas localizaciones están situadas en Nueva York) eran perfectos, el trabajo de investigación había sido brutal. La inteligencia artificial también era apabullante, los soldados habían mejorado una barbaridad. Colaboraban siguiendo tácticas militares cuando luchaban contigo, si te veían, pedían refuerzos y si te detectaban miraban por todos lados, debajo de los estantes, dentro de los conductos de aire, donde fuera. Aprovechaban sus puntos fuertes también, ya que por ejemplo si tenían visión nocturna, disparaban a las luces. Como veis los chicos de Konami no perdieron el tiempo.

Quizás su punto flaco, sorprendentemente fue la historia, una historia que continuaba con lo ocurrido en Metal Gear Solid, si, pero que no terminaba de contestar a todas las incógnitas que dejó en el aire su antecesor, sólo te daba pequeñas pistas. Aún así, la primera parte del juego, y el final son una auténtica delicia, y nos deja con unas ganas terribles de saber que es lo que ocurre y como sigue esta fantástica historia, aunque a veces la forma de contarla no pareció ser la mejor, y hay muy poca gente que haya conseguido hacerse con lo que realmente pasa, de una forma clara, cosa que no ocurrió en el primer juego. Eso, unido a que Raiden, el segundo personaje del juego, no caló nada bien entre los fans y las quejas de ser un juego con demasiado vídeo y poca acción hizo que el juego obtuviera más críticas que su primera parte (cosa bastante absurda, ya que la primera parte posee un porcentaje muy elevado tanto de texto como de vídeo).

Metal Gear Solid 2: Substance

Sistemas:

  • Xbox (USA 05/11/2002, Europa 07/03/2003)
  • Playstation 2 (Japón 19/12/2002, USA 03/03/2003, Europa 28/03/2003)
  • Pc (USA 27/03/2003, Europa 28/03/2003)

Después del lanzamiento de Metal Gear Solid 2, llegó a Japón un DVD denominado The Document of Metal Gear Solid 2; en el podíamos encontrar una gigantesca enciclopedia con los modelos 3D de prácticamente todo lo que hay en el juego, escenarios, personajes y vehículos. Podremos ver las técnicas de programación utilizadas, la producción del sonido, el guión, conocer mejor a sus creadores y entender como con toda esa información crean un videojuego de la talla de Metal Gear Solid 2.

El disco afortunadamente salió de Japón, e incluso llego a Europa junto con la expansión del Metal Gear Solid 2, denominada Substance.

Esta versión llegó tanto a Playstation 2 como a Xbox y Pc, y contenía el juego original y algunos extras como ocurrió con el Metal Gear Solid Integral/VR Missions. La expansión, traía más de 350 misiones VR y 150 misiones alternativas, a modo de "pequeños" minijuegos, como desactivar bombas, modo de eliminación o un modo en el que para vencer a los soldados deberemos de darles el alto. También hay otra misión alternativa escondida, la Photograph Mode, que es una auténtica locura; hemos de fotografiar lo que nos vaya diciendo el juego, admiraciones, interrogaciones, posters de chicas, a Meryl en diferentes posturas... Podemos desbloquear al ninja de nuevo, y se nos presentaban cinco historias denominadas Snake Tale´s, en las cuales podíamos utilizar a Snake en el Big Shell en cinco capítulos que el juego nos iba proponiendo. Cada uno de ellos tiene varios finales, dependiendo de nuestras acciones y su duración aproximada es de unas tres horas, lo cual es una barbaridad. Como toque final, se nos daba la opción de poder jugar con Snake montado en un monopatín por las fases del Big Shell a lo Tony Hawk.

La versión de Xbox, merece una mención especial, pero no precisamente por su buen acabado. Es casi vergonzoso, que el mismo juego en Xbox, luzca francamente peor gráficamente que su versión en Playstation 2, una consola mucho menos potente que la de Microsoft. Konami no se debió tomar en serio esta conversión, lo cual es bastante extraño ya que Kojima andaba de por medio. La única mejora con respecto a la versión de Playstation 2 es que la de Xbox trae sonido 5.1.


