Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

ElOtroLado:Convenciones de estilo

Este artículo describe una política de ElOtroLado.

Por lo tanto, es una norma de obligado cumplimiento para todos los usuarios. Puedes utilizar su página de discusión si quieres proponer cambios que te parezcan útiles o interesantes.


Redactar los artículos con un buen estilo es muy importante, los artículos serán más fáciles de leer y de usar.

Contenido

Principios fundamentales.

Cuida la ortografía y la redacción.

Parece básico, ¿verdad? ;) No obstante, siempre viene bien recordar algunas ideas:


  • Controla la ortografía. A todos se nos puede presentar alguna duda como alguna tilde o cosas así, pero las faltas de ortografía no son admisibles en un documento que pretende ser público.
  • Los contenidos suelen presentarse siguiendo el orden de presentación, desarrollo, y conclusión.
  • Separa el artículo en párrafos. En cada párrafo debe desarrollarse una idea, o al menos debe ser coherente en el contenido. En un mismo párrafo no puede hablarse de temas que no tengan la suficiente relación.
  • Aplica un espaciado correcto. Apelotonar mucho texto hace que sea difícil de leer.
  • Usa los signos de puntuación. Las oraciones no deben prolongarse más de la cuenta, como norma general una oración no debe prolongarse más de una línea o dos. Utiliza también las comas.
  • Como norma general, respeta el orden lógico de una oración: sujeto, verbo, y complementos.


En general, intenta que el artículo sea agradable a la vista, y legible. No sirve de mucho que un artículo tenga mucha información si luego es difícil de leer.

Estilo impersonal de escritura.

Aunque suene duro y frío, los artículos no deben estar redactados en primera persona. Una redacción impersonal ayuda a cumplir el objetivo de neutralidad, además de conseguir que el artículo sea más agradable para la lectura para quien no forme parte de EOL. También facilita que terceros usen el artículo siguiendo lo dispuesto por la licencia Creative Commons.

Tampoco deben figurar agradecimientos personales (salvo indicaciones de autoría), y mucho menos firmas, tal como lo dispone la política de uso de firmas.


Uso de secciones.

El mecanismo de secciones facilita la lectura de artículos largos. A menos que el artículo sea lo suficientemente corto, utiliza secciones. Consulta su manual si tienes dudas sobre su uso.


Uso de categorías.

Todos los artículos deben pertenecer a una categoría. Además de mejorar la organización, se facilita la navegación, y es más sencillo acceder a los artículos relacionados. Consulta su manual si tienes dudas sobre su uso.


Uso de imágenes y miniaturas.

A menos que la imagen sea suficientemente pequeña, o porque deba ponerse tal cual como un logotipo o algo parecido, se debe poner en forma de miniatura. Se reduce el espacio usado, y la información queda más concentrada. Consulta el manual sobre imágenes .

Otros principios.

Uso de listas

A la hora de usar listas, utiliza las que el wiki ofrece. No las escribas a mano, porque hay una serie de problemas:

  • Cualquier cambio en una lista numerada implica rehacer la lista a mano. En cambio, con la lista numerada del wiki, la numeración se hace automáticamente y no hay que retocar toda la lista.
  • En general, las listas hechas a mano pueden incluir algún espacio o algo similar que haya que poner siempre a mano. Por esa razón, es posible que en alguna línea nos olvidemos de ponerlo, rompiendo la alineación de la lista.


Para saber más sobre las listas, consulta su manual.