Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ayuda:Categorías

En construcción.png

Este manual está pendiente de ser revisado.

La actual versión de MediaWiki de Elotrolado.net es la 1.15.1. Este manual se redactó para la antigua versión 1.6.0, por lo que puede sufrir cambios.


Como en todos los sitios donde hay mucha información, hace falta organizarla de alguna manera. En un wiki, la forma fundamental de organización consiste en utilizar categorías. Una categoría no es más que una página que comienza con el nombre "Categoría:". Es decir, es un artículo que está en el espacio de nombres "Categoría". En esa página se listan todos los artículos que pertenecen a ella. Con ello, se consigue una ordenación eficaz y fácil de leer.


Por ejemplo, este artículo pertenece a la categoría Ayuda. Al final del artículo puedes ver el enlace.


Importante: Consulta la política de uso de categorías, para saber en qué condiciones se deben crear y organizar las categorías, y en qué condiciones los artículos deben pertenecer a ellas.


Contenido

Añadir un artículo a una categoría.

Para añadir un artículo a una categoría, añade el siguiente código al artículo:

[[Categoría:Nombre de la categoría]]

Añádelo preferentemente al final del artículo, para que sea fácil localizarlo. El artículo puede pertenecer a más de una categoría, para lo que se añadirán tantos enlaces como sea necesario.


Importante: las páginas de categorías no hay que tocarlas, los artículos no se insertan en ellas. No se dice a las categorías los artículos que pertenecen a ellas, son los propios artículos los que declaran a qué categorías quieren pertenecer.


Cuando añades este código, no solamente agregas el artículo a la categoría, sino que al final de la página aparecerá un listado de todas las categorías a las que el artículo pertenece. Este listado siempre estará al final, aunque el código no esté estrictamente al final.

Categorías heredadas de una plantilla.

Cada vez que aparece el código de pertenencia a una categoría, la página se agregará a ella. Sin embargo, cuando se usan plantillas, ese código puede insertarse también de forma indirecta, sin que sea directamente visible. Por ejemplo, cuando un artículo está en construcción, tiene o debería tener la plantilla {{En construcción}}. Esta plantilla incluye el código de pertenencia a la categoría de artículos en desarrollo, y cuando se incluye en un artículo, éste pasa a pertenecer automáticamente a dicha categoría.


Contenido de una página de categoría.

Cuando se accede a una página de una categoría, se muestran diversos contenidos:

  • Contenido editable.
    Es un texto editable como el de cualquier otra página.
  • Contenido no editable.
    • Lista de las subcategorías pertenecientes a la categoría.
      Cuando una categoría incluye subcategorías, se listan en este apartado. Si no hay, este apartado no se mostrará.
    • Lista de las páginas pertenecientes a la categoría, sin contar las subcategorías y las imágenes.
      Esta sección siempre se muestra, aunque no haya artículos asociados a la categoría.
    • Lista de las imágenes
      Se muestra un listado de las imágenes asociadas a la categoría con sus correspondientes miniaturas.


Ordenación de los resultados.

Los resultados se ordenan siguiendo un orden lexicográfico, que es parecido al alfabético, aunque no son iguales. En la ordenación lexicográfica se distinguen entre mayúsculas y minúsculas, se tienen en cuenta los acentos, y los signos. Además, si la página pertenece a un espacio de nombres como la Ayuda, todas las páginas irán a la A, cosa que no es deseable.

Para forzar una ordenación diferente, se utiliza una llave de ordenamiento. Por ejemplo, en esta página se ha usado ésta:

[[Categoría:Ayuda del wiki|Categorías]]


Es decir, tras el nombre de la categoría, se actúa igual que con los enlaces internos cuando se quiere cambiar el texto que se muestra. El texto que se muestra tras la barra será el que se use para la ordenación. No tiene otro uso: no se mostrará en ninguna otra parte.


Guías para evitar problemas en los ordenamientos (se deben aplicar en las llaves de ordenamiento):

  • No se incluirán eñes directamente. La eñe minúscula se sustituirá por nzz, y la eñe mayúscula por Nzz.
  • No se usarán acentos, ni signos de puntuación como los interrogantes, ni signos especiales.
  • La primera letra será mayúscula, y todas las demás serán minúsculas.
  • En el orden lexicográfico, no funciona bien la numeración. 20 irá antes que 3, por ejemplo. Para solucionarlo, se deben poner tantos ceros en los números menores hasta que todos tengan el mismo número de cifras.


Creando una categoría.

Las categorías se crean como cualquier otro artículo. Si queremos crear "Mi categoría", por poner un ejemplo, crearemos el enlace en otra página, y se escribirá [[:Categoría:Mi categoría]]. Luego, accederemos a esta página y la editaremos. También podemos escribir directamente la URL como con los artículos (en este caso es preferible puesto que no será muy común que queramos enlazar directamente una categoría). Hay que tener en cuenta que todas las categorías también tienen que ser categorizadas: todas tienen que pertenecer a una categoría. Por lo tanto, escribiremos en su ventana de edición la categoría a la que pertenece.

Enlaces a las páginas de categorías.

Para enlazar con una página de categoría, se colocan dos puntos detrás de los dos primeros corchetes. Por ejemplo, el código [[:Categoría:Ayuda del wiki|Categorías]] crea un enlace a la categoría de Categorías. Esto se utiliza cuando sólo se quiere enlazar con la página de categoría y no se desea agregar el artículo a dicha categoría.


Páginas especiales sobre categorías.


Mapa de la ayuda.

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación.


Herramientas.


Control de los cambios de las páginas.


Manuales de formateo de texto.


Manuales de organización.


Otros manuales.