Metal Gear: Ghost Babel

Sistemas:

Metal Gear Ghost Babel

Tras el éxito cosechado en la versión de Playstation, la famosa portátil de Nintendo recibió una aventura con Solid Snake de protagonista. Así que en el año 2000 salió en Japón Metal Gear: Ghost Babel, que por razones de marketing, llegó a EEUU y Europa con el nombre de Metal Gear Solid: Ghost Babel. El juego no tiene nada que ver ni con el primer Metal Gear ni con el título de PlayStation, es una historia paralela como ocurre con Metal Gear: Snake´s Revenge, pero situada en la misma época que el incidente de Shadow Moses en Metal Gear Solid.

Gráficamente el juego vuelve a los orígenes de la serie, aunque mantiene algunos aspectos originados en PlayStation como la posibilidad de mirar a través de las esquinas, mediante un scroll de calidad mediocre, pero aceptable para la capacidad técnica de Game Boy. Los soldados conservan toda su inteligencia y una vez descubierto Snake, el acoso por parte de los mismos es notable, mucho más de lo que era en la versión de PlayStation. La mayoría de las armas de Metal Gear Solid siguen presentes con la excepción del Lanzamisiles Stinger.

Metal Gear Ac!d

Metal Gear Acid

Sistemas:

  • PSP (Japón 16/12/2004, USA 22/03/2005, Europa 01/09/2005)

Este primer juego de Snake para la portatil de Sony cambiaba radicalmente el sistema de juego clásico de la saga, por uno donde las técnicas y ataques venían debían ser realizados mediante el uso de una especie de cartas.

La historia se sale del contexto de la linea argumental principal de la saga y nos sitúa en el año 2016, donde de nuevo Snake deberá enfrentarse a un nuevo modelo de Metal Gear que amenaza al mundo.


Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Sistemas:

  • PS2 (USA 17/11/2004, Japón 16/12/2004, Europa 04/03/2005)

La historia se remonta a 1964 tras la Crisis de los Misiles de Cuba y por primera vez en la saga tomaremos el control de Big Boss, al que en este juego conoceremos con el nombre en clave Naked Snake. El juego nos mostrará la misión en la que Naked Snake pasará a conseguir el sobrenombre de Big Boss. En esta ocasión un coronel del ejército soviético conocido como Volgin está fabricando un gigantesco tanque capaz de atacar los EEUU desde cualquier punto de la URSS, para lo cual se vale del inteligente científico Sokolov y de los miembros de un grupo militar estadounidense conocido como los COBRAS dirigido por The Boss y que desertan para unirse a Volgin.

Metal Gear Solid 3

El juego nos muestra una ambientación cubierta de naturaleza donde la supervivencia no solo consistirá en infiltrarse y eliminar a los soldados enemigos, sino también en alimentarse para lo cual se usarán las clásicas raciones que aparecen a lo largo de la saga y cualquier animal o planta que nos encontremos por el camino, así pues contaremos con dos barras de vida, una de cansancio (que rellenaremos comiendo) y otra de vida (que solo podremos recuperar con medicamentos específicos). Así pues el camuflaje en este entorno ha tomado un gran protagonismo siendo necesario cambiar el color de nuestra ropa si queremos pasar inadvertidos. Exceptuando estos añadidos, el juego mantiene el mismo estilo que el resto de la saga Solid.

Además de la aventura en sí, el juego también incluye un minijuego realizado en colaboración con los creadores de Ape Scape, donde manejando a Solid Snake deberemos atrapar a los monos de Ape Scape a lo largo de los distintos niveles. También se incluye el modo Teatro donde podremos ver las secuencias de historia del juego y donde podremos cambiar los camuflajes a Snake.


Artículo completo Metal Gear Solid 3



Metal Gear Solid 3: Subsistence

Rumble Roses en MGS3

Sistemas:

  • PS2 (Japón 22/12/2005, USA 14/03/2006, Europa 06/10/2006)

Compuesto por 3 DVDs, esta edición especial del MGS3 nos permite jugar el juego desde una perspectiva en 3ª persona en la que tendremos un control casi absoluto de la cámara, incluye nuevas misiones del minijuego "Serpiente contra Mono", los juegos Metal Gear y Metal Gear 2 de MSX, el primer modo online de la saga donde poder enfrentarse contra otros jugadores, el modo Duelo para enfrentarnos a todos los jefes del juego (algo que solo se había incluido en la versión Europea de la versión básica de MGS3), el modo Teatro Secreto donde veremos graciosos videos y trailers, y finalmente en el tercer DVD una versión cinematográfica del juego.

Como curiosidad, también se incluyeron dos chicas del juego de lucha Rumble Roses en el modo online.


Metal Gear Solid Snake Eater 3D “The Naked Sample”

Sistemas:

Demo técnica de Metal Gear Solid 3 para mostrar la potencia de Nintendo 3DS, durante el E3 2010.

Metal Gear Ac!d 2

Sistemas:

  • PSP (Japón 08/12/2005, USA 21/03/2006, Europa 19/05/2006)


Metal Gear Solid: Portable Ops

Sistemas:

  • PSP (USA 05/12/2006, Japón 21/12/2006, Europa 04/05/2007)
Pack MGS Portable Ops y PSP
Situado entre el Metal Gear Solid 3 y el primer Metal Gear, nos permite manejar de nuevo a Big Boss. Este juego mezcla el clásico sistema de infiltración característico de la saga aunque con la posibilidad de cambiar entre personajes dentro de la partida, en una especie de sistema de comandos militares un poco pobre ya que la única forma de mover a cada soldado es hacerlo uno mismo, ya que durante el tiempo que manejas a uno el resto permanecen escondidos dentro de cajas de cartón.

Este juego nos permite reclutar nuevos miembros a nuestro ejército personal, pudiendo usarles para atacar, espiar o investigar. En lo referente a los gráficos, son muy similares a los utilizados en el Metal Gear Solid 3 solo que adaptados a la PSP y sustituyendo las secuencias de vídeo por imágenes tipo cómic. Podremos encontrar todos los movimientos del MGS3 y casi todas sus armas (e incluso alguna nueva), y también nos enfrentaremos a un nuevo Metal Gear (que cronológicamente hablando sería el primero).

Códigos para reclutar soldados

Historia del juego


Metal Gear Solid: Portable Ops+

Sistemas:

  • PSP (Japón 20/09/2007, USA 13/11/2007, Europa 2008)

Metal Gear Solid Portable Ops+ (Portable Ops Plus) es una especie de expansión del Portable Ops, que está mucho más pensado en el modo online que en el de un solo jugador.


Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Sistemas:

Un envejecido Solid Snake.
Llamado a ser el final de la saga, o al menos el último juego en el que participe Hideo Kojima (o eso dice) [Sin referencias], este juego recuperará un gran número de personajes y elementos de todos sus predecesores, desde algunos obvios como Roy Cambell, Otacon, Raiden o Liquid Ocelot (la extraña mezcla de Liquid Snake y Revolver Ocelot), hasta otros no tan esperados como Vamp, Eva o Naomi Hunter.

Nos encontramos en el año 2014 con un Snake muy envejecido a causa de un defecto al ser concebido como un clon de Big Boss. El mundo se encuentra ahora en una nueva era de tecnología militar controlada por los PMCs (Private Military Company), muchas de las cuales se encuentran bajo el control de Liquid Ocelot y que poseen a su vez numerosos Metal Gear de nueva generación mucho más ágiles que sus predecesores. Así pues de nuevo recurrirán a Snake para solucionar el problema.

Mientras que en los anteriores juegos de la saga nos encontrábamos infiltrados dentro de la base enemiga donde los soldados estaban únicamente patrullando, en esta ocasión nos encontramos dentro de la propia guerra, donde las milicias y ejércitos locales se enfrentan a las PMCs, donde podremos decidir si ayudamos a unos o a otros y donde "no habrá sitio donde esconderse" (No Place To Hide).

Metal Gear Solid 2: Bande Dessinée

Sistemas:

  • PSP (2008)

La segunda novela digital estará basada en la historia del Metal Gear Solid 2.



Metal Gear Solid: Mobile

Sistemas:

  • Teléfonos móviles (Japón 2008)

Solo saldrá en Japón como uno de los juegos conmemorativos del 20º aniversario de la saga Metal Gear. Se desconoce su posible situación dentro de la saga o si se trata de una historia alternativa.



Metal Gear Online

Sistemas:

  • PS3 (2008)

Tras probar el modo online con Metal Gear Solid 3: Subsistence y Metal Gear Portable Ops, finalmente aparece un juego de la saga dedicado en exclusiva al modo online en una de las consolas de sobremesa.



Metal Gear Solid Touch

Sistemas:

Adaptación portátil de Metal Gear Solid 4.



Metal Gear Solid: Peace Walker

Sistemas:

  • PSP (2010)

Secuela de Metal Gear Solid 3.



Metal Gear Solid: Rising

Sistemas:

Protagonizado por Raiden.

Metal Gear Arcade

Sistemas:

Adaptación de Metal Gear Online a las recreativas.


Cameos y otras apariciones

Durante toda la saga de Metal Gear han hecho su aparición distintos elementos de otros juegos o películas.

  • James Bond: Traje secreto de Snake (MGS, MGS2, MGS3), son las películas favoritas del Mayor Zero (MGS3).
  • Godzilla: parodía de Godzilla utilizando soldados genoma gigantes (MGS, MGS2)
  • "Escape de Nueva York" y "Escape de L.A.": Similitudes de la historia con varios capítulos de la saga. Solid Snake utiliza el apodo de Plisskin (MGS2).
  • Terminator: La portada del primer Metal Gear es una copia de una escena de la primera película, con el héroe Kyle Reese.
  • Policenauts: Meryl apareció por primera vez en este juego, aunque sin relación alguna con Metal Gear. Posters en varios escenarios de la saga.
  • Snatcher: El pequeño robot MKII de Otacon (MGS4) apareció por primera vez en Snatcher, aunque su propio diseño en este juego ya era una copia del original del primer Metal Gear.
  • Ape Scape: El minijuego Serpiente contra Mono de MGS3.
  • Rumble Roses: Aparición de dos chicas del juego en el modo online de MGS3.
  • Zone of Enders: Posters en varios escenarios de la saga y la maqueta de un Orbital Frame en el despacho de Granin (MGS3). El propio diseño del Metal Gear RAY es muy similar al de los Orbital Frame.



Sin embargo, elementos de la saga Metal Gear también ha hecho pequeñas apariciones en otros juegos ajenos a la misma:

Mesal Gear Solid: Snake Scape (Ape Scape 3)

Sistemas:

  • PS2 (Japón 14/07/2005, USA 17/01/2006, Europa 05/05/2006)

Gracias a la colaboración de los creadores de las sagas Metal Gear y Ape Scape, tomó forma este "Mesal Gear Solid: Snake Scape" como minijuego dentro del Ape Scape 3, donde manejando al pequeño mono Pipo Snake, debemos evitar la activación del Lazy Cannon del Mesal Gear. El juego es una especie de parodia del primer Metal Gear Solid donde no faltarán personajes clásicos de ambas sagas.

Mesal Gear Solid



Super Smash Bros Brawl

Escenario de Shadow Moses
Sistemas:

Con este Super Smash Bros Brawl, Snake hace su primera aparición en un juego de lucha. Este juego donde se pelean personajes clásicos de las consolas de Nintendo, ha tenido en esta ocasión dos invitados muy especiales, por un lado a Sonic el Erizo de Sega y por otro lado a Solid Snake de Konami.

Snake aparece en este juego con el traje de MGS2 y armado hasta los dientes, pero no viene solo, sino que se trae consigo el escenario del helipuerto de la isla Shadow Moses que mostrará varios elementos clásicos de la saga y donde aparecerán varios modelos de Metal Gear.


Personajes

Para saber más sobre los personajes de la saga mira aquí.

Metal Gear

Metal Gear es un tanque bipedo diseñados como plataformas móviles de lanzamiento de armas nucleares. Aunque fueron diseñados originalmente por el científico sovietico Aleksandr Leonovitch Granin, el primer Metal Gear que se construyo lo hizo bajo la dirección del principal rival científico de Granin, Nikolai Stephanovich Sokolov, el mismo que años antes crease el Shagohod.

  • Shagohod (MGS3)
  • Metal Gear RAXA (MGSPO)
  • Metal Gear TX-55 (MG, SR, MGGB)
  • Metal Gear D (MG2, MGS3 como boceto)
  • Metal Gear Gustav (MG2)
  • Metal Gear REX (MGS, MGS3 como boceto, MGS4)
  • Metal Gear RAY (MGS2, MGS3 como maqueta, MGS4)
  • Arsenal Gear (MGS2)
  • Metal Gear GEKKO99 (MGS4)
  • Metal Gear MK II (Snatcher, MGS4)
  • Metal Gear VRC-4 (SR)
  • Metal Gear GANDER (MGGB)
  • Metal Gear KODOQUE (Metal Gear Acid)
  • Metal Gear Chaioth Ha Qadesh (Metal Gear Acid 2)
  • Mesal Gear (Ape Scape 3)

Más información sobre los distintos modelos de Metal Gear


Curiosidades

Snake vs Zombie.
  • En todos los juegos de la saga aparecidos en consolas de Sony, se mantiene la combinación de botones japonesa en las versiones occidentales, lo que significa que O es para aceptar y X para cancelar.
  • Durante muchos juegos de la saga hacen su aparición posters y elementos que hacen referencia a otros juegos en los que Kojima ha participado.
  • Los patitos de goma se han convertido en un sello de Kojima, y han aparecido en varios juegos de la saga junto con otros elementos propios de Konami como son las estatuas de los Moai.
  • Para presentar una conferencia en la que participaron Hideo Kojima (Metal Gear), Shinji Mikami (Resident Evil) y Suda 51 (Killer 7), se realizó una imagen simulando la portada de un comic donde Solid Snake se enfrentaba contra un zombie.
  • La salida de Metal Gear Solid 4 en España, prevista para el 12 de Junio de 2008, se retrasó varios días en la casi totalidad de las tiendas a causa de una huelga de transportistas en el país.
  • El diseño de Meryl Silverburgh (MGS) fue tomado de un juego anterior de Kojima, Policenauts.
  • Tras la salida de Metal Gear Solid 2, Hideo Kojima aseguró que no habría más entregas de la saga. Más tarde aseguraron que pese a aparecer una tercera entrega, Kojima no participaría en ella. Finalmente Metal Gear Solid 3 fue publicado con Hideo Kojima a la cabeza del equipo que lo creó. Lo mismo sucedió con Metal Gear Solid 4.
  • Tras los créditos finales de la mayoría de los juegos de la saga Solid aparece un pequeño diálogo que daba a entender la posibilidad de una continuación. En casi todos el protagonista de estos diálogos era Revolver Ocelot.

Referencias

Abreviaturas:

  • MG - Metal Gear
  • MG2 - Metal Gear 2: Solid Snake
  • MGS - Metal Gear Solid
  • MGS2 - Metal Gear Solid 2
  • MGS3 - Metal Gear Solid 3
  • MGS4 - Metal Gear Solid 4
  • MGPO - Metal Gear Solid Portable Ops
  • SR - Snake's Revenge
  • MGGB - Metal Gear Ghost Babel

Hilo de una colección completa de Metal Gear (de Mekomeko)

Hilo oficial de la saga Metal Gear

Junker HQ (carátulas, fechas y otros datos de juegos de Hideo Kojima)

Kojima Productions

Super Smash Bros Brawl